Fregadero de acero inoxidable: la mejor relación calidad precio

Un fregadero de acero inoxidable es una opción ganadora sin ninguna duda.

Y es que, aunque pudiera parecer sencillo, actualmente la selección de un fregadero de cocina no es tan sencilla. Existen multitud de modelos y materiales disponibles, por lo que la elección se complica.

En este artículo repasamos el que creemos que puede tener la mejor relación calidad/precio: el fregadero de acero inoxidable. Sus ventajas, inconvenientes y cuidados y mantenimiento mínimo.

Sigue leyendo y descubre porqué el acero inoxidable es un material ideal para tu fregadero.

El acero inoxidable

En primer lugar una breve referencia al material del que está fabricado: el acero inoxidable.

El acero es una aleación de hierro y carbono, aleado con otros metales en diversas proporciones. Si se le añade cromo en cierta proporción obtendremos el acero inoxidable, que es el material con el que se fabrican innumerables objetos hoy en día.

Como acabamos de comentar, el acero inoxidable de los fregaderos tiene también otros metales en su composición, que harán que las propiedades del fregadero sean mejores: protección anticorrosión, mayor dureza y resistencia.

El acero es un material altamente tecnológico e innovador. Aunque el uso del acero tiene muchos siglos de historia, realmente el uso masivo y por todo el mundo es bastante reciente: realmente hasta finales del siglo XIX su uso no estaba muy extendido. Sólo se encontraba en algunas armas (espadas,…) y objetos ceremoniales y de gran valor.

Fue a principios del siglo XX cuando se hizo un consumo más masivo del acero inoxidable, gracias a los inventos de finales del siglo anterior para conseguir una producción de metal abundante y de calidad, y a un coste razonable.

Es decir, el acero es realmente un material joven, que se puede decir que es de alta tecnología, aunque por su uso cotidiano no lo veamos así.

Fregaderos de acero inoxidable

Los fregaderos de acero inoxidable comenzaron a aparecer ya entrados los años cincuenta en las cocinas españolas, sobre todo en las de las ciudades.

En las cocinas de pueblo muchas veces se seguía con el fregadero de cemento de toda la vida. ¡Qué recuerdos de aquellos fregaderos de color blanco sucio o rojizo, de 2 senos! Debajo del propio fregadero únicamente una cortinilla sujeta con un alambre, y detrás de esta los productos de limpieza.

Aquellos fregaderos eran muy frecuentes en la España de los sesenta, sobre todo en la España rural.

Pero en las ciudades y en las nuevas construcciones los fregaderos eran ya de acero inoxidable. Muchos modelos de fregadero de acero constaban además de los propios senos de unas ampliaciones a ambos lados que hacían la función de encimera de acero. Bastante prácticas, por cierto, ya que permitían colocar ollas o cacerolas calientes sin problemas.

fregadero de los años sesenta setenta con encimera entera de acero
Fregadero de los ochenta con encimera completa de acero integrada.
Los fregaderos de cemento comentado fueron sustituidos totalmente por los nuevos fregaderos de acero. En la actualidad la mayoría de los fregaderos de cocina instalados en Europa son de acero inoxidable.

Sólo en los últimos años han empezado a tener una fuerte competencia con fregaderos de otros materiales, fundamentalmente de materiales compuestos con resinas y cargas minerales.

Tipos de fregadero de acero inoxidable

En cuanto a tipología, los fregaderos de acero inoxidable los podemos clasificar según diversos criterios.

Así, en cuanto a diseño y funcionalidad, los fregaderos de acero inoxidables pueden ser:

De 1 sólo seno. Son muy usados actualmente, ya que la mayoría de cocinas tienen lavavajillas, con lo que la necesidad de un segundo seno para lavar la vajilla a mano es menor.

De 2 senos. Son bastante útiles, ya que permiten poner la vajilla enjabonada en un seno y la pasamos al otro seno para enjuagarla.

Con escurridor incorporado/sin escurridor. Sigue siendo bastante útil, ya que permite escurrir los platos de forma sencilla.
fregadero de acero inoxidable de 1 seno y con escurridor
Fregadero de acero de 1 cubeta y escurridor. El más utilizado hoy en día.
En cuanto a formas, pueden ser con cubetas o senos cuadrados o redondos. Ambas modalidades son bastante usadas. Además también existen modelos de rinconera, que permite incorporarlos en la esquina de las encimeras. Este modelo es especialmente práctico, ya que permite aprovechar este espacio que de otro modo se perdería.

En cuanto al tipo de instalación, los fregaderos de acero pueden ser:

De encastre. Son facilísimos de instalar. En caso de encimera de tablero laminado es obligado usar este sistema, ya que en otros casos quedaría visto el canto del tablero, con el consiguiente peligro de entrada de agua y humedad. En cuanto a la instalación de los fregaderos de encastrar, es muy sencillo, simplemente se meten en el hueco de la encimera, sellando la junta con silicona para evitar que caiga agua debajo. Y se aprieta unas garras que tienen incorporadas los fregaderos por la parte de abajo y que aprietan contra la parte de abajo de la encimera. De esta forma se asegura que no se mueve.

Bajo encimera. Estéticamente quedan bastante bien, ya que no se ve ningún borde de acero en la parte de arriba de la encimera. Simplemente se ve el canto de la encimera. Es ideal en caso de encimeras de material compuesto tipo resinas, encimeras porcelánicas o incluso de piedra natural como granito.

Ventajas de los fregaderos de acero inoxidable

Un fregadero de acero inoxidable tiene muchas ventajas. Por encima de todas creo que es muy importante señalar que es un material que se lleva usando mucho tiempo y que está probada su eficacia.

Además de aquella, las principales ventajas son:

No se oxidan. Es lo que tiene el acero inoxidable, ¡que no se oxida!

Resisten altísimas temperaturas. Esta es una ventaja diferencial importantísima. A diferencia de otros fregaderos, incluso de los más modernos de resinas, el acero resiste la temperatura que queramos. No hay problema con ollas o satenes ardiendo.

Muy resistentes a ácidos y productos habituales de limpieza o cocina. Con las debidas precauciones, resisten cualquier ácido más o menos normal de uso habitual en cocinas.

Muy duros. Es relativamente difícil rayarlos. En caso de que se rayen, las rayas no son profundas, con lo que únicamente pasa es que pierden el brillo inicial.

Precio. El mejor precio de entre todos los fregaderos. Una ventaja que los hace únicos.
fregadero de acero inoxidable de 2 cubetas y escurridor
Escurridor super práctico de esquina con 2 cubetas y escurridor.

Algunos inconvenientes

Pocos, pero alguno tienen:

Estéticamente no permiten colores, sino que estamos hablando sencillamente del color del acero. Aunque sí puedes elegir si quieres acabado brillo o mate. Sin embargo, con el tiempo los fregaderos se terminan rayando, con lo que el acabado brillo acabará más mate. Si lo cuidas especialmente  esto no tiene porqué ser así, pudiendo estar siempre brillante, aunque deberás cuidarlo mucho.

Cal. Si el agua del grifo tiene mucha cal pueden formarse algunas manchas. Aunque se pueden limpiar, si no se limpia después del uso las manchas de cal aparecen. Es más un tema estético de nuevo, ya que la cal no afectará en principio al acero.

Conclusiones

El fregadero de acero inoxidable se ha convertido en un imprescindible en nuestras cocinas. De hecho diversos estudios señalan que alrededor del 70 % de las cocinas europeas está presente. ¡Por algo será!

En todo caso, las ventajas de alta resistencia a altas temperaturas, el hecho de que no se oxiden, y el que sea de un precio tan competitivo sigue haciendo que la elección de un fregadero de acero inox sea casi una elección 100% segura. Únicamente puedes pensar una alternativa si quieres algo más colorido, cosa que no es posible con estos fregaderos.

El artículo Fregadero de acero inoxidable: la mejor relación calidad precio ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Etiquetas: FontaneríaMuebles

Recomendamos

Relacionado

Fontanería Muebles

Tipos de fregaderos de cocina: guía de compra para Alicante

El fregadero, junto con la encimera y el grifo de cocina, forma parte de uno de los elementos indispensables de cualquier cocina. Lavar la vajilla, escurrir los platos y el menaje del hogar, así como clasificar los residuos son las labores básicas que se realizan en ellos. Para la elección del fregadero más adecuado para tu cocina debes tener en cuenta el espacio donde irá ubicado y el tipo de enc ...

cultura del café

¿Qué es el acero inoxidable 18/10?

Muchas veces habremos leído en alguno de nuestros análisis de cafeteras o en algún manual de instrucciones que tal o cual producto está construido con acero inoxidable 18/10. Pero… ¿los consumidores realmente sabemos lo que compramos? ¿Conocemos la diferencia entre el acero inoxidable 18/10 y el convencional? En este artículo vamos a tratar de despejar dudas, aclarar conceptos y revisar qué relaci ...

pintar pintar metales metales ...

Cómo pintar acero inoxidable

Los objetos de acero inoxidable, aunque requieren un poco más de tratamiento, también se pueden pintar y, por o tanto, tunear y renovar. Para ello, lo principal será preparar la superficie para facilitar la posterior adhesión de la pintura, ya que el acero inoxidable es un material no poroso y, por lo tanto, si pintamos directamente encima la pintura terminará descorchándose. De este modo, el prim ...

albañilería consejos e ideas brico ...

Encimeras de cocina: cómo elegir la que más te conviene

¿Sabías que empleamos un año y 195 días de nuestra vida en cocinar? Las encimeras de cocina tienen una función que va más allá de la estética, ya que es uno de los elementos de nuestra cocina que vamos a utilizar con más frecuencia durante todo ese tiempo. Por esta razón, la encimera es una pieza clave si estás pensando en reformar la cocina. Los principales factores que debes tener en cuenta a la ...

fontanería fregadero instalación

Fregadero

Cómo debe ser

Existe gran diversidad de fregaderos, por lo que para decidirse por uno u otro hay que preguntarse cómo es un modelo de calidad: -No debe ser muy poroso, para que sea fácil de limpiar. -Es importante que sea resistente al calor (debería soportar más de 200º). -Que sea duradero, inalterable a las manchas, arañazos o cambios de color. La instalación A la hora de realizar la instala ...

fontanería cocina encastrar ...

Encastrar el fregadero

Toma nota de las herramientas y pasos a seguir

Instalar un fregadero que se encastra en la encimera es sencillo, únicamente hay que ser muy preciso al cortar ésta, sellarla bien y, a continuación, conectar las piezas de las tuberías a las tomas y desagües. Toma nota de las herramientas y los pasos a seguir de esta tarea de fontanería. Qué necesitas El material que vas a necesitar es fácil de encontrar en cualquier ferretería o ti ...

limpiar acero inoxidable arañazos trucos para eliminar arañazos ...

Trucos para eliminar los arañazos en acero inoxidable

Desde hace unos años se llevan mucho los electrodomésticos en acero inoxidable. La verdad es que es un material bastante duradero, resistente y atractivo respecto al blanco en nuestra cocina. Sin embargo, el problema que tiene es que es más complicado de limpiar y de reparar, sobre todo si tiene alguna rayita o arañazo propia del uso. La cocina es un lugar donde puede ocurrir de todo y, por eso, n ...

herramientas y materiales acero inoxidable ...

Acero inoxidable: el nuevo rey del hogar

Tecnología y creación

Atrás quedaron los días de la Edad de Piedra en que todos los utensilios de la vida diaria se fabricaban con roca. Hoy en día, la innovación en los materiales ha proporcionado una amplia gama que podemos aplicar, con buenos resultados, en nuestro hogar. Sin duda, la gran revolución del siglo XX ha sido la aparición del acero inoxidable, que, con el paso de los años, se ha colocado como el material ...

Carpintería Decoración

Fotos de encimera de cocina de madera

Este artículo es un poco distinto, ya que se va a mostrar principalmente fotos de encimera de cocina de madera. Será muy visual, con muchas fotos de calidad y en detalle de una cocina con encimera de madera recientemente instalada en Alicante. ¡Vamos allá! Encimeras de madera maciza: la opción eco En el blog existen otros artículos relacionados con las encimeras. Así tenemos artículos sobre: Encim ...

Fontanería

Atasco del fregadero de la cocina. Causas y solución

El atasco del fregadero de la cocina es una de las averías de fontanería más comunes. La cantidad de desperdicios que se van por el desagüe pueden provocar en muchos casos atascos considerables. En este artículos verás un caso real de atasco del fregadero de la cocina, así como la solución que se le dio. Vamos allá. Principal síntoma de un atasco del fregadero de la cocina: no traga bien el agua E ...