zonahogar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fotos de encimera de cocina de madera

Este artículo es un poco distinto, ya que se va a mostrar principalmente fotos de encimera de cocina de madera.

Será muy visual, con muchas fotos de calidad y en detalle de una cocina con encimera de madera recientemente instalada en Alicante.

¡Vamos allá!

Encimeras de madera maciza: la opción eco

En el blog existen otros artículos relacionados con las encimeras. Así tenemos artículos sobre:

Encimeras porcelánicas

Encimeras de granito

Encimeras de madera laminada
Y ahora le toca el turno a una de nuestras favoritas, las encimeras de madera maciza.

Es la opción favorita de todos los amantes de lo ecológico y lo saludable.

Y es que aunque tenga algunas pegas, lo cierto es que se trata de un material totalmente natural, y que si procede de maderas de árboles gestionadas de forma correcta, supone un valor seguro en cuanto a gestión ambiental de los productos.

Hay que tener en cuenta que si tenemos en cuenta tanto la producción de la encimera como toda la vida útil de las encimeras, además de su reciclaje al final de ella, estas encimeras resultan unos materiales realmente ecológicos.

una opción eco para tu cocina: foto de encimera de cocina de madera
Una opción eco para tu cocina: encimera de cocina de madera

Encimeras de madera: la opción saludable

Y es que sin entrar en debates sobre otras alternativas a las encimeras de madera, como serían las de tablero aglomerado o de resinas, o de materiales más o menos artificiales o procesados, la realidad es que en el caso de las encimeras de madera el producto final que usamos (la propia encimera) es el material inicial (la madera), prácticamente sin ningún aditivo químico o, en su caso, algunos pegamentos en pequeña proporción.

Únicamente deberíamos tener en cuenta los barnices o productos que la protegen, y que es cierto que se deben aplicar de forma más o menos habitual.

Fotos de encimera de cocina de madera de roble

Y ya pasando al grano, en las siguientes fotos podemos observar el aspecto de conjunto de una bonita cocina con encimera de madera de roble.

En este caso se trata de una vivienda de nueva construcción, y la elección de la madera de la encimera ha ido junto con el mobiliario del resto de la cocina.

Como podemos observar el aspecto es magnífico. Realmente es un material cálido y natural, que da un aspecto realmente saludable a la cocina.

El tono final de la encimera en estas fotos es un poco más oscuro del tono inicial, ya que se le acaba de aplicar el barniz protector.

Fotos de cocina con encimera de madera de roble
Combinando el roble con el blanco queda genial.

Fotos de la encimera de cocina de madera en la zona de cocción

Las encimeras de cocina necesitarán la realización de 2 huecos: el de los fuegos y el de el fregadero. Esto es lo más habitual.

La zona de cocción es en este caso una placa vitrocerámica. Las medidas del recorte de la encimera son más o menos estándar, pero en todo caso habrá que estar a lo que se indique en las instrucciones de la propia placa vitrocerámica, donde suelen darse plantillas del hueco a realizar, con distancias a la pared, al borde de la encimera, y a otras paredes y terminaciones de la encimera.

Foto de detalle de la encimera en la zona de la vitrocerámica.
Fotografía de detalle de la encimera en la zona de la vitrocerámica. Importante: el salvamanteles metálico.

Fotografías de la encimera de cocina de madera en la zona del fregadero

Al igual que en el caso de los fuegos, para colocar el fregadero es necesario realizar un corte en la encimera de madera. Para realizarlo deberemos medir el fregadero, pues existen medidas de fregadero más o menos largo. Está el fregadero con un sólo seno, o con un seno y escurridor, con 2 senos, o con 2 senos y escurridor. Además de versiones con medidas un poco distintas debidas a fregaderos de diseño más sofisticado.

En el caso de la imagen el fregadero es convencional, de 1 seno y escurridor. El hueco necesario ha sido el que abarca a ambos.

Al realizar el corte es necesario dejar unas distancias mínimas tanto en el lado pegado a la pared como en el lado opuesto, para no debilitar en exceso la encimera.

fotografía de la encimera en la zona del fregadero
Encimera en la zona del fregadero de acero inoxidable.

Fotografías de detalle de la encimera de madera

En las siguientes fotografías se puede ver en detalle el aspecto de la encimera. En este caso en concreto la encimera está hecha con listones de madera maciza unos junto a otros, hasta conformar el ancho total de 62 centímetros.

El listonado va en dirección paralela a la medida larga de la encimera.

El borde de la encimera está en bruto, pudiéndose observar directamente el canto de los listones que conforman la encimera.

A pesar de esto, el aspecto final es magnífico. Al ser madera maciza puede verse sin problemas el canto vivo. A diferencia de los tableros de aglomerado, donde será necesario siempre cantearlos, pues el interior de estos no es nada estético, además de que permitiría la entrada de agua y humedad en su interior, cosa nada deseable en caso de tableros aglomerados o DM en general.

Fotografías de algunos detalles necesarios en una encimera de madera

La siguiente foto se refiere a un elemento totalmente necesario en toda encimera de madera ( y en muchas de las encimeras de otro material). Se trata nada más y nada menos que de un salvamanteles, en este caso de metal.

La función es muy sencilla: apoyar las cacerolas y satenes muy calientes en este, para proteger la encimera y que no se dañe.

En esta otra imagen se puede observar otro detalle importante en una encimera de madera: los copetes. Estos son pequeños zócalos dispuestos entre el borde de la encimera contra las paredes.

La función es esencial: evitar que escurra el agua y la suciedad por el borde, evitando así que caiga al suelo o que llegue a los cantos de la encimera ocultos, donde la humedad y suciedad podrían provocar realmente problemas más o menos graves.

canto de la encimera de madera de roble
Detalle de la madera vista del canto de la encimera.
El artículo Fotos de encimera de cocina de madera ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Filtración de agua en un trastero

En este artículo sobre filtración de agua en un trastero podrás ver lo que ocurrió en un trastero tras unas lluvias intensas. El suelo del trastero se llenó de agua procedente de unas filtraciones del ...

Techos acústicos para mejorar el sonido

Los techos acústicos para mejorar el sonido son aquellos que permiten la mejora del confort acústicos dentro de una habitación o local. Evitaremos los ecos, reverberaciones o resonancias. En la prácti ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería

Encimeras de granito, una encimera para una cocina en Alicante para toda la vida

Las encimeras de granito son una excelente opción para el espacio de tu cocina. Se pueden adaptar a cualquier preferencia de diseño y presentan una vida útil inmejorable. Son muy usadas en las cocinas de la España de interior, y menos en la zona mediterránea, como Alicante, pero esto es únicamente por moda. Además de este artículo puedes ver estos otros relacionados con el mundo de las encimeras: ...

Carpintería Decoración Reformas

Encimeras de cocina laminadas

Las encimeras de cocina laminadas son las reinas en el mundo de las encimeras. Principalmente por su bajo coste, pero también debido a muchas otras razones que hacen que las encimeras de cocina laminadas sean de las opciones favoritas de los españoles a la hora de amueblar una cocina o de hacer una reforma. Sigue leyendo y descubre las principales ventajas, algunos inconvenientes y algunos precios ...

Fontanería Muebles

Tipos de fregaderos de cocina: guía de compra para Alicante

El fregadero, junto con la encimera y el grifo de cocina, forma parte de uno de los elementos indispensables de cualquier cocina. Lavar la vajilla, escurrir los platos y el menaje del hogar, así como clasificar los residuos son las labores básicas que se realizan en ellos. Para la elección del fregadero más adecuado para tu cocina debes tener en cuenta el espacio donde irá ubicado y el tipo de enc ...

cambiar la encimera cómo quitar la encimera adhesivo de montaje ...

Cómo cambiar la encimera de la cocina

Si algo determina el estilo y funcionalidad de la cocina es la encimera. Por eso, si estamos buscando ideas para renovar nuestra cocina un buen ejemplo puede ser sustituir la encimera. Existen diversos materiales y estilos para crear nuestra propia encimera, al fin y al cabo será el espacio donde pasemos horas cocinando. ¿Quieres saber cómo cambiar tu encimera? ¡Sólo tienes que seguir estos pasos! ...

Bricoguías

Los 7 factores clave para pintar la encimera de la cocina

Escrito por bricoydeco Da igual que tu encimera sea de granito, mármol, madera o melamina, si quieres renovarla porque no te gusta o quieres modernizar su aspecto no puedes perderte esta guía. Aprenderás cómo pintar la encimera de la cocina paso a paso, así como los factores clave para que resista muchos años como el primer día. Cambiar la encimera de la cocina puede ser una obra bastante costosa ...

otras tareas cómo elegir tipos de encimera ...

Cómo elegir la encimera

A la hora de montar nuestra cocina, uno de los elementos más importantes es la encimera. Tienen que durarnos muchos años y se usan bastante, ya que prácticamente todo lo que hacemos en la cocina requiere su apoyo en la encimera. Por ello, hoy os quiero dar una serie de consejos para que hagáis una buena elección cuando tengáis que decidiros por una encimera Debemos tener en cuenta una serie de ...

Albañilería Decoración Reformas

Encimeras porcelánicas: lujo en Alicante para tu cocina

Las encimeras porcelánicas son unas de las reformas más de moda para las cocinas, y por las que más se pregunta para la reforma de la cocina en Alicante y provincia. Elegir el estilo y material es muy importante, ya que es una estancia realmente concurrida y, además, su superficie es usada diariamente. Además, se trata de uno de los elementos que acaparan las miradas en este espacio. Ha de ser fun ...

albañilería consejos e ideas brico ...

Encimeras de cocina: cómo elegir la que más te conviene

¿Sabías que empleamos un año y 195 días de nuestra vida en cocinar? Las encimeras de cocina tienen una función que va más allá de la estética, ya que es uno de los elementos de nuestra cocina que vamos a utilizar con más frecuencia durante todo ese tiempo. Por esta razón, la encimera es una pieza clave si estás pensando en reformar la cocina. Los principales factores que debes tener en cuenta a la ...

renovar encimera encimera de madera sierra de calar ...

Cómo renovar nuestra encimera

La encimera es la zona de la cocina que más se utiliza y por ello, a su vez, la que se deteriora con mayor rapidez. Cualquier corte que realicemos o algún objeto que caiga sobre ella puede estropearla e incluso, en ocasiones, simplemente se levanta la pintura y nos va dejando de gustar. Podemos acudir a alguna tienda de cocinas para que nos la sustituyan por otra, pero hoy os propongo cambiarla no ...

cocina tunear cocina pintar cocina ...

7 pasos para pintar la encimera de la cocina

Hay muchos aspectos de nuestra cocina que podemos renovar sin meternos en grandes reformas, y uno de ellos es la encimera. Tomad nota del paso a paso que debéis seguir para darle un nuevo color. 1 Lo primero que tenemos que hacer es rellenar los posibles desperfectos con masilla cerámica, para dejar la superficie como nueva. 2 Después, limpiaremos bien la encimera con un paño de algodón y un produ ...