Forrar con vinilo: cómo renovar una sencilla cómoda de melamina

forrar-con-vinilo-muebles-melamina


El vinilo autoadhesivo es un material económico con el que podemos tunear y renovar fácilmente muebles en un tiempo récord. Su colocación no requiere experiencia previa si bien está claro que con un poco de práctica podemos llegar a conseguir resultados realmente sorprendentes, de hecho solo tienes que ver el antes y después de forrar con un vinilo una sencilla cómoda de melamina para comprobarlo.

  Las superficies planas y sin molduras de los muebles de melamina son las más apropiadas para forrar con vinilo. Si estás cansado del color de las puertas de tu cocina o de las de tus armarios, el vinilo autoadhesivo es una forma rápida y bastante económica de darles un giro de 180 grados. A continuación tienes algunos ejemplos:

Forrar con vinilo las puertas de un armario (puedes ver el paso a paso en este enlace)

forrar-con-vinilo-puertas


Forrar con vinilo un mueble de melamima (puedes ver el paso a paso en este enlace).

forrar-con-vinilo-muebles


A veces no es necesario forrar todo el mueble para actualizarlo, simplemente añadiendo un detalle o forrando parte de él se pueden conseguir muy buenos resultados. En este caso concreto lo único que se han forrado han sido los frentes de una cómoda de melamina que, aunque estaba en buen estado, no tenía nada que la hiciera destacar o que la diferenciara de una sencilla cajonera.

forrar-con-vinilo-muebles-melamina


Para actualizar y renovar esta cómoda he utilizado los siguientes materiales:

Vinilo autoadhesivo de color verde menta mate (se puede comprar por metros en).

Cinta de carrocero o de pintor.

Cutter (normal y de precisión para manualidades).

En primer lugar lo que debemos hacer es retirar los tiradores de la cómoda o cajonera  y medir el frente del cajón (en mi caso 58 centímetros de largo por 22 centímetros de alto). Para trabajar más cómodo resulta conveniente extraer totalmente el cajón, si bien en mi caso estaba unido a las guías laterales y trabajé sin extraerlo del todo, únicamente abriéndolo.

Una vez tengamos las medidas, cortaremos un rectángulo de vinilo que tenga un par de centímetros más que el cajón por cada lado, es decir, en mi caso 2+58+2 = 62 centímetros de largo y 2+22+2= 26 centímetros de alto. Seguidamente seleccionaremos el dibujo o plantilla que queramos trasladar al vinilo que bien se puede calcar sobre el vinilo, o imprimir directamente en la parte trasera de papel (podéis ver cómo hacer  un vinilo decorativo en este enlace).

En este caso particular he utilizado el siguiente diseño que previamente he cortado con una máquina de corte:

forrar-con-vinilo-plantilla


Si no tenéis máquina de corte podéis utilizar un cutter de precisión como el de la siguiente imagen para troquelar el dibujo y retirar la parte del vinilo que queramos descartar:

cutter-de-precision-para-manualidades


Os aseguro que no es necesario un diseño demasiado complicado para obtener un buen resultado, incluso podéis ayudaros de plantillas de stencil para realizar vuestro dibujo personalizado.

Una vez hayamos pasado el diseño al vinilo, debemos descartar o despegar la parte que no vamos a adherir al frente del cajón:

forrar-con-vinilo-troquelado


Para facilitar la colocación del vinilo troquelado sobre el mueble pegaremos encima unas cintas de carrocero o de pintor, de esta forma cuando despeguemos el papel removible del vinilo, el dibujo se mantendrá  intacto. Conviene que desgastemos un poco el adhesivo de la cinta de carrocero para que no resulte demasiado complicado despegarla del vinilo.

forrar-con-vinilo-muebles


El siguiente paso consistirá en despegar un lateral de unos 3 ó 4 centímetros para ayudarnos a centrar y colocar el vinilo sobre la superficie a la que queramos adherirlo (en este caso el frente del cajón). Como veis también la parte troquelada queda adherida a la cinta de carrocero y no se deforma conforme vamos despegando el papel.

forrar-con-vinilo-troquelado


Una vez hayamos centrado el vinilo, con una mano lo iremos colocando y con la otra retiraremos el papel de la parte trasera. La ventaja de utilizar un vinilo troquelado es que es muy difícil que queden burbujas de aire ya que estas se eliminan fácilmente por el troquelado.

forrar-con-vinilo-troquelado


A continuación ya solo nos quedará retirar la cinta de carrocero con mucho cuidado y recortar con un cutter la parte sobrante de los laterales del cajón.

forrar-con-vinilo-troquelado


No es un trabajo difícil o complicado pero sí require de paciencia y ser cuidadoso tanto a la hora de recortar el dibujo como a la hora de colocarlo, sin embargo el resultado final creo que bien merece la pena:

forrar-con-vinilo-comoda


Por último ya solo nos quedaría volver a colocar los tiradores que ya teníamos o unos nuevos, si bien en mi caso he prescindido de ellos ya que los cajones se pueden abrir fácilmente por los laterales.

forrar-con-vinilo-cajones


Teniendo en cuenta que el precio de un metro de vinilo autoadhesivo de 122 cm de ancho es de 8,5 euros, y que para forrar con vinilo los frentes de los cajones de esta cómoda he necesitado menos de la mitad, se puede decir que he conseguido actualizar y renovar una sencilla cómoda de melamina blanca por 4 duros (o 4 €).

forrar-con-vinilo-comoda


¿Qué te ha parecido este antes y después de forrar con vinilo una cómoda de melamina? Viéndola nadie diría que era la misma ¿verdad? Ya has visto que actualizar, renovar o adaptar un mueble de melamina a un nuevo espacio no es tan difícil y además puede ser muy económico. No tienes excusas, nuevo no… ¡¡¡renuevo!!!

Puedes ver muchas más ideas sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

  La entrada Forrar con vinilo: cómo renovar una sencilla cómoda de melamina aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos brico pintar ...

El color blocking o “bloques de color” es una técnica que se basa en el uso del color y en sus diferentes combinaciones para renovar y actualizar muebles y objetos aportándoles alegría, frescura y un aire moderno. Si quieres darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, no te pierdas todas las claves para aplicar la técnica del color blocking. Gracias al color blocking las posibi ...

pintar un mueble de melamina forrar con vinilo pintar con spray ...

Hola amigos, a menudo solemos preguntarnos ¿Cómo puedo renovar un mueble de melamina en casa? Y siempre doy la misma respuesta "depende de cómo lo quieras", ya que existen gran variedad en técinicas para renovar un mueble de melamina, según el tipo de mueble y según el acabado. ¿quieres conocerlas? En ocasiones dudamos de qué está hecho un mueble y no sabemos distinguir si es de madera, ...

ideas diy antes y después lowcost ...

No me cansaré de decirlo, el vinilo es un material muy agradecido porque es bastante sencillo colocar (puedes ver cómo hacerlo correctamente aquí) y además es económico y duradero.  Ya llevo hechas bastantes cosas con este material pero todavía no me había atrevido a forrar muebles con vinilo, así que ya era hora de probarlo ¿no os parece? Hace tiempo que me propuse ir adecentando la casa familiar ...

tunear muebles brico forrar con vinilo ...

Hace ya unos cuantos años, cuando todavía iba al colegio, recuerdo que por estas fechas siempre pasaba una tarde forrando las cubiertas de los libros de texto con vinilo autoadhesivo ya que así conseguía que aguantaran todo el curso. Con el tiempo he aprendido también a forrar con vinilo autoadhesivo muebles y puertas, sigue leyendo para conocer todos las claves. Entre las opciones para transforma ...

ideas diy antes y después armarios ...

Viendo en internet los impresionantes cambios de cocinas tras forrar las puertas de los armarios con vinilo autoadhesivo me dije ¿por qué no probarlo con las puertas de un armario empotrado? Dicho y hecho, aquí tenéis el antes y después de un armario forrado con vinilo autoadhesivo. La verdad es que estas vacaciones han dado mucho de sí, no sólo he aprovechado para viajar y descansar, sino que tam ...

bricolaje consejos diy ...

Después de enseñaros los últimos tuneos que he hecho con vinilo de las puertas de un armario y de una mesita de noche, os debía este tutorial sobre cómo forrar esquinas con vinilo autoadhesivo. He hecho bastantes fotos para que se pueda ver bien cada paso y voy a intentar explicarlo lo más detalladamente posible para que no quede nada en el tintero. En primer lugar os advierto que para hacer este ...

ideas diy bricolaje consejos ...

Me reconozco una fan del vinilo autoadhesivo (también conocido popularmente como “aironfix”) ya que permite renovar y tunear muebles, puertas, etc., de forma bastante sencilla y económica, además existen multitud de colores y se puede adquirir fácilmente en centros de bricolaje, grandes superficies o por internet.  Sin embargo la instalación del vinilo autoadhesivo requiere cierta prác ...

armariio dormitorio tunear ...

Hola amigos, hoy quiero compartirles mi experiencia con el vinilo autoadhesivo y por eso les traigo el antes y después de mi armario luego de forrarlo. Viendo en internet los impresionantes cambios de cocinas tras forrar las puertas de los armarios con vinilo autoadhesivo me dije ¿por qué no probarlo con las puertas de un armario empotrado? Dicho y hecho, aquí tenéis el antes y después de un armar ...

cocina tunear cocina renovar cocina ...

Con el paso del tiempo es habitual cansarnos de la decoración de nuestro hogar y, para ir renovando el estilo, recurrimos a pequeños o grandes tuneos que nos permiten, con poco dinero, conseguir cambios aparentes: pintar los muebles, cambiar el color y estilo de las paredes, tunear viejas reliquias.Quizás no se te ha ocurrido restaurar tu cocina con vinilo adhesivo. Así, la cocina es, probablemen ...