comunidades

¿Es mejor reparar o cambiar la vitrocerámica? | ¡Nueva vitro de inducción de color blanco!

¿Es mejor reparar o cambiar la vitrocerámica? Una buena pregunta, que no tiene una fácil respuesta.

En todo caso nosotros nos hemos decidido finalmente a cambiar la vitro por una moderna.

Y tenemos nuestras razones.

Sigue leyendo y te las contamos.

¡Vamos allá!

es mejor reparar o cambiar la vitrocerámica
Nueva placa vitrocerámica de 2 fuegos, uno de ellos doble. ¡Y de color blanco!

¿Cómo es una Vitrocerámica convencional (de resistencias)?

La vitrocerámica fue muy novedosa en su momento, hace ya bastantes años.

Supuso el cambio de los fogones de gas de toda la vida a un sistema eléctrico. La verdad es que supuso una gran comodidad, sobre todo por no tener que estar pensando todo el rato en ir cambiando las bombonas de butano. ¡Menudo tostón cada vez que se acababa el butano y había que pedir o comprar una bombona nueva!

Con una cocina eléctrica te olvidas de todo esto. Incluso si tienes suerte y no tienes grandes necesidades de calefacción puedes sustituir todo el tema del gas…Toda tu casa funcionará con electricidad. Esa es una gran ventaja.

Supuso toda una revolución y no había hogar que no quisiera modernizarse y cambiar a este sistema eléctrico.

También razones de seguridad hacían que la cocina eléctrica tuviera cierta ventaja. El tema de las salidas de gas y las posibles explosiones desaparecía.

En fin, todas estas razones hicieron que se cambiaran muchísimas cocinas a cocinas vitrocerámicas.

Estas cocinas vitrocerámicas inicialmente eran de resistencias.

El funcionamiento es realmente sencillo: unas resistencias, constituidas con unos conductores con formas sinuosas, se calientan al hacer pasar por ellas una corriente eléctrica.

Cada fogón eléctrico está constituido por una resistencia.

Los fogones más grandes tienen una resistencia mayor y los pequeños una menor.

Así de simple.

Nuestra vitrocerámica es de resistencias. Se ha comportado estupendamente durante los cerca de 25 años que tiene. Pero tiene algunas pegas.

Algunos inconvenientes de mi vitrocerámica de resistencias (que no tienen las vitrocerámicas de inducción)

El cristal vitrocerámico se calienta bastante, con lo que te puedes quemar sin darte cuenta. Las resistencias generan mucho calor que es enseguida transmitido al cristal de la vitrocerámica. Enseguida ese calor llegará a la olla o sartén que esté situado justo encima, pero también mucho calor se transmite por el propio cristal hacia los lados, calentando al final un trozo de cristal mayor que aquel en el que está situado la olla o sartén. La placa vitrocerámica en la zona donde están situadas justo las resistencias se pone al rojo, con lo que es claramente visible que está en funcionamiento. Pero, en cambio, en las zonas da al lado no ocurre eso. Aparentemente están sin calor, pero sólo aparentemente. Te puedes quemar.

Es más difícil de limpiar que una vitro de inducción. La razón es la temperatura que alcanza el cristal y la mayor superficie que se calienta, en comparación con las de inducción. Esto genera que si se caen algunos residuos a la placa estos se pueden quemar, con lo que es mucho más difícil de eliminarlos. Los restos que caigan se quedan pegados y quemados, dificultando en gran medida su limpieza final.

El consumo eléctrico es mayor que en el caso de cocinas de inducción, alrededor de un 20% superior. La eficiencia no es comparable. En un caso el calor se transmite a través de otro material (cristal de la vitro), mientras que en la inducción el calor se genera en el propio recipiente. De ahí el menor consumo.

Placa vitrocerámica con pocos tamaños, lo que genera que en muchos casos las cacerolas, ollas y sartenes que se usan no ocupen todo el espacio del fuego. Alrededor del recipiente a calentar sale mucho calor, que está totalmente desperdiciado. Esto de que no se adapte totalmente el tamaño a los recipientes también puede ocurrir con las vitrocerámicas de inducción con pocos fuegos. Pero en estas lo que ocurre, en cambio, es que el calor no sale por los lados. Las ondas electromagnéticas que salen por los lados y no llegan a ningún recipiente, por ser este más pequeño, simplemente no calientan ningún objeto. No se desperdicia calor realmente.

Panel de control en el frontal, con ruletas para encendido y ajuste de temperatura de cada fogón. Las antiguas vitrocerámicas tenían este sistema de m andos, que hoy resulta un poco extraño. Actualmente todas las vitrocerámicas disponen de sistemas de mando integrados en el propio cristal vitrocerámico, simplemente tocando la superficie. Es una cuestión de estética, sí, pero ahí está.

es mejor reparar o cambiar la vitrocerámica...sin duda en nuestro caso es mejor cambiar
Antigua placa vitrocerámica de resistencias, con panel de control en el lateral. Al pintar nuestros muebles de color blanco ha quedado un poco fuera.

Alguna reparación que hice en la vitrocerámica de resistencias. ¡Cerca de 100 euros!

Hace ya algunos años que se me estropeó uno de los fuegos de la vitrocerámica de resistencias.

Se estropeó el que más usábamos en casa: el de tamaño medio. Esto suele ser lo habitual.

En realidad la reparación es simple, pues consiste simplemente en cambiar la resistencia por una nueva.

Pero el coste no fue tan fácil de digerir. Nos costó cerca de 100 euros.

Ahora, con el tiempo, creo que fue un poco excesivo, y que incluso quizás pudimos haberlo reparado nosotros mismos, comprando una resistencia y luego instalándola.

Pero en fin, esto es lo que hicimos.

El hecho es que el precio de esta reparación, sumado a los más de 20 años de vida de la placa vitro, nos hizo pensar en que era el momento de un cambio, antes de la siguiente avería.

Sobre todo no queríamos pagar otros 100 euros más, por lo que decidimos que queríamos cambiarla. La respuesta a si es mejor reparar o cambiar la vitrocerámica en nuestro caso estaba claro: la cambiaríamos en cuanto llegar una oportunidad.

¿Es mejor reparar o cambiar la vitrocerámica? En nuestro caso cambiar. Llegó la oportunidad: Vitrocerámica de inducción de color blanco

Y esa oportunidad llegó. Aprovechamos una oferta que vimos en una tienda de electrodomésticos de una vitrocerámica que tenían de color blanco.

Por lo visto no tenía mucha salida con ese color, por lo que la pusieron de rebajas.

Pero a nosotros nos vino estupendo, pues acabábamos de pintar los muebles de la cocina a color blanco. ¡Genial!

La nueva vitrocerámica es de sólo 2 fuegos, pero uno de ellos es doble, lo que permite adaptar el fuego al tamaño del recipiente a calentar.

Por supuesto el control está en la propia placa vitrocerámica, y no en un panel exterior, como era antes. De esta forma queda todo más integrado y minimalista, como nos gusta.

Además de todo, la nueva placa vitro de inducción viene con todos los extras y moderneces.

Seguramente muchas más moderneces de las que necesitamos. Pero nosotros contentos, pues tenemos una placa vitrocerámica eficiente y completamente nueva. Es muy posible que la amorticemos realmente rápido si tenemos en cuenta lo que nos ahorramos en electricidad en comparación con la placa vitrocerámica convencional de resistencias.

¡Y además la tenemos totalmente a juego con el resto de la cocina!

¿Es mejor reparar o cambiar la vitrocerámica? Nosotros nos decidimos a anticiparnos a la próxima avería.

El artículo ¿Es mejor reparar o cambiar la vitrocerámica? | ¡Nueva vitro de inducción de color blanco! ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Etiquetas: Electricidad

Recomendamos

Relacionado

Cristalería Reparación de electrodomésticos

En esta ocasión hablaremos sobre cómo limpiar la vitrocerámica de casa. No es un artículo de los más habituales en este blog, más dirigido al mundo del bricolaje y pequeñas reparaciones del hogar. Pero por su utilidad nos hemos decidido a escribir sobre ello. La verdad es que está muy bien tener una cocina vitrocerámica (ya sea de inducción o convencional de resistencias). Pero además de adquirir ...

Electricidad

La placa vitrocerámica de inducción utiliza el magnetismo que produce la electricidad para generar calor, justo donde se necesita. Calienta directamente la superficie metálica del recipiente que se encuentra sobre la placa. Por contacto, la superficie de la olla o sartén absorbe la energía desprendida. Y así se cocinan los alimentos. No podemos utilizar cualquier material. El recipiente tiene que ...

Reparación de electrodomésticos avería vitrocerámica reparación vitrocerámica ...

Una de las búsquedas en Internet más habituales es la de buscar un servicio técnico cercano. Las búsquedas «servicio técnico» y «reparar» ocupan un buen lugar en google y eso es porque la gente cada vez toma más conciencia de que reparar su electrodoméstico es fundamental para el medio ambiente y, por supuesto, para su economía doméstica. Un buen ejemplo de reparación ecológica ...

Reparación de electrodomésticos

Si el cristal de la vitrocerámica tiene una fisura lo que debemos hacer inmediatamente es cambiarlo. Efectívamente, no existe otra solución, y da igual si se trata de vitrocerámica de resistencia o de inducción. Para el caso es lo mismo, pues el cristal utilizado en ambos casos es semejante. La alternativa a sustituirlo es dejarlo como está y seguir cocinando como si no pasara nada. Pero no es bue ...

electricidad vitrocerámica placa cocina ...

Con la llegada de las placas vitrocerámicas y las placas de inducción muchos nos planteamos cambiar nuestra placa de cocina. Estas placas tienen muchos beneficios: son más limpias, estéticas, calientan antes y ahorran bastante energía. Sin embargo, cuando nos planteamos cambiar la placa de una cocina lo primero que pensamos es cuánto nos va a costar. Lo malo no es la pieza en sí, sino el coste de ...

Electricidad Reparación de electrodomésticos

En este artículo descubrirás cómo se realiza la instalación de una placa de inducción. Ya se trate de una cocina nueva o únicamente de una renovación de la zona de cocción, en cualquiera de estos casos te interesará saber: Ubicaciones posibles para la placa Qué armarios de cocina poner debajo Hueco a realizar en la encimera Distancias de seguridad y huecos de ventilación en el armario situado deba ...

Blog Electricistas Valencia instalación vitrocerámica y horno

Renovar los viejos electrodomésticos de nuestro hogar es una forma de cambiar el aspecto de nuestra casa sin necesidad de hacer grandes obras. Claro está que dependiendo del electrodoméstico y de nuestra habilidad haciendo pequeñas obras en casa, necesitaremos o no necesitaremos acudir a un profesional del sector para realizar estos cambios. Vamos a conocer cómo podemos realizar la instalación vit ...

general cocina colocación ...

Ante todo debo decir que esté tutorial es válido tanto para la sustitución de una vieja placa de cocina por una nueva como la instalación de una nueva placa, según en que parte del artículo comenzemos a leerlo. Por tanto, explicaré la forma de sustituir o instalar una placa de cocina, que no es para nada una operación complicada o que requiera de muchos conocimientos para realizar la faena. Además ...

electricidad cambio de cocina de gas por in

Bueno, pues entre que mis padres ya andan bastante mayores, andaban con cocina de butano, y que no les sirven últimamente las bombonas, he decidido por la salud de ellos, cambiar la cocina de Gas por la una placa de Inducción. Lo primero fue comprobar las medidas de la cocina de gas en la encimera que tiene para saber si valen las cocinas eléctricas. Comprobado que eran medidas estándar, elegir la ...

Cerrajería cerraduras cerrojos ...

En este post les mostraremos cómo cambiar un picaporte con una serie de pasos sencillos. Pero antes de ver estos pasos, debemos conocer primero qué es un picaporte y cuál es su función. El picaporte es básicamente un mecanismo de apertura y cierre de puertas, ventanas, cajones y más. Este mecanismo viene integrado a manijas, manillas, pomos, perillas o tiradores que sirven para activar las cerradu ...