Equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante

En este artículo verás de forma muy fácil qué es el equilibrado del circuito de calefacción, por qué se debe hacer y finalmente los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo en Alicante provincia.

¡Empecemos!

¿Cómo funciona la calefacción por radiadores?

El sistema consta en esencia de un aparato que calienta el agua (caldera), de unos tubos que transportan el agua caliente, y de unos elementos emisores del calor (radiadores). El agua circula por las tuberías formando un circuito cerrado. En el inicio del circuito la caldera calienta el agua, que circula justo después por los tubos de salida hacia los radiadores.

En cuanto a las tuberías en sí, existen muchas disposiciones de éstas para llegar a los radiadores, pero el sistema más común es el de doble tubo: uno que lleva el agua caliente desde la caldera hasta los radiadores, y el otro tubo que recoge el agua una vez que pasan por los radiadores y ya han emitido todo el calor a las habitaciones. El agua que vuelve por este otro tubo está mucho más fría, y vuelve de nuevo a la caldera para calentarse de nuevo, y seguir de nuevo hacia los radiadores, etc… Así de forma ininterrumpida.

¿En qué consiste el equilibrado del circuito de calefacción?¿Es necesario en mi instalación de calefacción?

La necesidad o no de realizar el equilibrado va a depender  del propio diseño del circuito de calefacción. En los sistemas de de doble tubo es necesario hacerlo en las disposiciones de doble tubo con retorno directo. No es necesario, en cambio, en los sistemas de retorno invertido y en el de circuitos independientes.

El circuito de retorno directo consiste en un único tubo de ida y otro único de retorno, a los que se van acoplando los distintas salidas a cada radiador de forma individual. Es una disposición sencilla, pero tiene el inconveniente de que se forman circuitos completos de ida y vuelta de distintas longitudes. De esta forma el agua intentará ir preferentemente por el circuito más corto, es decir, por el que se forma con la caldera y el primer radiador. En segundo lugar tenderá a ir por el segundo radiador y así sucesivamente. Al último radiador muy probablemente le llegue poco caudal de agua, por lo que emitirá menor calor. Si tienes un radiador alejado de la caldera y está siempre frío, éste es tu caso.

El circuito de doble tubo con retorno directo es una instalación muy muy común, por lo que es  muy probable que te encuentres en este caso. Y si este es tu sistema de tubos necesitarás hacer el equilibrado, por lo menos en principio.

Sí, sí, todo esto está muy bien, yo tengo este sistema, pero….¿tengo que hacer el equilibrado o no? Pues la respuesta es muy sencilla: si al encender la caldera y esperar un tiempo de estabilización observas que los radiadores emiten distinta intensidad de calor, es decir, unos están más fríos y otros más calientes, entonces sí; sí que necesitarás hacer un equilibrado.

Evidentemente la prueba anterior la debes hacer con todas las llaves de paso de radiadores abiertas, para que el agua circule libremente.

¿Cómo hago el equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante provincia?

Pues bien, la respuesta rápida y fácil es que te lo haga un fontanero cualificado. En el directorio dispones de muchos fontaneros en Alicante capital y provincia que pueden hacer este trabajo rápidamente. Pero si eres de los que te gusta hacerlo por tí mismo, y te atreves, aquí te damos algunos principios básicos del proceso.

Todo se basa en ir regulando el caudal de agua que le llega a cada radiador. Si no necesitas tanto calor en una determinada habitación, le restringes la cantidad de agua que le llega al radiador. De esta forma estará más frío y no calentará tanto la habitación. Y a la inversa.

Para regular la cantidad de agua se opera sobre los detentores, que es como se llaman las pequeñas válvulas dispuestas a la salida del radiador. Al abrirlas dejará salir una mayor cantidad de agua, por lo que también entrará mayor cantidad, mientras que al cerrarlas dejará salir menos agua y por lo tanto también entrará menos agua. El resultado es que dejaremos que entre mayor o menor cantidad de agua al radiador, regulando por tanto la temperatura final de éste. Y por tanto la temperatura de la habitación donde se encuentren.

El caso que siempre se presenta en los sistemas de doble tubo con retorno directo es el de la formación de circuitos completos de distinta longitud. Debemos intentar que el agua se reparta más o menos por igual por todos los circuitos, y para eso debemos actuar sobre los detentores.

La operativa es la siguiente:

En primer lugar iremos a los radiadores más cercanos a la caldera. Abriremos la caperuza que tienen los detentores y mediante un destornillador o llave Allen cerraremos un poco la salida de agua. Para ello es suficiente con dar 1 vuelta completa en sentido horario (sentido de cierre de la válvulva-detentor). Iremos al siguiente radiador más alejado y le haremos la misma operativa, pero girando únicamente media vuelta.

con el detentor podemos hacer el equilibrado del sistema de calefacción en Alicante
Detentor con caperuza protectora blanca
vista del detentor, con un destornillador podemos hacer el equilibrado del sistema de calefacción en Alicante
Válvula detentor: la regularemos y la dejaremos en una determinada posición. En este caso podemos regular con un destornillador
Con esto realizado ponemos la caldera en marcha y observamos el funcionamiento de la instalación. Si están todos los radiadores más o menos calientes, ya lo hemos logrado. y si no es así debemos ir actuando tocando poco a poco y observando el resultado. Con un poco de paciencia lo lograremos.

Y si no te apetece o no lo ves claro, ya sabes, llama a un profesional. Encontrarás a los mejores en la guía de profesionales de fontanería de zonahogar.

¡A disfrutar de un agradable invierno!

El artículo Equilibrado del circuito de la calefacción en Alicante ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

opinión y consejos productos anti fugas calefacción ...

Fugas en el circuito de calefacción, cómo localizarlas

Localizar fugas de agua en el circuito de calefacción es básico para mantener constante la presión de éste, ya que ayudará a funcionar correctamente a la caldera. Gran parte de las fugas de agua en el circuito de calefacción se suelen localizar de una manera sencilla. Basta con fijarnos si los radiadores gotean o si debajo de la caldera se forma un corro de agua. En otras ocasiones hay que fijarse ...

Fontanería

Cómo purgar los radiadores de la calefacción

De forma super fácil te mostraremos cómo purgar los radiadores de la calefacción de tu casa. Si tienes ruidos molestos en tu instalación de calefacción o tienes algunos radiadores que están fríos en algunas zonas, puede que lo que te ocurra es que haya aire en el circuito de calefacción. La solución es bien sencilla: debes purgar los radiadores. Veamos cómo hacerlo. ¿Qué es purgar los radiadores? ...

radiadores mantenimiento radiadiores calefacción ...

Puesta a punto de los radiadores: ahorra en calefacción

Inevitablemente, el verano está terminando y poco a poco las temperaturas van bajando. Por ello, ahora, durante este momento de transición hacia el otoño, lo mejor que podemos hacer es ir preparando nuestro hogar para la llegada del frío, con ello realizaremos un óptimo mantenimiento a la caldera y los radiadores y de paso, conseguiremos ahorrar bastante en calefacción. ...

Fontanería

Cómo cerrar un radiador (de forma correcta)

Si te estás preguntando cómo cerrar un radiador, aquí mismo te doy la respuesta: debes actuar sobre la maneta que abre y cierra la válvula de paso. ¡Así de sencillo! Es posible que en internet encuentres otras respuestas: como por ejemplo cerrar los radiadores mediante los detentores, o mediante los detentores y la llave de paso a la vez. Pero la forma más adecuada de cerrar un radiador es mucho m ...

Fontanería

Instalación de repartidores de costes de calefacción

La instalación de repartidores de costes de calefacción en los edificios dotados con calefacción central todavía no es obligatoria, es voluntaria. Esto es por lo menos a fecha de redacción de este artículo, enero de 2019. ¿Por qué no es obligatorio todavía? Pues porque la norma europea debe trasponerse a la normativa nacional. En todo caso, es muy probable que esta norma española se apruebe más o ...

caldera gas caldera gas condensacion instalar caldera gas ...

Guía de compra de calderas

Uno de los sistemas de calefacción domésticos más comunes es una caldera, y eso es especialmente cierto para las casas más antiguas en el noreste y otras áreas de clima frío. Las calderas calientan el agua y luego distribuyen vapor caliente o agua caliente a las habitaciones a través de una serie de tuberías para calentar el hogar. El vapor se envía a los radiadores, mientras que el agua caliente ...

Fontanería

Instalación de caldera de condensación en una vivienda en Alicante: ventajas y algunos consejos

La instalación de caldera de condensación de gas constituye una de las opciones más eficientes para tener calefacción en casa y a la vez calentar el agua caliente de los grifos. Instalar una caldera de condensación es una opción 5 estrellas en 2 ocasiones: Si queremos instalar en casa un sistema de calefacción que nos aporte un calor agradable, podemos sustituir el viejo calentador de agua por una ...

electricidad blog electricistas valencia calefacción ...

¿Por qué gastamos tanto en la calefacción?

Ahorrar es una meta diaria que todos tenemos en casa ya que siempre viene bien pagar un poco menos. Es por ello por lo que vamos a conocer unos consejos para gastar menos en la calefacción durante el invierno y es que, aunque hay territorios en los que la calefacción no es del todo necesario, en otros muchos lugares sí que es indispensable encenderla cuando llega el frío del invierno. Así que vamo ...

ad hogar trucos ...

5 consejos para ahorrar en calefacción

En cuanto llega el invierno empezamos a encender nuestra calefacción y casi que no la apagamos en según que zonas, hasta la primavera, y claro, eso son muchas horas de calefacción encendida y nuestras calderas consumiendo. Así que hoy te traigo 5 consejos prácticos y bastante sencillos que si los llevas a la práctica, te ayudarán a ahorrar bastante en el consumo de calefacción. 5 consejos par ...

Fontanería

Cómo elegir los mejores radiadores ¡Radiadores incluso para tu vivienda en Alicante!

En este artículo vas a encontrar consejos muy prácticos y sencillos para elegir los mejores radiadores para la calefacción de tu hogar. Empezaremos, antes de nada, recordándote las ventajas de los sistemas de radiadores sobre otros sistemas, como los de suelo radiante o los de bomba de calor. Y entraremos enseguida en materia, indicándote los principales tipos de radiadores según su material const ...