comunidades

Encimeras de cocina laminadas

Las encimeras de cocina laminadas son las reinas en el mundo de las encimeras.

Principalmente por su bajo coste, pero también debido a muchas otras razones que hacen que las encimeras de cocina laminadas sean de las opciones favoritas de los españoles a la hora de amueblar una cocina o de hacer una reforma.

Sigue leyendo y descubre las principales ventajas, algunos inconvenientes y algunos precios orientativos.

encimeras de cocina laminadas
Las encimeras de cocina laminadas pueden resultar muy elegantes.

Encimeras laminadas

Las encimeras de cocina pueden ser de distintos materiales: granito, madera maciza, porcelánica, de resinas,..Y, por supuesto, las encimeras laminadas.

Estas encimeras están constituidas en su forma más habitual por un tablero de madera (tablero de virutas de madera) recubierto de unas láminas especiales que le aportan dureza, impermeabilidad, mayor resistencia al fuego y muchas más propiedades.

En cuanto a dimensiones, las encimeras laminadas suelen venir en medidas de 360 cm de largo x 63 cm de anchura y con diversos espesores, siendo los más comunes los de 3 y los de 3,8 cm.

Estas encimeras brutas después son recortadas a las medidas de largo necesarias para acoplarlas a tu cocina. Además, el carpintero hará los huecos necesarios para la cocina y para el fregadero.

encimeras de cocina laminadas imitando a granito
Imitando a granito o piedras naturales, con el hueco para el fregadero.

Tablero de virutas

El tablero de virutas de madera constituye el soporte esencial de estas encimeras, pues le aporta el cuerpo y la estructura resistente.

Los tableros de virutas son muy usados en múltiples usos, principalmente en fabricación de muebles y estanterías. Son de precio bajo y son muy usados actualmente.

Está conformado por virutas de madera de pequeño tamaño aglutinadas con un material aglomerante. De ahí el otro nombre con el que se le suele conocer: tablero de aglomerado. Tablero de aglomerad y tablero de virutas son, pues, sinónimos.

El tablero aglomerado en bruto no es muy resistente a ciertos agentes exteriores como el agua, rayones, agentes químicos, abrasiones, etc.

Para conseguir o mejorar estas propiedades resistentes es necesario recubrir su superficie con un material. Es aquí donde viene el laminado.

Laminados

Los laminados son láminas de muy pequeño espesor que se pegan por diversos procedimientos a los tableros aglomerados y le dotan o mejoran sus propiedades.

Existen 2 tipos fundamentalmente de laminados:

Melamina: es una lámina de papel decorativo endurecida con una resina termoestable: la melamina. El espesor de la capa es muy fino, aproximadamente el espesor de un folio, pero aporta importantes propiedades a las encimeras, como dureza e impermeabilidad. Además le dotan de la estética final de los tableros, ya que estas láminas pueden replicar la apariencia de materiales como el granito, el mármol, la madera natural, cobre, acero, o simplemente colores y dibujos. Además, el tablero con melamina puede tener distintos acabados, ya sea con más o menos relieve, e incluso con pequeños surcos asemejando la madera natural real.

Laminados de alta presión (HPL): se trata de un compuesto de distintas láminas de papel(papel kraft y papel decorativo) unidas mediante resinas termoestables (fenol y melamina). El resultado final es una lámina de mayor espesor (alrededor de 0,7 mm) con unas características muy mejoradas a la de únicamente el papel decorativo de melamina. Una encimera con este recubrimiento mejora muchos sus propiedades.

Ventajas de las encimeras de cocina laminada

La principal ventaja de una encimera de tablero laminado es el precio. Efectivamente el precio es el más competitivo entre los distintos tipos de encimeras. De hecho puede ser tan barato que realmente pueda resultar interesante cambiarlo cada cierto tiempo ( 10 o 15 años) ya sea por deteriores o porque simplemente nos apetece cambiar de color nuestra cocina.

Pero además del precio tenemos otras grandes ventajas:

Colores y diseños: esta es la otra principal ventaja de las encimeras laminadas o de tablero laminado. Efectivamente existe una variedad casi infinita de posibilidades de colores y diseños. En cuanto a colores, podemos elegir prácticamente el que queramos. Y en cuanto a diseños existen láminas que imitan a todas las maderas naturales conocidas. O que imitan a superficies metálicas: acero, cobre, acero oxidado, … Y, por supuesto, las que imitan a las piedras naturales: granitos de distintas formas y colores, mármoles, pizarras,… Las posibilidades son tan enormes que es incluso complicado decidirse por un color y diseño en particular.

Resistente al calor: las encimeras laminadas, aunque pudiera parecer lo contrario, son bastante resistentes al calor. En general pueden resistir platos o tazas calientes. No resistirán o serán dañadas, en cambio, por sartenes, ollas, bandejas de horno o similares que estén especialmente calientes.

Resistencia a los agentes químicos: son bastante resistentes, pero es necesario tener unos cuidados mínimos. Por ejemplo, con casi cualquier producto químico pueden resistir un tiempo considerables hasta que finalmente lo limpiemos. Si no lo limpiamos en mucho tiempo, sí que es posible que se dañe en cierto grado. Así, las encimeras más brillantes o con colores más oscuros podrán perder ese brillo o color más fácilmente que aquellas encimeras mate o de tonos más claros.

Dureza: en cuanto a su resistencia al rayado, las encimeras con láminas de calidad son bastante resistentes a rayones. Las encimeras laminadas con láminas más débiles lo serán menos que aquellas que tienen laminados con espesores importantes, de hasta 0,7 mm.

Facilidad de limpieza: para limpiar estas encimeras únicamente es necesario bayetas o esponjas humedecidas. Si las manchas son más rebeldes se necesitará entonces mojar la bayeta o utilizar algunos otros productos de limpieza. Siempre se debe ir poco a poco, e ir probando a limpiar la superficie de la forma más suave hasta la más agresiva.

Mantenimiento: no necesita ningún mantenimiento. Únicamente las precauciones mínimas para que no se produzcan roturas de las láminas. Es decir, el mantenimiento en realidad se limitará a la limpieza de la encimera.
las encimeras aglomeradas laminadas son bastante fáciles de limpiar y mantener
La limpieza y el mantenimiento es sumamente sencillo.

Algunos inconvenientes de las encimeras de cocina laminadas

Los inconvenientes principales son:

No resiste el calor de sartenes u objetos muy calientes. Si ponemos estos objetos en la encimera la lámina que llevan se deteriorará o le saldrán surcos.

No es muy resistente a la abrasión. No debemos limpiarla con estropajos de lana de acero o muy abrasivos. El laminado se deteriorará y perderá propiedades. Y si es una encimera con brillo, éste se deteriorará rápidamente.

Precios orientativos de las encimeras de cocina laminadas

Aquí es muy importante tener en cuenta que, aunque en el artículo se hable de encimeras de tablero aglomerado, dentro de estas existen muchas calidades. Partiendo del distinto espesor del tablero soporte ( de 3 a 3,8 o 4 cm), o del grosor y calidad del propio recubrimiento, así como de algunos otros detalles como si llevan o no lámina inferior antihumedad, o detalles más o menos cuidados de la terminación de la lámina en la cara inferior.

Todos los aspectos anteriores determinarán una vida útil mayor o menor y, por consiguiente, unos precios mayores o menores.

Aparte, como no, de aspectos como marcas reconocidas o detalles de diseños o colores que estén de moda.

De todas formas, y porque seguro que te resultará útil, te indicamos algunas referencias.

El precio de las encimeras de tablero aglomerado laminado se suele dar por metro lineal. Esto es así porque el ancho de estas encimeras es más o menos estándar ( 62 o 63 cm).

Los precios más baratos de encimera parten de unos 15 euros el metro, siendo este valor realmente barato. Los precios más habituales son de alrededor de 25 a 40 € el metro, pudiendo llegar hasta los 50 euros el metro.

El artículo Encimeras de cocina laminadas ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Albañilería

Encimeras de granito, una encimera para una cocina en Alicante para toda la vida

Las encimeras de granito son una excelente opción para el espacio de tu cocina. Se pueden adaptar a cualquier preferencia de diseño y presentan una vida útil inmejorable. Son muy usadas en las cocinas de la España de interior, y menos en la zona mediterránea, como Alicante, pero esto es únicamente por moda. Además de este artículo puedes ver estos otros relacionados con el mundo de las encimeras: ...

Carpintería Decoración

Fotos de encimera de cocina de madera

Este artículo es un poco distinto, ya que se va a mostrar principalmente fotos de encimera de cocina de madera. Será muy visual, con muchas fotos de calidad y en detalle de una cocina con encimera de madera recientemente instalada en Alicante. ¡Vamos allá! Encimeras de madera maciza: la opción eco En el blog existen otros artículos relacionados con las encimeras. Así tenemos artículos sobre: Encim ...

Albañilería Decoración Reformas

Encimeras porcelánicas: lujo en Alicante para tu cocina

Las encimeras porcelánicas son unas de las reformas más de moda para las cocinas, y por las que más se pregunta para la reforma de la cocina en Alicante y provincia. Elegir el estilo y material es muy importante, ya que es una estancia realmente concurrida y, además, su superficie es usada diariamente. Además, se trata de uno de los elementos que acaparan las miradas en este espacio. Ha de ser fun ...

albañilería consejos e ideas brico ...

Encimeras de cocina: cómo elegir la que más te conviene

¿Sabías que empleamos un año y 195 días de nuestra vida en cocinar? Las encimeras de cocina tienen una función que va más allá de la estética, ya que es uno de los elementos de nuestra cocina que vamos a utilizar con más frecuencia durante todo ese tiempo. Por esta razón, la encimera es una pieza clave si estás pensando en reformar la cocina. Los principales factores que debes tener en cuenta a la ...

Albañilería

Encimeras de baño: materiales recomendados y precios aproximados para Alicante

Si en alguna ocasión te has visto en la obligación de elegir encimeras de baño, ya sabrás que la elección reviste de cierta complicación. Más incluso que para la cocina. Y es que, como esta estancia no está sometida a la dureza que se desprende de las cazuelas con aceite hirviendo, eres más permisivo en la selección. De esta forma, dejas a un lado la importancia del material para centrarte en el d ...

Carpintería

Mis puertas parecen de madera pero no lo son

Resulta que yo creía que en mi casa las puertas eran de madera. La verdad es que las puertas parecen de madera. Pero el otro día descubrí que, a pesar de su aspecto, no lo son. Y esto mismo te puede pasar a tí. Los otros materiales con los que nos podemos confundir son estos 2: Melamina Chapado de madera Veamos porqué pasa esto y cómo averiguar si tu puerta es de madera, de chapado de madera o de ...

Albañilería Carpintería Reformas

Mi opinión del suelo laminado

Este artículo será un poco especial. No tratará sobre una casa que yo haya visto o visitado, sino sobre mi propia casa. Será mi opinión del suelo laminado que instalé hace 15 años. Contaré las ventajas e inconvenientes que tiene para mí en mi propia casa. Este no es un suelo de tarima ni parqué. Se trata de un suelo laminado imitación roble claro. Pero antes de nada, un poco de historia: ¿Qué es ...

Fontanería Muebles

Tipos de fregaderos de cocina: guía de compra para Alicante

El fregadero, junto con la encimera y el grifo de cocina, forma parte de uno de los elementos indispensables de cualquier cocina. Lavar la vajilla, escurrir los platos y el menaje del hogar, así como clasificar los residuos son las labores básicas que se realizan en ellos. Para la elección del fregadero más adecuado para tu cocina debes tener en cuenta el espacio donde irá ubicado y el tipo de enc ...

carpintería contrachapados madera ...

Tableros

Se emplean para la fabricación de muebles y puertas interiores

- Tableros contrachapados. Se basan en la superposición de placas o chapas estructurales de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Suelen estar constituidos por un mínimo de tres láminas encoladas de modo que sus fibras se dispongan en distinta posición. Esta posición cruzada de las capas tiene como finalidad compensar las tensiones de contracción de la madera. - Tableros ...

Fontanería Muebles

Fregadero de acero inoxidable: la mejor relación calidad precio

Un fregadero de acero inoxidable es una opción ganadora sin ninguna duda. Y es que, aunque pudiera parecer sencillo, actualmente la selección de un fregadero de cocina no es tan sencilla. Existen multitud de modelos y materiales disponibles, por lo que la elección se complica. En este artículo repasamos el que creemos que puede tener la mejor relación calidad/precio: el fregadero de acero inoxidab ...