comunidades

Encalado de paredes: blanco, saludable y ecológico

Sin duda el encalado de las paredes de las casas es una de las tareas de mantenimiento más conocidas. Y su resultado es espectacular: el blanco reluciente de muchos de nuestros pueblos es debido a esta tarea.

Pero además de tradicional, el encalado de paredes es cada vez más demandado, consolidándose una fuerte tendencia.

En este artículo descubrirás un poco sobre la historia del encalado de las paredes de nuestras viejas casas, así como las ventajas e inconvenientes de hacerlo en la actualidad.

Finalmente si te animas a hacerlo en tu casa, te enseñamos los productos y técnicas para aplicarlo de forma sencilla en tu casa.

¡Pon un blanco reluciente y totalmente natural en tu hogar!

Encalado de paredes con carpintería de madera pintada de azul. Historia sobre el encalado
Los resultados de encalar las paredes son realmente espectaculares.

Un poco de historia sobre el encalado de las casas

La cal ha sido usada desde la más remota antigüedad. Se tiene conocimiento de su uso incluso en el revestimiento de las pirámides de Egipto.

En todo caso, y en lo referente a España, la cal fue muy usada por los romanos, que la usaron como aglomerante en sus construcciones, en la forma de mortero de cal. Además la usaron también como revestimiento de las paredes.

Más tarde, los musulmanes adoptaron la cal y las técnicas de encalado, y las usaron habitualmente en el encalado de sus viviendas. O por lo menos de las más viviendas de los más pudientes, dejando el resto de viviendas con la piedra o tapias a la vista.

Desde ese momento, su uso ha sido continuo en el tiempo hasta prácticamente la actualidad.

En cuanto a su uso en la geografía española, se puede decir que prácticamente en toda la Península Ibérica se hizo uso de la cal y del encalado de las viviendas. Las zonas con materia prima más cercana hicieron uso de forma más profusa que otras más alejadas. Así, tenemos ejemplos de viviendas totalmente encaladas en zonas próximas de calizas de calidad, y también algunas zonas donde su uso se restringió únicamente a dinteles, arcos o fachadas principales de viviendas, al estar estos pueblos más alejados de la materia prima.

Ejemplos de paredes encaladas los tenemos desde el norte hasta el sur de España: son los conocidos como pueblos blancos, visibles en toda Andalucía, Castilla La Mancha y por supuesto, Ibiza y Formentera, con sus blanquísimas casas ibicencas, entre otros muchos lugares de toda España.

Materia Prima necesaria para encalar las paredes: la cal

La única materia prima necesaria para encalar las paredes es la cal, que es el producto que se obtiene de la calcinación en hornos a alta temperatura de las calizas.

En estos hornos de cal se cuece las rocas de caliza a unas temperaturas del orden de 1000 ºC durante algunos días o 1 semana, obteniéndose finalmente la cal viva. La cal viva se obtiene por la descomposición del carbonato cálcico de las calizas (CaCO3) hasta el obtener el óxido de calcio (CaO), que es la composición química pura de la cal viva. Reconocer visualmente la cal viva es sencillo: generalmente se presenta en forma de terrones.

Si a esta cal viva se le añade agua, mediante el proceso que se denomina apagado de la cal, se obtiene entonces la cal apagada o cal muerta. La composición química de la cal apagada es hidróxido de calcio (Ca (OH)2). La cal apagada se puede presentar en forma pulverulenta, o en forma de pasta más líquida si se le añade más agua.

Finalmente esta cal apagada es la que se usa en la construcción y en el encalado de las paredes. Al aplicar la cal apagada sobre un material o sobre una pared empieza el proceso de fraguado de esta. En este proceso de fraguado se va perdiendo el agua que contenía en exceso la pasta o lechada, y además se produce una reacción química con el dióxido de carbono de la atmósfera, endureciéndose de esta forma. Químicamente la reacción sería de la siguiente forma:

el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) de la cal apagada se combina con CO2 de la atmósfera, obteniéndose finalmente el carbonato cálcico, que es el compuesto original mineral de la roca caliza originaria. Se puede decir, de esta forma, que la cal vuelve a su estado originario de roca.

Ejecución del encalado antiguamente

Hasta realmente no hace mucho tiempo era de lo más habitual el encalado de casas según la forma tradicional. Estamos hablando de la década de los 50 o 60 en España.

Este encalado se hacía en casi todos los pueblos de España, y se realizaba de forma anual.

Inicialmente, hace mucho tiempo, lo hacían los propios miembros de la familia directamente. Más avanzado el tiempo, surgió la especialización, consolidándose la figura de un nuevo oficio: los caleros. Estos eran los encargados de realizar el encalado de las paredes de una forma más profesional.

En cuanto a la operativa del encalado, en primer lugar las familias debían comprar la cal viva a los vendedores de cal de la zona. Como el encalado de las casas se hacía coincidir con las fiestas de los pueblos, los vendedores de cal se acercaban a los pueblos vendiendo sus productos: generalmente sólo cal y en algunos casos tierras blancas para pinturas. Estamos hablando de la década de los cincuenta o sesenta, por lo que muchos de estos vendedores transportaban sus productos en carros tirados por mulas. Los más avanzados lo hacían en viejos camiones.

Pues bien, las familias compraban la cal viva y la apagaban en agua, según las medidas y tiempos que les dictaba la sabiduría popular, transmitida de padres a hijos. La cal viva se convertía entonces de forma casi inmediata en lechada de cal apagada. Esta lechada de cal debía dejarse reposar unos días o semanas para su uso final en el encalado de paredes. Cuanto más tiempo se dejase reposar esta lechada mejores características tendría la lechada.

Finalmente la propia familia podía encalar su casa. O bien llamar a los caleros, que podríamos decir que eran los antiguos pintores.

Estos caleros, a través de unos bidones, una sencilla bomba manual y unas lanzas conseguían lanzar la cal en una aspersión fina sobre las paredes. Si el trabajo lo ejecutaban las familias, en vez de estos mecanismos lo más habitual era simplemente aplicar la lechada de cal mediante una brocha de esparto agarrada a un palo para llegar a todos los rincones y diferentes alturas de la casa.

El producto que usaban para encalar era, como hemos dicho, la lechada de cal apagada, mezclada en algunas ocasiones con diversos productos en mucha menor proporción. Estos otros productos variaban de unas regiones a otras, y su objetivo era conseguir mejores propiedades de aglutinamiento y fijación de la lechada al soporte.

encalar las paredes de nuestras viejas casas de pueblo
El encalado tradicional en nuestros pueblos: fruto de una sabiduría popular milenaria.

Ventajas del encalamiento de paredes y alguna desventaja

Las principales ventajas de encalar una pared son las siguientes:

Transpiración de los muros: el encalado permite el intercambio de vapor de agua entre el muro y la atmósfera, permitiendo respirar a estos muros.

Blanco purísimo: el blanco de la cal es realmente espectacular, Hasta incluso hoy en día no se ha conseguido igualar su blancura con las pinturas convencionales.

Disminución de la temperatura de los muros y paredes debida al color blanco, que refleja los rayos del sol. Esta propiedad ha sido muy estimada en muchos lugares de España en los que la temperatura durante el verano llega a ser sofocante. Así, en el sur de España y Norte de Marruecos, así como mucho pueblos mediterráneos del sur, donde todavía se usa de forma habitual.

Higiénico: la cal es alcalina, consiguiendo de esta forma un efecto bactericida que ha sido muy apreciado desde la antigüedad.

Ecológico: es un producto que se fabrica y se usa de forma local, sin grandes transportes intermedios que provoquen un uso masivo de recursos energéticos. Además, como es bien sabido, durante su fraguado absorbe el CO2 de la atmósfera fijándolo de nuevo al transformarse finalmente en carbonato cálcico.

Saludable: la cal usada en el encalado no desprende ningún compuesto orgánico volátil, al no tener en su composición ninguno. La única sustancia que evacua durante su fraguado es el agua, por lo que no puede ser más saludable. Durante su vida útil tampoco desprenderá ningún producto nocivo.
En cuanto a desventajas, la única realmente reseñable es la relativa a la necesidad de un mantenimiento más habitual que el necesario con las pinturas actuales para fachadas. Este mantenimiento además será mucho más necesario en zonas más lluviosas, donde se puede producir el lavado del carbonato cálcico del encalado.

De forma tradicional el encalado se ha realizado de forma anual, coincidiendo su ejecución con las fiestas de Pascua o de los propios pueblos. De esta forma se tenían las casas bonitas para estas señaladas fechas.

Otro menos importante es la relativa a su ejecución, que es más laboriosa y necesita de ciertos conocimientos mínimos. En cuanto a laboriosidad, esta dependerá fundamentalmente de si elaboramos nosotros o no la lechada de cal. Si partimos de la cal viva, necesitaremos bastante tiempo y ciertos conocimientos.

En cambio, si compramos cal ya apagada, es más sencillo, pues únicamente deberemos aplicarla.

encalado de casa ibicenca tradicional
Encalado de la típica casa ibicenca.

Ejecución actual del encalamiento de paredes

Si bien en algunos pueblos se conserva todavía la ejecución tradicional del encalado de paredes (compra de la cal viva, apagado, espera y finalmente aplicación manual), están surgiendo nuevas productos que permiten una aplicación más sencilla y de forma más segura.

Estos nuevos productos los podemos clasificar en:

Lechadas de cal ya preparadas. Se suministra en botes con la lechada de cal ya preparada. Esta lechada tiene un aspecto de líquido blanquecino, y tiene la cantidad exacta de aditivos necesarios para un mejor comportamiento de la lechada y una mejor fijación al soporte. Además, si así lo queremos, encontraremos productos con aditivos totalmente ecológicos y naturales, sin materiales sintéticos.

Jabelgas ya preparadas. Se suministran en botes de jabelga ya preparada. La jabelga tiene aspecto de líquido de alta viscosidad, y contiene la dosificación idónea de los diversos componentes de las jabelgas: lechada de cal apagada, finos de mármol y demás productos estabilizantes, ligantes, etc.
Con estos productos ya preparados conseguirás que la aplicación sea mucho más sencilla, pues es únicamente ponerse manos a la obra y aplicar la pintura, de forma similar a cualquier pintura convencional.

Y, además, te asegurarás de que el resultado ser mucho más satisfactorio, al encontrarnos con las mezclas ya fabricadas, con el tiempo de maduración de la cal óptimo y con la dosificación más apropiada de los diversos componentes.

Y ahora que ya conoces un poco más sobre el encalado de paredes, ya no tienes excusa para no realizarlo en tu próximo proyecto de renovación.

El artículo Encalado de paredes: blanco, saludable y ecológico ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Pintura

Jalbegue: diferencias con respecto a la lechada de cal

Por petición popular he decidido escribir este articulo, ya que parece haber cierta confusión entre lo que es el denominado jalbegue y la lechada de cal. Además de esta confusión entre estos 2 productos naturales, también existe confusión en lo relativo a la propia denominación, ya que en algunos lugares en vez de jalbegue de cal se le denomina por un término muy parecido: jabelgue o jabelga. En t ...

Albañilería Reformas

Revestimiento de paredes ecológico: el yeso

El yeso es considerado por los expertos como un revestimiento de paredes ecológico. Te contaremos porqué. Además, a lo largo del artículo, descubrirás  muchas más cosas sobre el yeso. Te contaremos las ventajas de este material de construcción, que le ha hecho ser un material de construcción tan usado, principalmente como revestimiento de paredes de las viviendas. Además ha sido usado desde hace m ...

Pintura

Pinturas ecológicas para paredes: recomendaciones para tu casa en Alicante

Por si no las conoces, te contamos que las pinturas ecológicas para paredes han evolucionado a lo largo de los años, ganando en durabilidad, resistencia y facilidad en la aplicación. En los años cuarenta, para mejorar las propiedades de las pinturas, se incorporaron a las pinturas tradicionales determinadas sustancias sintéticas derivadas del petróleo o a partir de productos químicos sintéticos. P ...

pintura decoración general ...

Cómo tener las paredes de tu casa siempre perfectas

Con los años, las paredes de nuestros hogares tienden a acumular polvo y suciedad, y de vez en cuando es necesario realizar una limpieza a fondo. ¿Cómo se limpian las paredes? A continuación te enseñamos cómo hacerlo de forma sencilla. En las paredes suelen aparecer manchas amarillas y halos grisacios debido al polvo que se acumula, los humos que puedan haber e incluso manchas que se puedan gene ...

cómo instalar... opinión y consejos LLAVES ESCUADRA ...

Mantenimiento de las llaves escuadra

Las llaves escuadra son fundamentales en nuestras instalaciones de ACS. Gracias a ellas, conseguimos independizar sanitarios y griferías sin tener que cortar el suministro de agua de toda la casa. Se recomienda hacer un pequeño mantenimiento de ellas cada 6 meses, sobre todo en lugares donde la cantidad de cal en el agua es considerable, ya que esta cal se va incrustando en las paredes de la llave ...

pintura tipos de pintura pintar paredes ...

Cómo aplicar el falso estuco

El estuco es un tipo de revestimiento para paredes lisas que da como resultado diferentes texturas y que se genera al mezclar materiales como el yeso, mármol en polvo, cal apagada y ciertos pigmentos. Así, un tipo de estuco muy popular es el veneciano, cuyo nacimiento se debe a los intentos llevados a cabo por la arquitectura veneciana para dar con una imitación al mármol. De este modo, este efect ...

diy como decorar un espejo con gresite como tener un espejo de lujo con gresite ...

DIY Cómo decorar un espejo con gresite

Hola a todos, Con la entrada de hoy debo confesaros que estoy realmente contenta, puesto que por fin he dado por finalizada la decoración de uno de los elementos de mi baño que más me traía de cabeza. Así que hoy os mostraré cómo decorar un espejo con gresite. Desde que hace un par de años, reciclamos con mi marido una vieja cómoda de IKEA para convertirla en el mueble del baño, el espejo me parec ...

pintura pintar cocina pintar baño ...

Cómo pintar azulejos: Aplicar el producto

Cambiar el diseño del alicatado del cuarto de baño o la cocina, ya no es una tarea tediosa, ahora gracias a los esmaltes sintéticos específicos para superficies cerámicas, podemos conseguir un acabado profesional. Para conseguir los resultados deseados, ya no tendrás que imprimar o lijar la superficie que vamos a tratar, ahora tan solo es necesario limpiar a fondo la parte de la pared que vamos a ...

Albañilería Fontanería

Arreglo de humedades en paredes del garaje

En este artículo descubriremos cómo se puede arreglar de forma muy sencilla y rápida unas el arreglo de humedades en paredes del garaje. El problema tenía mala pinta y se estaba deteriorando todas las paredes y se estaba oxidando la puerta. Mira cómo se arregló. Humedades en las paredes exteriores del cuarto del grupo de presiónde agua. Humedades en paredes del garaje En el sótano de un edificio ...

Decoración Pinturas Hogar ...

Como reparar paredes y techos

Muchas veces no necesitamos eliminar la pintura vieja para redecorar una pared: un buen lavado y el papel de lija hacen milagros al reparar las paredes. Puesta a punto para reparar paredes y techos Si las paredes que quiere decorar son nuevas, para comenzar a pintar sólo necesitará asegurarse de que la superficie está en buenas condiciones y, para evitar problemas de humedad, que esté totalmente ...