comunidades

El mejor toldo para balcón: toldo de punto recto con tensión

El mejor toldo para un balcón es el toldo de punto recto con tensión. Bueno, por lo menos esto es lo que muchos profesionales opinan.

En este artículo te contamos qué es el toldo de punto recto, cuáles son sus características y sus ventajas e inconvenientes.

Además, podrás verlo todo a partir de una instalación real en un balcón de un piso de Alicante.

Vamos allá.

Situación previa: orientación Oeste

La idea de colocar el toldo era para proteger un balcón de una terraza acristalada con orientación Oeste. El balcón mide 3,8 metros de largo.

En verano el sol incidía desde aproximadamente las 3 de la tarde hasta que se ponía el sol. Aunque el cerramiento de la terraza es con ventanas de aluminio que incorporan persianas, la temperatura que alcanzaba esa terraza era elevadísima.

La solución era más que evidente: instalar un toldo. La solución más ecológica y eficiente para evitar que el sol incida directamente en las ventanas.



Opciones de toldo estudiadas

Pero toldos existen de muchos tipos. Para balcones los principales tipos son:

Toldos con brazos articulados: unos brazos salen desde la zona superior, junto al tubo de enrollamiento del toldo.

Toldos tipo estor: la lona del toldo cae en vertical, siendo recogida por unos pequeños brazos que van cogidos a la barandilla.

Toldos de punto recto: de la pared salen unos brazos más o menos largos que sujetan el toldo, permitiendo todas las posiciones posibles desde completamente arriba hasta casi completamente abajo cerrado.
El toldo de brazos articulados es una opción más cara que el resto, pues necesita unos brazos muy robustos para aguantar el toldo desde arriba. Es la opción más utilizada para terrazas, donde queremos que el toldo avance mucho pero no tenemos una pared cercana. En nuestro caso no es necesario, ya que sólo aumentaría el precio.

El toldo tipo estor es una opción muy usada en balcones. Es la opción más barata, pero tiene algunas pegas. Por ejemplo, no permite distintas posiciones de apertura. El toldo baja vertical hasta encontrarse con los pequeños brazos de sujeción. Si hace un poco de viente se mueve mucho. Con más viento deberemos recogerlo o ponerlo cogido con los brazos y tensado.

EL toldo de punto recto fue la opción elegida. Te comentamos el porqué.

toldo de punto recto con tensión
Toldo de punto recto con brazos con tensión.

Toldo de punto recto con brazo con tensión

El toldo de punto recto está constituido por un par de brazos, más o menos largos ( es muy habitual unos 80 cm de largo; pero en nuestro caso se han elegido de 1 metro de largo). Estos brazos se encuentran unidos, por un lado, con el extremo de la lona. Y por el otro lado están anclados a la pared. Y pueden girar alrededor del punto de unión con la pared. En este caso se han elegido brazos con tensión, para mejorar el comportamiento de la lona ante el viento. Esta tensión la aplican los brazos a la lona, con una fuerza que tira de ella en el sentido de desenrollamiento. De esta forma siempre está tensa, evitando los peligros de que con el viento entre en modo vela y se pueda romper.



Además de los brazos está el tubo de enrollamiento, que es donde se enrolla la lona. Se encuentra en la parte superior del toldo y puede sujetarse a una pared o a un techo.

Los elementos anteriores y todos los de la estructura del toldo están fabricados en aluminio anodizado y lacado. Esto es ideal, ya que con el anodizado conseguiremos la máxima durabilidad y con el lacado conseguiremos que el color del aluminio sea prácticamente el que queramos o necesitemos (en muchas comunidades es obligatorio un color determinado).

Por otro lado también está la lona, que en este caso se ha elegido acrílica. Este tipo de lona da bastante buen resultado, pues es durable y resistente. La lona elegida tiene un largo de 3,75 metros y un avance de 2 metros.

Lona acrílica para toldo de punto recto con tensión
Lona acrílica para toldo.
Y por último también está la manivela. Al accionarla, el tubo de enrollamiento va desenrollando la lona, que baja acompañada por los brazos. Como éstos van unidos al extremo de la lona, ésta va acompañando a los brazos en su movimiento circular.

Esto permite que la lona adquiera la posición que nos de la gana. Desde prácticamente arriba del todo hasta todas las posiciones intermedias hasta la posición final en el extremo opuesto. Permite 10º, 20º, 30º, 45º, …90º,..hasta casi los 180 º.

Ventajas del toldo de punto recto con brazos con tensión

Las principales ventajas son:

Multitud de posiciones: como la lona del toldo va cogida con los brazos, podemos poner el toldo más arriba o más abajo de forma totalmente libre. Podemos poner la posición entre arriba del todo, hasta casi completamente abajo, y en todas las posiciones intermedias.
Muchas posiciones posibles para el toldo de punto recto con tensión
Posiciones del toldo: la que queramos.


Aireación: esta es una ventaja enorme. El toldo tipo punto recto consigue separar bastante la lona de la zona acristalada del balcón. De esta forma conseguimos que proyecte la sombra pero que deje mucho espacio para que entre el aire. Es una característica que le permite ser altamente eficiente en cuanto a protección solar.

Robustez: el sistema de funcionamiento elegido, a través de manivela, aunque un poco rupestre, es extremadamente robusto y durable. Otros sistemas, como los de brazos articulados, están mucho más expuestos a averías o roturas. En el sistema de punto recto no se ejerce tensiones elevadas sobre el sistema, con lo que los componente son más durables.

Resistencia contra el viento: el sistema de brazos atirantados consigue que podamos seguir teniendo puesto el toldo con viento, por lo menos con un poco de viento. Con sistemas como los antes vistos es necesario recoger el toldo antes, ya sea para evitar que se rompa la propia lona por el efecto vela (caso toldo tipo estor) o para evitar que se rompan o dañen las articulaciones (caso de brazos articulados).
En cuanto a posibles desventajas de este sistema son pocas. La principal desventaja realmente es que no se puede instalar en todas las ocasiones, ya que se necesita de una pared para articular los brazos. Otro pega del sistema que se ha elegido aquí es el tema de la manivela, ya que debemos accionarla manualmente.

Plazo y precio

En cuanto al plazo, la instalación es rapidísima, pero el material tardará en muchos casos en traerlo. Esto de que tarde el material es en el caso de que hagamos un pedido a medida.

El toldo que estamos viendo es totalmente a medida. Las dimensiones se han medido, por lo que el toldo finalmente instalado queda perfecto.

También se ha elegido un color especial, que es el permitido por la comunidad de propietarios para la fachada.

Por ese motivo el material se retrasó 2 semanas desde que se hizo el pedido.

En cambio, como hemos comentado, la instalación es rapidísima. El material lo suben con unas cuerdas por el propio balcón. Y en un par de horas está todo perfectamente instalado.

Finalmente, en cuanto al precio, el toldo tipo punto recto con brazos con tensión, con lona acrílica de 3,75 metros de largo y 2 metros de avance, con onda clásica en el faldón y manivela para accionamiento costó 500 euros.

Un gran toldo a medida y de calidad por un precio más que razonable.

El artículo El mejor toldo para balcón: toldo de punto recto con tensión ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el siguiente artículo te mostramos cómo hemos arreglado un pladur descascarillado por el agua de lluvia. El pladur con problemas forma un cajón para proteger una máquina exterior de aire acondicion ...

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

Carpintería Decoración

Los propietarios de un pequeño apartamento en la playa de San Juan de Alicante se decidieron, tras barajar distintas posibilidades, por la instalación de un toldo de balcón tipo stor en su terraza, situada en la 5ª planta. En este artículo te contamos su historia, qué posibilidades barajaron y los pros y contras de la opción elegida. Sigue leyendo y descúbrelo. El problema La orientación de la fac ...

Carpintería

En esta ocasión vamos a tratar el tema de cuándo es recomendable instalar un toldo monoblock. La verdad es que nunca hubiera imaginado que fuera tan complicado el tema de los toldos y sus distintos tipos. Existen toldos de punto recto, de brazos invisibles, toldo tipo stor, tipo cofre, de capota,…y de tipo monoblock. En este artículo te contamos exactamente qué es un toldo monoblock, sus ven ...

Carpintería Decoración

En este artículo descubrirás cuál es el mejor toldo para terrazas pequeñas. Si tienes una terraza en casa, una solución genial para evitar el calor es colocar un toldo. Analizaremos las distintas posibilidades disponibles. Y es que con un toldo aumentarás el tiempo de uso de la terraza y disminuirás la temperatura. Además, el uso del toldo es una medida de tipo pasivo, que tanto se demanda actualm ...

toldos tipos de toldos jardín ...

Para poder disfrutar bien de nuestro jardín o terraza y sacarles el máximo partido, un elemento que proporcione sombra se convierte en algo imprescindible. El sol es un bien muy preciado e, incluso, saludable, pero comer, descansar o jugar con los niños bajo el mismo puede resultar insoportable e, incluso, peligroso. Lo bueno es que tan solo necesitamos un toldo para arreglarlo, y tenemos diferent ...

toldos tipos de toldos toldos capota ...

Seguimos con nuestro especial de toldos, pérgolas y sombrillas y, en esta ocasión, vamos a dedicarle nuestra atención a los toldos, pues suelen ser bastante más habituales en los hogares, ya que podemos instalarlos en jardines, terrazas, ventanas, porches.. Lo cierto es que existen multitud de tipos de toldos, en función de la sujeción, el tipo de cierre (vertic ...

consejos e ideas toldo tipos de toldo ...

Disponer de un bonito balcón o una amplia terraza y no poder aprovecharlo por culpa del intenso sol del verano es un gran error, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una solución fácil a nuestro alcance: la instalación de un toldo. Pero, las razones por las que hacerlo no se quedan ahí, pues los toldos, además, ayudan a controlar la temperatura interior y la incidencia del sol, reducir el uso ...

pvc toldo tubos ...

Uno de mis amigos está organizando la fiesta de Primera Comunión para su hijo, y, sabiendo que somos aficionados a la fotografía, los padres nos han pedido que hagamos un álbum de los pequeños A los dos nos apetece mucho el encargo, y estamos planeando un aparejo que hemos visto en YouTube para hacer fotos de exterior al mediodía sin que la gente aparezca con los ojos deslumbrados ni la cara l ...

vivienda saludable toldos tipos de toldos ...

Antes de que llegue el verano y las temperaturas empiecen a subir puede que debamos plantearnos la instalación de un toldo en las ventanas o la terraza de casa, ya que las ventajas que ofrece esta medida permitirán conseguir un ambiente más confortable y eficiente. Veamos cuáles son: 1. Su principal función es proteger a la vivienda de la incidencia directa de los rayos de sol, que resultan muy i ...