El juego de la rana



Según una leyenda Inca los nobles de la ciudad arrojaban oro a los lagos. Si un sapo se tragaba el oro, éste concedería un deseo al que lo había tirado, ya que los sapos se consideraban mágicos. Esta acción llevó a crear lo que hoy en día conocemos como el juego de la rana.

La rana es un juego tradicional que necesita grandes dosis de precisión y puntería a la hora de lanzar unas fichas metálicas y conseguir introducirlas en la boca de la rana.

Este juego consta de una serie de agujeros con obstáculos para introducir las fichas. Cada agujero tiene asignada una puntuación dependiendo del grado de dificultad. Podemos encontrarlo en diferentes materiales, metálicos o de madera y con patas o de sobremesa.

Nuestro juego de la rana es de patas y metálico. Como podéis observar, debido al lanzamiento de las fichas está bastante golpeado y con zonas oxidadas. Ha estado bastante tiempo a la intemperie por lo que está bastante deteriorado y necesita una mejora.


Materiales



Pintura EasyColor V33 Verde Vasco

Pintura EasyDeco V33 Verde Disco

Lana de acero

Cepillo de cerdas metálicas

Brocha o pincel Kana



Paso a paso




Esta rana estaba pintada en un verde primavera bastante llamativo. Ha estado durante bastante tiempo a la intemperie por lo que en algunas zonas el metal estaba oxidado. Como las fichas son metálicas también, al lanzarlas, producen bastantes desperfectos en el metal, eliminan la pintura dejando al descubierto el metal.



Esta rana es de hierro con patas y un cajón con departamentos donde caen las fichas que se lanzan al caer por los huecos.



El primer paso será limpiar todo el juego de suciedad y polvo. A continuación, lijaremos todo el óxido con la ayuda de un cepillo metálico o lana de acero. De este modo eliminaremos restos de pintura descascarillada y óxido para dejar toda la superficie lo más lisa y limpia posible. Pasaremos un trapo o cepillo para eliminar y limpiar el polvo resultante del lijado


Ya podemos comenzar a pintar nuestra rana y para ello hemos elegido la pintura EasyColor en color verde vasco. Es un esmalte de exterior, sintético, satinado y multisuperficie.

Es perfecto para utilizarlo en ventanas, rejas o mobiliario y se puede utilizar directamente sin imprimación sobre maderas pintadas, metales, óxido, PVC y aluminio. Es un esmalte muy resistente a los golpes e intemperie, con una larga duración en perfecto estado, características imprescindibles para nuestro juego.



Para una correcta aplicación es imprescindible mezclar muy bien el esmalte con un mezclador largo de pinturas, insistiendo en el fondo para conseguir una correcta mezcla homogénea.

Pintamos por toda la superficie sin aplicar una capa demasiado gruesa y dejamos secar durante 24 horas. Podemos pasar una lija de grano fino y limpiar el polvo para conseguir un mejora acabado al aplicar la siguiente mano.



Una vez transcurrido el tiempo de secado podemos aplicar una segunda capa. De este modo quedará toda la superficie totalmente cubierta.



En el interior de la rana se han seguido los mismos pasos que para la parte exterior. Lijado del óxido, limpieza de restos de polvo y óxido y aplicar dos manos de pintura respetando el tiempo de secado entre capa y capa.


Para dar color utilizamos la pintura EasyDeco color verde disco. La aplicamos dando golpecitos con el pincel o brocha para conseguir un efecto combinando los dos tonos de verde para darle textura.

Esta pintura a pesar de ser multi superficie no es antioxidante, motivo por el cual se aplica sobre la anterior que actúa como protector. En este caso, se utiliza únicamente como efecto decorativo.

Esta pintura es acrílica, pero se puede utilizar sobre la anterior que es sintética. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que no se puede aplicar una pintura sintética sobre una acrílica. Pues su base disolvente levantará y agrietará la capa del esmalte al agua.





Con la misma pintura pintamos los bordes de los huecos y zonas de los diferentes obstáculos para que resalten.





Por último, pintaremos las fichas con el mismo verde vasco para proteger el metal, pues con el uso la pintura ha desaparecido por completo.



Para un resultado óptimo de la pintura es aconsejable esperar durante 15 días de secado sin utilizar el juego. Este periodo de tiempo es el necesario para la curación de la pintura y lograr una alta resistencia a los golpes.
Transcurrido el tiempo recomendando para que nuestra pintura esté perfectamente curada ha llegado la hora de poder disfrutar de este juego bien en el interior como en el exterior.





Ahora nuestro tradicional juego de la rana está en perfecto estado y nos aportará momentos de diversión a mayores y pequeños.

¿Qué os ha parecido este cambio? Nuestra fea rana se ha convertido en un apuesto príncipe que con su presencia será el centro de todas las miradas.

Muchas gracias por tu visita



Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recuperación de muebles butacas y mesa de cana y madera chalk paint ...

Hola a todos En la entrada de hoy os enseñaré cómo podéis renovar unos viejos muebles de caña con un poco de pintura.  En este caso nos centraremos en la restauración de un par de butacas y una mesa, de caña y madera. El trabajo de hoy es particularmente entrañable para mí, porque lo he hecho codo con codo con mi madre, son unos muebles a los que les tenía muchas ganas porque me traen muchos recue ...

chalk paint estilo clásico Libéron ...

Hola a tod@s, Después de varias semanas sin poder publicar os traigo un proyecto de transformación de una mesilla de estilo clásico. En esta ocasión tengo la suerte de contar con la colaboración de las marcas LIBÉRON y V33, productos que ya he utilizado anteriormente en algunos de mis proyectos y que siempre dan unos resultados excelentes. Este es el estado original en el que estaba la mesilla. ...

Mercadillo antigüedades Restauración ...

Esta semana dimos un repaso a las tiendas de 2ª mano en busca de muebles para almacenaje (os contaré en breve por qué). Entramos en una de ellas y nos impactó este maravilloso baúl. Mientras Ismael cerraba el trato, yo lo abría, lo cerraba, lo miraba por todos los costados y evaluaba el tiempo de trabajo que le tendría que echar. Nos lo llevamos y me puse manos a la obra; empecé, como siempre, por ...

restauración y tuneos aperos de labranza arado hierro ...

El arado es quizás el invento más revolucionario de la agricultura. Apareció 3500 años a.C. en Medio Oriente, donde aumentó la rentabilidad del campo y facilitó el trabajo de los hombres, que antes utilizaban hazadas, picos y palas para plantar semillas.Los primeros arados fueron de madera o piedra y, luego, en la Edad del Hierro., empezaron a fabricarse de metal. En un principio era el hombre el ...

roxana restauración y tuneos

Saludos queridos amigos! Me regalaron una mesa de Jardín que hacia juego con los sillones que ya tenía pero estaba oxidada y algo picada la chapa de la tapa de la mesa por lo que decidí cambiarle la cara. Usé unos listones de maderas para hacerle un marco exterior y una sobre lo que sería la tapa de la mesa y luego con cerámicos viejos le hice la tapa. No saqué foto de como la recibí pero el paso ...

restauración y tuneos escritorios sillas y butacas

Llevamos unos meses restaurando este precioso escritorio junto con la silla giratoria, Como podréis ver en las fotos del antes y después (de la silla no tenemos las fotos del antes, nos olvidamos de hacerlas), el escritorio es el que estaba en peor estado. A parte de la ya conocida carcoma, estaba barnizado todo él en tono muy oscuro. Empezamos por quitarle todo el barniz con decapante, y el color ...

baul chapa pintura ...

¿Restaurar el baúl de chapa? Las personas tendemos a guardar cosas importantes de nuestra vida, tal vez el vestido con el que te casaste o quizá los zapatos de fútbol con los que metiste tu primer gol. El asunto es que los baúles son ideales para guardar nuestras pertenencias. Tal vez cuentas con un hermoso baúl de chapa que necesita ser restaurado. En este artículo a través de una serie de pasos ...

reciclado óxido

Hola buenas!!! Ya estamos de nuevo aquí, esta vez con un experimento con óxido que, la verdad, me ha gustado mucho el resultado.Hace ya como unos 20 añitos (como pasa el tiempo, bufff) mi marido y yo nos fuimos de luna de miel a Túnez, y paseando por un zoco y despues de mucho regatear, nos llevamos este bonito juego de té de latón, para decoración. Pero la verdad es que, después de tantos años, e ...

chalk paint Libéron mesilla recuperada ...

Hola a todos, ¿Cómo estáis?, en esta ocasión os traigo un video tutorial que consiste en el antes y el después de una antigua mesilla de estilo romántico. Para su transformación he utilizado Chalk Paint y Milk Paint de la marca LIBÉRON. Como veis el cambio ha sido espectacular, son unas pinturas muy fáciles de aplicar, secan muy rápido, huelen super bien y su presentación me encanta, ya que el b ...