comunidades

EL ANTES Y DESPUÉS DE UNA MESA DE CENTRO



Hacía tiempo que quería cambiar el aspecto de mi salón para conseguir una estancia más luminosa y amplia. Tenía muy claro qué estilo quería conseguir con este cambio.

La decoración actual de mi salón es más bien de estilo rústico, donde predominan muebles de madera recuperados hace tiempo. Conseguir un equilibro en un espacio donde existen piezas muy diferentes era un poco complicado. Por este motivo el hilo conductor del cambio ha sido unificar con una gama de colores más neutros que aportan luminosidad y amplitud a la estancia.

Poco a poco os iré mostrando todo el proceso de renovación y cómo se ha conseguido actualizar, paredes, mobiliario y objetos con pintura. Comenzamos mostrando en este artículo el paso a paso del antes y después de la mesa de centro.


Antes y después mesa de centro

Materiales




Decapante Universal V33

Imprimación Soportes Lisos Liberon

Milk Paint color arena Liberon

Protección para superficies pintadas Liberon

Barniz Acrílico Incoloro Mate V33

Papel con cinta Nerpel

Espátula

Lija

Brocha
Paso a Paso



La mesa de centro es la típica mesa de madera de pino con un barniz industrial en tono miel. El sobre de madera tenía múltiples arañazos y diferentes hendiduras debido al uso continuado durante años. Los lápices de colores y los juguetes de mis hijos han sido los principales protagonistas de esta mesa.

Decapar


Queremos mantener el sobre de madera natural por lo que decapamos todo el barniz con un decapante universal en gel. Es un decapante de acción rápida que penetra en profundidad, pero no daña la madera.

Dejamos actuar entre 5 y 30 minutos el gel decapante y con una espátula comenzamos a retirar la capa de barniz en el sentido de la veta. Procuramos no incidir demasiado con la espátula para no dañar la madera.

Una vez retirado todo el barniz aclaramos con agua y jabón para retirar cualquier resto de decapante. Si fuese necesario podemos volver a repetir de nuevo hasta eliminar cualquier resto que pudiese quedar.

Lijar



Una vez tenemos limpio todo el sobre el siguiente paso y muy importante es el lijado de la madera. Comenzamos siempre con lijas de grano grueso y en el sentido de la veta de la madera.

A medida que eliminamos arañazos o asperezas de la madera continuamos lijando con lijas de menor grano para terminar puliendo con la más fina. De este modo conseguimos una superficie totalmente lisa y suave sin ningún tipo de marcas y lista para teñir o barnizar.

Imprimar



El resto de la mesa vamos a pintarla con pintura Milk Paint. Esta pintura hay que aplicarla sobre madera natural. Por este motivo si queremos utilizar esta pintura tenemos dos opciones:

Decapar toda la mesa y eliminar barnices para dejar la madera natural.

Utilizar una imprimación previa.

En este caso hemos elegido la opción número dos por varios motivos:

Es una mesa corriente sin demasiado valor por lo que no merece la pena el trabajo de decapar.

Tiene un uso muy alto y al aplicar la imprimación nos aseguramos una perfecta adhesión de la pintura reduciendo el riesgo de desconchamiento.

Una vez aplicada la imprimación la dejamos secar al menos durante dos horas. Transcurrido este tiempo pasamos una lija suavemente. Esta imprimación cubre toda la superficie hasta volverla opaca lo que nos garantiza que el color final aplicado no se modificará.

Pintar



Delimitamos las zonas que no queremos pintar con papel de cinta. De este modo nos resultará mucho más fácil pintar y evitar manchar la zona que irá en madera.

Como os comentaba antes, la pintura elegida en Milk Paint color arena. Aplicamos una primera mano y dejamos secar durante cuatro horas. Una vez seca pasamos una lija fina y aplicamos una segunda capa de pintura.



Se ha pintado las patas y laterales manteniendo el estante en madera al igual que el sobre. De este modo, conseguimos aligerar visualmente la mesa y le aporta un toque mucho más actual y decorativo.



La pintura Milk Paint necesita un acabado de protección ya sea cera o barniz. Particularmente me gusta muchísimo más el acabado a la cera que suelo utilizar en otros muebles, pero cuando se trata de mobiliario que tiene mucho uso es preferible utilizar un barniz.

Esta mesa es bastante utilizada por este motivo se utilizó un protector de superficies pintadas para protegerla más.

Barnizar


En el sobre de la mesa se ha aplicado un barniz acrílico incoloro mate para apreciar el tono claro de la madera y asegurarnos una protección contra golpes, ralladuras o derrames de líquidos.

Se han dado dos manos de barniz dejando secar tres horas entre capa y capa y además lijadas con lana de acero. Por último, hemos aplicado una mano de cera para conseguir una suavidad extra.

En la bandeja inferior también se ha aplicado varias capas de barniz para protegerlo y dejar la madera a la vista.


Y una vez terminada solamente nos queda disfrutarla de nuevo durante mucho tiempo. Volver a ser testigo de esos momentos tan especiales en nuestra zona de estar tan llena de vida.











¿Qué te ha parecido el antes y después de la mesa de centro? De un modo muy sencillo hemos conseguido aligerar este mueble dándole un aire mucho más ligero y natural. Ahora se integra perfectamente en la zona de estar consiguiendo un espacio sosegado y relajante.

Muchas gracias por tu visita



Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en día uno de los muebles estrella en muchos recibidores suele ser la consola. Este mueble auxiliar lo hace perfecto para este espacio por su gran versatilidad en cuanto a diseños, estilos y funci ...

Los carteles de numeración en los edificios surgieron durante el siglo XIX en Europa. Eran realizados en porcelana con fondo azul y números en color blanco resistentes a la intemperie. Con la llegada ...

Según una leyenda Inca los nobles de la ciudad arrojaban oro a los lagos. Si un sapo se tragaba el oro, éste concedería un deseo al que lo había tirado, ya que los sapos se consideraban mágicos. Esta ...

Si te gusta la artesanía en madera seguramente conocerás la técnica de la taracea, un arte de origen nazarí que aún perdura en nuestros días. Esta técnica consiste en incrustar diferentes piezas de m ...

Recomendamos

Relacionado

featured muebles restaurados restaurar ...

" Quien tiene un amigo, tiene un tesoro". ¡Pues sí. ! No puedo estar más de acuerdo con esta frase. En mi caso, un amigo que de vez en cuando te llama para decirte que viene a casa a traerte algún que otro tesoro decorativo. Él está seguro de que les encontraré alguna utilidad a todos estos "trastos". Y en una de esas visitas inesperadas llegó esta antigua mesa de comedor ti ...

reciclaje restauración tapizar ...

Estrenamos el año con una entrada en el blog, sobre el proceso de recuperación de la silla sorteamos hace un tiempo en nuestra página de Instagram y Facebook. La ganadora escogió el blanco para las patas y el turquesa para la parte superior. La hemos pintado con Pinty Plus Chalk Paint en Spray de Novasol Spray. Aquí os dejamos los pasos, que como veréis, con un poco de maña y paciencia lo podéis ...

diy mi casa antes y después ...

Desde aquí hago un llamamiento a no dejar para mañana (o para dentro de dos años) lo que puedes hacer hoy. En mi caso esto es: pintar la chimenea de mi casa. Hace ya casi tres años que estoy viviendo aquí, al poco tiempo le metí un repaso al salón, lo pinté y arreglé la estantería de obra para que se ajustara a nuestras necesidades. Un día os tengo que enseñar tooodo el antes y después, ejem, cuan ...

a lo grande

¿Qué hacer cuando un mueble no termina de encajar en una estancia? ¿Tirarlo? ¡Pues no! Con un poco de idea y unos sprays puede quedar genial. En el último post ya os adelanté que le tenía echado el ojo a una cómoda que había por la casa. Y aquí os vengo hoy a contaros que he hecho con ella. Y es que renovar una cómoda pasada de moda para que se integre mejor en un espacio creo que es esencial. Así ...

Sillas y butacas Mesas y mesillas Lámparas ...

Uno de los muebles que teníamos en el taller era esta mesa de centro. Estaba en una esquina para ese día que siempre decimos, "la próxima semana nos ponemos con ella". Y nunca llegaba "la próxima semana". Al fín decidimos terminar con ella. Pero como nunca es "en poco tiempo la terminamos", nos llevó su tiempo. En las fotos veréis como la dejaron la carcoma de agujer ...

pintar puerta pintar puerta ...

Nuestra casa puede cambiar de estilo y decoración conforme pasan los años. Todo es cuando queremos darle un nuevo ambiente a nuestro hogar y es por eso que pintar tu puerta puede darle ese toque extra. Por supuesto no hay que olvidar que incluir nuevos muebles, cortinas y darle un toque de color a tus paredes ayuda también en la ambientación. Sin embargo, lo normal es que esta decoración se vaya a ...

amarillo customizar diy ...

Hace ya un tiempo que mi trastero está lleno de bártulos procedentes de un derribo: ahora se trata de ir recuperándolos y- aunque dar una nueva vida a un mueble es un proceso laborioso - el resultado compensará todo el esfuerzo. ¡Comencemos con un par de sillas! ¿Tus viejas sillas de madera necesitan un lavado de cara? Vas a necesitar: Brocha / rodillo de espuma pequeño Tratamiento anti-termitas ...

restauración y tuneos

Esta mesa la había recogido hacía más de un año para restaurarla pero estuve de convertirla en leña para el fuego. Las capas de pintura marrón no había forma de quitarlas, y la cantidad de carcoma que tenía era impresionante, la tuve que tratar cuatro veces. Utilicé decapante, que tuve que repetir en varias manos para ir sacando el grosor de pintura y lijando muchísimas horas. Conforme iba quitand ...

chalk paint deco&brico

Este proyecto hecho con el atornillador IXO de Bosch, forma parte del desafio de Bosch y Handbox. El proyecto más creativo tendrá premio. Mi propuesta es dar nueva vida a un mueble. Para el cumpleaños de la peque he actualizado esta mesita y sillas básicas de Ikea con pintura chalk paint. La mesita la compramos hace 8 años para su hermano mayor y el uso se hacía notar. La parte de madera natural n ...

consejos bricolaje presupuesto € bricolaje ...

Hace poquito ayudé a mi tía en la mudanza a su nuevo piso. Un empezar desde cero con un piso completamente vacío y sin muebles. Como ella sabe que adoro todo lo relacionado con la decoración y el bricolaje me pidió ayuda para romper con el estilo blanco y clásico que había decidido darle a su nueva casa con una mesita de café. Decidida a hacerla, aunque un poco perdida con lo que quería hacer, me ...