comunidades

¿Dónde está la llave de paso del agua?

Sólo en esas situaciones complicadas y estresantes – frecuentemente averías- donde necesitamos cortar de forma urgente el agua a la vivienda es cuando nos preguntamos dónde está la llave de paso del agua de nuestra vivienda. Y no la encontramos¡Y el agua saliendo sin parar por una fuga!

Te anticipamos que la puedes encontrar en distintos lugares: en el rellano de la vivienda, junto a la puerta de entrada, debajo del fregadero de cocina o en la terraza lavadero.

En este artículo te enseñamos esos lugares en detalle, además de dónde está la llave de paso del agua más habitualmente. Y cómo reconocerla en un momento. Vamos allá.

La llave de paso del agua puede estar en distintos sitios: viviendas muy antiguas

Efectívamente esto es así: nuestra casa puede ser más o menos antigua y en función de esta antigüedad nos podemos encontrar con que se instalara en un sitio u otro. Las construcciones van evolucionando y las normas también, con lo que tenemos que contar con esto.

Así, en los edificios de viviendas realmente antiguos puede incluso que no exista llave da paso de la vivienda en sí. Es decir, que exista únicamente una llave de paso general que corte el agua a todo el edificio, que estará ubicada entonces en la planta baja o sótano, junto a la entrada al edificio. Pero que no exista una llave da paso para cada vivienda.

La verdad es que esto no es muy normal, pues aunque se construyera así, lo más probable es que se haya reformado en fecha más o menos reciente. Y en ese caso la normativa obligaba a instalar una llave de paso para cada vivienda.

En cambio, si nuestro edificio fue construido a partir de 1976 – y en muchos casos incluso en edificios más antiguos- nos encontramos con que la normativa ya recoge la instalación obligada de llaves de paso para cada vivienda.

Lugares más habituales donde encontrar la llave de paso de la vivienda: viviendas anteriores al 2006

Efectívamente lo más habitual, ya sea porque nuestro edificio es posterior a 1976 o porque se instaló porque sí, es que nos encontremos con que exista esta llave de paso de la vivienda.

En este caso debemos tener en cuenta también el año de construcción del edificio, diferenciando entre edificios construidos antes del 2006 y posterior al 2006, año de entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.

Si el edificio se construyó antes, la norma que se aplicaba en el diseño de la red eran las Normas Básicas para las instalaciones Interiores de suministro de agua, de 1976.

Pues bien, en estas normas se dispone la obligatoriedad de instalar una llave de paso para cada vivienda, con objeto de que los propietarios puedan cerrarlas y dejar sin agua a la vivienda.

En cuanto a su ubicación, disponía que deberá instalarse en el tubo ascendente del agua (montante) en un lugar accesible al abonado.

Es decir, en estos casos nos encontraremos con que la llave de paso estará en la misma planta que la vivienda, pero podrá estar fuera o dentro de la propia vivienda:

Fuera de la propia vivienda, en el rellano de la vivienda. En muchos casos nos encontraremos con que se encuentra en un pequeño armarito en la pared de la mesa escalera. Al abrirlo nos encontraremos con los distintos tubos ascendentes, de los que parte la derivación para nuestra vivienda. Y entre el tubo ascendente y la derivación la propia llave de corte del agua de nuestra vivienda.
donde está la llave de paso: en este caso en el rellano
LLave de paso en un armario en el rellano de la mesa escalera

Dentro de nuestra propia vivienda, en un armarito en la pared junto a la entrada. Esta disposición también es común, y frecuentemente nos lo encontraremos junto a la puerta de entrada a la vivienda. En este caso los tubos ascendentes van generalmente por el exterior del edificio y se conectan a la altura del armarito con nuestra vivienda. Podemos encontrarnos que está junto al contador de agua de la vivienda.

Dentro de nuestra vivienda, debajo del fregadero. Otro lugar común donde encontrarnos la llave de paso es debajo del fregadero de la cocina. Esta disposición es muy habitual en edificios más o menos antiguos. También nos podemos encontrar el propio contador del agua junto a la llave de paso de la vivienda.
donde está la llave de paso de la cocina: en este caso está en la cocina debajo del fregadero y junto a las tomas de agua de los electrodomésticos
Llave de paso muy antigua debajo del fregadero de la cocina

Dentro de nuestra vivienda, en la terraza-lavadero. Esta disposición es sumamente común, sobre todo en las viviendas construidas a partir de los años 90.

Viviendas construidas después del año 2006

En este caso el edificio se ha construido de acuerdo con el CTE, lo que nos va a simplificar un poco la situación.

El CTE determina lo siguiente en cuanto a la llave de paso de la vivienda: “ apartado 3.2.1.3 Instalaciones particulares: 1 Las instalaciones particulares estarán compuestas de los elementos siguientes: a) una llave de paso situada en el interior de la propiedad particular en lugar accesible para su manipulación;”

Es decir, en estas viviendas la llave de paso es obligatoria. Y además, estará instalada obligadamente en el interior de la vivienda. No nos la encontraremos en el exterior (rellano).

En cambio, en cuanto a posibles lugares donde encontrarla, no dispone nada más. Puede ser dentro de la vivienda en distintas ubicaciones.

Sin embargo, la práctica constructiva ha hecho que en la gran mayoría de los casos nos la encontremos en las pequeñas terrazas-lavadero del interior de la vivienda.

Este sitio es el más habitual: las terrazas-lavadero, donde nos encontramos generalmente una pequeña pila escurridor y las tomas para conectar las lavadoras.



Generalmente está situado a media altura, o más frecuentemente cerca del techo. Y suele estar cerca de las llaves de paso de agua fría y caliente de la propia terraza. Es fácil distinguir la llave de paso general de la vivienda porque las llaves de paso de la terraza están pareadas y juntas (llave de paso de agua fría y caliente), y la general estará un poco más separada.

Resumen de posibles lugares donde encontrar la llave de paso de la vivienda

De forma resumida, nos podemos encontrar que la llave de paso esté:

Fuera de la vivienda, en el rellano, en un pequeño armarito en la pared.

Junto a la puerta de entrada, en un pequeño armarito en la pared.

Debajo del fregadero de la cocina, directamente junto a las tomas de agua de la cocina.

En la terraza-lavadero, directamente en la pared. Nos lo podemos encontrar a media altura, a unos 1,5 metros de altura. Y de ahí para arriba. Es muy frecuente que esté junto a las llaves de paso del propio cuarto húmedo, por lo que no hay que confundirlo con la llave de paso del agua fría de la terraza.
El artículo ¿Dónde está la llave de paso del agua? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

opinión y consejos productos ahorro calefacción ...

Llave con cabezal termostático ¿cómo funciona?

¿Sabes qué es un cabezal termostático o cómo funciona una llave termostatizable con cabeza termostática? En este blog te lo intentaremos explicar lo mejor posible. La llave del radiador regula el caudal de agua caliente que entra en el radiador. A mayor caudal, mayor paso de agua y, por lo tanto, mayor consumo de energía. Hay dos tipos de llaves de radiador: *Llave manual: Estas llaves regulan el ...

Bricoguías

Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar

Escrito por bricoydeco Si tienes un misterioso abultamiento en el suelo, se ha levantado la pintura de alguna de tus paredes o has notado un incremento inusual del recibo de agua, es muy probable que tengas un escape de agua en tu vivienda. Si quieres saber cómo solucionar las fugas de agua más comunes en el hogar, no te pierdas esta bricoguía. Una fuga de agua, además, es una de las principales c ...

Fontanería

Tuberías de agua de una casa: instalación más común en viviendas de Alicante

Este será un artículo breve y conciso donde te explicaremos de forma muy fácil los distintos sistemas de tuberías de agua de una casa. Nos estamos refiriendo a las tuberías que nos permiten que salga agua frío o caliente por los distintos grifos de nuestra vivienda: por la cocina, baños, terraza y/o jardín básicamente. ¡Vamos allá! Elementos componentes del sistema de tuberías de una casa Empezare ...

Fontanería

Cuál es la presión de agua que debe tener un grifo

La presión de agua que debe tener un grifo está señalada en el Código Técnico de la Edificación: entre 100 kPa o 150 kPa de mínimo y 500 kPa de máximo. Está expresado en kPa o kilopascales, que es una unidad de presión muy técnica y que no es muy utilizada por la gente en general. Si quieres saber la equivalencia en una unidad de medida de presión más normal, así como saber porqué es la presión de ...

fontanería arreglar cisterna fuga de agua ...

Cómo arreglar la cisterna del baño

Una de las averías más comunes que se pueden producir en el cuarto de baño es que se estropee la cisterna. Puede atascarse fácilmente si presionamos el botón en exceso o si tiramos de él hacia afuera. Sea como sea, en cuanto escuchamos que nuestra cisterna emite un ruido insistente que no cesa, podremos comprobar como sale un hilito de agua constantemente por la cisterna, indiscutiblemente, tenemo ...

Ideas útiles Sanitaria Ahorrar agua ...

Precauciones para ahorrar agua y evitar reparaciones

Cisternas para ahorrar agua y evitar perdida de dinero.Este es un truco para reducir considerablemente la factura de este servicio. Llene de agua una botella de plástico e introdúzcala en la cisterna, teniendo cuidado de no interferir en alguno de los mecanismos. En cada descarga, se ahorrará el volumen de agua que ha pasado a ocupar la botella. ¿Dónde está la llave para ahorrar agua? Previsión a ...

Fontanería

Por el grifo sale poca agua ¿Cómo solucionarlo?

El problema más común relacionado con la fontanería en una vivienda y que todos hemos escuchado alguna vez: ¡vaya, por el grifo sale poca agua! Aunque existen multitud de posibles causas que pueden provocar que salga poca agua por los grifos de casa, deberíamos siempre, en primer lugar, comprobar la más simple: la suciedad en los difusores de los grifos. En este breve artículo verás qué son los di ...

ideas diy recibidor

paso a paso recibidor

Os dejo el paso a paso de mi recibidor,espero que os guste Tenia poco espacio y encima en el trocito que hay esta el cuadro de luces (o como se llame¿?) y una llave de paso de agua, que no me gusta nada ahi enmedio. Tampoco tenia mucho presupuesto asi que nos pusimos manos a la obra..

ahorro agua reparaciones fontanería

​Cambio de cartucho en grifo monomando

Es el que tiene una sola manilla que va regulando la temperatura del agua, combinando desde el punto más frío hasta el punto más caliente. El cartucho de una llave monomando rara vez se gasta. Si la llave empieza a gotear, primero debemos limpiar el cartucho. Si esto no soluciona el problema, tendremos que cambiar el cartucho por uno nuevo. El cartucho de una llave monomando rara vez se gasta. Si ...

Cerrajeros Llave maestra

Llave maestra, la mejor forma de llevar todo en uno

Tener muchas llaves es, en ocasiones, un gran engorro. Es por eso por lo muchas personas optan por llevar una llave maestra que sea capaz de abrir todas las puertas. De esta forma transportarla será mucho más fácil, además de que también será mucho mejor a la hora de abrir una puerta, ¡Todo será más rápido! Cuándo usar una llave maestra Aunque las llaves maestras se pueden usar en muchas situacion ...