comunidades

Diferencias entre grietas y fisuras

Es más común de lo aparente ver la aparición de pequeñas fisuras en las paredes de casa, aunque claramente es un aspecto que a primera vista puede inquietar. Sin embargo el error más común es llamar grieta a una simple fisura, siendo la primera un problema mayor frente a un problema estético como es el caso de las fisuras.



Aquí mencionaremos las principales diferencias entre grieta y fisura, evitando así la confusión y las preocupaciones que pueden ocasionar la aparición de éstas.

- Fisura: Es una abertura incontrolada que afecta solo a la superficie del elemento o el acabado superficial, siendo por tanto un problema estético. 
Ésto suele ocasionarse por:  materiales (yeso, ladrillo, escayola,etc) de baja calidad, vibraciones o golpes, movimiento natural del edificio o cambios de temperatura bruscos que provocan la dilatación de los materiales de construcción.

Las fisuras adquieren una forma alargada y estrecha sin llegar a superar los 0,5 mm de grosor. Incluso a veces ni son perceptibles a simple vista. 

Cuando sobrepasa este grosor reciben el nombre de fracturas, las cuales son parecidas a las fisuras pero más acentuadas, encontrándose en una situación donde el elemento estructural ya ha sido dañado, y donde el grosor de la abertura oscila entre 0,5 mm y 1,5 mm.

- Grieta: Es una abertura incontrolada que afecta a todo el espesor del material, es decir por dentro y por fuera, rompiendo así todo el elemento de construcción.
Suelen ser provocadas en consecuencia de un desplazamiento de la estructura a causa de un asentamiento irregular, por un cálculo erróneo de la distribución de las tensiones de resistencia del edificio o por una infiltración del agua que provocará oxidación y aumento de presión en los materiales.



Una grieta podrá verse a simple vista como una gran abertura mínimo de 1,5 mm de grosor, pudiendo encontrar algunas otras más profundizadas. 
Las grietas requieren de atención inmediata, ya que esa apertura en la pared permite el paso del aire y el agua, pudiendo ocasionar de este modo, corrosión o reacciones químicas en el material.

Teniendo en cuenta los daños que pueden ocasionar estas aberturas, se aconseja desde un primer momento la intervención de un especialista para que pueda evaluar la situación y el origen. Pudiendo así reclamar por defecto constructivo al promotor, constructora, aparejador y arquitecto dependiendo del marco legal de garantía para reclamaciones, el cual puede variar entre 1, 3 y 10 años según el tipo de daño. Si necesita aún más información podrá adquirirla en este sitio web.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Normalmente pensamos que esas pequeñas grietas que aparecen en las fachadas son sólo una cuestión estética y que con un poco de pintura es suficiente para resolver el problema, pero la verdad es que pueden ser signo de desgaste en la superficie y con el paso del tiempo representan un factor que puede llegar a perjudicar el estado estructural de la casa. ¿Cómo reparar una fisura? La reparación de u ...

Carpintería Construcción General

Un problema bastante común en nuestras viviendas es cuando retiramos un cuadro y se nos queda el agujero del mismo, o queremos tapar una grieta que se ha producido en la pared, o hemos colocado pladur y queremos tapar ciertas ranuras…. O incluso, queremos tapar algún agujero, grieta… en la madera. ¿Qué podemos hacer? Pues usar un tapagrietas, pero ¿y que es un tapagrietas? Es una past ...

accesorios

En todas las cafeteras que utilizan agua a presión (las de cápsulas, las express manuales y las express automáticas) es necesario que el agua alcance una temperatura óptima para que el café espresso salga en condiciones. Esta temperatura se sitúa alrededor de los 93º-95º, si bien los más puristas discutirán siempre si conviene que la extracción se realice algún grado por encima o por debajo. No es ...