Diagnóstico y Reparación de Aire Acondicionado

Antes de nada me gustaría dejar claro que para realizar una reparación de aire acondicionado hay que tener unos conocimientos básicos sobre climatización, ya que corremos el riesgo de sufrir un accidente. Siempre podremos observas los síntomas y determinar una posible avería, pero insisto, si no tienes los suficientes conocimientos es mejor llamar al servicio técnico de nuestro aire acondicionado. No obstante, las instrucciones que a continuación se exponen seguro que te servirán de ayuda, sobre todo para prevenir futuras averías

reparacion de aire acondicionado


En el aire acondicionado, al igual que en muchos electrodomésticos, las posibles averías son múltiples y lo primero que tenemos que observar antes de nada es el tipo de avería que tiene nuestro aire acondicionado, pero hoy nos vamos a centrar en 5 averías del circuito frigorífico.

1. Falta de refrigerante
2. Obstrucción del capilar o de la válvula de expansión
3. Filtros o intercambiador interior sucios
4. Batería exterior sucia
5. Bypass en la válvula de 4 vías

Falta de refrigerante

El primer síntoma de la falta de gas en nuestro aire acondicionado es que no enfría o no calienta lo suficiente, o al menos no lo hace como en un principio, y si nos vamos a la unidad exterior y tocamos las tuercas de conexión (alta y baja) veremos claramente que las 2 tuercas están templadas o calientes (esto depende de la falta de refrigerante que tenga) además de comprobar que el aire que expulsa el ventilador está a temperatura ambiente.

Si tienes un manómetro, lo primero que observaremos es que la presión tanto en la zona de alta como en la de baja es baja (tanto para el ciclo de calor como de frío), y si comprobamos el consumo eléctrico con una pinza amperimétrica veremos que el consumo eléctrico también es más bajo de lo normal.

Pues bien, para reparar nuestro aire acondicionado necesitamos meterle una carga de gas (obviamente ) y lo mejor será, si no tenemos medios ni conocimientos suficientes, llamar al servicio técnico de nuestro aire acondicionado.

Obstrucción del capilar o de la válvula de expansión

Esta avería no suele ser muy común si el instalador hizo bien su trabajo, ya que estas piezas se obstruyen normalmente por culpa de impurezas en el circuito, o por humedad por no haberle realizado un buen vacío. Esta humedad se congela y crea un tapón de hielo.

Los síntomas son:

Baja presión en la zona de baja, alta presión en la zona de alta pero inicialmente (pasado un rato sería baja también) y bajo consumo eléctrico. En el modo de calefacción sería alta presión en la zona de baja inicialmente y luego manteniéndose baja, baja presión en alta y bajo consumo eléctrico.

La reparación a efectuar sería recoger el líquido refrigerante, sustitución del elemento expansor (ya sea capilar o válvula), hacer un buen vacío y volver a cargar el circuito.
Para hacer todo esto lo mejor sería llamar al servicio técnico, a menos que tengas medios para efectuar la reparación.

Filtros o intercambiador interior sucios

Esta avería es la más común en el aire acondicionado y por la que mucha gente llama desesperada al servicio técnico, sin ser conscientes de que esto ocurre por no levarle un mantenimiento muy sencillo a nuestro aire acondicionado, la limpieza de filtros.

Los síntomas son:

Presión de baja baja, presión de alta baja y consumo eléctrico bajo.

Intercambiador exterior sucio

Esta avería es por culpa de lo que hemos dicho en la anterior, un mal mantenimiento de nuestro aire acondicionado, lo único que en vez de ser la unidad interior es la exterior la que está sucia, y los síntomas son:

Presión de baja alta, presión de alta alta y consumo eléctrico alto

Bypass en válvula de cuatro vías

Esto normalmente ocurre porque el pistón de la válvula se ha quedado pillado y no va ni para un lado ni para otro, a veces dándole unos porracitos con un destornillador o una llave se suele soltar, ya que si nuestra máquina de aire acondicionado suele andar mucho en un solo modo, por ejemplo en frio, el pistón nunca se mueve y llega a pegarse. Por otro lado puede que esté averiada la bovina (o solenoide) o que no le llegue corriente eléctrica a esta por diversas causas.

Si el problema es del pistón habrá que reemplazar la válvula de cuatro vías, si por el contrario es de la bovina, habrá que reemplazarla o verificar por qué no le llega corriente, que puede ser por un fallo en la placa electrónica o porque el cable esté en mal estado.

Los síntomas más comunes de esta avería se pueden ver ven tocando los 4 tubos de la válvula. 2 de ellos siempre tienen que ir fríos y los otros dos calientes, si por lo que sea, alguno o algunos, están templados sabremos que algo no va bien. Si ponemos nuestro manómetro en alta y baja veremos que las presiones son anómalas llegando a verse fluctuaciones. El consumo eléctrico seguramente será más bajo de lo normal.

Consejo

Llegado hasta aquí, deciros que muchas veces en el aire acondicionado, y en la climatización en general, podemos encontrarnos averías totalmente distintas pero con los mismo síntomas, quiero decir que no hay que tomarse todo al pie de la letra, ya que en un circuito frigorífico pueden pasar mil cosas, como por ejemplo una tubería de alta estrangulada, al haber un estrangulamiento se produce una expansión, bajando drásticamente la presión. Así que espero que esta guía les haya servido de ayuda pero que siempre comprueben las cosas bajo su criterio y profesionalidad.

Si te ha gustado el artículo espero que lo compartas, te lo agradeceré enormemente .
¡¡Muchas gracias y hasta el siguiente Post!!

La entrada Diagnóstico y Reparación de Aire Acondicionado aparece primero en Tu Aire Acondicionado.

Fuente: este post proviene de Tu Aire Acondicionado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos