Bricolaje

Delanina Idea guardada 16 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Decapar, decapado y decapé, ¿cuál es cuál?




En restauración existen conceptos y términos que son imprescindibles conocer bien si queremos recuperar nuestros muebles correctamente. Es muy común cuando nos iniciamos es este campo, confundir términos muy parecidos pero que son acciones totalmente diferentes.

Decapar, decapado y decapé, son tres técnicas muy usadas en restauración que nos pueden llevar a confusión. Por este motivo, hoy vamos a conocer en qué consisten cada una de ellas y cómo podemos aplicarlas en nuestros proyectos.

Decapar



Decapar consiste en eliminar el acabado que tiene un mueble u objeto. Es decir, dejar la madera, el metal o el material del que está hecho ese mueble u objeto al natural. Lo más habitual con la técnica de decapar es eliminar restos de pinturas o barnices para dejar la pieza en su estado inicial y aplicar nuevos acabados.

Existen diferentes formas para eliminar los barnices o pinturas de un mueble. Es importante conocer bien cuál es el acabado que tiene, pues de ello dependerá el resultado óptimo al decapar y no dañar la pieza.

Si el acabado es pintura o barniz industrial, lo más habitual es utilizar decapante químico. Los decapantes se aplican con brocha, después de un tiempo de actuación, la pintura o barniz se irá levantando, entonces retiramos con espátula o lana de acero.



Otra forma de decapar es utilizando una pistola de calor, que ablanda la pintura o el barniz y nos facilita bastante la retirada con la ayuda de la espátula.

Vía Hogarmanía

Por último, cuando tenemos poca cantidad de pintura o barnices muy gastados y apenas inexistentes, podemos ayudarnos de una lija manual o lijadora eléctrica. No debemos abusar del uso de la lijadora eléctrica, pues esta forma de decapar es muy agresiva. A veces nos encontramos con un mueble chapado y al lijar, podemos eliminar tanto el acabado, como la madera o chapa, pudiendo ocasionar graves daños.


Decapado



El decapado es una técnica decorativa que se aplica tanto en madera como en metal, e incluso en otros materiales: melaminas, mimbre, cristal o plástico. Es un acabado muy popular gracias al auge de la pintura Chalk Paint y el estilo decorativo Shabby Chic y Vintage.

Es una técnica muy fácil de realizar y con un gran efecto visual decorativo. El decapado nos permite conseguir efectos envejecidos en piezas completamente nuevas.
El decapado consiste en pintar muebles con uno o varios tonos en diferentes capas y con contrastes de color.

Con la ayuda de una lija iremos poco a poco lijando diferentes zonas para retirar la última capa de color hasta que aparezca la anterior capa de pintura o incluso la madera.



Se trata de conseguir un efecto lo más parecido a una pieza que se ha ido desgastando por el uso y el paso del tiempo de un modo natural. Como en todo estilo decorativo el tipo de desgastado es muy personal. Quizás, nos guste algo muy marcado y exagerado o, por el contrario, algo suave en bordes o zonas más delicadas.

Para que nos resulte mucho más fácil retirar la pintura en las zonas que queremos desgastar con la lija, podemos ayudarnos o bien de una vela o de cera. Una vez seca la primera capa de pintura, pasamos la vela o cera en aquellas zonas que nos gustaría desgastar. A continuación, aplicamos la segunda capa de pintura y dejamos secar. Al pasar la lija en las zonas que hemos aplicado la vela o cera la pintura saltará muy fácilmente pues no tiene la adherencia que en el resto.

Decapé



El decapé al igual que el decapado es otra técnica decorativa de acabado, pero con la diferencia de que solamente es aplicable en madera.

Para realizar un decapé en un mueble necesitamos un producto llamado Cerusa. Este producto también es conocido como "Blanco de España" o "Albayalde". La cerusa es un pigmento, concretamente carbonato básico de plomo. Suele utilizarse en pintura artística, es de color blanco y se usa para "blanquear" o dar un efecto blanquecino a la superficie donde se aplica.

La técnica del decapé consiste en aplicar una o varias capas de cerusa sobre la madera natural del mueble. Si queremos marcar más aún la veta en la madera podemos ayudarnos con un cepillo de acero antes de aplicar el producto. Antes de que la cerusa se haya secado, lo retiramos con ayuda de una bayeta húmeda o espátula. Este producto se incrusta en las vetas de la madera y nos permite ver una especie de blanqueado natural.

Para este tipo de acabado es muy importante elegir bien la madera, pues de ello dependerá en menor o mayor grado el resultado final. Es aconsejable elegir una madera de tono oscuro y con gran cantidad de veta para que el contraste sea más visible. Si por el contrario tenemos una madera de color muy claro podemos optar por teñirla en un tono más oscuro.


Espero que esta pequeña guía te haya servido de ayuda. Estoy segura que a partir de ahora tendrás muy claro los conceptos de decapar, decapado y decapé y serás capaz de reconocer cuál es cada uno de ellos.

Muchas gracias por tu visita



Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube





Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Renovar un mueble de salón antiguo

Estoy segura que una gran mayoría de familias tiene en su hogar algún mueble de salón en madera oscura. Quizás heredado de una abuela, suegra o padres. Suelen ser muebles bastantes grandes, pesados y ...

Restaurar un toallero rústico

El estilo rústico es el que predomina en mi hogar, el uso de la madera, colores neutros y elementos naturales consiguen crear ambientes cálidos y relajantes en los que sentirnos mucho más cercanos a l ...

Etiquetas: featuredtutoriales

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos encolado ensamblaje ...

Trabajos de restauración: decapar y encolar

Sustituir piezas

La mayoría de los hogares tira sus muebles viejos cuando éstos se han deteriorado o una vez se han pasado de moda. Otros optan por guardarlos en trasteros y desvanes con el fin de poder recuperarlos más adelante. Si es éste tu caso, estás de enhorabuena. Con los trabajos de restauración no sólo conseguirás devolver la vida a ese mobiliario antiguo que dabas por perdido, también descubrirás un pasa ...

estarcido técnicas decapado ...

Técnica decapé y estarcido

Hola a tod@s!! Ya tenía ganas de probar la técnica decapé o decapado que tan de moda está últimamente, sobre todo para la restauración de muebles. Esta técnica consiste en combinar dos colores diferentes y hacer que se entremezclen de forma heterogénea. Aquí unos ejemplos: En mi caso, he empezado por practicar con una caja de pañuelos. Os explico paso a paso cómo la he realizado: PASO 1: Lijar s ...

general fotos ávila macro del día ...

El paso del tiempo, decapé natural

La técnica del decapé, como otras muchas, se originó para ahorrar. Luis XV quería cambiar sus muebles con cierta frecuencia y para renovarlos sin gastar mucho sus artesanos pintaban encima con colores claros. Pero no todo el mueble. Sólo en ciertas zonas para dar iluminación a la pieza. Evidentemente hay un montón de profesionales que dominan esta técnica, pero el paso del tiempo me parece que es ...

ideas de decoracion antes y después aun así ...

DIY Cómo pintar con pintura a la tiza una cómoda en estilo "decapé" en 8 pasos

Esta semana y como ya adelanté en mi anterior post 5 pasos para reformar un piso con acierto os voy a enseñar como transformar una Cómoda de tiradores de conchas, pintada con pintura a la tiza, en estilo “Decapé” y como creo que es más fácil de entender …os lo muestro en 8 pasos. Vamos a decapar la Cómoda, o realizar un ” Decapé”, que no Decoupage , que es otra cosa. ...

pintura técnicas

3 formas de hacer decapado sobre madera

El decapado es uno de los efectos más usados cuando de reciclar un mueble viejo o decorar un objeto nuevo se trata. ¿Cuando hubiéramos imaginado que nos gastaríamos los dedos lijando para lograr un efecto avejentado? Un mueble, una bandeja o una caja decapada siempre dará un toque chic a la decoración. Hoy comparto con vos mi experiencia en esta técnica. Son cinco las formas de decapar que suelo ...

featured lasur diy ...

Falso decapado con Chalk Paint y Lasur

Una de las técnicas "estrella" de la pintura Chalk Paint en muebles, es el decapado. El decapado es una técnica que consiste en eliminar capas de pintura sobre un mueble de modo que parezca causado por el paso del tiempo. Con el decapado podemos transformar muebles viejos en piezas totalmente nuevas con un aire vintage o envejecido. También es una técnica muy sencilla y decorativa a la h ...

chalk paint decapado espejo ...

Renovar un espejo antiguo con efecto decapado

Este espejo antiguo perteneció a mi abuela. Lo tenía en su dormitorio, sobre la cómoda... y ahí ha seguido durante mucho tiempo, hasta que encontré el lugar apropiado para él y decidí que era hora de renovarlo. Éste era su aspecto original. Un marco de espejo clásico, oscuro y con doraduras en el borde interno. Marco de espejo antiguo Después de limpiar bien la madera, dos manos de chalk paint Xy ...

técnicas

Técnicas de decapado

Segunda PartePrimera entrada del 2016, y van... algo así como 7 años escribiendo el blog y más de 450 entradas,un montón! Espero que todas hayan tenido un genial comienzo de año y que este les depare lo mejor. Hoy vengo con la segunda parte de la técnica de Decapado,que comparto además con las Frugaleras de Marce. La semana pasada les había contado 3 de ellas,hoy les muestro otras 2. Y no digo &qu ...

restauración técnicas carcoma ...

Glosario de términos de restauración (I). Preparación.

Voy a intentar aclarar algunos términos básicos que nos podemos encontrar en cualquier blog, tutorial o web dedicada a la restauración de muebles. Espero ser de ayuda. Decapar Eliminar la/s capa/s de impurezas, pintura u otro revestimiento de una superficie. Existen diferentes métodos para decapar: químicamente, abrasivamente (lijas, lanas de acero, espátulas,..) y con una pistora de aire calient ...