Delanina Idea guardada 7 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

De marco de madera a perchero rústico



Mi hijo llegó un día a casa con una especie de marco de madera que había encontrado en uno de sus paseos por el campo. En ese momento no le presté demasiado atención, pero cuando unos días después lo examiné más detenidamente tuve claro el uso al que lo destinaría.

Mi casa tiene un marcado estilo rústico y quizás el hecho de vivir en un entorno rural sirva para acentuar un poco más ese estilo decorativo. Al entrar en ella podemos observar que el mobiliario es de madera combinado con detalles en hierro forjado. Algunos elementos decorativos son objetos antiguos relacionados con el campo.

La primera opción que pensé para mi marco de madera era convertirlo en una especie de pieza decorativa de pared para colocar algunas fotos familiares en la entrada. Pero en ocasiones, lo práctico se antepone a lo decorativo y esto es lo que ocurrió en esta ocasión.

En nuestra fachada tenemos varias argollas antiguas recuperadas de una antigua viga de madera donde se ataban las caballerizas que nosotros quisimos recuperar. Y es en una de esas argollas, donde atada la yegua se le quita su silla de montar, se lava y cepilla después de un paseo. Por este motivo, la entrada es siempre el primer lugar donde mi hijo deja sus botas, gorras y fusta.

Y así fue como el marco de madera, pasó a convertirse en un perchero donde dejar las gorras y fusta siempre a mano, pero de un modo mucho más ordenado y decorativo.

 



   

MATERIALES


Renovador de madera Cedria

Gel decapante Cedria

Fondo Imprimación tratante plus para madera Cedria

Cera para madera Cedria

Brocha

Lija

Espátula

Lana de acero

Estopa

Colgadores metálicos

Letras

Pintura negra

Pátina efecto óxido

Paso a Paso

1.- Estado inicial madera


El estado en el que se encontraba nuestro marco de madera era completamente sucio. Al estar medio enterrado en el suelo, tenía barro húmedo, hojas secas pegadas e incluso alguna que otra arenilla incrustada en la madera.

Desconozco el tiempo que ha estado a la intemperie, pero se podía incluso apreciar algún resto de verdín de la humedad en alguna pequeña zona. Las zonas de la madera que no tenían restos de barniz y que estaban en contacto con la humedad, presentaban un color negro agrisado.

2.- Limpieza y retirada de barniz.


 

El primer paso es emplearse a fondo con la limpieza de la pieza. Limpiamos la madera con la ayuda de un estropajo de fibra verde y agua jabonosa con un chorro de amoniaco para retirar todos los restos de barro y suciedad.

Una vez que la madera está bien seca comprobamos el estado del marco. Prestaremos atención a la estructura y que no haya indicios de ningún tipo de xilófagos o alguna infección por hongos.

En algunas zonas comprobamos que aún quedan restos de antiguos barnices, por lo que aplicaremos una capa generosa gel decapante y dejamos actuar de 20 a 40 minutos. Retiramos el producto con espátula o lana de acero y limpiamos con agua y jabón cualquier resto que haya quedado.

Dejamos secar bien la madera y luego lijaremos con lija de grano medio para eliminar asperezas y limpiamos el polvo. Para dejar la superficie, totalmente suave volvemos a lijar la superficie pero esta vez con una lija de grano mucho más fino.

3.- Aplicación renovador madera



La madera al estar a la intemperie tiene un color grisáceo muy característico. Para eliminarlo utilizaremos un limpiador y renovador de maderas manchadas o agrisadas por el efecto del sol, agua, humedad o suciedad que nos ayudará a devolverle su color inicial.

Cuando nuestra madera este totalmente limpia, humedecemos con agua un poco la madera y aplicamos el renovador con la ayuda de una brocha. Es muy importante protegernos con guantes y gafas durante su aplicación, así como permanecer en un lugar al aire libre o que esté convenientemente ventilado. Dejaremos actuar el producto un tiempo, en mi caso, lo dejé actuar durante una hora.

A continuación, volveremos a limpiar la madera con abundante agua y jabón, eliminando cualquier resto con la ayuda de un cepillo o estropajo para asegurarnos que hemos eliminado por completo el producto aplicado.  

4.- Prevención de la madera
Como nuestro marco de madera lo encontramos en el campo y ha estado expuesto a la intemperie lo mejor es aplicar algún producto como prevención. A nuestro marco le hemos aplicado un fondo imprimación.

El fondo imprimación es un producto incoloro al agua. Está indicado para la protección preventiva de la madera contra la acción de hongos cromógenos (azulados) e insectos xilófagos (carcoma).

5.- Aplicación cera líquida



Nos gusta mucho la madera en su estado natural con sus marcas del paso del tiempo. El tono natural de la madera era perfecto para mi gusto por lo que decidí no teñirlo.

Como nuestro perchero estará en el interior de nuestra vivienda para su acabado hemos optado por utilizar una cera líquida natural que nutrirá y resaltará la belleza de la madera.

Es una mezcla de ceras naturales a base de Carnauba y Montana que permitirá transpirar a la madera y además es hidrófuga. Aplicamos una capa de cera con una brocha impregnando bien toda la madera. Dejamos secar aproximadamente una hora y ya estará lista para lustrar. Podemos repetir una segunda mano de cera si lo creemos conveniente.
   

6.- Pulido de la cera
 


Una vez que la madera ha absorbido totalmente la cera podemos lustrar para que la madera quede mucho más sedosa al tacto e incluso sacarle brillo.

Para pulir la cera utilizamos estopa, fibras vegetales del lino o cáñamo muy utilizada en trabajos de fontanería para evitar goteos en piezas y cañerías. También podemos utilizar un paño de algodón suave para lustrar.

7.- Letras y Perchas


Para convertir nuestro marco en un perchero de pared, necesitábamos unos colgadores. Quería que nuestro perchero tuviera un toque más decorativo y decidí añadirle unas letras con la palabra "home".

Como no quería perder la esencia rústica que tanto buscábamos, decidimos pintar tanto los tiradores, como las letras. Creando así un efecto metálico un poco oxidado para integrarlo mejor con el resto de los elementos de la decoración de estilo rústico como los herrajes de hierro de la puerta de calle.

8.- Decoración










 

A veces simplemente con un poco de imaginación podemos convertir un mueble o cualquier objeto decorativo en algo mucho más práctico para facilitarnos nuestro día a día en nuestro hogar.

Creo que recuperar este viejo marco de madera para convertirlo en un perchero rústico de pared ha sido todo un acierto. Nuestra entrada ahora está mucho más ordenada y al mismo tiempo hemos conseguimos integrar todos los elementos decorativos con un toque muy personal.

   

 

Muchas gracias por tu visita

 

 

 
 

   

 

 

 

 
 

   

 

 

 

 

 

 

 
 

   

 

 

 

 

   

 

 

Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

 

 

 

 

 

   

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Renovación de una mesita de noche años 50

La mesita de noche es un mueble auxiliar que suele colocarse en el dormitorio junto a la cama. Suelen ser muebles de poco tamaño, pero con gran protagonismo debido a su funcionalidad. Este mueble aux ...

De marco de madera a perchero rústico

Mi hijo llegó un día a casa con una especie de marco de madera que había encontrado en uno de sus paseos por el campo. En ese momento no le presté demasiado atención, pero cuando unos días después lo ...

Recomendamos