De marco de madera a perchero rústico



Mi hijo llegó un día a casa con una especie de marco de madera que había encontrado en uno de sus paseos por el campo. En ese momento no le presté demasiado atención, pero cuando unos días después lo examiné más detenidamente tuve claro el uso al que lo destinaría.

Mi casa tiene un marcado estilo rústico y quizás el hecho de vivir en un entorno rural sirva para acentuar un poco más ese estilo decorativo. Al entrar en ella podemos observar que el mobiliario es de madera combinado con detalles en hierro forjado. Algunos elementos decorativos son objetos antiguos relacionados con el campo.

La primera opción que pensé para mi marco de madera era convertirlo en una especie de pieza decorativa de pared para colocar algunas fotos familiares en la entrada. Pero en ocasiones, lo práctico se antepone a lo decorativo y esto es lo que ocurrió en esta ocasión.

En nuestra fachada tenemos varias argollas antiguas recuperadas de una antigua viga de madera donde se ataban las caballerizas que nosotros quisimos recuperar. Y es en una de esas argollas, donde atada la yegua se le quita su silla de montar, se lava y cepilla después de un paseo. Por este motivo, la entrada es siempre el primer lugar donde mi hijo deja sus botas, gorras y fusta.

Y así fue como el marco de madera, pasó a convertirse en un perchero donde dejar las gorras y fusta siempre a mano, pero de un modo mucho más ordenado y decorativo.

 



   

MATERIALES


Renovador de madera Cedria

Gel decapante Cedria

Fondo Imprimación tratante plus para madera Cedria

Cera para madera Cedria

Brocha

Lija

Espátula

Lana de acero

Estopa

Colgadores metálicos

Letras

Pintura negra

Pátina efecto óxido

Paso a Paso

1.- Estado inicial madera


El estado en el que se encontraba nuestro marco de madera era completamente sucio. Al estar medio enterrado en el suelo, tenía barro húmedo, hojas secas pegadas e incluso alguna que otra arenilla incrustada en la madera.

Desconozco el tiempo que ha estado a la intemperie, pero se podía incluso apreciar algún resto de verdín de la humedad en alguna pequeña zona. Las zonas de la madera que no tenían restos de barniz y que estaban en contacto con la humedad, presentaban un color negro agrisado.

2.- Limpieza y retirada de barniz.


 

El primer paso es emplearse a fondo con la limpieza de la pieza. Limpiamos la madera con la ayuda de un estropajo de fibra verde y agua jabonosa con un chorro de amoniaco para retirar todos los restos de barro y suciedad.

Una vez que la madera está bien seca comprobamos el estado del marco. Prestaremos atención a la estructura y que no haya indicios de ningún tipo de xilófagos o alguna infección por hongos.

En algunas zonas comprobamos que aún quedan restos de antiguos barnices, por lo que aplicaremos una capa generosa gel decapante y dejamos actuar de 20 a 40 minutos. Retiramos el producto con espátula o lana de acero y limpiamos con agua y jabón cualquier resto que haya quedado.

Dejamos secar bien la madera y luego lijaremos con lija de grano medio para eliminar asperezas y limpiamos el polvo. Para dejar la superficie, totalmente suave volvemos a lijar la superficie pero esta vez con una lija de grano mucho más fino.

3.- Aplicación renovador madera



La madera al estar a la intemperie tiene un color grisáceo muy característico. Para eliminarlo utilizaremos un limpiador y renovador de maderas manchadas o agrisadas por el efecto del sol, agua, humedad o suciedad que nos ayudará a devolverle su color inicial.

Cuando nuestra madera este totalmente limpia, humedecemos con agua un poco la madera y aplicamos el renovador con la ayuda de una brocha. Es muy importante protegernos con guantes y gafas durante su aplicación, así como permanecer en un lugar al aire libre o que esté convenientemente ventilado. Dejaremos actuar el producto un tiempo, en mi caso, lo dejé actuar durante una hora.

A continuación, volveremos a limpiar la madera con abundante agua y jabón, eliminando cualquier resto con la ayuda de un cepillo o estropajo para asegurarnos que hemos eliminado por completo el producto aplicado.  

4.- Prevención de la madera
Como nuestro marco de madera lo encontramos en el campo y ha estado expuesto a la intemperie lo mejor es aplicar algún producto como prevención. A nuestro marco le hemos aplicado un fondo imprimación.

El fondo imprimación es un producto incoloro al agua. Está indicado para la protección preventiva de la madera contra la acción de hongos cromógenos (azulados) e insectos xilófagos (carcoma).

5.- Aplicación cera líquida



Nos gusta mucho la madera en su estado natural con sus marcas del paso del tiempo. El tono natural de la madera era perfecto para mi gusto por lo que decidí no teñirlo.

Como nuestro perchero estará en el interior de nuestra vivienda para su acabado hemos optado por utilizar una cera líquida natural que nutrirá y resaltará la belleza de la madera.

Es una mezcla de ceras naturales a base de Carnauba y Montana que permitirá transpirar a la madera y además es hidrófuga. Aplicamos una capa de cera con una brocha impregnando bien toda la madera. Dejamos secar aproximadamente una hora y ya estará lista para lustrar. Podemos repetir una segunda mano de cera si lo creemos conveniente.
   

6.- Pulido de la cera
 


Una vez que la madera ha absorbido totalmente la cera podemos lustrar para que la madera quede mucho más sedosa al tacto e incluso sacarle brillo.

Para pulir la cera utilizamos estopa, fibras vegetales del lino o cáñamo muy utilizada en trabajos de fontanería para evitar goteos en piezas y cañerías. También podemos utilizar un paño de algodón suave para lustrar.

7.- Letras y Perchas


Para convertir nuestro marco en un perchero de pared, necesitábamos unos colgadores. Quería que nuestro perchero tuviera un toque más decorativo y decidí añadirle unas letras con la palabra "home".

Como no quería perder la esencia rústica que tanto buscábamos, decidimos pintar tanto los tiradores, como las letras. Creando así un efecto metálico un poco oxidado para integrarlo mejor con el resto de los elementos de la decoración de estilo rústico como los herrajes de hierro de la puerta de calle.

8.- Decoración










 

A veces simplemente con un poco de imaginación podemos convertir un mueble o cualquier objeto decorativo en algo mucho más práctico para facilitarnos nuestro día a día en nuestro hogar.

Creo que recuperar este viejo marco de madera para convertirlo en un perchero rústico de pared ha sido todo un acierto. Nuestra entrada ahora está mucho más ordenada y al mismo tiempo hemos conseguimos integrar todos los elementos decorativos con un toque muy personal.

   

 

Muchas gracias por tu visita

 

 

 
 

   

 

 

 

 
 

   

 

 

 

 

 

 

 
 

   

 

 

 

 

   

 

 

Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

 

 

 

 

 

   

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

creatividad deco entradas hazlo tú misma ...

Es el mismo tablero de encofrado que utilicé para mi mesa de terraza. Me quedaba uno y estuvo un tiempo en un rincón (no visible) de mi terraza, esperando su turno. No sabía muy bien qué hacer con él? Nunca he sido una amante del color azul pero desde mi último viaje a la Coste Este, las ideas de Pinterest y la tendencia Beach style de Houzz que cada vez me gusta más, creo que he cambiado de pare ...

tunear muebles accesorios madera

Esta vez os traigo un sencillo perchero que he personalizado. Ya... no es uno reutilizado... Me habría gustado, pero no tenía nada disponible que encajase en las medidas. Así que, para responder al encargo de un amigo que va a cambiar algunas cosas en una habitación de casa, compré uno sencillo, color madera clara, ¡y a pintar! Tras una buena lijada para quitar el barniz, pasé a la pintura (efect ...

pintura técnicas decorativas muebles ...

Tenia ganas de tener un perchero sombrerero de pared y decorarlo a mi gusto. Así que me compré uno de madera sin tratar y os voy a enseñar como lo he decorado. Tiene una bonita veta y no quería taparla totalmente con la pintura, por eso se me ocurrió hacer una aguada. Pero vayamos por partes. Os muestro uno muy parecido al mio( no hice foto antes de pintar) Podéis ver la veta de esta tipo de perc ...

dorado Moldura

Muy buenas, y bienvenidos a Trastos con Arte. Te traigo una transformación muy sencilla pero muy efectiva. Se trata de este cuadro que encontré encima de un contenedor de la basura. Yo decidí darle otra oportunidad. Se trata de un cuadro realizado al óleo, con su marco hecho a medida, de madera, muy bien hecho pero desfasado. La pintura, me encanta, tiene unos trazos muy sencillas pero esta sup ...

general

Que idea más original, eso mismo pensé cuando me llamó Juani para pedirme que le buscara un postigo para hacer un perchero. Se iba a poner en un sitio donde no hay mucho espacio por lo que quería que le pusiera un espejo para dar profundidad. Lo desinfecté y lo tuve con xylamón durante unos días por prevención, después lo limpié bien y lo acabé con cera Me encanta la madera de pino vie ...

general

Que idea más original, eso mismo pensé cuando me llamó Juani para pedirme que le buscara un postigo para hacer un perchero. Se iba a poner en un sitio donde no hay mucho espacio por lo que quería que le pusiera un espejo para dar profundidad. Lo desinfecté y lo tuve con xylamón durante unos días por prevención, después lo limpié bien y lo acabé con cera Me encanta la madera de pino vie ...

restauración y tuneos búhos diy ...

A estas alturas todo el mundo conoce nuestro síndrome de Diógenes, y lo que en principio era un escándalo para la familia "¡Cómo vas a coger algo de la calle!" se ha convertido en "Nena, encontré ésto, lo cogí por si acaso". Así que genial: ahora no sólo tenemos las cosas que recogemos nosotras, sino también las que nos recoge la familia... Tendremos que ir pensando en poner u ...

muebles proyectos sin taller

En este post vemos como hacer un perchero de pared. Este es un proyecto especial ya que este perchero es un regalo para un familiar mío y es por eso que he invertido más tiempo y le he puesto mas cariño a la hora de hacer este perchero de madera. PASO A PASO PARA HACER ESTE PERCHERO DE MADERA Aquí puedes ver el paso a paso y mas abajo en este mismo articulo te dejo las medidas, herramientas y m ...

general aspecto envejecido decoracion vintage ...

Puede que no tengan cien años, ni que sea una pieza de coleccionista, pero seguro que tenemos por casa algún que otro marco, que ya no nos gusta y que estamos siempre pensando en tirar a la basura. Pues piénsalo dos veces porque con un poco de pintura, unas servilletas y cera podemos crear una pieza muy especial, única y con tanta personalidad, que ahora no sé qué lámina poner dentro. La verdad ...

En esta ocasión hemos utilizado la contraventana de una ventana de madera vieja para hacer un perchero. Como en otras ocasiones primero encontramos en la basura las ventanas y luego le buscamos el uso. Mira este vídeo de un minuto con todas las fotos: El reciclaje es una de las cosas que más me gustan, dar nueva vida a algo que para otras personas era inútil, un estorbo, una basura. Convertir un ...