Partes de una bicicleta y sus funciones ✔️

¿Tienes una bici y no sabes cuales son las partes, ni los nombres? ¿Quieres aprender a poder hacer los ajustes necesarios tu mismo?. En este artículo te enseñamos cuales son las partes de una bicicleta para que puedas ir entrando de a poco a este apasionante mundo de las dos ruedas.

Lista de las partes de la bicicleta básica y su función

Si tienes una bici y no sabes cuales son las partes que la componen, no te preocupes, te vamos a mostrar cada pieza en particular y la función que cumple para el correcto funcionamiento de la bicicleta.

Lista de partes de una bicicleta básica y sus funciones

Cuadro o chasis

El cuadro, chasis, bastidor o marco es la parte central de la bicicleta, donde se ajustan todos los componentes de la misma, por tanto debe ser una pieza rígida y firme que sea capaz de soportar el peso de los usuarios y todas las partes. El cuadro esta compuesto por cuatro tubos:

1) Tubo superior
2) Tubo inferior
3) Tubo de dirección
4) Tubo de asiento

Manillar o manubrio

El manillar o manubrio es uno de los tres elementos de contacto que tiene el ciclista con su bicicleta, así mismo, los pedales y el asiento son los dos faltantes. Además, tiene la función de poder maniobrar el vehículo de dos ruedas, pudiendo generar la conducción y cambios de dirección si se necesita.

Horquilla

La horquilla es una pieza formada en el tubo delantero del cuadro que sujetan el buje de la rueda delantera además cumple la función es conectar y unir el cuadro a la rueda delantera.

Puño

Los puños son los dos contactos que tiene el ciclista por intermedio de sus manos con la bicicleta. Cada puño va colocado en los sectores que van apoyadas las manos del mismo, generalmente en las puntas del manillar, siendo los puntos de contacto.

Frenos

Los frenos son un dispositivo utilizado para disminuir la velocidad de la bicicleta en el andamiento. La acción de frenado se realiza por medio de una fuerza mecánica de fricción que la genera el ciclista en las palancas de frenos que van ubicadas en el manubrio, que posteriormente traslada esa fricción a la rueda, y como consecuencia detiene la bici.

Pedales

Los pedales son un punto de contacto muy importante del ciclista, además, en este apoyo de pie, se genera la energía motora para poder crear la cinética de transporte.

Pedalier

El pedalier es el eje central que une en conjunto a la biela, los platos y los pedales de la bicicleta, así de esta forma poder generar la energía de empuje.

Biela

La biela es una pieza que conecta al pedal con el eje central además tiene la función de transmitir la fuerza generada desde los pedales al plato.

Cadena

La cadena es un dispositivo mecánico que es utilizado para transmitir la potencia generada desde los pedales hacia la rueda trasera de la bicicleta, además esta formada por eslabones de metal que se engranan conectando el rodillo dentado del plato central con el rodillo dentado en la rueda trasera denominado piñón.

Piñón

El piñón es la pieza dentada que hace girar la rueda trasera cuando se ejerce la fuerza cinética desde los pedales conectados por la cadena.

Plato

Es el rodillo dentado que conecta por intermedio de la cadena con el piñón, por lo que es el encargado de transmitir la fuerza que ejerce el ciclista en los pedales.

Sillín o asiento

El asiento o sillín es la pieza que cumple la función de dar comodidad y también de sostener al ciclista a la hora de poner en marcha el vehículo de dos ruedas.

Tija de sillín

La tija de sillín es una pieza que une el tubo de asiento del cuadro con el sillín o asiento, además cumple la función de poder ajustar la altura del asiento, que es sujetada por la abrazadera.

Abrazadera

Las abrazaderas son una parte de la bicicleta que tiene la función de poder sujetar el asiento para que no se mueva luego de ajustar la medida del ciclista.

Vaina superior

La vaina superior es una parte del cuadro que une el buje de la rueda trasera con el tubo de la tija de sillín.

Vaina inferior

La vaina inferior es una parte del cuadro que además tiene la función de unir el pedalier hasta el buje de la rueda trasera.

Partes de una rueda de bicicleta

La rueda es una de las partes más valiosas de la bici, siendo imprescindible que se encuentre en excelentes condiciones para poder conducir con comodidad y normalmente. Por ello, vamos a dedicarnos especialmente a este componente, el cual se compone básicamente de tres partes:

Llantas o cubiertas

Las llantas son una pieza fundamental en la bici, la cuales proporcionaran andamiento al vehículo, además son producidas de caucho e internamente tienen una cámara que contiene el aire, siendo el soporte de la bicicleta conjuntamente con el ciclista.

Rayos o radios

Los rayos o radios son las varillas que conectan la llanta de la bicicleta con el eje central de la misma. Además, su función principal es brindar estabilidad, soporte del peso y tracción motriz a la bici.

Aro

El aro son una parte de la rueda, generalmente hechas de aleación de aluminio, que tiene la función de conectar todos los rayos que van unidos al buje de ambas ruedas. Esto además permite darle estabilidad, tracción y dirección a la bicicleta.

Partes de una bicicleta de montaña ‍

Si eres un aficionado que gusta de realizar actividades aventureras en tus días de descanso, te traemos de forma detallada cada una de las piezas que conforman la mountain bike, a modo de que puedas interiorizarte sobre las grandes diferencias y ventajas que tiene este tipo de bicicleta.


Partes de una bicicleta de montaña

Lista de partes de una bicicleta MTB

- Cuadro
- Manillar y puños
- Palanca de frenos y cambios
Tubo de dirección
Horquilla
Cables de cambios y fundas de freno
Cubiertas
Disco de freno
Buje de rueda
Llantas
Rayos
Pinzas de freno
Amortiguadores
Pedales
Bielas
Eje de pedalier
Platos
Cadena
Válvulas de neumáticos
Roldanas de cambios
Piñones
Cierre de la rueda
Vaina inferior
Vaina superior
Sillín
Tija de sillín
Abrazadera

Como podrás ver, la bici de montaña tiene mayor cantidad de dispositivos, los cuales han sido diseñados especialmente para brindar mejor dinámica y amortiguación en los trayectos escabrosos, mejorando la estabilidad e integridad de la bicicleta en saltos bruscos, golpes en las ruedas y el cuadro, siendo ideal para utilizarlas en todo terreno.

Esperamos haberte ayudado con tus dudas y si estas buscando alguna pieza en particular de tu marca preferida, descubre nuestra tienda online de accesorios para bicicletas. ‍

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Normalmente la gente cree que son ellos los que eligen sus bicicletas pero, y si fuera al revés? Y si fueran ellas las que nos eligieran a nosotros? Y si fueran ellas las que se cruzaran en nuestro camino las veces que fuera necesario hasta que decidimos hacerles caso?Justamente ésto fue lo que ocurrió con esta BH Carrera y uno de los integrantes de Restore-It!La vimos en un local de compra-venta ...

Queridos restorers nuestros, después de una larga temporada de silencio bloguero, estamos de vuelta con un montón de novedades y con, esperemos, más tiempo para poder compartir con vosotros todos nuestros trabajos. Así que, manos a la obra!Hace poco más de un mes, adquirimos esta original GAC Custom 400 víctima de varias personalizaciones caseras y posteriormente dejada en el olvido:La encontramos ...

Necesitas entrenar y el tiempo no te ayuda? Quieres un rodillo de bicicleta, pero no deseas gastar dinero en ello?Te mostramoscomo hacer un rodillo para bicicleta casero en7 pasos sencillos. Paso 1 Conseguir maderas Lo primero que debes hacer esencontraren tu casa la siguiente cantidad de maderas: - 2 Maderas de 60 cm - 1 Madera de 40 cm - 2 Maderas de 38 cm - 4 Maderas de 6 cm Paso 2 Armado ...

Hoy queremos presentaros una verdadera reliquia, una bicicleta herencia de familia a la que nuestra amiga Nuria ha querido devolver su esplendor. Para nosotros ha sido un verdadero placer poder realizar la restauración de esta BH plegable de 1965.Una restauración en todo el sentido de la palabra es decir, devolver a la bicicleta su estado original sin sustituir ningún elemento por uno nuevo y mant ...

No sabemos si a vosotros os habrá pasado alguna vez pero, en ocasiones, nos encontramos verdaderos tesoros en nuestra propia ciudad que hacen que el hecho de restaurar una bicicleta sea algo realmente especial. En la entrada de hoy queremos mostraros una restauración de esas características.Estamos ante una gran bicicleta Maino montada sobre un cuadro Cesare Rizzato Co. talla 58, equipada con uno ...

Este bonito trabajo empezó cuando Empar nos comentó que quería restaurar su vieja bici que estaba parada y abandonada hacía un montón de años en un garaje. Para ella era un recuerdo muy especial, puesto que había adquirido la bicicleta el mismo año que aprobó las oposiciones para maestra, allá por mediados de los 80.Estábamos ante un nuevo reto restorers, esta vieja Orbea Donosti se merecía algo m ...

Como su título indica, esta preciosa Gimson Corsa Standard fue el regalo de un amigo del pueblo al que los Iberos llamaron Edeta (actual Lliria, en Valencia).Cesta de metal, manillar de paseo, neumáticos 700x28C, sillín de Mobylette de paseo... todo apuntaba a que esta bicicleta había sufrido una transformación y había olvidado lo que significaba salir de ruta, hacer kilómetros. Para hacernos una ...

Comenzamos esta nueva entrada con un bonito ejemplar, una bicicleta poco conocida. Se trata de una Motoretta 1, este modelo que ha pasado por la historia sin pena ni gloria. Este modelo se comenzó a fabricar a principios de los "70 pero fue eclipsada rápidamente en los "80 con la llegada de las Motorettas 2, Bicicross y demás bestias para hacer el bruto.Su estado general, a pesar de lo que pueda p ...

Para realizar el mantenimiento de nuestra bicicleta hay veces que es muy útil tener un soporte para poder trabajar más cómodo, para un amante del bricolaje es un placer construirse uno y si es aprovechando materiales mucho mejor. Placa de sujeción El soporte consta de dos partes -una placa de sujeción y un mástil- que podemos hacer fácilmente. Para hacer la placa he utilizado una chapa de al ...

Es el momento de darle una nueva vida a tu bicicleta en estas vacaciones Con el paso de los años el uso de la bicicleta ha tenido un aumento significativo, millones de personas hacen uso de ella para trasladarse libremente y con un distanciamiento social seguro. Por este motivo es importante tener en cuenta el correcto funcionamiento y una buena apariencia de tu bicicleta y, todo esto pensando q ...