Laqueado a Mano, ¿Quedará bien? Si eres Aprendíz, ¡Mira este truco y descúbrelo!


Laqueado a Mano, ¿Quedará bien?
Hoy vamos a  un truco muy común y hasta interesante para los que están comenzando en el mundo del Bricolaje y que tal vez aún no dispongan de un compresor y pistolas para pintar.

Pues, la verdad es que muchísimas veces, todo comienzo es para muchos inquietante y sobre todo cuando queremos saber como hacer un laqueado a mano.

Por experiencia, muchísimas personas que no tienen compresor dirán, que es muy difícil hacer un laqueado y obviamente que te quede bien sin ningún tipo de marca pincel el rodillo o que se utiliza para hacer un blanqueado.

Quédate a leer este Post hasta el final, en el que descubrirás el truco para poder laquear a mano, voy a contar un secreto que se emplea y es "la esponja".

Laquear a mano Madera ¿En qué consiste?

Tanto si tienes experiencia o eres aprendiz de la carpintería o te dedicas al bricolaje, sí se puede hacer muchos trabajos de laqueado a mano, para ello veamos en que consiste:

El laqueado es una técnica que se usa decorar y  a la vez proteger las superficies de la madera, que nos ha enseñado la historia sobre esta técnica, que provienen de la Cultura Oriental específicamente del país asiático China.

Pues sencillamente tras aplicar varias capas de laca se pueden obtener los mejores acabados, dejando el material muy prolijo al tacto y a la vista.

6 Recomendaciones básicas del Laqueado a mano de la madera

Ha llegado el momento de los consejos para que el proceso de laqueado a mano te pueda resultar muy satisfactorio.

1.- Dependiendo de como esté la superficie de la madera ya sea cruda o natural o si por el contrario es una madera que está integrada en un mueble con un acabado similar o diferente, siempre te vendrá bien lijarla antes de aplicar el laqueado o entintado de la madera.


Puedes comenzar con 180 luego una 220 y finalmente una 320 o 400 dependiendo del acabado final de la madera.

2.- Limpia la superficie, retirando el polvillo suelto del lijado con ayuda de un trapo seco y limpio.

3.- Con la Ayuda de una esponja o Goma espuma que usan de rellenos los cojines o muebles, vas a humedecer solo una parte de la esponja, vas humectando la madera con la sustancia que estés trabajando, ya sea poliuretano, laca translúcida, o alguna tinta al agua.


Ve aplicando la primera capa, siempre en dirección a la veta y sin presionar demasiado fuerte la espuma o goma espuma con el tinte o laca.

4.- Antes de dar una nueva mano, hay que dejar secar.


5.- Antes de pasar a la segunda mano, con una o dos lijadas muy suaves o finas, debes pulir la superficie de la laca o tinta anterior.

6.- Una vez que estés en este punto, te recomiendo que apliques mínimo 3 manos de pintura y máximo las que tu veas conveniente, que te de una tonalidad y protección más adecuada. (No olvides usar guantes)

Para ello debes siempre hacerlo de forma muy uniforme y la clave es no cargar en exceso la espuma de laca y al pasarla hacerlo en una misma dirección y retirando el exceso y evitando dejar marcas al pasar cada mano.

Laqueado a Mano, ¿Quedará bien? ¿Qué dirías tú?

No hay nada verdaderamente más gratificante que por uno mismo hacer sus sus propios trabajos, y en el caso de aplicar un laqueado a mano no es la excepción, hoy con esto quiero más bien alentarte, motivarte a que veas tras esta técnica una verdadera posibilidad de embellecer ya sean tus propios muebles o el de algún cliente.


Espero estés de acuerdo que no hay nada más  simple hacer laqueado de acuerdo a lo que quieras después está la terminación que quieras tener ya sea blanco ya sea negro ya sea brillante o ya sea mate o solamente resaltar la veta pero, créeme que el laqueado es muy muy fácil se hace con esponja y es aprender la técnica para que quede bien trabajado.

De hecho, para efectos de trabajar esta técnica ocuparemos un retazo de madera paraíso, que es un aglomerado, lo haré simple lo voy a dividir en varias partes con una cinta carrocera azul; Y lo que voy es a hacer los diferentes tipos de laqueado con el mismo procedimiento que usó yo para la quedar a mano simplemente con esponja y nada más.

Siguiendo las recomendaciones para el laqueado a mano

En realidad, son ustedes los que van a ver cómo queda y sacar sus propias conclusiones.

De hecho, tomando en cuenta las recomendaciones anteriores, vamos a iniciar con una lija 220 para hacer una pasada,  les voy a mostrar cómo seguimos, esta es la terminación que se tiene sin ningún tipo de tratamiento ni nada.

Como ya les había mencionado es un aglomerado que obviamente voy a usar para mostrarles cómo va  a ir quedando. Ustedes amigos, pueden ocupar otra madera que tengan a la mano como cedro, pino, cerezo, caoba, samán entre otros.

Bueno primero elegí una lija 220, y con un pequeño taquito y siempre en dirección de la veta, en el caso de que tengamos una madera pintada no se sigue la misma regla, ya que la verdad es que es difícil descubrir el sentido de la veta.

Luego, de lijar bien la superficie, aparecerá a salir el polvillo, y antes de empezar la primera mano, limpia todo resto del polvo del lijado; así ya tenemos el primer paso hasta hay que hacerlo en todos los procesos ya sea pintar del color de tu preferencia como blanco negro gris mate y brillante.

Trabajando con la esponja para el laqueado a mano

Ya finalizado el proceso anterior y verificar que quede bien limpia de madera, este es el siguiente paso, lo puedes llamar segundo paso.

Ya con la esponja lo que voy a hacer es estar apenas humedecida, aclarando un poco, debe estar es apenas humedecida. Lo que voy a hacer es pasárselo a lo largo de la pieza y en dirección de la veta.

De hecho, empieza a cambiar el color porque lo que estoy haciendo es humedecer un poco la superficie para que los pelos que tengan la madera.

Por lo que va a suceder es que se hidrata la madera, los poros de esta forma se abren y hace un pequeño terciopelo que eso lo después lo tenemos que dejar secar y luego pulir con lija.

Pintura en las siguientes 2 divisiones de muestra

Como ya está dividida la madera aglomerada, voy a utilizar dos pinturas diferentes negro blanco y uno transparente que simplemente le va a resaltar la veta pero es para que vean cómo se aplica y cómo queda de diferentes formas dato de vital importancia.

Por tal motivo, la consistencia del producto que tienen que usar, no tiene que ser muy espeso; Ya que si es muy espeso se les va a complicar un montón, entonces traten de comprar laca al agua o si no es al agua traten de diluir la con diluyente sería aguarrás o thinner.

Para darte una mejor referencia de la consistencia, tiene que ser muy similar al yogur bebible muy similar es bastante líquida y esto nos va a ayudar a que la pintura se desparrame mejor y no queden pequeños grumos entonces va a quedar obviamente el resultado muchísimo mejor.

Por consiguiente, van a ver como un cierto terciopelo que floreció de la nada, bueno eso significa que es hora de pulir con una lija 400, se lo sacas y listo no hay mucha ciencia es muy simple.

Laqueado a mano con Transparente

vamos a utilizar el transparente y la técnica es muy fácil para hacerlo así que no hay problema esta consistencia no importa, por lo que con la esponja las primeras pasadas las vas pasando apretando un poco para que largue la laca de la esponja y se pase la madera.

La segunda pasada y la 6ta vez que la pasen intentan así ir ya sacando el excedente y listo.

El truco del Bricolaje a la hora del laqueado a mano está en el movimiento, ni siquiera aprieten ni nada la goma espuma.

En efecto amigos, cuanto más oscura sea la madera más se va a notar un poco la pasada, pero después vamos a ir arreglando a medida que pasemos lija y una mano más.

De este modo, el secreto está en lo último, por ejemplo: yo le pasó a todo y a lo último le borramos todas las marcas que le hicimos y después le damos otra mano.

Te puede interesar leer:

Barniz para Madera, ¡6 consejos útiles Aquí!
La Laca para Madera 6 consejos que te ayudaran en tus trabajos
5 pasos para hacer tintes naturales para madera

Laqueado a mano con Blanco

Es hora de ir por la tercera opción que he elegido para este ejemplo y es con el blanco, le tiró ya la pintura y después es paciencia amigos es paciencia y ya quedaron algunas vetas marcadas en la madera.

Siempre en una misma línea  o para una misma dirección y después los desniveles se lo vamos a sacar con lija y ya está bueno está ya tiene la primera mano.

Muy bien amigos, ya el proceso al final de cada mano es esperar los tiempos de secado que el fabricante del producto nos recomiende.

Muchos al trabajar diferentes productos no se rigen por las sugerencias del fabricante o simplemente dicen que ya está seco general cuando le pasan el tacto, pero ciertamente estos tiempos de secado pueden variar entre 10, 20 o 30 minutos, o mejor esperen un ratito más.

Cada vez que vayan aplicando manos de laqueado a mano es un dato que quiero compartir contigo amigo(a) lectora, es vital, cuanto más manos le vayas a dar a tu mueble de madera.

Siempre la primera mano sigue en espera por 15 minutos, en la segunda mano esperen 20, en la tercera mano pero en 30 minutos y en la cuarta mano espera en una hora y así la capa cada vez es más gruesa y tiene que ir secan tengan paciencia si no tienen herramientas hay que tener paciencia.

 Bien amigo, en el caso de ustedes queda ir practicando con retazos de madera que sean similares a las de los proyectos que irán ocupando con el paso a paso del tiempo y verán como mejoran estas técnicas.

No te vayas aún, tenemos otras interesantes preguntas, que muchas veces queremos conocer su respuesta, y son sobre temática relacionada.

¿Cuál es el mejor método Laquear o Barnizar? y ¿Qué diferencias tienen?

Tanto el barniz como la Laca son muy ocupados en el mundo de la carpintería como del Bricolaje para dar un acabado final en un mueble de madera.

Entonces, ¿Cuál es el mejor método para dar un acabado a nuestros muebles?, en primer lugar a pesar de usarse para lo mismo, estos tienen diferentes propiedades y se usan para mantener las maderas, o simplemente protegerlas.

Otro detalle importante, es que estos productos no son muy recomendables para todos los ambientes, por ser productos a base de resinas.

Además, quiero decirte que con el barniz el acabado que resulta es muy resistente, durable y similar a lo natural.

Por lo que, esta técnica es más conocida por sus usuarios y destinarlas a trabajos con muebles de madera natural, puertas, ventanas y marcos de ventanas, por su puestos aquellos muebles de uso exterior.

Conociendo algunas diferencias entre la laca y el barniz
La principal diferencia es su composición química, mientras que el barniz está compuesto por aceites o sustancias resinosas en un disolvente; la laca, goma laca o shelac es originalmente un producto natural.
Otra diferencia, más evidente es el acabado, la laca es más brillante y no se usa normalmente para dar color, aunque puede aportar cierta tonalidad.
El barniz es menos brillante, aunque se puede encontrar con esta característica, y es frecuente encontrarlo en diferentes tonalidades.
La última diferencia, aunque no por ello menos importante, es la resistencia al agua, muy superior en el caso del barniz. De hecho la laca no se aconseja para exteriores mientras que el barniz sí.

Sabiendo todo lo antes expuesto sobre el laqueado a mano, solo queda que puedas comenzar a hacer tus propios ensayos o prácticas, con el propósito de conocer mejor sobre:El acabado o terminaciones sobre la madera.
Tiempos de secado.
Proceso de disolución.
Herramientas o elementos para aplicarla.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: laqueado a mano

Relacionado

Te haremos un repaso de técnicas básicas y te contaremos en qué consisten las técnicas de lustrado de madera y que puedes lograr con ellas. Te damos consejos e información sobre técnicas de lustrado de madera. Sobre el lustrado de este material En ocasiones puede que quieras darles a tus muebles un toque de nuevos. Quieres que brillen como si hubiesen sido renovados. Es en ese momento en el cua ...

Aprender autilizar la goma laca con la muñequilla de algodónes muy fácil. La goma laca se conoce también como barniz de muñequilla, porque es ésta la técnica más adecuada para aplicarlo. Este barniz se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo (lacifo lacea o cochinilla de la laca) en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o ya listo para usar. ...

Una banqueta es un mueble que siempre viene bien tener a mano. Cuántas veces nos hace falta para llegar a los sitios más altos de la casa, o para usarla como mesilla auxiliar. Con este tutorial de Luis Lovon verás cómo fabricar tu propia banqueta de madera sin necesidad de tener maquinaria profesional. Quieres verlo? Pues dale alplay

Cómo pintar un mate de madera a mano? Puede ser que en casa tengas algún mate de madera sin decorar y te gustaría hacerlo. En este artículo te vamos a enseñar como decorar un mate de madera, paso a paso y veras que es más fácil de lo que piensas. Materiales necesarios para pintar el mate de madera Y el primer paso para poder dar respuesta a la interrogante de Cómo pintar un mate de madera a ...

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones: nunca se tira nada. Seguro que en casa de nuestros padres, amigos o familiares hemos visto algún mueble que nos echa para atrás. Pero seamos generosos. Todo o casi todo merece una segunda oportunidad. Y con un poco de trabajo e imaginación podemos transformar ese mueble de forma casi milagrosa. En casa de mis padres había un mueble en el pasillo al que le h ...

Existen en el mercado diversos tipos de goma laca preparados que se aplican directamente. Pero la preparación de la goma laca es un proceso rápido y sencillo que no requiere demasiado trabajo, y que podemos realizar nosotros mismos. 1 En primer lugar, pesamos 50 g de goma laca descerada en escamas. 2 La disponemos en el interior de un bote de cristal de boca estrecha, el cual deberá tener una t ...

Puertas de madera industrializada re constituida conocida como Mdp . Similar al "fibro-facil" o Mdf , este es un producto elaborado con fibras de madera aglutinadas con resinassintéticas. Suscaracterísticasprincipales sonhomogeneidady resistencia . La pintura se retiro usando removedor en gel . Una vez que se retiró la mayor parte de la pintura lijar . Utilizar lija gruesa de grano ...

Las puertas son un elemento que muchas veces se pasa por alto cuando se diseña el concepto global de decoración. Salvo que se tenga una mansión con ala este, oeste, norte o sur, lo más conveniente en viviendas y pisos es que estas tengan un único estilo que vaya bien con el mismo o los diversos hilos estéticos de cada ambiente. El lacado de puertas en blanco es una de esas únicas maneras de afron ...