Los tableros de corcho resultan de gran utilidad a la hora de organizar y crear una zona de estudio en la habitación de los pequeños de la casa. Seguro que estas ideas con tableros de corcho decorados contribuirán a hacer más llevadera la vuelta al cole de tus hijos.
Los tableros de corcho resultan idóneos para una habitación infantil/juvenil. No solo sirven para organizar sus tareas y deberes escolares, sino también para exponer sus creativos dibujos y trabajos manuales. Además el corcho cuenta con las siguientes ventajas:
Es un material ecológico, sostenible, reciclable y económico.
Se puede encontrar fácilmente en cualquier papelería y en multitud de comercios.
Actúa como aislante térmico y resiste la humedad.
Se puede decorar fácilmente con rotuladores, pintura, ceras, tela, etc
Su colocación es muy sencilla.
Cómo organizar la habitación de los hijos con tableros de corcho
Gracias a la flexibilidad y maleabilidad del corcho, existen numerosas opciones a la hora de organizar la habitación de tus hijos. Dependiendo del grosor y extensión de las láminas, podrás utilizarlas para:
Forrar puertas
Panelar paredes
Combinarlas con otros materiales
Pintarlas y decorarlas
Crear siluetas y formas
Las siguientes ideas te ayudarán a inspirarte a la hora de colocar un tablón de corcho y preparar la habitación de los niños para la vuelta al cole.
Forrar puertas con paneles de corcho
Forrar las puertas del armario con paneles de corcho es una magnífica solución cuando no sobra el espacio. También resulta muy útil en habitaciones con literas o cuando hay pocas paredes libres.
Del mismo modo que se forran las puertas del armario, también se puede hacer con las de la librería o la de entrada a su habitación. En la siguiente imagen se puede ver como se le ha dado un toque decorativo con flores de papel.
Sobre el escritorio
Colocar tableros de corcho sobre el escritorio es una de las formas más prácticas de organizar las tareas escolares de tus hijos. De esta manera, puede consultar su calendario, planning, etc. en un golpe de vista.
Tablón de corcho con mapamundi
Decorativo, práctico y además educativo ¿qué más se puede pedir? Con este tablero de corcho tus hijos pueden aprender geografía jugando al mismo tiempo que organizan sus tareas.
Una opción alternativa a comprar el tablero con el mapa preimpreso es hacerlo tú mismo. Recuerda que el corcho se puede pintar fácilmente gracias a su porosidad.
Panel combinado
Esta composición combina un panel de corcho sin decorar y otro forrado de tela, con uno metálico y una pizarra vileda. De esta forma se obtiene una solución muy decorativa para organizar el escritorio, aprovechando las propiedades de cada panel para colocar imanes, escribir sobre él, etc.
Siluetas de corcho
Esta simpática ballena de corcho es un acierto para cualquier cuarto infantil. Además es una buena manera de iniciar a los peques a la hora de organizar las tareas escolares.
Las láminas de corcho se pueden cortar fácilmente con unas tijeras o cutter. Por este motivo, una opción alternativa a comprar un tablero ya troquelado es hacerlo nosotros mismos. En la siguiente imagen puedes ver cómo se ha decorado la pared de una habitación con tableros de corcho que simulan árboles.
Inspiración Montessori
El método Montessori adapta el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Para ello una de sus características es que los diferentes elementos educativos se ajustan a su alcance y tamaño.
Este mural combina el corcho con otros materiales para facilitar la educación sensorial, así como el aprendizaje de la lectura, escritura, organización, etc.
Para habitaciones juveniles
En habitaciones juveniles los tableros de corcho no solo sirven como organizadores sino que también pueden tener una importante función decorativa. En la siguiente imagen se puede ver cómo se han dispuesto piezas hexagonales de corcho de forma muy original.
Pero tampoco es necesario recurrir a composiciones rebuscadas, con unas sencillas pizarras de corcho se puede hacer un panel tan decorativo y funcional como el de la siguiente imagen.
Si además les añades un toque de color o motivos geométricos, conseguirás un gran efecto visual y decorativo.
Cómo panelar paredes con corcho
Para panelar una pared con láminas de corcho o adaptarlas a un determinado espacio se han de seguir los siguientes pasos:
Atornillar a la pared diversas planchas de DM o contrachapado para aportar consistencia al panel de corcho (recuerda que es un material muy flexible). Otra opción consiste en colocarlas sobre rieles o mediante tiras adhesivas para cuadros, evitando tener que perforar la pared.
Rociar las láminas de corcho con adhesivo reposicionable en spray.
Adherir las láminas al panel de madera o DM.
Siguiendo estos pasos podrás panelar o forrar con corcho tanto las paredes como puertas, muebles, etc., independientemente de su tamaño. Además en el caso de las paredes, las láminas de corcho te ayudarán a aislarlas de la humedad y térmicamente.
¿Te han gustado estas ideas para organizar la habitación de los peques con tableros de corcho? Espero que te hayan sido útiles para preparar la vuelta al cole de tus hijos. Además conseguirás que organicen mejor sus tareas escolares, aportando un toque decorativo y original a su habitación.
Si te ha gustado este post podrás encontrar muchas más ideas inspiradoras y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!