¡El primer avión en fibra de carbono!


La noticia es 'la comidilla' en el mundo de la aviación comercial    Ya conocíamos la arrolladora implantación del novedoso material en campos tan diversos como los instrumentos de cuerda, los deportes de nieve y la Fórmula 1. La llegada del Airbus A320 Neo inaugura el ciclo de la fibra del carbono en la construcción de aviones, sustituyendo al aluminio y al titanio.

Es una aplicación que ya venían desarrollando desde hace tiempo los amantes del aeromodelismo:

Imagen 0

Como sabemos, los composites guardan mucha semejanza con el hormigón armado: un aglutinante, la resina, actúa como el cemento, mientras que una lámina flexible (la fibra de carbono) hace de armadura.


El resultado es un material asombroso que es ligero y resistente, que además puede adoptar con facilidad formas curvas, algo que con los metales resulta muy complejo y costoso    

Para los bricolegas, la implantación del carbono a gran escala significará un abaratamiento en los laminados, ¡y en la resina epoxi!    Más recursos para los diseños y montajes en el hogar.



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ya Fernando nos ha hablado de los 'composites', material que algunos empiezan a llamar la madera del siglo XXI. Su presencia en multitud de sectores es apabullante, y la variante más conocida es el PRFV, es decir, poliéster reforzado con fibra de vidrio.La novedad está en el refuerzo: en vez de fibra de vidrio, se utiliza ahora fibra de carbono, más resistente y ligera si cabe.Este vídeo nos invit ...