¿Cómo cortar metacrilato correctamente?



¿Cómo cortar metacrilato correctamente?

El metacrilato es un material muy versátil que podemos usar en diferentes espacios dentro de nuestra casa. Un material interesante por sus características, fácil de usar, pero con peculiaridades a la hora de tratarlo. Si quieres usar metacrilato en tu hogar, seguramente te has planteado cómo y con qué cortarlo correctamente. Te damos algunas soluciones.

Qué es el metacrilato

Lo primero que tenemos que hacer es conocer a fondo este material. El metacrilato o plexiglás es un material que se compone de plástico duro que va a sustituir la clásica plancha de vidrio.

Entre sus características y propiedades, destaca por ser un material realmente aislante, tanto del frío como del calor, que se puede usar en proyectos en el interior del hogar o en el exterior.

Antes de cortar metacrilato

Antes de empezar a cortar el metacrilato, es necesario saber una serie de cosas. Para empezar, debes saber que estamos ante un material plástico. Esto significa que puede fundirse fácilmente si lo sometemos a una fuente de calor elevada. Si usas una sierra, su hoja se calentará por la fricción y elevará la temperatura, por lo que hay que controlar esto.

Además, cualquier manipulación generará una tensión en la plancha. Esto significa que podría romperse fácilmente.

Sea como sea y usemos la herramienta que usemos, no debemos quitar jamás el film protector hasta terminar nuestro trabajo. Esto protegerá la plancha y nos dará un corte más limpio.

Usa siempre hojas muy afiladas. El motivo es que cuanto más afiladas estén las hojas,menos contacto tendrán con la plancha para cortarla, menos fricción y menos calor.

Utiliza siempre aquellas hojas que sean específicas para plásticos. Otras podrían romper fácilmente el material. Asimismo, no te olvides nunca de usar gafas de seguridad para protegerte los ojos.

¿Cuáles son las herramientas más adecuadas?

En cuanto a las herramientas, como comentábamos, hay muchas opciones. Lo más recomendable es usar la sierra de calar, sobre todo en los grosores de más de un milímetro. En el caso de que la plancha que quieras cortar sea de un grosor inferior, podrás cortarla directamente con un cúter.

En el proceso de cortado también es necesario tener otros materiales, como aceite lubricante, trapos protectores, lija fina así como sargentos para poder fijar el material a la mesa en la que estés trabajando.

Cortar planchas de metacrilato con sierra de calar

La mejor opción para las planchas más gruesas es la de la sierra de calar. Lo primero que deberás hacer será marcar con un lápiz el corte que quieres hacer para que pueda guiarte en el proceso.

Una vez tengas el corte marcado, tendrás que fijar el metacrilato a la mesa en la que estés trabajando. Para ello, la opción más segura es usar sargentos. Ahora bien, es recomendable usar un trapo pequeño entre esos sargentos y el metacrilato para poder evitar las posibles marcas en el material.

Usa siempre una sierra que esté adecuada al grosor del material. Es más conveniente usar sierras pequeñas, pues con ellas se produce menos fricción y se obtiene siempre un corte más limpio.

Es importante, además, que antes de iniciar el corte lubriques muy bien el recorrido que hará la sierra con el aceite lubricante.

Tras estos pasos, podrás comenzar a realizar el corte. Luego, deberás limpiar los restos del aceite lubricante que has usado con un trozo de papel.

Cortar metacrilato con cúter

En las planchas con un grosor mínimo, una opción sencilla y eficaz es la del cúter. Como en el caso anterior, lo primero que debemos hacer es marcar el corte que queremos hacer con un lápiz.

Tras marcar tus materiales, debes fijarlos como en el caso anterior con los sargentos y los trapos a la mesa en la que estés trabajando.

Lubrica muy bien la zona del corte con la ayuda de un buen aceite lubricante y comienza a realizar el corte con el cúter. Ten en cuenta que dependiendo del grosor de la plancha tendrás que realizar entre 1 o 4 pasadas, por lo que no te preocupes si no realizas un corte limpio a la primera. Eso sí, hazlo siempre con cuidado. Es importante que no se fuerce en exceso el corte, pues podrías dañar el material, por este motivo es mejor realizar varias pasadas.

Limpia el resto de aceite que queda y observa la pieza para ver si es necesario lijar.

Cómo lijar el metacrilato

En ambos casos, tanto con sierra como con cúter, una vez hagamos el corte tendremos que fijarnos pues es probable que tengamos que lijar los cantos. Este lijado será el que nos dará un trabajo de mayor calidad y profesionalidad.

Es necesario usar un taco de goma y papel de lija al agua. Usa el taco de lija en los cantos hasta que los veas uniformes. Cuando los veas relativamente finos, cambia a un grano de lija un poco más suave y termina de pulir.

Nunca uses lijadora eléctrica para este trabajo, pues podrías romper el material.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El material del vidrio es increíblemente útil para hacer trabajos con bricolaje. En este artículo podrás ver como perforar vidrio y hacer que quede un acabado delicado y hermoso. Espero que te sirva de ayuda. Su especial delicadeza hace que muchas veces nos de miedo cortarlo o manipularlo por si se nos rompe. No es una tarea complicada, simplemente debemos utilizar la herramienta indicada y tener ...

Para cortar círculos perfectos en la sierra sin fin, se puede usar un dispositivo personalizado como lo muestra la figura. Refiérase a la gráfica para ver las dimensiones sugeridas.Dimensiones sugeridas para el dipositivo de corte de círculos con la sierra sin-finUse una ruteadora con una broca/fresa de cola de milano para cortar una canaleta de 1cm de profundidad en la mitad de la base del dispos ...

Llevo tiempo con la idea de poder hacer cortes circulares en la madera ya que es una de las tantas tareas que me quedan pendiente en el trabajo con la carpintería. Y lo vamos a lograr con la fresadora o router y una sencilla pero efectiva plantilla.Los cortes circulares o en círculos en la madera podemos hacerlos con distintas herramientas eléctricas, como la caladora, una mesa de corte pero voy a ...

Hoy os queremos mostrar cómo hacer una mesita de noche de madera compartiendo con vosotros esta magnífica creación de Handfie DIY. Así que si no tienes mesita de noche aquí tienes un proyecto de bricolaje, fácil de llevar a cabo y en el que vas a necesitar muy poco material. Esta mesita de noche es para colgar en la pared y además cuenta con un hueco para el móvil. Para hacer esta mesita de noche ...

Hoy en día casi todos nosotros disponemos de uno de esos teléfonos inteligentes: un smartphone. Es un pequeño ordenador que podemos llevarnos a cualquier lado y con el que podemos realizar multitud de tareas.Y hace tiempo que quería realizar un soporte para mí smartphone, por un lado, para poder ver si tengo algún nuevo mensaje, llamada, whatsapp y por otro lado, para colocarlo siempre en el mismo ...

El gres porcelánico es un material de obra que debido a su dureza y a sus tamaños nos ofrece problemas importantes para su corte. Además, los suelos porcelánicos son materiales cada vez más comunes ya que se han puesto de moda, motivo por el cual hace cada vez más habitual el problema de cortar azulejo porcelánico y muchos fabricantes buscan soluciones innovadoras para realizar su corte de la form ...

Os presento en este post la creación, paso a paso, de una estantería realizada toda con madera de palets con un diseño muy original y con un muy buen resultado, espero que os guste: Materiales para crear una estantería con palets Para este proyecto he usado los siguientes materiales: - 4 listones de palet de 116,5 cm. de largo - 6 listones de palet de 80 cm. de largo - Tornillos de 4x35 ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera.Despu ...