Clavijas Macho

Qué son

Una clavija macho es una pieza de material aislante con dos varillas metálicas, las cuales se introducen en las hembrillas del enchufe para establecer una conexión eléctrica.

Para qué sirven

La función de una clavija es la de conectar un aparato eléctrico a las tomas de corrientes fijas. Hoy en día todos los aparatos eléctricos incorporan una clavija macho que se conecta a las tomas de corriente.

Datos técnicos

En el mercado pueden encontrarse:

- Clavijas rectas. Intensidad entre 10 y 16 A para una tensión de 250 V, con un diámetro de 4'8 mm. y simple o doble toma de tierra.

- Clavijas planas. Intensidad de 6 A para una tensión de 250 V, y una banana convergente de 4 mm.

- Clavijas acodadas. Intensidad entre 10 y 16 A para una tensión de 250 V y un diámetro de 4'8 mm. y simple o doble toma de tierra.

Los tipos

En función de la potencia de los aparatos a los que sirven, las clavijas se pueden clasificar en cuatro categorías:

- De 6 amperios: son clavijas de dos espigas y se emplean para la conexión de lámparas, televisores y aparatos pequeños.

- De 10/16 amperios: clavijas de dos espigas. Se suelen usar para la conexión de neveras y otros aparatos de potencia media.

- De 20 amperios: de dos espigas, se usan para la conexión de aparatos como lavadoras, lavaplatos o secadoras.

- De 32 amperios: de dos espigas, se usan en aparatos de gran potencia.

- Clavijas de seguridad: esas clavijas suelen integrar un fusible. Encontrarás dos tipos diferentes: las que poseen el fusible en su interior, y para acceder a él es necesario desarmar la clavija. Y, por otro lado, las que, aunque el fusible sea interno, se puede ver y cambiar sin quitar la carcasa de la clavija.

Consejos

- No cambies nunca la clavija de un aparato por otra de amperaje inferior a fin de poder conectarla en un enchufe determinado, pues lo único que conseguirás es que la corriente consumida por dicho aparato sobrecargue el circuito.

- Nunca desconectes máquinas, herramientas o cualquier equipo eléctrico tirando del cable. Siempre debes desconectar cogiendo la clavija y tirando de ella.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Un enchufe está compuesto por clavijas y tomacorriente, los cuales se conectan entre sí para  permitir el flujo la corriente eléctrica, el enchufe trabaja cuando la clavija o el enchufe macho es conectado a la base (tomacorriente o enchufe hembra).El enchufe macho o clavija, es una pieza hecha de material aislante de donde preponderan espigas metálicas  que se ajustan en el enchufe hembra para for ...

Saber que tienes que revisar la electricidad en tu bañono esta demás. Puede que exista unos cables sueltos, tomas múltiples recargadas, enchufes cercanos a focos de calor o de humedad. Las precauciones son pocas si quieres evitar sobresaltos. Por otro lado, es especialmente importante que tengas cuidado con el baño, ya que quizás sea la habitación donde existen más peligros. Cuestiones claves ...

"Hace muchos años..." y realmente no tantos años, teníamos nuestras radios de válvulas en un lugar destacado del salón de casa.  Junto a estas, queda también en nuestra memoria un pequeño aparato, a modo de una radio en miniatura, como compañero inseparable: El elevador-reductor o, en otras ocasiones el transformador de voltaje. Ambos similares y a veces utilizados de forma indistinta, pero que ha ...

Por alguna razón u otra, siempre llegará un momento donde tendremos que dejar en descanso por un largo tiempo nuestro automóvil. Sin embargo, puede haber ocasiones donde ese descanso se vuelva mucho más largo de lo normal y pueda terminar dañando las baterías de estos. Para estos problemas, tenemos disponibles lo que son los cargadores o arrancadores de baterías, ayudando a encender nuestro coche ...