Cubrir azulejos con masilla

¿A quién no le gusta un antes y un después? Es genial ver en un segundo un cambio espectacular. Si además es un cambio sin obras, a mí me vuelven loca. Poder hacer esos cambios nosotros mismos es algo que nunca había sido tan asequible.
Hoy existen muchos productos y técnicas que podemos usar para renovar una estancia sin obras nosotros mismos. Yo he probado una y el resultado es espectacular. Te lo cuento con todo detalle, lo malo también! Porque detrás de un antes y un después maravilloso hay un trabajo enorme , tedioso muchas veces. Y antes de lanzarte debes conocerlo todo.
Vamos a ello, vamos a reformar un baño sin picar ni un azulejo, vamos a cubrirlos con masilla y dejar una pared lisa.



Lo primero aclarar que el baño que yo he reformado no tiene ni ducha ni bañera. Tenía en origen una bañera que eliminamos para poder crear una zona de lavado, un espacio donde poner la lavadora y secadora. Al no tener humedad, eliminar el azulejo es posible sin problemas.
Esta opción también es válida en cocinas, yo la tengo con paredes sin azulejos salvo en la zona de trabajo, que sí que tengo azulejo porque es una zona muy sucia y húmeda. O podría hacerse en un baño con ducha o bañera en las paredes donde no están ni la ducha, ni la bañera.

En este post me centro solo en la aplicación de la masilla para cubrir azulejos, el resto de la reforma la contaré en otro post. Pero aquí te adelanto que una pieza clave del cambio es este grifo de lavabo negro. Contrasta con el azulejo blanco que hay detrás y se convierte en una pieza protagonista.

Aquí va el proceso con vídeo incluído. Un vídeo real, una aplicación totalmente amateur. El proceso tal cual lo vivirás si te lanzas a ello.



Materiales para un baño de 4.5 m2 :


Alcohol de limpieza

Trapo

Masilla universal de Beissier, 40 kg de masilla lista para usar

Llana y/o espátula grande

Espátula pequeña

Lija

yo he usado esta masilla cubre gotelé pero ahora tienen esta otra Masilla para rodillo

Fixacryl

Rodillo y una brocha

Cubeta para dispensar la pintura

Pintura anticondensación.

Paso a paso:


1. Eliminar todos los elementos posibles de las paredes. En este punto me ayudaron a quitar el radiador, el lávabo y el inodoro. También quité los toalleros y porta rollos. En esta foto se ve donde estuvo la bañera, y donde al quitarla se colocaron unos azulejos que sobraron de la cocina. La zona de lavadero quedó funcional pero bastante fea.



2. Una vez despejadas las paredes se deben limpiar muy bien. Los restos de grasa y siliconas no dejarán que la masilla se adhiera bien. Yo he usado aceite de limpieza aplicado directamente con un trapo sobre los azulejos.

3. Protege las zonas que no quieres manchar, encinta puertas y ventanas y cubre el suelo. Yo no lo hice hasta la aplicación de pintura porque la masilla es muy densa y no gotea nada

4. Sería el momento de preparar la masilla. Yo he comprado una masilla ya preparada, viene en botes de 5 kg y es abrir y usar. Se carga la llana o espátula con una espátula más pequeña y se aplica sobre los azulejos. Esta primera capa pretende nivelar y crear una especie de imprimación. No es necesario que quede perfecta pero sí que todos los azulejos queden cubiertos. En mi caso además de las juntas en esta primera capa debía nivelar los azulejos porque no eran lisos.
Confieso que al ver el resultado de la primera capa quedé un poco decepcionada, muchas horas de trabajo y se veía bastante feo. Mi falta de práctica aplicando el plaste y esos azulejos no eran la mejor base del mundo para un final feliz. Pero ya no había vuelta atrás. Solo quedaba avanzar. Y descansar porque tenía un tirón en el hombro que me dolía un montón.

5. Dejar secar 24 horas antes de aplicar la segunda capa. Si es necesario, lija entre capa y capa. Solo si han quedado muchos plastones. Sino, no es necesario.

6. Aplicar una segunda capa, más generosa que la anterior. Ahora si debes ser más cuidadoso con el acabado. A mejor acabado menos trabajo de lijado final. Esta segunda capa la apliqué algo más rápido.

7. Dejar secar 24 horas y lijar. De modo manual es muy muy trabajoso, si tienes lijadora eléctrica úsala. Usa mascarilla y gafas porque sale mucho polvo.
IMPORTANTE: lija de abajo a arriba para evitar que caiga polvo sobre lo que tienes que lijar, que caiga sobre lo que ya está lijado. Elimina los restos de polvo con uma escoba.

8. He necesitado una última capa de masilla para conseguir un buen acabado. La última capa de masilla es de masilla para eliminar gotelé con rodillo. Si tienes experiencia con la llana y las masillas no necesitarás esta última capa. Si es tu primera vez, como era mi caso, esta capa final será necesaria para conseguir un buen acabado. La masilla se aplica con rodillo y se extiende y aplana con la llana o la espátula. Una vez seca se lija mucho más fácil que la masilla universal.
AHORA SÍ, PÁRATE UN SEGUNDO. Mira tu obra, lo conseguiste! Ya casí está. Siente ese orgullo del DIY, lo hice yo mism@. Adiós baño chungo, hola baño nuevo y bonito!

9. Para sellar la superficie y mejorar el acabado se aplica un sellante, Fyxacril. Antes de aplicarlo barre las paredes con una escoba para quitar el polvo de lijado. Se aplica como si fuera pintura con el rodillo. Una capa es suficiente. Para aplicarlo se diluye una parte de producto en 3 ó 4 partes de agua.

10. Dejar secar 24 horas la imprimación selladora. Esa imprimación da dureza a la masilla y aumenta el rendimiento de la pintura.

11. Pintar con pintura plástica. Yo he usado una pintura anti-moho y anti-condensación de Beissier. Aunque no hay ducha ni bañera, si hay un lavabo y una lavadora y esta pintura protegerá las paredes de posibles humedades.

¿CUANTOS DÍAS HE NECESITADO?

He tardado 3 semanas porque solo he podido dedicarme los fines de semana a ello. Es decir, el baño ha estado inutilizable todo ese tiempo. Si solo hubiera tenido un baño en casa no habría sido viable hacerlo.

Día a día el proceso ha sido así:

Día 1: Despejamos el baño, quitamos la cisterna del WC, el lavabo y el radiador. Limpié los azulejos y dí la primera capa de masilla.

Día 2: Apliqué la segunda capa de masilla.

Día 3: Lijamos con la lijadora eléctrica. Me ayudó mi pareja. Es una de las tareas menos agradables para mí, el polvo invade la casa. Mucho polvo!

Día 4: Tercera capa de masilla, la de acabado. Yo he aplicado una masilla cubre gotelé que se aplica con rodillo y se extiende con la espátula. Dejar secar.

Día 5: Lijar a mano la última capa, la masilla de acabado es más blanda y se lija fácil a mano.

Día 6: Aplicar el sellante y pintar. Limpiar y recoger todo. Ya se puede volver a montar el lavabo, el WC y el radiador. El baño ya está listo

Gracias a Beissier por confiar en mí. Yo tuve dudas sobre si sería capaz, este ese el proyecto brico más ambicioso que he hecho hasta ahora. Pero ellos no dudaron y me animaron en todo momento.

Si te ha gustado el post, consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY al suscribirte a la newsletter del blog. Estarás al día de los posts y novedades del blog !

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Recomendamos

Relacionado

consejos

¿Quieres reformar tu cocina o darle un estilo diferente? En este artículo de Crearal os aconsejamos varias ideas para responder a vuestra pregunta cómo tapar azulejos para cambiar una cocina sin obras. Si quieres actualizar tus azulejos, prueba alguna de estas ideas donde podrás darle una nueva nueva estética a tu cocina. Desde Crearal os ofrecemos una amplia gama de azulejos personalizados, azul ...

deco&brico

Existen muchas opciones para renovar baños sin obras. Hace unos años renové este baño cubriendo los azulejos con masilla y el resultado me sigue encantando. Pero ese acabado de pared de yeso no es apta para baños con bañera o ducha. En ese caso la pintura para azulejos es mejor opción. Y además es una opción más rápida y muy económica. Solo tienes que tener en cuenta una cosa. No vale cualquier pi ...

diy baño espejo retroiluminado ...

¿A cuántos de nosotros no nos gusta nuestro cuarto de baño pero no tenemos dinero ni ganas de obras para cambiarlo? ¡Pues... hay esperanza! ¡Se puede transformar el baño sin hacer obras! A continuación os cuento la reforma sin obras del baño pequeño, pero también puedes ver la del baño grande si pinchas aquí. Nuestro piso tiene unos 15 años y los baños estaban nuevos, pero me resultaban un poco ...

consejos decoración

Los azulejos pueden transformar por completo el aspecto de cualquier espacio, ya sea en la cocina, el baño o cualquier otra área de tu hogar. Sin embargo, a veces es necesario hacer agujeros en ellos para instalar estantes, colgar accesorios o realizar reparaciones. Pero, ¿qué hacer cuando necesitas tapar esos agujeros y restaurar la belleza de tus azulejos? En este artículo, te proporcionaremos a ...

restauraciön

Cuando se trata de renovar un espacio, pintar azulejos puede transformar instantáneamente el aspecto de una habitación. Sin embargo, mucha gente comete errores al intentar pintarlos, lo que provoca resultados poco impresionantes o incluso daños en la superficie. Es muy importante tener en cuenta qué siguiendo los pasos necesarios, teniendo los productos y las herramientas adecuadas, puedes lograr ...

deco&brico

Me declaro fan total de las reformas sin obras. Hace un tiempo renové el baño de la planta baja, cubrí los azulejos con masilla y este fue el resultado de reforma sin obra del baño. Ahora le ha tocado el turno al baño de los niños. Hemos pintado los azulejos y hemos cubierto el suelo con losetas de vinilo adhesivas. El resultado es espectacular. Es como estrenar baño pero sin el rollo de las obras ...

briconeo reformar baño suelo vinílico

¿Estás pensando en renovar el baño, pero no quieres realizar mucha reforma? Entonces el suelo vinílico es tu mejor aliado!  Dar un cambio de aires y renovar el baño sin obras es posible gracias a las baldosas adhesivas de PVC. Hoy queremos enseñaros el antes y después de poner suelo vinílico en el baño de la mano de nuestra colaboradora insta_deco_house, que nos muestra como ha quedado su nuevo s ...

pintura vivienda saludable pintar baño ...

Hola mundo hoy les traigo un post especial acerca de cómo pintar los azulejos del baño o la cocina. El importante ahorro que supone, evitar las incómodas obras o, simplemente, recurrir a las opción más sencilla son algunas de las razones que influyen en que cada vez sean más las personas que se decantan por pintar los azulejos del baño o la cocina en vez de cambiarlos. Así que presta atención a C ...

consejos

Cómo pintar las juntas de los azulejos. Renueva el aspecto de las baldosas y azulejos de tu hogar siguiendo estos consejos. Si estás buscando cambiar la apariencia de los suelos o paredes alicatadas de alguna de las estancias de tu casa pero no quieres cambiar los azulejos, en este artículo te contamos cómo pintar las juntas para darle un aspecto renovado. Desde Crearal, empresa especializada en r ...