La Casa Atelier Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cubrir azulejos con masilla

¿A quién no le gusta un antes y un después? Es genial ver en un segundo un cambio espectacular. Si además es un cambio sin obras, a mí me vuelven loca. Poder hacer esos cambios nosotros mismos es algo que nunca había sido tan asequible.
Hoy existen muchos productos y técnicas que podemos usar para renovar una estancia sin obras nosotros mismos. Yo he probado una y el resultado es espectacular. Te lo cuento con todo detalle, lo malo también! Porque detrás de un antes y un después maravilloso hay un trabajo enorme , tedioso muchas veces. Y antes de lanzarte debes conocerlo todo.
Vamos a ello, vamos a reformar un baño sin picar ni un azulejo, vamos a cubrirlos con masilla y dejar una pared lisa.



Lo primero aclarar que el baño que yo he reformado no tiene ni ducha ni bañera. Tenía en origen una bañera que eliminamos para poder crear una zona de lavado, un espacio donde poner la lavadora y secadora. Al no tener humedad, eliminar el azulejo es posible sin problemas.
Esta opción también es válida en cocinas, yo la tengo con paredes sin azulejos salvo en la zona de trabajo, que sí que tengo azulejo porque es una zona muy sucia y húmeda. O podría hacerse en un baño con ducha o bañera en las paredes donde no están ni la ducha, ni la bañera.

En este post me centro solo en la aplicación de la masilla para cubrir azulejos, el resto de la reforma la contaré en otro post. Pero aquí te adelanto que una pieza clave del cambio es este grifo de lavabo negro. Contrasta con el azulejo blanco que hay detrás y se convierte en una pieza protagonista.

Aquí va el proceso con vídeo incluído. Un vídeo real, una aplicación totalmente amateur. El proceso tal cual lo vivirás si te lanzas a ello.



Materiales para un baño de 4.5 m2 :


Alcohol de limpieza

Trapo

Masilla universal de Beissier, 40 kg de masilla lista para usar

Llana y/o espátula grande

Espátula pequeña

Lija

yo he usado esta masilla cubre gotelé pero ahora tienen esta otra Masilla para rodillo

Fixacryl

Rodillo y una brocha

Cubeta para dispensar la pintura

Pintura anticondensación.

Paso a paso:


1. Eliminar todos los elementos posibles de las paredes. En este punto me ayudaron a quitar el radiador, el lávabo y el inodoro. También quité los toalleros y porta rollos. En esta foto se ve donde estuvo la bañera, y donde al quitarla se colocaron unos azulejos que sobraron de la cocina. La zona de lavadero quedó funcional pero bastante fea.



2. Una vez despejadas las paredes se deben limpiar muy bien. Los restos de grasa y siliconas no dejarán que la masilla se adhiera bien. Yo he usado aceite de limpieza aplicado directamente con un trapo sobre los azulejos.

3. Protege las zonas que no quieres manchar, encinta puertas y ventanas y cubre el suelo. Yo no lo hice hasta la aplicación de pintura porque la masilla es muy densa y no gotea nada

4. Sería el momento de preparar la masilla. Yo he comprado una masilla ya preparada, viene en botes de 5 kg y es abrir y usar. Se carga la llana o espátula con una espátula más pequeña y se aplica sobre los azulejos. Esta primera capa pretende nivelar y crear una especie de imprimación. No es necesario que quede perfecta pero sí que todos los azulejos queden cubiertos. En mi caso además de las juntas en esta primera capa debía nivelar los azulejos porque no eran lisos.
Confieso que al ver el resultado de la primera capa quedé un poco decepcionada, muchas horas de trabajo y se veía bastante feo. Mi falta de práctica aplicando el plaste y esos azulejos no eran la mejor base del mundo para un final feliz. Pero ya no había vuelta atrás. Solo quedaba avanzar. Y descansar porque tenía un tirón en el hombro que me dolía un montón.

5. Dejar secar 24 horas antes de aplicar la segunda capa. Si es necesario, lija entre capa y capa. Solo si han quedado muchos plastones. Sino, no es necesario.

6. Aplicar una segunda capa, más generosa que la anterior. Ahora si debes ser más cuidadoso con el acabado. A mejor acabado menos trabajo de lijado final. Esta segunda capa la apliqué algo más rápido.

7. Dejar secar 24 horas y lijar. De modo manual es muy muy trabajoso, si tienes lijadora eléctrica úsala. Usa mascarilla y gafas porque sale mucho polvo.
IMPORTANTE: lija de abajo a arriba para evitar que caiga polvo sobre lo que tienes que lijar, que caiga sobre lo que ya está lijado. Elimina los restos de polvo con uma escoba.

8. He necesitado una última capa de masilla para conseguir un buen acabado. La última capa de masilla es de masilla para eliminar gotelé con rodillo. Si tienes experiencia con la llana y las masillas no necesitarás esta última capa. Si es tu primera vez, como era mi caso, esta capa final será necesaria para conseguir un buen acabado. La masilla se aplica con rodillo y se extiende y aplana con la llana o la espátula. Una vez seca se lija mucho más fácil que la masilla universal.
AHORA SÍ, PÁRATE UN SEGUNDO. Mira tu obra, lo conseguiste! Ya casí está. Siente ese orgullo del DIY, lo hice yo mism@. Adiós baño chungo, hola baño nuevo y bonito!

9. Para sellar la superficie y mejorar el acabado se aplica un sellante, Fyxacril. Antes de aplicarlo barre las paredes con una escoba para quitar el polvo de lijado. Se aplica como si fuera pintura con el rodillo. Una capa es suficiente. Para aplicarlo se diluye una parte de producto en 3 ó 4 partes de agua.

10. Dejar secar 24 horas la imprimación selladora. Esa imprimación da dureza a la masilla y aumenta el rendimiento de la pintura.

11. Pintar con pintura plástica. Yo he usado una pintura anti-moho y anti-condensación de Beissier. Aunque no hay ducha ni bañera, si hay un lavabo y una lavadora y esta pintura protegerá las paredes de posibles humedades.

¿CUANTOS DÍAS HE NECESITADO?

He tardado 3 semanas porque solo he podido dedicarme los fines de semana a ello. Es decir, el baño ha estado inutilizable todo ese tiempo. Si solo hubiera tenido un baño en casa no habría sido viable hacerlo.

Día a día el proceso ha sido así:

Día 1: Despejamos el baño, quitamos la cisterna del WC, el lavabo y el radiador. Limpié los azulejos y dí la primera capa de masilla.

Día 2: Apliqué la segunda capa de masilla.

Día 3: Lijamos con la lijadora eléctrica. Me ayudó mi pareja. Es una de las tareas menos agradables para mí, el polvo invade la casa. Mucho polvo!

Día 4: Tercera capa de masilla, la de acabado. Yo he aplicado una masilla cubre gotelé que se aplica con rodillo y se extiende con la espátula. Dejar secar.

Día 5: Lijar a mano la última capa, la masilla de acabado es más blanda y se lija fácil a mano.

Día 6: Aplicar el sellante y pintar. Limpiar y recoger todo. Ya se puede volver a montar el lavabo, el WC y el radiador. El baño ya está listo

Gracias a Beissier por confiar en mí. Yo tuve dudas sobre si sería capaz, este ese el proyecto brico más ambicioso que he hecho hasta ahora. Pero ellos no dudaron y me animaron en todo momento.

Si te ha gustado el post, consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY al suscribirte a la newsletter del blog. Estarás al día de los posts y novedades del blog !

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Corona navideña DIY

Las coronas son una decoración que no puede faltar en Navidad. Son muy fáciles de personalizar y llevar a uno u otro estilo y se pueden hacer con un sinfín de materiales. Me encantan las que se hacen ...

Recomendamos

Relacionado

general antes y después baño ...

Antes y después: baño zen

Tal vez habréis observado que en el mes de noviembre no he publicado muy a menudo, el motivo era porque estaba inmersa en la reforma total de nuestro otro baño. Antes del verano reformamos el baño que tenía ducha y ahora nos quedaba el que tenía bañera. En este caso la reforma ha sido prácticamente completa ya que lo único que hemos conservado han sido el inodoro y el bidet que estaban en buen est ...

deco&brico reformar baño sin obras

Cómo reformar un baño tú mismo

Reformar un baño tú mismo ¡es posible! Te cuento aquí como lo hemos conseguido sin picar azulejos y haciéndolo todo nosotros mismos. Las claves del cambio han sido: reutilizar todo lo posible, mucho DIY e incluir algunos elementos con personalidad para crear un conjunto armónico pero cero aburrido. Sigue leyendo y podrás ver lo que ha costado este antes y después en dinero y en tiempo. Hemos conse ...

Acabado sobre azulejos

En este trabajo, muestro el cambio de aspecto de unos azulejos. Al pasar a ser un salón comedor los azulejos no quedaban bien, por lo que se optó por hacerles un cambio, sin tener que recurrir a obras. Detrás de la tele, se hacen unas rozas para cambiar el emplazamiento de los enchufes a la parte de abajo, menos visibles estéticamente. Una vez las cajas de los cables están en su sitio, se cubren ...

hogar baños tubería ...

Cómo hacer cortes redondos en azulejos

Cuando se realizan reformas en algún lugar de nuestro hogar, especialmente las áreas de la cocina o del baño, se presentan algunos problemas, entre ellos el toparnos con las tuberías y cables de la luz, los cuales nos dificultan nuestra labor. En este caso, nos vamos a enfocar en las tuberías, ya que muchas de las veces no sabemos como cubrirlas y que no se vean mal en el proceso, como sucede con ...

otras tareas baños decoración ...

Transformación del baño sin obras

¿A cuántos de nosotros no nos gusta nuestro cuarto de baño pero no tenemos dinero ni ganas de obras para cambiarlo? Pues hay esperanza! Se puede transformar el baño sin hacer obras!! Y nada mejor para mostrároslo que mi propia experiencia. Mi piso tiene unos 12 años y los baños están nuevos, pero me resultaban un poco feos, sobre todo porque la baldosa del suelo era del mismo color que la de mitad ...

bricolage cocinas herramientas ...

Cómo cortar azulejos en línea recta y en curva

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Compartimos 4 tips para cortar azulejos en sentido recto y 4 ideas para cortar cerámica en curva. Que se necesita: Lápiz, regla de acero o escuadra, cortador o tenaza de muesca, dos cerillas y lima para azulejos. Dificultad: Te va a interesar: Cómo colocar azulejos enteros 1) Marque la línea de corte apoyándose en una escuadra. Co ...

albañilería taladrar azulejos ...

Trucos para taladrar un azulejo de cocina

La tarea de taladrar siempre es algo que infunde mucho respeto, sobre todo para aquellas personas que no están muy iniciadas en el bricolaje. Pero en el caso de los azulejos, se complica aún más. Mucha gente no coloca cuadros ni accesorios en su cocina por el miedo que les produce llegar a romper un azulejo o no saber hacerlo bien. Es cierto que debemos tener un poco más de cuidado que cuando hace ...

Antes y después Basura bricolaje ...

Renovación baño sin obras + estante pared DIY

¡¡Buenos días!! Llevaba un tiempo sin aparecer por el blog, pero es que el verano me deja sin ganas apenas de hacer DIYs. Vivir en esta zona del mediterráneo y sin aire acondicionado, solo me hace estar fuera de casa para combatir el calor... Pero hoy os traigo un post que no tenía para nada planificado y me surgió de un momento a otro cuando realmente iba a Ikea a comprar un armario para una habi ...

pintar azulejos pintar acrílica ...

Cómo pintar azulejos

Los azulejos son una parte muy delicada de la casa. Con frecuencia, según va pasando el tiempo, los del baño y sobretodo los de la cocina se van estropeando, pierden brillo e incluso color. Cambiar los azulejos puede suponernos un coste muy elevado además de su correspondiente incómoda obra, por lo que os ofrecemos una alternativa bastante más económica y sencilla: pintar los azulejos. Para que os ...

general

Pintar azulejos: guía y algunos consejos

Foto: Hogarutil.com Lo que son las cosas, se puede decir que hasta hace cuatro días desconocía que los azulejos se podían pintar y quedar tan bien. Realmente es una forma sencilla,  económica y sin obras para cambiar de forma radical su aspecto. Cuando nos planteamos la reforma de nuestro baño empecé a investigar sobre las posibles opciones para renovar el aspecto de los azulejos sin tener que hac ...