comunidades

¿Cuándo instalar un termo eléctrico?

Si estas pensando en instalar un termo eléctrico pero no te decides, este artículo es para tí. Descubrirás todo sobre los termos eléctricos y sabrás cuándo instalar un termo eléctrico y cuándo es mejor otro sistema de producción de agua caliente para tu vivienda, como el gas o la energía solar.

¡Vamos allá!

Qué es un termo eléctrico

Es un dispositivo electrodoméstico que sirve para calentar agua. Este agua caliente es la que utilizas después en los grifos de agua caliente y en baños y duchas.

En cuanto a su parte más técnica, los termos son electrodomésticos con mecanismos sencillos.  Tienen pocos componentes y estos son además relativamente robustos.

Los elementos principales de los termos eléctricos son:

Depósito: se trata de un recipiente, generalmente metálico, y que se encuentra aislado con una capa de aislante. Dentro de él se encuentra el agua caliente para el suministro a la red. Este aislante suele ser poliuretano expandido, que a estos efectos funciona perfectamente. Existen de distintas capacidades, desde los más pequeños, de alrededor de 20 litros, que sería para uso de un lavabo únicamente, hasta capacidades de más de 200 litros. El dimensionamiento es más o menos el siguiente: unos 30 litros por persona.

Entrada de agua fría y salida del agua caliente: la entrada de agua fría se realiza directamente al depósito por un conducto que se adentra un poco en el depósito. Por fuera del termo se conecta el tubo de agua fría mediante un latiguillo. La salida de agua caliente se realiza mediante otro tubo que está dentro del depósito, y cuya abertura de toma está en la zona alta del depósito, para captar el agua más caliente. Después sale del depósito a través de unos latiguillos que conectan finalmente a las tuberías.

Ánodo de magnesio: se trata de un elemento metálico fabricado en magnesio y que se encuentra dentro del depósito. Su función es la de que se oxide este elemento metálico en lugar de los elementos metálicos del interior del depósito. Por eso se llama también ánodo de sacrificio. Es decir, va  a proteger de la oxidación al termo. Debe cambiarse cada cierto tiempo por un ánodo nuevo.

Termostato: es el elemento que permite fijar la temperatura a la que se encuentra el agua en el interior del depósito. Cuando la temperatura disminuye por debajo de la establecida pone en funcionamiento la resistencia eléctrica que hace que se caliente el agua del interior del depósito.

Resistencia eléctrica: se trata de un elemento que se encuentra situado en el interior del depósito y que sirve para calentar el agua. El funcionamiento es muy simple: es un elemento metálico por el que circula la corriente eléctrica y que se calienta por ello. Al calentarse calienta el agua que se encuentra en el interior del depósito, ya que están en contacto directo.
cuando instalar un termo eléctrico


Tipos de termos eléctricos

Una clasificación útil y muy sencilla es aquella que los distingue entre los verticales, los horizontales y los reversibles. En la siguiente lista aparecen ordenados en función de su mejor funcionamiento y rendimiento: en primer lugar los más recomendados, para terminar la lista con el menos recomendado.

Termo eléctrico vertical: el depósito tiene forma de cilindro dispuesto verticalmente. Es la disposición ideal para un funcionamiento óptimo. El agua ocupa todo el depósito, por lo que no se desaprovecha nada de capacidad. Además, las tomas de agua caliente y fría están bastante separadas, tomando el agua caliente de la capa superior, donde precisamente está el agua más caliente.

Termo eléctrico horizontal: la segunda disposición recomendada. El depósito es un cilindro colocado en horizontal. Están diseñados para un funcionamiento óptimo en esta forma horizontal. Sin embargo, por la propia disposición del depósito en horizontal, no se consigue una separación suficiente entre la toma de agua caliente y la fría como en el caso de termo vertical. Además, en caso de reparaciones, son un poco más complicadas que en caso de termo vertical.

Termo eléctrico reversible: se trata de unos termos fabricados de tal forma que permiten su instalación en vertical o en horizontal. Pero a cambio de esa versatilidad no están tan optimizados como aquellos otros. Además, no se pueden llenar a tope de agua, por lo que aproximadamente un 10 % / 15 %  de capacidad del depósito es aire y no agua.

Ventajas e inconvenientes de los termos eléctricos

La verdad es que tiene bastantes ventajas. Las principales son:

Seguridad: se trata de un elemento de producción de agua caliente muy seguro frente a accidentes. En cambio el sistema de calentador por gas tiene los inconvenientes relativos a los gases inflamables. Además estos últimos necesitan de revisiones periódicas por técnicos, cosa que no ocurre con los termos eléctricos.

Facilidad de instalación: es sencillísimo. Únicamente necesita conectar las tomas de agua caliente y fría. Y finalmente enchufarlo a la red mediante un enchufe normal.

Mantenimiento: no necesita apenas mantenimiento. Únicamente, en algunos casos, cambiar cuando se haya agotado el ánodo de sacrificio de magnesio por uno nuevo.

Disponibilidad: podemos instalar un termo eléctrico en cualquier situación. A diferencia de este, los sistemas de gas necesitarán ciertas condiciones de ventilación y disponibilidad de salida de gases. Y los sistemas de energía solar necesitarán una superficie cercana a la que llegue el sol.
Pero también algún inconveniente, y no pequeño:

Precio de la electricidad: con los actuales precios de la electricidad no resulta el sistema más barato para producir agua caliente. En general resultará más económica la solución de gas.

cuadno instalar un termo eléctrico: opción recomendable en caso de no disponer salida gases

Cuándo instalar un termo eléctrico

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y sus ventajas e inconvenientes, la respuesta a cuándo instalar un termo eléctrico en vez de otro sistema se puede resumir en lo siguiente:

Deberás instalar un termo eléctrico: en caso de que no dispongas de salida de humos en tu vivienda. Efectívamente, puede suceder que no se disponga de ninguna salida al exterior, o que las salidas no se puedan instalar porque afectan los gases evacuados a un vecino. También puede suceder que se disponga de fachada al exterior, pero no se puedan instalar estas salidas aquí porque así lo disponga la normativa municipal o los acuerdos de la comunidad de propietarios.

Será muy recomendable: será muy recomendable instalarlo en viviendas de 2ª residencia o de veraneo, con poco uso durante el año. En este caso la solución de termo eléctrico será preferible en general a soluciones como la de gas natural, para evitar pagar así cuotas fijas de servicios durante los meses que no se hace uso de la instalación. Incluso preferible a soluciones como la de energía solar, por la elevada inversión de éstas. Esta elevada inversión hace que sea amortizable en un plazo razonable si se hace uso de forma más o menos contínua, cosa que no sucede en viviendas de veraneo.

Puede ser recomendable: si en tu vivienda llega el gas natural y tus únicas opciones son la bombona de butano o propano. Aunque con la opción de bombona el agua caliente sale mucho más barata, razones de seguridad y mantenimiento pueden hacerte decantar finalmente por la solución de termo eléctrico.
Así que ya lo sabes, si tienes una vivienda de la que apenas haces uso, ya tienes la respuesta a cuando instalar un termo eléctrico: justo en tu caso es la situación ideal para hacerlo.

El artículo ¿Cuándo instalar un termo eléctrico? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acabamos de hacer un gotelé con spray en un pequeño parche de pintura saltada. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. La solución convencional para reparar el gotelé perdido ha sido siempr ...

En este artículo descubrirás cómo hemos hecho la restauración de un sillón Ikea Poang, el típico sillón de Ikea. Porque no todo es tirar y comprar, en este artículo puedes ver cómo hemos renovado la m ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Blog termo eléctrico

Tener un termo eléctrico en casa es una opción muy recomendable ya que podrás a tener agua caliente durante un largo periodo de tiempo. El termo eléctrico no es más que un depósito de agua caliente que se conecta a la red sanitaria y a la corriente eléctrica con una toma de tierra. La ventaja de tener un termo eléctrico es que existen una gran multitud de modelos diferentes con capacidades variada ...

opinión y consejos productos anodo de magnesio ...

El termo eléctrico, por poco mantenimiento que necesite, requiere ciertas tareas para conservarlo en óptimas condiciones. La principal tarea de mantenimiento de tu termo se centra en la revisión anual del ánodo de magnesio. Revisando esta pieza alargarás la vida del termo y te ahorrarás futuros problemas. ¿Sabes qué es el ánodo de magnesio? Es una especie de vaina, normalmente de acero, que va rec ...

Ayudas cómo instalar... productos ...

Te ayudamos con estos 10 sencillos pasos a montar tu termo eléctrico: 1. Busca el lugar adecuado, que cumpla la normativa, especialmente si lo instalas en el cuarto de baño En esta imagen se muestra dónde se puede colocar el termo eléctrico dentro del baño En esta imagen se muestra dónde se puede colocar el termo eléctrico dentro del baño 2. Cuélgalo de la pared, para ello usa los tacos y barraque ...

Electricidad Fontanería

El problema de los termos eléctricos en zonas con aguas duras es el depósito de la cal en el interior del termo. En estas zonas, la cal que lleva el agua se acumula en zonas como la resistencia, el termostato o el ánodo de sacrificio causando 2 principales problemas: Pérdida de eficiencia energética, con lo que la factura de la luz será mayor. Daños más o menos importantes. En referencia a estos d ...

cómo instalar...

A la hora de elegir la capacidad del termo eléctrico que necesitamos, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos, en este blog intentaremos daros algunas ideas. Para hacer un cálculo acertado del termo que necesitamos, tendremos en cuenta, principalmente, el uso del agua caliente que hacemos y el nº de personas que la utilizamos. Se estima que una persona consume al día: Entre 2 y 5 litros lavando ...

menaje calderas caldera

Cuándo es necesario instalar un calentador estanco ¿Para qué se utiliza un calentador estanco? El calentador estanco es un tipo de calentador que funciona a base de gas que realiza la producción de agua caliente pero con una combustión diferente al resto de los calentadores a base de gas. Esto es debido a que cuentan con una cámara hermética y el aire que se requiere para hacer la combustión es ex ...

decompras hogar

Hoy día, el tiempo es un bien de los más preciados, por lo menos para mí, que me toca ir a comprar siempre a toque de trompeta. Creo que hay veces que ni miro lo que compro y ya ni te digo eso de mirar los ingredientes o la letra pequeña de cualquier envoltorio que me traigo a casa. Así que ya me he aficionado por completo a comprar por internet y como te puedes imaginar pues el tema del termo, ca ...

Electricidad Electrónica Herramientas ...

Cómo instalar un mecanismo eléctrico empotrado de forma sencilla, 6 tips sencillos para poder hacerlo tu. Que se necesita para un mecanismo eléctrico Caja, lápiz, cincel o corta fierro chico, martillo, yeso, pelacables, destornillador, comprobador de tensión y base o interruptor. Dificultad 1– Primero, haga el agujero para empotrar la caja; Tome la caja y marque el contorno en la pared con ...

fontanería de calentador a termo

Bueno pues como cambiar por primera vez un calentador de agua y poner un termo eléctrico. Razón: mis padres no están para Bombonitas de Butano. Antes de empezar si el calentador esta medito en un hueco medir este mismo antes de comprar el termo que queremos incorporar, no vaya a ser que se compre un termo que no entre en el lugar deseado. Este es el calentador que vamos a sustituir: Antes de empe ...

decoideas electricidad electrónica ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo instalar un mecanismo eléctrico empotrado Que se necesita Caja, lápiz, cincel o corta fierro chico, martillo, yeso, pelacables, destornillador, comprobador de tensión y base o interruptor. Dificultad  1– Primero, haga el agujero para empotrar la caja; tome la caja y marque el contorno en la pared con un lápiz. Con un cin ...