comunidades

Cuándo es recomendable instalar un toldo monoblock

En esta ocasión vamos a tratar el tema de cuándo es recomendable instalar un toldo monoblock.

La verdad es que nunca hubiera imaginado que fuera tan complicado el tema de los toldos y sus distintos tipos.

Existen toldos de punto recto, de brazos invisibles, toldo tipo stor, tipo cofre, de capota,…y de tipo monoblock.

En este artículo te contamos exactamente qué es un toldo monoblock, sus ventajas e inconvenientes, y finalmente unos consejos sobre cuando instalarlo y cuando es más conveniente otro tipo.



Qué es un toldo monoblock

Es un tipo de toldo muy común, de los más usados, sobre todo en terrazas. Está constituido por una barra de anclaje, unas fijaciones a la pared o al techo, unos brazos articulados y la propia lona del toldo.

En realidad es un toldo muy parecido a un toldo de brazos articulados o brazos invisibles, pero que incorpora un componente adicional que lo diferencia del toldo de brazos articulados: la barra de anclaje.

Componentes de un toldo monoblock

Está compuesto por:

Barra de anclaje. También denominada barra auxiliar, barra autoportante o barra de torsión. Todo esto son denominaciones distintas para una misma cosa: una barra de acero, de sección cuadrada o rectangular, de unos 4 o 5 centímetros de lado y que se coloca paralela a la fachada en la que se va a instalar el toldo. Las dimensiones aproximadas de estas barras son de una sección aproximada de unos 4 o 5 centímetros de lado de la sección por una longitud total del largo del propio toldo. La barra de torsión se fija a la pared o al techo mediante unos soportes de fijación.

Soportes de fijación. Unen la barra de anclaje a la pared o al techo. Son muy importantes, ya que de ellos dependerá la solidez final de la estructura. Cuanto mayor número de estos soportes, más estable será el toldo. Y más resistente al viento. Como mínimo en cualquier toldo se instalan 2, más o menos en los extremos. Pero si la longitud del toldo es excesiva el sistema monoblock permite instalar más a lo largo de la barra de anclaje. Así, a partir de unos 4 o 5 metros, es aconsejable instalar uno más; en total tendríamos 3. Y se pueden instalar más en caso necesario.

Brazos articulados. O brazos invisibles, como también se les llaman. Son unos elementos, generalmente de aluminio, aunque también pueden ser de acero inoxidable en caso de grandes avances, que permiten abrir y cerrar la lona del toldo. Los brazos se pueden desplegar y plegar sobre sí mismos a través de una rótula que llevan incorporada en la mitad. Al quedar plegados se encuentran unidos a la barra de torsión. Y cuando se despliegan se abren hacia el exterior, tirando de la lona del toldo hacia fuera, consiguiendo desplegar el toldo. Los brazos articulados se encuentran fijados en la barra de torsión mediante unas fijaciones. Y en el extremo opuesto mediante unas fijaciones a una ligera barra que constituye el frente de la lona.

Lona. La lona conforma el propio toldo. Todo los mecanismos anteriores no sirven nada más que para extender o recoger la lona, y de esta forma proteger a las ventanas o terrazas de la incidencia del sol.
componentes de un toldo monoblock
Aquí se pueden ver todos los componentes de un toldo monoblock: soportes, barra de fijación o de torsión, los 2 brazos que avanzan hacia fuera y la lona.

Ventajas de un toldo monoblock

Las principales ventajas son:

Robustez. La barra de anclaje o barra de torsión le confiere mucha robustez a estos toldos, ya que permiten anclarse a la pared o techo a través de varios soportes. De esta forma estos toldos tienen una estabilidad enorme.

Resistencia al viento. Son sumamente resistentes al viento. La barra de torsión le confiere más inercia que otro tipo de toldos más ligeros. Y además, al permitir instalar brazos articulados adicionales podemos conseguir toldos más resistentes a los vientos. Así, podemos reforzar un toldo de una dimensión determinada añadiéndole un brazo extra. Tendrá 3 en lugar de 2, por ejemplo.

Grandes longitudes de línea en los toldos. Esta robustez permite la instalación de toldos enormes, de gran longitud paralela a las fachadas (lo que se denomina línea) y con únicamente la instalación de 2 soportes. Así podemos instalar toldos de alrededor de 6 metros de línea  con sólo 2 soportes. Y si queremos toldos de más línea sólo tenemos que añadir algún soporte extra de la barra de torsión a la pared.

Grandes avances. Los toldos tipo monoblock son los que permiten un mayor avance de todos los distintos modelos. El avance es la distancia de la fachada hacia delante. Es muy importante, ya que determinará la sombra finalmente conseguida y su tamaño. En muy grandes avances no tiene rival, ya que sólo con este sistema se consigue llegar a avances espectaculares de 5 metros. Pero es que en casos de avances más modestos consigue este avance de forma más sencilla que con otros modelos de toldos. Estos otros modelos necesitarán soluciones más robustas y pesadas y finalmente más caras que con este elegante diseño de toldo tipo monoblock.
Todas las ventajas anteriores hacen que en gran número de ocasiones sea recomendable instalar un toldo monoblock sobre otro tipo de soluciones.

Cuándo NO es recomendable instalar un toldo monoblock

No todo son ventajas. Los toldos monoblock también tienen algún inconveniente o punto débil.

La principal pega es estética.

Y es que no son tan estéticos como los toldos de brazos articulados o los de tipo cofre, donde todo queda más recogido y visualmente libre.

Los toldos tipo monoblock tienen la barra de torsión, o barra de anclaje, que es un elemento adicional que otros tipos de toldo no tienen.

Y esta barra tampoco es la panacea de la belleza, la verdad. Es un elemento resistente útil, nada más.

Es por lo que si lo que buscas es sólo belleza o estar a la última no deberías pensar en este tipo de toldo. Tu solución favorita serán los toldos cofre integral.

Así es que…¿Cuándo es recomendable instalar un toldo monoblock?

Los toldos tipo monoblock se pueden colocar tanto en ventanas y balcones como en terrazas, patios o jardines.

Es, en todo caso, la solución más sencilla y práctica para terrazas y jardines, donde conseguiremos superficies de sombra bastante grandes a precios bastante competitivos.

Sobre todo conseguiremos grandes avances de la sombra, lo que no está nada mal, ya que conseguiremos alejar más el sol de la fachada. Finalmente tendremos una fachada más fresca y aireada que con soluciones alternativas.

Quizás, en cambio, soluciones como las de toldo tipo punto recto o de tipo stor estén más adaptadas a toldos en ventanas y balcones. Al fin y al cabo en estas ventanas o balcones no necesitaremos grandes avances ni superficies de sombra por delante de la zona protegida.

Análisis final de los toldos tipo monoblock: principal ventaja comparativa

La principal ventaja de un toldo tipo monoblock sobre el resto de tipos de toldo es el gran avance que consiguen.

Así que ya lo sabes: si lo que necesitas es una superficie de sombra por delante de la fachada bastante grande, el toldo tipo monoblock será el caballo ganador.

El artículo Cuándo es recomendable instalar un toldo monoblock ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es una cerradura de sobreponer

La respuesta rápida a qué es una cerradura de sobreponer es la siguiente: es una cerradura que se instala por el lado interior de la puerta, de forma superpuesta a la propia hoja. Es la alternativa a ...

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

El mejor toldo para balcón: toldo de punto recto con tensión

El mejor toldo para un balcón es el toldo de punto recto con tensión. Bueno, por lo menos esto es lo que muchos profesionales opinan. En este artículo te contamos qué es el toldo de punto recto, cuáles son sus características y sus ventajas e inconvenientes. Además, podrás verlo todo a partir de una instalación real en un balcón de un piso de Alicante. Vamos allá. Situación previa: orientación Oes ...

Carpintería Decoración

Instalación de toldo de balcón tipo stor en la playa de San Juan, Alicante

Los propietarios de un pequeño apartamento en la playa de San Juan de Alicante se decidieron, tras barajar distintas posibilidades, por la instalación de un toldo de balcón tipo stor en su terraza, situada en la 5ª planta. En este artículo te contamos su historia, qué posibilidades barajaron y los pros y contras de la opción elegida. Sigue leyendo y descúbrelo. El problema La orientación de la fac ...

Carpintería Decoración

El mejor toldo para terrazas pequeñas

En este artículo descubrirás cuál es el mejor toldo para terrazas pequeñas. Si tienes una terraza en casa, una solución genial para evitar el calor es colocar un toldo. Analizaremos las distintas posibilidades disponibles. Y es que con un toldo aumentarás el tiempo de uso de la terraza y disminuirás la temperatura. Además, el uso del toldo es una medida de tipo pasivo, que tanto se demanda actualm ...

herramientas y materiales montajes textiles toldos de lona ...

5 trucos para montar un toldo

¡Qué bien se está en el jardín debajo de un toldo! Veamos algunas pautas sencillas para acertar con el montaje: 1.- El color es una decisión importante: los toldos blancos son más elegantes y combinan en todas las fachadas, pero son más calurosos. Las lonas de colores intensos se hacen notar más, y quitan luz debajo, pero también son mucho más frescos. 2.- Los toldos de paños y cables no neces ...

vivienda saludable toldo instalar toldo ...

11 consejos para limpiar y mantener el toldo como el primer día

Instalar un toldo en las ventanas y en la terraza de casa implica ganar en ventajas como el ahorro energético y el acondicionamiento de la vivienda. Al impedir la incidencia directa de los rayos del sol, la casa se mantendrá más fresca durante el verano, impidiendo hacer un uso excesivo del aire acondicionado. Por su parte, también supone un plus desde el punto de vista de la intimidad. Así, ya e ...

toldo limpieza

Cómo limpiar un toldo exterior

Son vistosos, coloridos, y durante la primavera y el verano nos proporcionan sombra y frescor en nuestros balcones: los toldos nos acompañan hasta el otoño y se retiran entonces a descansar. ¿Cómo debemos limpiar el toldo para alargar su vida útil y mantenerlo como el primer día? Al terminar el verano, es conveniente hacer una limpieza a fondo de nuestro toldo exterior, con el objetivo de dejarlo ...

toldos tipos de toldos toldos capota ...

Tipos de toldos para tu jardín o terraza

Seguimos con nuestro especial de toldos, pérgolas y sombrillas y, en esta ocasión, vamos a dedicarle nuestra atención a los toldos, pues suelen ser bastante más habituales en los hogares, ya que podemos instalarlos en jardines, terrazas, ventanas, porches.. Lo cierto es que existen multitud de tipos de toldos, en función de la sujeción, el tipo de cierre (vertic ...