comunidades

Cuál es la presión de agua que debe tener un grifo

La presión de agua que debe tener un grifo está señalada en el Código Técnico de la Edificación: entre 100 kPa o 150 kPa de mínimo y 500 kPa de máximo. Está expresado en kPa o kilopascales, que es una unidad de presión muy técnica y que no es muy utilizada por la gente en general.

Si quieres saber la equivalencia en una unidad de medida de presión más normal, así como saber porqué es la presión de agua es la que es en tu vivienda, sigue leyendo y lo descubrirás.

Presión de agua que debe tener un grifo

Lo que señala el CTE exactamente es que:

En los puntos de consumo la presión mínima debe ser:
a) 100 kPa para grifos comunes;
b) 150 kPa para fluxores y calentadores.
La presión en cualquier punto de consumo no debe superar 500 kPa.

La unidad de medida de presión más utilizada son los bar, o también las atmósferas (en siglas atm). La unidad de medida bar es usada también para medir la presión de muchas cosas, no sólo agua. Por ejemplo, la presión de los neumáticos de los coches está expresada generalmente en bar. O por ejemplo la presión del aire de las ruedas de las bicis.

cual es la presion de agua que debe tener un grifo
La presión del aire de una bomba para bicis se mide en bares. (bar)
Pues bien, la equivalencia entre estas dos unidades es la siguiente:

100 kPa = 1 bar
Esto quiere decir que la presión en los grifos de casa debe ser, al menos, de 1 bar para cualquier grifo. Existe un caso especial, que es el de los fluxores, que son grifos de agua especiales para inodoros o urinarios sin cisternas. En realidad este sistema no se tiene en casi ninguna casa. O sea, que nos quedamos con el valor de 1 bar mínimo.

Y en cuanto a la presión máxima, esta debe ser de 5 bar en cualquier punto de consumo final. Esto quiere decir que en cualquier grifo la presión no puede ser superior a ésta.

Presión de agua habitual en una vivienda

Una vez que hemos visto los valores máximos y mínimos establecidos en la norma, veamos cuáles son los valores normales en nuestros hogares: pues bien, lo más normal son valores de entre 2 a 3,5 bar. Esta presión es la normal en la mayoría de los hogares. Pero, ¿de qué depende el que tengamos una presión u otra?

cual es la presión de agua de un grifo
Presión del agua en un grifo medido con manómetro: en este caso 3,2 kg/cm2

Para entender esto, vamos a necesitar explicar muy brevemente las distintas redes que van a permitir que salga el agua por nuestros grifos.

Redes de agua existentes

Existen de forma esquemática 3 redes que pertenecen a distintos propietarios:

Acometida, que pertenece a la compañía suministradora de agua y que, en general, tiene unas obligaciones en cuanto a la presión a la que debe suministrar el agua. Generalmente se entiende que la cometida acaba en la llave de corte general de la acometida (está situado cerca de la entrada al edificio).

Red de distribución del propio edificio, que es un elemento de la comunidad, y que lleva el agua desde la llave de corte general anterior hasta las distintas viviendas. Llevan el agua hasta la llave de corte de cada vivienda.

Red particular, que distribuye el agua desde la llave de corte general de cada vivienda hasta los distintos puntos de suministro dentro de una misma vivienda.

Variaciones de la presión del agua por las distintas redes

La compañía suministradora debe entregar el agua a unas determinadas presiones máximas y mínimas. Pero dentro de esa horquilla, puede entregar el agua a muy distinta presión. Ya sea porque el edificio se sitúe en puntos altos de la ciudad o, por ejemplo, en ramales finales de la red de suministro, puede ser que la presión sea baja. O por el contrario, nos encontramos con un edificio cercano a una red principal de distribución y a una cota muy baja: en este caso tendremos elevadas presiones. Aquí tenemos la primera posible variación de la presión.

La red de distribución del propio edificio puede alterar la presión anterior. Puede ser una red que esté mal dimensionada o antigua, que haga que la presión disminuya en gran cantidad. O por el contrario, puede suceder que nos encontremos con un edificio de viviendas en altura, que necesite de un grupo de presión para elevar el agua hasta el último piso. En este caso nos podemos encontrar con elevadas presiones en las viviendas situadas en los pisos más bajos.

Por último, también la red privada de cada vivienda puede variar la presión final. En este caso, generalmente lo que sucede es que se producen pérdidas de presión, ya que estas redes no tienen grupos de presión habitualmente.

En resumen

La presión de agua que debe tener un grifo debe estar comprendida entre 1 bar y 5 bar. Esto es lo que señala la normativa. En general nos encontraremos con esas presiones, sobre todo en las nuevas construcciones, donde se diseñarán todas las instalaciones para que esto ocurra. Pero puede suceder que la presión real que tenemos no sea ésta. Por ejemplo, en instalaciones antiguas.

En todo caso existen soluciones, tanto para el caso de exceso de presión, como para el caso de falta de presión en el grifo. Puedes ver distintas soluciones en estos 2 nuevos artículos que estoy preparando.

¡Hasta la próxima!

El artículo Cuál es la presión de agua que debe tener un grifo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

¿Cuánta agua debe salir por el grifo del fregadero?

En un cierto momento te das cuenta que por el grifo del fregadero parece que sale mucha menos agua que por el resto de grifos de la casa. Pero no deja de ser una apreciación tuya. De hecho, crees que antes salía más, pero no lo puedes asegurar. Si te encuentras en este caso, en este artículo responderemos a la pregunta de cuánta agua debe salir por el grifo del fregadero. De forma sencilla y rápid ...

Fontanería

Por el grifo sale poca agua ¿Cómo solucionarlo?

El problema más común relacionado con la fontanería en una vivienda y que todos hemos escuchado alguna vez: ¡vaya, por el grifo sale poca agua! Aunque existen multitud de posibles causas que pueden provocar que salga poca agua por los grifos de casa, deberíamos siempre, en primer lugar, comprobar la más simple: la suciedad en los difusores de los grifos. En este breve artículo verás qué son los di ...

Sanitaria Sanitario Trucos para sanitarios

Cómo reparar un grifo común que pierde agua

En la sanitaria unos de los trabajos más comunes son las pérdidas de agua, un grifo es unos los que más pierden agua. Estos tips te servirán para hacer estas pequeñas reparaciones tú mismo. También te sera útil: Reparaciones para evitar fugas el gasto de agua Que se necesita Destornillador, llave inglesa, cuero, cinta de teflón y junta de goma. Dificultad 1- Ante un goteo del grifo, cierre prim ...

fontanería agua diy

Ahorrar agua con simples reparaciones: el grifo (III)

Una llave que gotea y pierde agua es un problema frecuente de la grifería del hogar. Esto tiene una sencilla solución, que consiste en cambiar la goma de ajuste o, en el caso de las llaves monomando, los cartuchos cerámicos. Para evitar riesgos, es necesario cortar el agua cerrando la llave de paso más cercana a la zona a reparar. Podemos evitar perder piezas por el desagüe, poniendo el tapón del ...

ahorrar agua bricolaje fontanería

Cómo reparar un grifo monomando que gotea

Una de las formas más frecuentes de desperdiciar agua en casa es por el goteo de nuestros grifos. Por eso en el post de hoy vamos a mostrar cómo arreglarlos de una manera simple y fácil. Cuando una llave monomando gotea, en vez de cambiar inmediatamente su cartucho puede bastar solamente hacer una limpieza y mantenimiento. 1. DESARMAR LLAVE Saca el botón que esconde el tornillo que fija la manilla ...

general fontanería grifos ...

Cómo limpiar un aireador o rompe chorro de un grifo

Seguro que habrás notado que con el paso del tiempo, el caudal del agua de l0s grifos, tanto sea del baño como de la cocina, hayan disminuido considerablemente. Incluso es posible y en algunos casos, pueda llegar a modificar la trayectoria de salida del chorro del agua. Esto es debido a la suciedad que se ha ido acumulando en el aireador o rompe chorro del grifo. Pero, ¿y qué es un aireador o romp ...

vivienda saludable reparaciones caseras arreglar un enchufe ...

Reparaciones que todo manitas debe conocer para sobrevivir en casa

Hay ciertas tareas de bricolaje que debemos saber hacer, sea cual sea nuestro nivel como bricoladores. Se trata de tres trabajos que alguna vez tendremos que realizar y que, por lo sencillos y rápidos que son, no merece la pena contar con los servicios de un fontanero, electricista o albañil. En este artículo vamos a conocer cómo realizar estos tres trabajos tan comunes y tan fáciles de hacer. To ...

Fontanería

Tipos de grifo de cocina: pequeña guía de compra para Alicante

Actualmente existe en el mercado una variedad enorme de tipos de grifo de cocina. Es fácil perderse entre tantos modelos y no saber exactamente qué comprar. Este artículo te servirá de guía básica para la elección del tipo de grifo de cocina que necesitas en tu cocina alicantina. Las cualidades más importantes que has de pedir a tu grifo de cocina son que sean: Cómodos. Resistentes/durables. Muy i ...

trucos y consejos decoración agua ...

Un grifo de diseño que además te ayuda a ahorrar

El nuevo grifo Swirl es hermoso a la vista y ecológico. hoy he querido dedicarle este post porque me ha encantado la idea y creo que os puede gustar también a vosotros. Como podéis ver en la imagen se trata de un grifo que gracias a su forma de sacar el agua permite crear un flujo de agua realmente artístico y que nos permite ahorrar agua. Es muy sencillo y ha sido diseñado por un estudiante del R ...