comunidades

Cuál es la dureza del agua de mi ciudad

Averiguar cuál es la dureza del agua en tu ciudad es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer.

En realidad, lo único que necesitas son los resultados de los análisis del agua que se realizan periódicamente al agua potable.

Estos análisis los realizan las empresas de distribución del agua potable, y suelen ser públicos.

Sigue leyendo si quieres descubrir cómo conseguir estos análisis y luego lo más importante de todo: ¡cómo interpretarlos para descubrir cuál es la dureza del agua de tu ciudad!

Análisis del agua potable

Como hemos anticipado, las empresas de distribución del agua potable de las distintas ciudades van realizando análisis de los distintos parámetros del agua, de tal forma que se garantice la calidad final de ésta antes de llegar al ciudadano y que la consuma.

En realidad, antes que este análisis se realizan muchos más: los de las distintas empresas que participan en hacernos llegar el agua hasta nuestros hogares: los que extraen las aguas o las recogen del punto origen, también cuando se hacen los tratamientos previos iniciales al agua, etc, etc. Finalmente se hacen los tratamientos finales, en su caso, que consiguen que el agua sea potable. Justo después el agua entra en las tuberías de la red de distribución. En este punto es donde nos interesa los análisis del agua.

De todos estos procesos (extracción, distribución, tratamientos inicial, distribución en grandes redes, depósitos finales, tratamientos últimos  y redes de distribución final) pueden encargarse empresas distintas.

A nuestros efectos, lo que nos interesa realmente es el análisis del agua en la red de distribución, que es la red constituida por las tuberías que van enterradas por nuestras calles y que nos suministran el agua hasta nuestra finca o edificio.

¿Cuál es la empresa de distribución del agua en mi ciudad?

La respuesta es muy sencilla: es la empresa que te envía la factura del agua y a la que pagas el recibo del agua.

En todo caso, y si no tienes a mano ninguna factura, puedes ver fácilmente quién es tu distribuidor en la web del SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo), del Ministerio de Sanidad. Ahí simplemente tienes que rellenar el formulario con los datos de tu población. Te saldrá enseguida qué empresa es la responsable del suministro del agua potable a tu casa.

Empresas de distribución y el análisis del agua potable

Todas las empresas de distribución realizan el análisis del agua que suministran, para garantizar que tiene todas las garantías de seguridad.

Los análisis que realizan y su periodicidad dependen de muchos factores, entre ellos el tamaño de la población a la que suministran.

Pero, en todo caso, realizan estos análisis, y en muchos casos estos análisis están a disposición de todo el mundo en apartados específicos de su web. Así, podrás encontrarlos más o menos fácilmente simplemente buscando en google con términos como calidad de las aguas de la empresa tal, análisis del agua de tal empresa o tal ciudad o términos semejantes.

Te puedes encontrar que están publicados los últimos análisis de calidad o también análisis de calidad medio de un año.

En todo caso, sea cual sea este tipo de informe, siempre te encontrarás los parámetros que nos importan: Dureza del agua, Dureza Total, contenido en Ca, y contenido en Mg.

Estos análisis tienen multitud de parámetros analizados…¿cuál es la dureza del agua y su unidad de medida?

La verdad es que los análisis del agua estudian multitud de parámetros distintos del agua, tales como color, olor, temperatura, químicos, etc. Muchos de estos parámetros analizados son obligatorios por normativa, y deben tener unos ciertos valores para que el agua sea considerada como potable.

Pero de entre todos los parámetros, el que nos interesa a nosotros es el denominado dureza o dureza total.

La dureza o dureza total del agua es, a efectos prácticos, el contenido total en calcio y magnesio del agua.

La dureza se puede dar en distintas unidades, pero lo más habitual es expresarla en grados franceses. El símbolo de los grados franceses es ºF, pero también lo podrás ver como ºfH, que quiere decir grados franceses hardness (dureza en inglés).

En la siguiente imagen podemos ver cómo se expresa la dureza en grados franceses en una analítica real del agua potable de Alicante:

cual es la dureza del agua de Alicante
Dureza del agua de Alicante: 42,8 grados franceses (ºF)
En concreto en este análisis el agua sale que tiene 42,8 ºF.

Pero además de la unidad de medida de grados franceses existe otra muy usada, que es la de mg/l CaCO3, o miligramos por litro de carbonato cálcico.

La conversión entre ambas unidades de dureza es muy simple: 1ºF = 10 mg/l CaCO3. Así de sencillo.

Si tenemos, por ejemplo, que un agua tiene 300 mg/l CaCO3 es que su dureza es de 30 ºF. Así de simple.

En la siguiente imagen podemos ver cómo se expresa la dureza en mg/l CaCO3 en otra analítica real del agua, en este caso del agua de Madrid:

En este caso nos la da como intervalo, ya que el análisis habla sobre valores medios en un año, por lo que aquí ponen el rango en el que se ha encontrado en ese año.

Como vemos la dureza es de entre 10 a 70 mg/l CaCO3. Esto equivale a entre 1 y 7 grados franceses (ºF). Si lo comparamos con los 42 de Alicante, vemos que el agua de la ciudad de Alicante es mucho más dura.

Dureza del agua: aguas blandas y aguas duras

En las distintas ciudades de España tendremos distintas durezas del agua, pues la dureza está muy ligada a la zona por donde discurre o se almacena el agua. En zonas de rocas calizas, como el levante español, el agua será más dura que en zonas de geología granítica, como Madrid, por ejemplo.

Existen más o menos un consenso entre los expertos en la denominación de un agua como dura o blanda en función de este contenido mayor o menor en calcio y magnesio.

Una tabla que puede ser útil es la siguiente:

De 0 a 14 ºF: agua blanda

De 15 a 29 ºF: agua media

De 30 a 89 ºF: agua dura
Traducido esto a mg/l de CaCO3 quiere decir que hasta unos 140 g/l de carbonato el agua es blanda. Desde ahí hasta 290 g/l se puede decir que el agua tiene una dureza media. Y de ahí en adelante el agua es que es muy dura.

¿Para qué es útil conocer la dureza del agua de mi ciudad?

El principal problema relativo a la dureza del agua es aquel relacionado con la excesiva dureza.

Y es que un agua muy dura puede dar mucho problemas relacionados con obstrucciones de cal en tuberías y mal funcionamiento de electrodomésticos. Los depósitos calcáreos también funcionan como acelerantes de procesos de corrosión.

Además, están los problemas relativos a la mayor dificultad del lavado de prendas o de nuestra propia higiene. Un agua con mucha dureza dificulta mucho la formación de las espumas, que es la base de los procesos de limpieza.

Es por esto que, si tienes un agua muy dura, puede que te interese instalar un descalcificador.

También es útil conocer exactamente la dureza del agua para así ajustar la dosificación de abrillantador y sal descalcificadora en el lavavajillas.

En este último sentido te pueden ser de utilidad los siguientes artículos, donde después de la instalación de un descalcificador comunitario no ha sido necesario el uso de sal ni abrillantador:

No hace falta abrillantador en el lavavajillas si el agua es muy blanda

¿Hay que echar sal en el lavavajillas si tienes descalcificador?
Como resumen último, recordarte la importancia de conocer la dureza del agua de tu ciudad, y señalarte la facilidad con la que puedes averiguar cuál es la dureza del agua. Así podrás tomar alguna medida de correción en caso de valores muy altos.

El artículo Cuál es la dureza del agua de mi ciudad ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reparación de electrodomésticos

Cómo determinar la DUREZA del AGUA –

Aprende en un momento cómo determinar la dureza del agua. Saber la dureza del agua es de gran utilidad. Por ejemplo, a nivel de salud, puede que necesites aguas de baja mineralización. También es muy útil saber si tienes un agua con mucha cal, ya que entonces debes saber que es probable que la vida útil de tus electrodomésticos disminuya, principalmente lavavajillas y lavadora. Por último, en el c ...

Reparación de electrodomésticos

No hace falta abrillantador en el lavavajillas si el agua es muy blanda

Efectívamente, no hace falta abrillantador en el lavavajillas si el agua de tu casa es blanda. Este es el titular en letras gordas. Pero hay muchos detalles que debes tener en cuenta antes de dejar de echar abrillantador en el lavavajillas. Sigue leyendo y descubre cuándo puedes pensar en hacerlo. ¡Al final será una cosa menos de la que preocuparte! ¿Para qué sirve el abrillantador del lavavajilla ...

fontanería acumulacion agua ...

COSTES DEL AGUA

BENEFICIOS DE RECUPERAR EL AGUA DE LLUVIA ECONÓMICOS El agua de lluvia es un recurso GRATUITO Compramos agua potable para usos que no precisan que sea potable: la cisterna del WC, la lavadora, el riego del jardín, el lavado del coche o la limpieza en general Usar agua de lluvia supone una reducción substancial de la factura de agua en la tarifa por tramos, al ahorrar agua potabl ...

Reparación de electrodomésticos

¿Hay que echar sal en el lavavajillas si tienes descalcificador?

Pero ¿hay que echar sal en el lavavajillas? Esta es la pregunta que me vino a la cabeza el otro día. Sobre todo porque caí en la cuenta de que en casa tenemos descalcificador comunitario. Todo empezó por el simple y rutinario hecho de que  que se encendió el piloto de reponer sal en el lavavajillas. Enseguida pensé en ponerlo en la lista de la compra para la próxima vez que fuera al super. Pero en ...

barril de agua de lluvia reciclar el agua de lluvia barriles pluviales ...

Instalar un barril para el agua de lluvia

¡Es un dispositivo que puede montarse en cualquier jardín, para recuperar el agua de lluvia caída en el tejado! Además de un ahorro considerable en el gasto anual de agua, tendremos la satisfacción de una casa más a tono con los criterior ecológicos. Recordemos que, aunque vivamos en una zona muy lluviosa, hacer potable el agua para la red pública requiere un gasto cada vez mayor de energía y d ...

herramientas y materiales pvc hierro ...

Las tuberías: vitales para la conducción del agua y el gas

Ventajas y desventajas en función de sus materiales

En las paredes, suelos y techos del hogar se encuentran multitud de tuberías. Estos elementos cilíndricos se encargan del transporte de agua y otros fluidos de manera eficiente por toda la estructura. Aunque las tuberías son fundamentales en la instalación de líquidos, también se utilizan para la distribución de elementos gaseosos. Si tenemos que sustituir o añadir una nueva toma de agua, desa ...

Fontanería

Cuál es la presión de agua que debe tener un grifo

La presión de agua que debe tener un grifo está señalada en el Código Técnico de la Edificación: entre 100 kPa o 150 kPa de mínimo y 500 kPa de máximo. Está expresado en kPa o kilopascales, que es una unidad de presión muy técnica y que no es muy utilizada por la gente en general. Si quieres saber la equivalencia en una unidad de medida de presión más normal, así como saber porqué es la presión de ...

Fontanería

Cisterna pierde agua: averigua fácilmente si falla el mecanismo de entrada o el de descarga

Si tu cisterna pierde agua, no te preocupes, es bastante más habitual de lo que pudiera parecer. ¡Y su arreglo es bastante sencillo y rápido también! Al final por el simple paso del tiempo y el continuo funcionamiento de la cisterna, día tras día, provoca desgastes e incrustaciones de cal que provocan pequeñas averías. En una cisterna existen 2 mecanismos independientes: el mecanismo de descarga y ...

Fontanería

¿Cuánta agua debe salir por el grifo del fregadero?

En un cierto momento te das cuenta que por el grifo del fregadero parece que sale mucha menos agua que por el resto de grifos de la casa. Pero no deja de ser una apreciación tuya. De hecho, crees que antes salía más, pero no lo puedes asegurar. Si te encuentras en este caso, en este artículo responderemos a la pregunta de cuánta agua debe salir por el grifo del fregadero. De forma sencilla y rápid ...

Bombas de Agua Jardinería

Las 20 Mejores Bombas de Agua

El agua es el recurso natural más importante para el ser humano, sin ella la vida y existencia en el planeta sería imposible. Por esta razón, el humano ha dedicado gran parte de su esfuerzo en el uso, tratamiento, manejo, disposición, distribución y consumo del agua para preponderar su vida y subsistencia en la tierra. Para ellos, se han creado infinita cantidad de herramientas e instalaciones, de ...