comunidades

Cuál es el gasto normal en electricidad en una vivienda

No es fácil determinar cuál es el gasto normal en electricidad, pues depende de muchos factores. Aún así hemos decidido compartir contigo nuestro gasto, por si te sirve de referencia.

Y es que no es fácil pues depende de muchos factores: ubicación geográfica, vivienda todo con electricidad o con uso de otras energías (gas), orientación de la vivienda, aislamiento de la vivienda, tamaño de esta,…Todo esto referido al consumo. Evidentemente también influye el contrato de electricidad que se tenga.

Las variables son numerosas, por lo que la respuesta es sumamente variable. En todo caso, en este artículo nos referiremos siempre al aspecto del consumo, no al del tipo decontrato.

Nosotros, sin embargo, nos hemos decidido a compartir el consumo de una nuestra vivienda, e incluso el gasto total en euros. Quizás no sea representativa de la media de los hogares, pero seguro que puede ser de utilidad y servir, en algún modo, de referencia.

¡Vamos allá!

Características de la vivienda: piso en altura en Alicante, construido hace 30 años, de 100 m2 y orientación norte

La vivienda se trata de un piso en altura, situado justo debajo del último de la finca. Está resguardado del frío y del calor por esta última, pero tampoco es que sea un bajo.

En cuanto a edad del edificio, este tiene más de 30 años, por lo que se construyó teniendo en cuenta ya criterios de aislamiento, pero nada que ver con los actuales. Así, las paredes que dan a la fachada tienen cámara de aire, pero sin aislamiento.

El tamaño es de unos 100 m2, por lo que puede considerarse un tamaño de vivienda medio. Tiene 3 habitaciones, 2 cuartos de baño, salón y cocina.

Tiene mucha fachada al exterior, y da casi todo al norte. No es especialmente calurosa en verano, cosa que hay que tener muy en cuenta en Alicante!

Energías usadas en esta vivienda: electricidad y gas natural

Este aspecto es sumamente importante para valorar el gasto de energía total de la vivienda.

En nuestra vivienda se hace uso del gas natural para el agua caliente y para la calefacción por radiadores. Para el resto de cosas se usa la electricidad.

Quizás en otros lugares de España se usen otros tipos de energía, pero en esta zona del levante las energías principales usadas son precisamente estas, la electricidad y el gas natural. Los datos del IDAE dan valores de alrededor del 70% de energía en la electricidad y el 20% en gas.

¿Cual es la energía total usada en esta vivienda?

La energía total anual consumida es, de media, de unos 9.100 kWh.

En esta energía contamos la energía eléctrica y la energía en forma de gas consumida.

Contabilizar el consumo de energía eléctrica durante un año es sencillo, aunque un poco tedioso: tienes que ir sumando los consumos de los distintos meses del año. Es un poco más fácil si tienes acceso a consumos en la web de la compañía.

En cuanto a contabilizar el consumo energía en forma de gas natural también es relativamente sencillo. En cada factura se hace una lectura del contador en forma de m3, pero además se convierte en cada factura estos m3 en kWh consumidos en el mes. En resumen, que se trata también de ir sumando los consumos mensuales hasta completar el año.

En nuestro caso el consumo de electricidad anual es de unos 2.100 kWh.

Y el consumo en forma de gas es de unos 7.000 kWh. Es bastante superior porque con el gas se calienta el agua caliente de los grifos y por el tema de la calefacción unos 4 meses al año.

El consumo total de nuestra vivienda, de sólo 9.100 kWh, que es un poco superior a la media de los pisos en la zona mediterránea, que está alrededor de unos 6.100 kWh al año.

¿Cuál es el gasto normal en electricidad en un año?

Para determinar el gasto partiremos del consumo en kWh. A partir de ahí se le aplican los precios determinados en el contrato de electricidad y se obtiene el importe total en euros de la electricidad de 1 año medio.

El consumo en electricidad en un año, de alrededor de unos 2100 kWh es variable a lo largo de los meses.

Si a este consumo le aplicamos los precios del contrato de electricidad vigente, nos sale que el gasto normal en electricidad es de unos 620 €/año.

En cuanto a distribución a lo largo de los meses, el mes de mayor consumo eléctrico es el mes de julio, pues en ese mes hacemos uso del aire acondicionado. No lo usamos mucho, pero de vez en cuando lo tenemos que poner. El consumo en julio es de alrededor de 220 kWh.

Los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo son también más intensivos en consumo: alrededor de 200 kWh, La razón es el uso de un pequeño radiador eléctrico que usamos para complementar por la noche la calefacción por gas natural que tenemos en casa.

El resto de meses son de consumo eléctrico realmente bajo: alrededor de 150 kWh.

Aquí podemos ver un gráfico con el consumo de electricidad de un año tipo:

cual es el gasto en electricidad medio
Consumo en kWh en los distintos meses del año 2019

Qué aparatos consumen más electricidad en casa

Esencialmente la electricidad es consumida por los electrodomésticos y por la iluminación de la casa. Sólo en ciertos momentos hacemos uso del aire acondicionado o del radiador eléctrico.

Digamos que la base del consumo son esos electrodomésticos y la iluminación, mientras que los otros 2 son los complementos que hace que aumente en esos meses el consumo total en electricidad.

En cuanto a cuáles son los mayores consumidores, en primer lugar hay que destacar a los electrodomésticos: frigorífico, lavavajillas, lavadora, cocina eléctrica, horno.

Algunos de ellos, como el lavavajillas tienen un gran consumo de energía, pero lo hace de forma puntual, sobre todo cuando tiene que calentar el agua para lavar.

A diferencia de este está el frigorífico, que no tiene un consumo muy elevado de energía de forma puntual, pero que, en cambio, está continuamente funcionando.

Esto hace que sea el mayor consumidor global de energía de la casa.

¿Por qué el consumo de electricidad es tan bajo?

Dentro de lo que cabe, y si nos comparamos con otras viviendas semejantes, incluso de la zona de Alicante, hemos observado que el consumo es realmente bajo.

Esto lo hemos logrado con una serie de actuaciones que hemos ido realizando en casa:

Instalación de iluminación LED (plafones LED, paneles LED, …)

Compra de electrodomésticos de alta eficiencia (A o A+)

Cambio de ventanas a ventanas de gran aislamiento

Actuaciones tipo passiv house, para evitar la necesidad de energía para enfriar o calentarla vivienda. Principalmente instalación de toldo e instalación de persianas alicantinas

Gasto normal en electricidad bajo: estrategias ganadoras

La estrategia principal para conseguir un bajo gasto normal en electricidad ha sido doble:

Por un lado intentar reducir los consumos según acabamos de ver

Por otro lado intentar encontrar un contrato con discriminación horaria y con la potencia contratada adecuada.
Con ese consumo de 2100 kWh al año, el importe de la factura eléctrica fue de 620 € al año, con una media de unos 51 euros al mes.

Seguramente se puede hacer mejor, pero no está nada mal.

Esperamos que la información que hemos compartido os sea de utilidad, y os anime a realizar alguna de las actuaciones que hemos realizado y que tan buen resultado nos ha dado.

¡Hasta la próxima!

El artículo Cuál es el gasto normal en electricidad en una vivienda ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Electricidad

Recomendamos

Relacionado

Fontanería Reformas

¿Cuál es el gasto normal en calefacción de gas natural?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos de vez en cuando: ¿cuál es el gasto normal en calefacción de gas natural? O lo que es lo mismo: lo que yo gasto, ¿es normal o estoy despilfarrando? En fin, una pregunta sencilla y muy muy razonable. Y que, sin embargo, no es fácil de contestar, por muchos factores: Las ubicaciones de la vivienda, orientación, tamaño, materiales y aislamiento, ocupación, e ...

medidor electricidad ahorrar electricidad ahorrar energía ...

Ahorra con un medidor de electricidad

El mayor gasto que conlleva el mantenimiento de un hogar suele estar relacionado con el consumo eléctrico del mismo. En ocasiones no somos conscientes de todos los aparatos que tenemos encendidos al mismo tiempo, pero si vamos sumando el gasto de cada uno, comprobaremos que es demasiado elevado y en estos tiempos de crisis todas las ideas que nos permitan ahorrar, bienvenidas son. Por ello, hoy os ...

ahorrar en casa blog electricistas valencia ahorrar electricidad en la comunidad de vecinos

Maneras de ahorrar electricidad en la comunidad de vecinos

De la misma forma que intentamos ahorrar electricidad dentro de nuestro hogar, también debemos intentar reducir el gasto mensual en la comunidad de vecinos ya que, al fin y al cabo, también es un servicio que estamos pagando. Es por ello por lo que vamos a comentar algunas maneras de ahorrar electricidad en la comunidad de vecinos de una forma sencilla. Maneras de ahorrar electricidad en la comuni ...

opinión y consejos ahorra energía

Cómo ahorrar en el uso de los electrodomésticos

La factura de la luz es sin duda una de las más elevadas dentro de la economía doméstica. Y  aunque nos cueste reconocerlo, a veces, nuestra gestión en el uso de la electricidad no es la más idónea. Vamos a ver cómo gestionar el gasto de electricidad en el uso de nuestros electrodomésticos caseros. Hay que tener en cuenta que prácticamente el 60% del consumo de electricidad en nuestro hogar se va ...

ahorrar en casa electricidad ahorrar electricidad en casa ...

¿Cómo ahorrar electricidad en casa?

Si quieres ahorrar electricidad en casa y pagar menos todos los meses, deberás revisar el gasto eléctrico que realizas y llevar a cabo algunos actos todos los días para conseguirlo. Presta atención a la etiqueta energética Cuando vayas a comprar algún electrodoméstico, ten en cuenta su etiquetado y, aunque el producto sea mucho más caro a la larga te sentirás beneficiado cuando ahorres luz en ...

Blog ahorrar en electricidad calentador eléctrico

Cómo ahorrar electricidad con el calentador eléctrico

El verano se está yendo y el frío vuelve a los hogares. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se empieza a usar con más asiduidad el calentador eléctrico. Esto significa que el consumo de la electricidad aumentará y que, por tanto, las facturas también. Es por ello por lo que vamos a conocer la forma de ahorrar en electricidad con el calentador eléctrico. Hay que tener en cuenta que el gasto energético ...

Blog Electricistas Valencia electrodomésticos que más consumen

Los electrodomésticos que más consumen electricidad

El precio de la electricidad sigue subiendo y nunca baja. Por ello es muy importante aprender a ahorrar lo máximo posible en el día a día. Se ha estimado que el precio medio del megavatio por hora está entre 88 y 98 euros, un precio muy elevado. De ahí la importancia de ahorrar en electricidad. Ahora bien, ¿Cómo se puede ahorrar electricidad? Pues, además de haciendo un mejor uso de los aparatos e ...

facturas factura de la luz luz ...

Datos que aparecen en la factura de la luz

La factura de la luz es una de las cosas que más nos preocupa. Sin embargo, cuando llega son tantos los datos que aparece que no sabemos cómo interpretarlos. Por eso, hoy vamos a ver todos los puntos que nos pueden interesar del recibo de la luz: 1 Datos relacionados con el suministro. Entre ellos podemos encontrar: - El número del contador - Referencia contrato de suministro, que identifica a tu ...

Blog Electricistas Valencia ahorro consumo eléctrico medidor de electricidad

Instalar un medidor de electricidad

Las constantes subidas de electricidad están causando problemas en muchos hogares españoles. Ya no se sabe qué dejar de poner para no aumentar el consumo eléctrico cada día y es que, en este mes, se recibirá hasta 20 euros de más en la factura de la luz. Es cierto que en ocasiones no sabemos qué tenemos encendido y ni siquiera sabemos cuánto gasta cada aparato que tenemos en casa, por lo que la fa ...

electricidad gas propano ...

Calefacción de propano, una energía cómoda

Un gas rápido y limpio

Utilizar gas propano para la calefacción, agua caliente y cocina es, probablemente, la forma más cómoda y económica de solucionar el suministro y mantenimiento de la energía. Al ser rápido y limpio, el gas propano ofrece, al instante, una elevada potencia de gran poder calorífico. El coste de combustible, la instalación y los propios aparatos calefactores son más económicos. Pero también hay q ...