comunidades

Cristal doble empañado interiormente

Aunque un cristal doble empañado interiormente no es muy común, puede suceder de vez en cuando.

En este artículo podrás ver fotos de una ventana con un acristalamiento con problemas de empañaduras en la cámara de aire.

Es decir, se trata de un cristal doble empañados en las caras interiores que dan a la cámara aislante.

Sigue leyendo y descubre cómo puedes saber si este es tu problema. Además verás las causas más comunes y cómo arreglarlo.

cristal doble empañado interiormente
Cristal doble de una ventana empañado por dentro. Las gotas de agua están dentro de la cámara.

La causa del cristal empañado: la condensación

Un cristal empañado no es más que un cristal con agua condensada en su superficie.

La condensación se produce al entrar en contacto la humedad del aire con un elemento o material a una determinada temperatura. Esta temperatura será más baja de la que se encuentre en el propio aire, determinando así el paso del agua de la forma gas a la forma líquida adherida sobre el elemento más frío.

Así es bastante frecuente encontrar condensaciones en los cristales de las casas si hace mucho frío fuera y dentro tenemos un ambiente húmedo. Sobre todo si las ventanas no tienen cristales aislantes.

Otro caso muy común es el de los cristales de los coches, que no son aislantes. En invierno es sumamente común que se condense por la parte interior del cristal la humedad del interior del habitáculo, donde nos encontramos nosotros conduciendo. El cristal no es aislante y el frío del exterior pasa a la parte interna del cristal. El resultado es la condensación y las gotas en el interior del habitáculo. Para evitar esto, los coches tienen sistemas de calefacción en las lunas traseras y también algún modo de la calefacción donde insufla aire caliente directamente al parabrisas, calentándolo y evitando que esté frío.

Condensación en las ventanas aislantes

Las ventanas aislantes, también denominadas ventanas con doble o triple acristalamiento, o cristal doble o triple, también pueden sufrir de problemas de condensaciones.

Pueden sufrir condensaciones en la parte que da al interior de las habitaciones. Esto se produce cuando las temperaturas exteriores son realmente bajas y dentro de la casa tenemos bastante humedad. Una situación típica es un cuarto de baño en una noche de invierno. Se nos empañará el cristal de la ventana de la misma forma que lo hace el cristal del espejo del baño.

Con el cristal doble lo que conseguimos es que este fenómeno ocurra muchas menos veces que con un cristal simple. Al ser bastante aislante el frío no consigue llegar de forma tan fácil a la cara interior de la ventana.

Otra condensación que puede ocurrir es la que se produce en el exterior de una ventana aislante. Este caso puede ocurrir cuando abrimos una ventana para airear y llega esa humedad caliente a la parte exterior del cristal, que está muy fría al estar al raso.

Las anteriores condensaciones son normales y no indicarían ningún problema o defecto de nuestras ventanas.

Lo que no es tan normal es que tengamos un cristal doble empañado interiormente. Es decir, que aparezcan condensaciones en el interior de la cámara aislante del vidrio aislante. Pero es que además de no ser frecuente, es indicativo de un problema en la ventana.

condensación en el interior de la cámara del vidrio doble


Cristal doble empañado interiormente. Condensación en el interior de la cámara aislante

Los vidrios aislantes están constituidos por 2 o 3 vidrios simples separados por unas cámaras rellenas de aire deshidratado o de gases nobles especiales.

La cámara de estos vidrios consiguen el aislamiento del cristal, al ser el aire o estos gases elementos muy aislantes, tanto del frío como del calor.

En el caso de que lleven en su interior aire, este se ha deshidratado para evitar fenómenos de condensación interior así como conseguir mayores valores aislantes.

Y si llevan gases nobles aislantes tampoco se produce condensación, al no tener agua en su composición.

En definitiva, en una ventana con una cámara aislante no deben producirse nunca condensaciones en su interior.

Y si se producen es que ha habido un problema: rotura del aislamiento de esa cámara.

¿Cómo se produce esa rotura del aislamiento de la cámara?

Las cámaras aislantes se consiguen al unir 2 vidrios a través de unas cerramientos perimetrales aislantes. Estos aislantes están compuestos de distintos materiales más o menos flexibles para permitir dilataciones diferenciales de los vidrios sin roturas de este aislante.

Pero con el paso del tiempo este elemento separador aislante pierde sus características y puede fisurarse y romperse. La consecuencia de esta rotura es que se sale el gas del interior. En el caso de aire deshidratado lo que pasará es que entrará la humedad al interior.

Con el tiempo tendremos entonces que nuestras ventanas pierden prestaciones, empañándose fácilmente en el interior.

Pero además de esa causa también puede suceder que aparezcan problemas de condensaciones interiores enseguida, al poco de comprar una ventana.

En estos casos puede haber pasado 2 cosas: o que se trate de un defecto de fabricación o de un defecto de instalación/manipulación.

Si se trata de un defecto de fabricación entraría en juego la garantía del fabricante.

Por otro lado la mala instalación puede suceder al manipular sin cuidado la ventana y golpearla, consiguiendo romper el sellado hermético perimetral. En este caso debería responder el instalador.

Cómo saber si tenemos un cristal doble empañado interiormente

En realidad es bastante sencillo discernir si la empañadura es en el interior de la cámara o es en las caras exteriores de los cristales. Si la condensación está en el interior de la cámara no podremos quitar la empañadura por mucho que limpiemos la cara que da al exterior de la vivienda o la que da al interior.

Las gotas y la empañadura está en las caras internas de los cristales que conforman el recinto de la cámara. Y como este recinto no es accesible para limpieza generalmente y con el paso del tiempo se irá acumulando suciedad y polvo muy fino ensuciando los cristales. Habitualmente quedarán restos de anteriores condensaciones junto a condensaciones nuevas.

En las fotos se puede apreciar una ventana con la cámara rota. Claramente se pueden apreciar cómo las gotas de agua están en el interior del cristal.

Se puede apreciar también la suciedad generalizada del interior del cristal.

cristal doble empañado interiormente con mucha suciedad interior.
Suciedad en el interior de la cámara de aire.

Garantía de no existencia de condensaciones en el interior del vidrio

Las ventanas modernas se venden siempre con unas garantías de no condensaciones en el interior de la cámara y del buen estado de los vidrios. Las garantías más habituales hoy en día es de unos 8 a 10 años en lo relativo a los cristales y su buen funcionamiento.

Los cristales aislantes más antiguos, de la década de los 90 tenían peores prestaciones, vidas útiles y garantías de menos años.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar la vida útil de un cristal

Si tenemos un cristal doble empañado interiormente lo más probable es que hayamos llegado al fin de su vida útil. Eso siempre que no se trate de defecto de fabricación o de instalación, evidentemente.

Pues bien, lo más importante entonces es determinar cómo podemos alargar la vida útil de nuestra ventana lo máximo posible.

Los aspectos clave a la hora de determinar la vida útil de un cristal son:

Fabricante. Efectivamente no es lo mismo unos fabricantes que otros. Unos llevan más tiempo en el mercado y otros menos. Y unos ofrecen una gama de productos con mayor calidad que otros. En el mundo de las ventanas y de los cristales sucede lo mismo, habiendo en ocasiones diferencias de precio bastante grandes, en función muchas veces de procesos constructivos más o menos elaborados y complejos u otros más sencillos.

Modelo de mayor o menor calidad. Además cada fabricante ofrece modelos de distinta gama. Unos de mayor calidad que otros a precios mayores que los de gama más baja. Igualmente pasa en los acristalamientos y ventanas con cristal doble.

Exposición más o menos rigurosa a los agentes atmosféricos y sobre todo al sol. La ubicación geográfica, en sitios más al norte o en zonas más del sur, determinarán en muchos casos las exposiciones más o menos severas a los agentes atmosféricos y en especial al sol. El sol es especialmente importante, pues puede dañar en gran medida los distanciadores aislantes de los cristales. Además de la ubicación hay que tener en cuenta la inclinación, estando las ventanas más horizontales más expuestas al sol. Por ejemplo, las ventanas de tejado o ventanas horizontales en azoteas.
El artículo Cristal doble empañado interiormente ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

electricidad aislamientos ventanas ...
Vidrios para aislar el hogar

Una vez finalizada la estación estival, comienzan a llenarse de combustible los depósitos de las calefacciones, o a realizarse los presupuestos de gas para mantener caliente el hogar durante todo el año. La mejor manera de desengrosar las facturas y contribuir con el medio ambiente ahorrando energía, es a través de la instalación de dobles ventanas en el hogar. Las ventanas son los lugares de ...

Carpintería

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...

Cristalería

El cristal impreso o vidrio impreso es aquel que tienen dibujos y/o formas en relieve. Son muy usados en interiores, principalmente como cristales decorativos para puertas de paso. Si quieres saber más sobre sus usos, propiedades, ventajas e inconvenientes, sigue leyendo y lo descubrirás. Fabricación del cristal impreso El cristal impreso se fabrica mediante laminación. Para ello se hace pasar al ...

humedades humedad humedades por condensación ...

La aparición de humedades se puede dar por diferentes motivos, aunque las más comunes son las filtraciones y las condensaciones. Hoy vamos a centrarnos en estas últimas para explicar a qué se deben y cómo eliminarlas. ¿Qué es la condensación de las ventanas? Se trata de un fenómeno que ocurre principalmente en invierno y que se produce por la diferencia de temperatura entre el interior de la vivi ...

general cerraduras herramientas ...

Colocar un burlete adhesivo Deberá empezar por la parte superior de la hoja de la puerta o la ventana. Quite la cinta protectora al mismo tiempo que pega el burlete, apretándolo fuertemente contra la superficie. Aunque el resultado no es tan eficaz, también puede pegar el burlete al marco. Existen burletes de diferentes grosores, por lo que podrá elegir el que mejor solucione su problema. Se comer ...

Cristalería

Las láminas electroestáticas para ventanas son unas láminas que se adhieren a los cristales de las ventanas sin necesidad de pegamento. Se adhieren al cristal simplemente por electricidad estática. Sigue leyendo y descubre exactamente qué son y para qué sirven. Lámina electroestática para ventanas, con función de protección solar. Las láminas para ventanas Las láminas para ventanas fueron inventad ...

fontanería aislamiento climatización ...

La cantidad de dinero que vayas a invertir en aislar tu casa dependerá, por supuesto, de tus finanzas personales. Pero recuerda que una inversión inicial se paga sola por la consiguiente reducción del consumo de energía. Aquí van algunas consideraciones de aislamiento térmico al construir, remodelar o comprar una casa. Controlar las pérdidas de aire antes de aislar Una buena parte de las pérdidas ...

kommerling vivienda saludable ventanas ...

El confort de una casa depende en buena medida de sus ventanas. Estas se encargan de aislar el hogar del frío, del calor, del ruido... es decir, son importantísimas para disfrutar de una temperatura adecuada y nivel acústico aceptable en el interior de la casa. Y no solo esto, el hecho de contar con ventanas de calidad nos supondrá un más que considerable ahorro energético, ya que estas cortarán e ...

Carpintería

Hoy en día está totalmente demostrado que la contaminación acústica produce efectos negativos sobre la salud. Carreteras pegadas a las viviendas, calles muy transitadas o de ocio nocturno, bares de copas, o incluso aeropuertos cercanos, y un largo etcétera suponen una fuente de contaminación que nos afecta directamente, y  que disminuye, además, en gran medida nuestro confort dentro del hogar. En ...