CRIPTEX

Hace bastante que no publico ninguna entrada, pero eso no significa que me haya estado quieto…. Solo que hay otros asuntos que requieren toda mi atención, como una personita de año y medio por ejemplo.

No obstante, los pocos ratos libres que tengo los sigo dedicando a este hobby, y he podido desarrollar este pequeño proyecto junto con una amiga que me lo encargo.

Como bien dice el titulo, se trata de un criptex (para el que no sepa en que consiste, aquí una pequeña explicación). Por definición, un criptex se compone de una serie de cilindros con aberturas y pestañas, y unos discos que girándolos en una combinación determinada, permites abrir los cilindros y descubrir el objeto escondido en su interior.

Después de darle algunas vueltas, decidimos hacerlo de madera, concretamente de tablero de MDF

Para fabricar los cilindros, resultaba bastante complicado mecanizarlos de un redondo de madera, así que la mejor opción que se nos ocurrió fue mecanizar discos en tablero de 16 y 10mm para irlos empalmando y encolándolos obteniendo así el disco con las aberturas y pestañas necesarias. Paso a comentaros las diferentes piezas de las que se compone un criptex:

Cilindro interior: dentro hay un pequeño habitáculo para guardar lo que queramos esconder. hay 5 pestañas para codificar los 5 caracteres que harán de contraseña.


Cilindro exterior: Tiene que encajar con el cilindro interior, y tiene las ranuras para que se puedan desplazar las pestañas y poder separar los dos cilindros.


Anillos: Habrán 5 anillos, uno por carácter, que estarán dentro del cilindro exterior. Estos anillos pueden girar y tienes tambien una abertura interior. Si se alinean con las ranuras del cilindro exterior, el criptex se podrá abrir.


A continuación os enseño una sección longitudinal del ensamblaje completo:



Como veis, los 3 tipos de piezas están hechas a base de secciones de diferentes espesores, lo cual nos permite fabricarlo a partir de tableros de MDF con el CNC. Pasemos a hacer polvo:

Para alinear bien todos los anillos, le voy a practicar unos agujeros siempre en el mismo sitio a todos los anillos, para después atravesarlos con una varilla metálica. Así me asegurare de que todo queda perfectamente alineado.



Aquí tenéis los cilindros una vez mecanizados. Una cuestión bastante importante, es tener en cuenta la tolerancia que hay que darle a los diámetros interiores y exteriores, para que todo encaje fácilmente. Si no, tendremos mucho trabajo de lija. El MDF ademas no es muy bueno para dejar tolerancias del orden de las décimas de milímetro, por lo que lo mejor es jugar con margenes generosos. Yo he dejado 1 mm de margen entre diámetros  de piezas que tienen que deslizar una dentro de la otra.



Aun así, un rato de lija y ajuste es mas que necesario, ya que las esquinas rectas, la fresa no es capaz de hacerlas, ademas de tener que quitar rebabas y tal. Con las piezas terminadas, hay que encolarlas bien, habiendo pasado las varillas de alineación:





Hay que tener en cuenta una cosa bastante importante antes de pegar las piezas. El cilindro interior, no hay problema, se puede pegar directamente. Pero el exterior, hay que pegarlo con los discos giratorios en su sitio, pero dejando que giren libremente. Por supuesto, si se quiere pintar, tambien hay que hacerlo antes.



Esta imagen, lógicamente, es un pre-montaje, para comprobar el funcionamiento. Y estos son los discos una vez pintados y terminados:



Cuidado!! tener muy claro donde se pintan las letras, de forma que con los 5 discos alienados en posición de abierto, las letras en linea tienen que tener la combinación deseada. Como perdamos la referencia…. no se podrá abrir nunca!! O por lo menos sera tremendamente complicado. Ya que o están los 5 alineados como toca, o no se abrirá, aunque estén 4 alineados y uno no.

Aquí tenéis el criptex finalizado, una verdadera obra de arte!!



Si os ha gustado, podéis conseguir los archivos 3D de todo el ensamblaje en mi tienda: CRIPTEX

Para que os hagáis una idea, estas son las medidas:

Medidas de alojamiento interior: Ø30x120mm

Medidas exteriores: Ø66x140mm

Numero de caracteres de contraseña: 5
Un saludo especial a Mari y Sergi! Enhorabuena, pareja

Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y después de unas cuantas horas de pintura, aerógrafo y weathering… el resultado es satisfactorio (al menos para mi). Sólo por resumir (no voy a especificar paso a paso el proceso de pintura) Pe ...

Y ahora pasamos a la parte mas detallista: El interior y el resto del tanque. Desde un punto de vista técnico no presenta ninguna complejidad. Simplemente se trata de ir seleccionando las piezas e imp ...

El montaje de la caja de cambios ha sido con diferencia de las cosas mas complicadas de todo el modelo. La caja es totalmente funcional y tiene 4 marchas, punto muerto y diferencial. Y todos los engra ...

Ahora toca el montaje del sistema de tracción, incluye las ruedas, suspensión, ruedas tractoras y ruedas locas, así como la cadena. También incluye los brazos y las barras de torsión que conforman la ...

Recomendamos