comunidades

Contraventanas de Madera Maciza | La solución Ideal para casas de Campo

Las contraventanas de madera maciza están de nuevo de moda.

Sustituyen con ventajas a las persianas convencionales.

Razones estéticas, funcionales e incluso medioambientales nos hacen que nos encanten.

Sigue leyendo y descubre algo más sobre las contraventanas de madera maciza.

¡Vamos allá!

contraventana de madera maciza
Contraventana de madera maciza pintada de rojo. Pirineos franseses.

¿Qué es una contraventana?

Una contraventana es una ventana que se pone por delante de la ventana y que tiene como función principal proteger a la ventana de los agentes atmosféricos. También tiene una importante función como aislante térmico y acústico de las habitaciones de la casa.

Son una alternativa a las persianas convencionales, que se usa principalmente en casas de campo.

En realidad son parecidas a pequeñas puertas que se colocan por fuera de las ventanas y que se abren para permitir pasar la luz y abrir propiamente las ventanas. Y que se cierran para protegernos durante la lluvia o el frío.

Las contraventanas se articulan mediante bisagras más o menos grandes que se fijan a la fachada directamente. La unión es, por tanto, por el exterior de la vivienda, sin conexión de ningún tipo con el interior. Esto es importante como veremos más adelante, por el tema de que así se evitan puentes térmicos.

Aunque existen muchas variedades, podemos clasificar básicamente las contraventanas en aquellas que son opacas y aquellas otras que tienen lamas, denominadas estas últimas mallorquinas.

En cuanto a las opacas, muchas de ellas son contraventanas de madera maciza. Su estilo es rústico y muchas veces se pueden ver instaladas en casas de campo, hoteles rurales, casas en la montaña, etc.

En cuanto a las mallorquinas, ya le hemos dedicado un artículo específicamente a éstas. La principal diferencia con las macizas es su estética más elegante. Además de dejar pasar la luz cuando están cerradas.

Uso principal de las contraventanas de madera maciza

La gran mayoría de las contraventanas opacas son de madera maciza. Y es que la función de aislamiento térmico y acústico lo realiza muy bien la madera.

Las contraventanas de madera maciza se usan principalmente en casas de montaña o con climas extremos. Sitios donde es esencial la protección contra el frío. Casas situadas en la montaña, donde son frecuentes las nevadas, por ejemplo. O donde hace mucho frío gran parte del año.

En estas ventanas es típico abrirlas durante el día, para que entren los rayos del sol y cerrarlas antes de que se haga de noche, guardando el calor del hogar.

Principales ventajas de las contraventanas de madera maciza

Las contraventanas de madera maciza tienen las siguientes ventajas:

No hacen de puente térmico. Y es que en las contraventanas no existe conexión entre el interior y el exterior de la vivienda. Un ejemplo donde sí existe son nuestras persianas normales, las de lamas que subimos y bajamos con la cinta. En estas persianas las lamas se enrollan en el cajón de la persiana, que está únicamente separado del aire de nuestra habitación por el cajón de la persiana. En las contraventanas, en cambio, al instalarse en el exterior y de forma totalmente independiente de la propia ventana, no existe ningún punto de entrada de frío a la vivienda.

Protección solar: también se usan cuando incide el sol de forma directa a las ventanas y queremos que no de el sol directamente a nuestras ventanas. Conseguimos de esta forma que nuestra vivienda esté más fresquita. Al no incidir el sol ni siquiera en los cristales de la ventana, esto hace que sea muy eficiente como protección solar.

Asilamiento térmico y acústico: son elementos de madera maciza, de gran robustez y peso. Al estar hechas en madera el aislamiento térmico es bastante eficiente. Mientras que al tener bastante robustez y peso, consigue bloquear eficazmente el sonido.

Protección frente a ladrones: las contraventanas son realmente robustas, por lo que se dificulta la entrada a ladrones. No están diseñadas específicamente para este cometido, porque, por ejemplo, tienen las bisagras en el exterior, a la vista de los ladrones. Pero es un elemento más de disuación.

Estética rústica: definitivamente esto es clave. Una contraventana da un aire rústico y montañero. De robustez.

Tipos de contraventanas macizas de madera

La verdad es que tampoco existe gran variedad. Sí que podemos señalar una variedad que se ve mucho, y son las que tienen un acabado en zeta.

Estas z están creadas con largueros de madera maciza que atan las distintas lamas que conforman la contraventana y le dan mayor robustez.

Otra variedad a reseñar serían las contraventanas de interior. No son tan frecuentes, pero también existen. El aspecto positivo de estas es que desde dentro de la vivienda vemos la propia madera. La visión es bastante bonita y cálida. Tienen, sin embargo, como desventaja que no protegen a la propia ventana, por lo que se puede considerar que sus propiedades funcionales (aislamiento térmico y acústico) son menores.

contraventana de madera
Contraventana de madera maciza por el interior. ¡La calidez de la madera!
En cuanto a materiales, podemos decir que prácticamente en casi todos los casos las contraventanas macizas están fabricadas en madera. Seguramente existirán de otros materiales, pero no las hemos visto.

En cuanto a sistema de apertura, en todos los casos son de apertura practicable, es decir, con bisagras fijadas al exterior de la vivienda y que permiten la apertura de las contraventanas hacia el exterior.

Mantenimiento ordinario

La belleza y calidez de la madera maciza tiene el inconveniente de su mantenimiento.

Efectivamente estamos hablando de madera. Es decir, será necesario un mantenimiento constante durante toda la vida.

Será un mantenimiento parecido al que apliquemos a las ventanas de madera, que ya hemos visto en otro artículo, por lo que no nos vamos a explayar. Únicamente algunos apuntes rápidos: limpieza anual o mayor, barnizado cada 3 años y mantenimiento de las bisagras y elementos metálicos según necesidad.

Realmente lo único realmente más aparatoso es el barnizada o protección dela madera. Como es una contraventana maciza, es más robusta que elementos de madera finos, pero hay que cuidarla mucho para que nos duren bonitas como el primer día.



Resumen y tips finales

Como hemos visto las contraventanas de madera maciza están de actualidad, sobre todo por su uso común en hostales y turismo rural.

Son muy usadas en Europa. Francia, Alemania, Suiza, Austria, y todos los demás países con zonas de montaña las usan profusamente.

Recordamos su principal función: dar un aislamiento térmico y acústico eficaz.

¡Y vaya que si lo hacen!

El artículo Contraventanas de Madera Maciza | La solución Ideal para casas de Campo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable contraventanas ventanas ...

La ventana es un elemento imprescindible en la climatización de una vivienda, pues juega un papel fundamental en el aislamiento. Contar con una buena ventana, con perfiles de PVC, doble acristalamiento, persianas de calidad, cierre estanco, etc. aumenta considerablemente el aislamiento térmico y acústico de la casa y, por tanto, reduce el derroche energético. Sin embargo, va a haber otro elemento ...

Carpintería

Las mallorquinas vuelven a estar muy de moda y se están incorporando en muchas nuevas construcciones donde antes se instalaría persianas convencionales. Y es que las mallorquinas son una solución ideal para proteger tu ventana del sol. Sigue leyendo y descubre qué son exactamente, las razones por las que se usan tanto en el extranjero, y los distintos tipos que puedes elegir. Mallorquinas de mader ...

contraventanas ventanas aislamiento ...

Las persianas no son el único elemento que nos ayuda a protegernos del sol: si nuestra casa tiene un estilo tradicional o queremos darle un toque diferente y muy especial, una opción muy interesante son las contraventanas. Aunque a veces se utiliza de manera equivocada la palabra contraventana para referirse a una ventana con doble acristalamiento, en realidad una contraventana es una especie d ...

cambio de imagen madera mis trabajos ...

Domingo, 22 de mayo de 2017 Antes… Después Cuando tienes una puerta tienes un tesoro!!! Una antigua contraventana transformada en percha para la entrada de casa! Corriendo… corriendo… con este post voy a participar en el Aprendiendo de todo un poco dónde Anna Llansa nos trae a una doble invitación por su tercer cumple blog. Os traigo un trabajo sencillito pero sobre todo ...

albañilería colroes madera ...
Revestimientos funcionales

Si has decidido dar un giro a los suelos de tu hogar, no te imagines obras, suciedad y desorden. En el mercado podemos encontrar funcionales revestimientos, con toda la calidad de la madera, y con sistemas de instalación muy sencillos. Es el caso de los productos de suelo laminado 'Quick-Step', que suelen ofrecer buenas garantías: es autoinstalable, escaso mantenimiento, muy resistente y con escas ...

Carpintería

La verdad es que no son muy comunes las ventanas de madera en Alicante. Sin embargo, en otras zonas de España, especialmente en zonas del norte o en zonas montañosas  y, sobre todo, en muchos lugares de Europa es muy habitual verlas. Las ventanas de madera son sumamente agradables y cálidas al tacto y tienen muchas ventajas. También tienen algunos inconvenientes, por supuesto. Sigue leyendo y desc ...

puerta ventana cuarterones ...

Os enseño unos muebles para el baño que construí reciclando unas viejas contraventanas que me encontré. Tenían un incontable número de capas de pintura superpuestas. La eliminé con una pistola de calor y luego las reutilicé para que sirvieran de puertas para estos muebles que construí con un tablero de pino. Para el mueble pequeño, tuve que cortar una de las contraventanas por la mitad. En el mueb ...

ideas diy reciclar ventana ventana de madera ...

Las antiguas ventanas y contraventanas de madera, que aún hoy podemos seguir encontrando en las casas de los pueblos, se caracterizan, a mi parecer, por un estilo que les hace únicas y especiales. Así, actualmente, la moda vintage y el gusto por lo envejecido y desgastado se ha impuesto como estilo decorativo en muchos hogares, y cada vez es más común rescatar viejas reliquias para combinarlas con ...

Casetas de madera para jardín

Caseta nordica modelo Ly de Palmako. Referencia: ELD18-3345 Área: 13.6 m² Grosor paredes: 18 mm + 70 mm para aislamiento. Material: Madera de abeto nórdico. Fabricación: Estonia, Palmako AS PLano caseta de madera nórdica Ly Altura total Superficie útil Grosor pared y medida                                                                                                     Una vez recibido el pal ...