comunidades

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes.

En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máquina de aire acondicionado y cerrar el hueco resultante de alguna forma.

Después de sopesar las diversas alternativas la solución elegida fue la de la construcción de una ventana de pavés.

Sigue leyendo y descubre porqué se tomo esta alternativa y cómo se llevó a cabo su construcción.

Antiguo aire acondicionado Roca

El hueco que se cerró finalmente con el pavés estaba ocupado previamente por una máquina de aire acondicionado de tipo compacto, también denominado de tipo ventana. Estos equipos fueron muy usados hace bastantes años y todavía se ven algunos de estas antiguas máquinas en funcionamiento.

En la actualidad casi no se fabrican e instalan en España.

La máquina estaba instalada atravesando la pared de la cocina, justo debajo de la ventana. Era una máquina bastante pesada y aparatosa. Las dimensiones de la parte visible en la cocina eran de 60 x 40 cm.

A pesar de los años, casi 30, funcionaba perfectamente. E incluso servía para el invierno, ya que calentaba también el aire.

El problema es la gran cantidad de ruido que genera. Como estaba instalado en la cocina, que no es muy grande, escuchar la televisión o simplemente conversar resultaba bastante difícil. Sobre todo si funcionaba a la vez el extractor de humos de la cocina.

antiguo aire acondicionado de ventana
Antigua máquina de aire acondicionado tipo ventana. Atraviesa la pared de la cocina.

Temperatura en la cocina durante el verano

La orientación de la cocina es Este, y da además a un patio interior, por lo que las horas de luz directa no son excesivas. Realmente no había un gran problema con el calor existente en la cocina en verano.

Además, hace poco se instalaron en las ventanas unas persianas alicantinas, por lo que no incidía en ningún momento los rayos de sol en el vidrio. Esto es muy importante, ya que así no se calientan y conseguimos disminuir todavía más el calor en el interior de la cocina.

De hecho solamente durante las épocas de mayor bochorno no se está bien en la cocina. ¡Pero en esos momentos no se está bien en ninguna parte!

En resumen, que no había realmente una necesidad imperiosa de tener ninguna máquina de aire ahí.

Opciones al eliminar la antigua máquina de aire acondicionado

A la vista del ruido generado por la máquina y la no necesidad de éste la gran parte del año, la decisión fue muy sencilla: retirarla.

Pero al eliminar la máquina del aire acondicionado, y teniendo en cuenta que está instalada atravesando la pared, ¡quedaría un hueco en el muro de la fachada!

Para tapar ese huecos se barajaron 2 posibilidades:

Sustituirlo por una nueva máquina del mismo tipo pero moderna.

Eliminarla y cerrar el hueco
La opción de sustituirla por una nueva máquina fue rápidamente desechada. Al fin y al cabo, no hacía falta. Y es más caro instalar una máquina nueva que simplemente cerrar el hueco existente.

Posibilidades de cerramiento

Una vez elegida la opción de cerrar el hueco, todavía tenemos alguna opción más para decidir. Y es que podemos ir a la alternativa más convencional: cerrar con ladrillos y revestir con azulejos el interior.

También tenemos la opción de poner una pequeña ventana.

Y por último tenemos una opción algo más innovadora y más original: cerrar el hueco con pavés.

La opción de poner una nueva ventana no tiene mucho sentido. Justo encima del hueco existe un gran ventanal de 2,70 metros de largo x 1 m de alto. Colocar justo ahí debajo una ventanita tan pequeñita no parece que tenga mucho sentido ni que quede bien estéticamente.

Y entre las otras 2 opciones restantes, la opción del cerramiento convencional con ladrillo y azulejos tenía bastantes pegas, principalmente motivadas por la dificultad de colocar ahí unos azulejos que fueran similares al resto. Y es que los originales ya no se encuentran en el mercado. Lo usual que se hace en estos casos es quitar algunos de detrás de los muebles. Pero los azulejos estaban bien cogidos y parecía una operación muy laboriosa y que podría no terminar nada bien. Un albañil podría trabajar bastantes horas quitando unos azulejos y que luego finalmente estuvieran desportillados y con roturas varias.

Incluso existe la posibilidad de que se quiten sin daños pero el color no sea exactamente el mismo al haber estado estos azulejos en un lugar donde no les daba la luz, a diferencia del resto de azulejos de la cocina.

Opción elegida: construcción de una ventana de pavés

Efectivamente la opción finalmente ganadora fue la de construir una ventana de pavés.

Cerrar con pavés tenía las siguientes ventajas:

Es sumamente fácil de ejecutar. Si el hueco tiene las dimensiones adecuadas la labor de ejecución es sumamente rápida y no necesita apenas materiales.

El material es relativamente barato. El pavés es un material de construcción muy barato. Mucho más que una ventana, por ejemplo. E incluso puede llegar a ser más barato que un cerramiento con ladrillo y luego revestido de azulejos, pues muchos de estos tienen precios bastante elevados.

Decorativo. Es una opción claramente diferente y rompedora. Las opciones de colores, opacidades (pavés transparente o translúcido), y formas (ondas, líneas, sin formas,..) hacen que sea un material muy apetecido por decoradores e interioristas.

Luminosidad. Muy importante en muchos casos, pues con el pavés conseguiremos cerrar un espacio pero a la vez permitiendo que pase la luz. El origen del pavés ( a finales del siglo XIX) fue precisamente este: cerrar un espacio al exterior pero permitiendo el paso de la luz.

Aislamiento. El pavés está formado por 2 láminas de vidrio soldadas, dejando un espacio hueco entremedias de ambos. Este espacio hueco está lleno de aire. En los pavés modernos en esta cámara se deja un aire con menor presión que la atmosférica, por lo que es más aislante que el aire. y existen algunos modelos que estas cámaras están rellenas de gases aislantes.
construccion de una ventana de pavés, opciones de colores del vidrio
Múltiples opciones de colores, formas en ondas o lisos, e incluso opacidades, desde el transparente hasta el translúcido.

Materiales necesarios para la construcción de una ventana de pavés

Los materiales necesarios para construir una ventana de pavés son:

Bloques de vidrio. También denominado pavés o ladrillos de vidrio. Los primeros bloques de vidrio se crearon hace bastante tiempo, hacia 1890, y desde entonces han sido usados sin parar. Frecuentemente se instalan en lugares donde es necesario luz pero a la vez cierta privacidad. Las formas onduladas de las caras de vidrio impiden que se distingan formas reconocibles. Los ladrillos de vidrio son resistentes y aislantes, por lo que tienen muchas utilidades en construcción. Los bloques elegidos en nuestro caso son bloques cuadrados de 19 x 19 cms de lado y  8 cms de espesor, que son las medidas más habituales en pavés.

Separadores. Hemos utilizado unos separadores de plástico que se colocan en las esquinas de los bloques de vidrio. Son muy fáciles de colocar y permiten distancias entre bloques de 2, 5 o 10 mm. Nosotros hemos usado la separación de 10 mm porque hemos querido dotar de cierta resistencia al conjunto del pavés, ya que da al exterior. Y para lograr esa resistencia es necesario reforzar con una varilla de 4 mm, por lo que hay que dejar una distancia entre bloques adecuada; la distancia de 10 mm es la más adecuada: así nos aseguramos que la varilla no toque en ningún momento algún bloque de vidrio.

Varillas de acero liso. Hemos utilizado varillas de acero galvanizado de 4 mm de diámetro. Con estas varillas nos aseguramos de dotar de cierta resistencia a la ventana.

Mortero especial bloques de vidrio. Se compró un saco de 25 kgs de mortero especial blanco para bloques de vidrio. Se eligió este mortero porque es especial y permite su aplicación en exteriores, siendo además impermeable, lo que es esencial en este caso al ser una ventana al exterior. Además es de fraguado rápido, lo que permite una fácil aplicación y limpieza.

Herramientas necesarias

En cuanto a las herramientas, más bien pocas:

Guantes. Como el trabajo es muy pequeño, se usaron los guantes tanto para el amasado manual del mortero con el agua como para la aplicación del mortero sobre los ladrillos.

Cubeta. Para realizar la mezcla del agua y del mortero y su posterior amasado.

Construcción de una ventana de pavés: paso a paso

Las fases de la construcción de la ventana de pavés fueron:

Eliminación de la antigua máquina de aire acondicionado. Aunque de dimensiones más o menos reducidas, pesa bastante (75 kgs), por lo que son necesarias al menos 2 personas para eliminarlo. Es una máquina compacta, por lo que no hay tubos ni nada que salga de ella: únicamente un enchufe.

Comprobación del hueco. Al eliminar la máquina de aire queda el hueco en la fachada que antes era ocupado por ella. En nuestro caso el hueco era de forma rectangular de 43 x 61 cm. Las paredes de la fachada acababan en ese hueco con un revestimiento de mortero, con buena pinta. Lo más importante es que se comprobó la nivelación de este hueco y se encontraba totalmente a nivel, lo que simplificará bastante el trabajo de colocación de pavés.

Cierre provisional con bloques de vidrio y separadores. Se cerró de forma provisional el hueco, colocando el pavés simplemente apoyado en los separadores. Se pudo comprobar que el hueco era el adecuado para colocar 2 filas de 3 bloques cada una. En total 6 bloques.

Marcar los agujeros de las varillas. Queremos que sea una ventana resistente, pues da al exterior. Para ello lo conveniente es reforzar la ventana con varillas de acero. Las varillas se disponen en las juntas de los bloques y se anclan al muro existente, introduciéndolas en unos orificios practicados en el muro existente de ladrillos. Para colocar las varillas justo donde deben ir debemos realizar los agujeros donde toquen. Para ello lo más sencillo es partir de la situación anterior, con el pavés colocado provisionalmente. En ese momento marcamos con lápiz los puntos donde debemos taladrar. Hemos elegido una disposición de 2 varillas verticales, aprovechando las 2 juntas verticales intermedias del pavés. Y 1 única varilla horizontal dispuesta en la junta entre las 2 filas horizontales de pavés.

Realizamos los taladros de anclaje de las varillas. Para ello debemos quitar el pavés colocado provisionalmente y realizamos los taladros en todos los lados (2 abajo, 2 arriba, 1 en el lado derecho y otro en el lado izquierdo).
en el hueco se realizan los taladros para colocar las varillas de acero de refuerzo
Hueco preparado para colocar el pavés. Hay que realizar las perforaciones para anclar las varillas.


Preparación del mortero. Con una cubeta preparamos un poco de mezcla. En nuestro caso preparamos 12 kgs de mezcla. Para ello mezclamos, según las instrucciones del fabricante, 10 kgs de mortero en polvo con 2 litros de agua. Esta cantidad será suficiente para nuestra pequeña ventana de 0,4 x 0,6 m2.

Varillas verticales. Introducimos las 2 varillas verticales en sus respectivos agujeros inferiores y superiores. Debemos intentar que se anclen bien en el cerramiento de fachada, para dar mayor solidez al conjunto.

Colocar la primera fila de bloques. Esta fila es la más importante, ya que de su buena colocación dependerá la ejecución correcta del resto. Lo primero que debemos hacer es colocar los separadores apoyados en la superficie. Aplicamos entonces un poco de mezcla en estos, para que no se muevan. Y justo después colocamos los bloques con abundante mezcla en 2 de sus caras. Los golpeamos suavemente para su correcta fijación.

Comprobamos la alineación vertical y horizontal correcta de los bloques de vidrio: deberán seguir el plano de la pared interior de la cocina.

Varilla horizontal. Introducimos la varilla horizontal por encima de la 1ª hilada de bloques ya colocada. Sólo colocaremos 1 varilla horizontal porque la ventana es muy pequeña.

Colocamos la siguiente hilada de bloques de vidrio. Actuamos igual que con la primera hilada: separadores y colocación de los bloques con el mortero de agarre.

Remate. El hueco que queda arriba se maciza con mortero.

Llagueado. Al día siguiente de ejecutado el pavés podremos repasar las juntas. Puede que hayan quedado con exceso o defecto de material. Además hay que quitar la parte que sobresale de los separadores y taparlo. Para todo ello podemos utilizar una mezcla similar a la utilizada anteriormente.

Perfiles de aluminio blanco como marco tapajuntas. Es mu posible que el encuentro entre los bloques y los azulejos existentes no sea perfecto. Lo mejor en estos casos es colocar un perfil de aluminio o de madera tapando la junta entre ambos.

Cómo colocar los bloques de vidrio

La técnica de construcción de una ventana de pavés que hemos descrito aquí es la técnica convencional: separadores y mortero de agarre. Existen muchas otras, con soluciones más o menos fáciles de ejecutar. Existen algunas soluciones en el mercado tan sencillas que parecen prácticamente como si estuvieras haciendo un puzzle, todo con piezas de plástico tipo kit con todo lo necesario.

La solución que hemos elegido es la técnica más convencional y que da unos resultados estupendos de solidez y aislamiento. Sin embargo, no es tan fácil de ejecutar como las otras. De hecho es necesario algo de práctica y maña, por lo que tampoco es para los más aficionados, sino más bien para manitas avanzados. Si no es así, lo mejor es que lo haga un profesional.

La primera hilada es fundamental, ya que en las siguientes no se podrá corregir apenas defectos que deriven de la primera hilada.

Los separadores iniciales deben apoyar sobre una superficie nivelada completamente, en todas las orientaciones. Si la superficie no está nivelada es posible que las sucesivas hiladas no se puedan colocar o que quede una ventana en desplome.

Una vez que hemos comprobado que la superficie es perfectamente horizontal podemos colocar los separadores y seguidamente poner la mezcla sobre todo el fondo.

Debemos echar una buena cantidad: el exceso de mezcla saldrá por las aperturas de la junta.

como colocar los bloques de vidrio: la importancia de la primera hilada es fundamental
La primera hilada de bloques es muy importante.

Coste de la actuación

No se puede pedir más por menos. De la situación inicial de la cocina con una máquina de aire completamente desfasada y anticuada, a la situación final con una cocina con un aspecto más liviano y minimalista se pasa por mucho menos dinero de lo que te puedas creer.

El coste de la construcción de una ventana de pavés es el siguiente:

Materiales

Bloques de vidrio Neutro Onda Basic: 6 uds x 1,20 €/ud = 7,20 €

Mortero especial para bloques de vidrio: saco de 25 kgs = 11,00 €

Varilla  Galvanizada 4mm: 2 m x 2 €/m = 4,00 €

Distanciador para junta de 1 cm: 12 uds x 0,31 €/ud = 3,72 €
Total Materiales = 25,92 €

Mano de obra

Oficial de 1ª: 4 h x 22 €/h = 88 €

TOTAL MANO DE OBRA + MATERIALES = 113,92 €

Construcción de una ventana de pavés: resumen

La construcción de una ventana de pavés es una solución ideal en situaciones como la descrita. En nuestro caso hemos conseguido cerrar un hueco en un cerramiento de forma sencilla y a un precio bastante bueno.

Las principales ventajas de la construcción de una ventana de pavés son las siguiente:

Sencillo. Es muy sencillo de construir.

Rápido. Extremadamente rápido, en unas 3 horas puede estar todo listo.

Decorativo. El pavés permite múltiples variantes en colores y formas.

Luminoso. Deja pasar la luz al interior.

Económico. En nuestro caso apenas 120 €
resumen de construcción de una ventana de pavés
Hueco acabado de cerrar con los bloques de vidrio. Falta repasar y limpiar la zona.
El artículo Construcción de una ventana de pavés ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bloques de vidrio pavés separador de ambiente ...

Truco para aprovechar el espacio: separadores de pavés

El pavés o también conocido como bloque de vidrio es un material muy versátil que está poniendo muy de moda últimamente. Como su nombre indica, se trata de pequeños cuadrados elaborados de vidrio que pueden ser transparentes o estar decorados con algún color. ¿Dónde los podemos utilizar? Podemos usarlos simplemente para adornar nuestras paredes o, como hoy os propongo, para separar ambientes. Pode ...

paves albañilería ideas diy

Cómo hacer un ventanal de pavés

¡Qué gran invento es el pavés! Luminoso, resistente, buen aislante del frío, el bloque de vidrio es una opción fenomenal para iluminar habitaciones Tiene otra ventaja frente al cristal común: mantie ne la privacidad, ¡no se necesitan cortinas ni persianas de noche! En este reportaje podrás ver muchas aplicaciones del pavés, tanto en muros de exterior como en paredes divisorias internas. Sin ...

Albañilería Cristalería Decoración

Bloques de vidrio ¡y da más luz a tu recibidor!

En esta ocasión trataremos un proyecto pequeño pero muy resultón: se trata de levantar un tabique de bloques de vidrio en el recibidor de una vivienda. Pero antes, repasamos lo básico: ¿Qué son los bloques de vidrio? Los bloques de vidrio son un material de construcción que sirve para levantar tabiques o para incluso suelos. También se le denomina como ladrillos de vidrio. Están constituidos por 2 ...

Cristalería

Cómo cambiar el cristal de una ventana de aluminio

En unos sencillos pasos te explicaremos cómo cambiar el cristal de una ventana de aluminio. La ventana en la que lo haremos es una ventana antigua de aluminio. ¡Vamos allá! Ventana de aluminio antigua sin junquillos El cristal de la ventana que queremos cambiar tiene un agujero de la antigua rejilla para salida de humos y gases que existía en la cocina. Esta rejilla estaba porque antiguamente el c ...

vivienda saludable ventanas ventanas de seguridad ...

¿Qué caracteriza a una ventana de seguridad?

Una vez más dedicamos unas líneas a tratar uno de los temas que más preocupa en una vivienda, y es la seguridad de la misma. Ya sea a través de rejas, alarmas, sensores, etc. invertimos grandes cantidades de dinero en reforzar nuestro hogar para protegerlo de posibles intrusos, sobre todo cuando hablamos de viviendas individuales. Sin embargo, es importante saber que uno de los puntos clave en cua ...

general albañilería arquitectura ...

Tipos de ladrillos para construcción

Existen varios tipos de ladrillos para construcción pero los más vistos en las obras son: Ladrillo hueco Ladrillo común ¿El ladrillo hueco dónde se usa? El ladrillo hueco se utiliza mucho como un cerramiento y no para portar cargas, es decir cuando se construye de la viga inferior hasta la viga superior, simplemente para cerrar una pared sin más carga que el propio peso de los ladrillos. La venta ...

Carpintería

La mejor ventana aislante para tu vivienda en Alicante

Finalmente nos hemos decidido y vamos a renovar nuestras viejas ventanas por unas que nos protejan eficazmente del frío y del calor exterior: queremos la mejor ventana aislante, siempre dentro de nuestro presupuesto, evidentemente. Pues bien, si te encuentras en esta situación, este artículo te servirá de gran ayuda, pues encontrarás información útil y detallada para que elijas la ventana más adec ...

general cerraduras herramientas ...

Como colocar una reja en la ventana

Que se necesita Reja de barrotes, lápiz, martillo, cortafierro, taladro eléctrico, mecha ancha, mortero y cucharita. Dificultad   1-Primero, marque los puntos de encaste; presente la reja en hueco de la ventana y señale los puntos de encaste que deberán situarse dentro de la pared. ¡Es importante no equivocarse, de ello dependerá la correcta colocación de […]