comunidades

Consejos para arreglar el cable de tu lámpara

A pesar de que hoy en día existen luminarias de numerosos formatos y para todos los gustos, las lámparas, ya sean de sobremesa o de pie, siguen siendo una opción muy del gusto de muchos usuarios.

Sin embargo, muchas lámparas tienen un aspecto que es mejorable, la pieza más sensible siempre es el cable, que se desgasta, se daña o se pela. En la web lamparasde.net nos muestran distintos tipos de estas luminarias.

En caso de que se rompa el cable, estos consejos te servirán de ayuda, pues vas a poder repararla sin necesidad de adquirir una nueva lámpara.

¿Es difícil cambiar el cable de una lámpara?

No se necesitan grandes conocimientos sobre electricidad para cambiar el cable de una lámpara, pero sí prestar atención a la seguridad. Para ello, el primer paso es desconectar la lámpara de la corriente.

A continuación, con un destornillador se quita el extremo que encaja en la pared y por el otro se desmonta la bombilla. Existen infinidad de modelos de lámparas, como vemos en lamparasde.net, pero por lo general los mecanismos son muy similares.

En los extremos de la lámpara siempre hay un tornillo que sujeta el cableado y también hay que quitar. No obstante, otras luminarias fijan directamente la cuerda a la lámpara en su parte superior.

Cuando el cable esté liberado hay que cambiarlo por uno de idénticas condiciones, insertándolo en el portalámparas, añadiendo el prisionero y el tornillo. La parte pelada del cable se pasa por los huecos del borne y se fija. Tras esto, se mete en el casquillo y se enrosca. Finalmente, se coloca el enchufe que se ancla a la pared con el tornillo.

¿Cuáles son las partes de una lámpara?

Prisionero, borne, casquillo, portalámparas. Todos estos son los elementos de una lámpara. El borne es la parte metálica que va unida al cable, por él van a pasar los extremos pelados y hacer conexión.

El casquillo es la parte más próxima a la bombilla y va generalmente a rosca. El portalámparas es la pieza metálica donde encaja el casquillo. El prisionero, finalmente, es la parte enrosca que sujeta el cable. Es la última en retirarse y la primera en ponerse.


¿Cómo cambiar el cable de una lámpara?


Para cambiar el cable de una lámpara necesitas materiales que se pueden encontrar en cualqueir ferretería. El cable eléctrico es imprescindible, como puedes imaginar. A este se suman la clavija, cinta aislante, tijeras o una cuchilla y un destornillador.

El destornillador sirve para desmontar el portalámparas. El sistema de rosca que incluye da acceso a los cables. El portalámparas y el casquillo se pueden mantener en la luminaria si su estado es bueno.

Los cables nuevos a instalar requieren del uso de una guía de electricista, pero como ese utensilio puede sonar desconocido para muchas personas, otra alternativa es usar la manguera de tres hilos, dejar los colores a la vista y unirla con cinta aislante a los cables viejos.

El siguiente paso es tirar de los cables por el otro extremo para pasar la manguera. La clave es dejar la unión con un espesor muy reducido para evitar la rigidez que dificulta el paso. A continuación cortas con el cortacables y pelas los cables para volver a hacer las conexiones. Si tienes maña suficiente puedes usar una cuchilla, pero si no es tu caso, hazlo con un pelacables.

La siguiente fase es abrir la carcasa del regulador y comprobar dónde están los tornillos pequeños, que indican cuál es el lugar donde conectar los cables. Las fichas de empalme tienen un icono que puede ser N de neutro, el central con una T con tres palos es la tierra y el último es el de fase.

Las lámparas, como otros aparato eléctricos, tienen una pletina de plástico con dos tornillos que actúan a modo de prisionero. Su función es impedir que los cables se salten de las conexiones en caso de tirar de ellos. Así se evita un cortocircuito. El prisionero tiene que estar bien apretado con el destornillador.

Finalmente, la conexión se ejecuta siguiendo los pasos anteriores: los tres cables a sus posiciones y apretando bien el prisionero. Esta es la forma de cambiar el cable sin riesgos y de manera eficaz.

 
Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: electricidad

Recomendamos

Relacionado

diy electricidad lamparas decorativas ...

¿Necesitas decorar un rincón oscuro de tu casa? ¿Te gustaría tener una pequeña luz al lado de la cama y buscas una idea original? Estás de suerte. Hoy te explicamos cómo hacer tú mismo un estante con luz de una forma sencilla y sin complicaciones. Sigue leyendo. Nos encantan las ideas DIY prácticas, sencillas y fáciles de hacer, y que pongan una nota original a la decoración de nuestra casa. Como ...

general electricidad lámpara ...

Hace algún tiempo que hicimos una lámpara con materiales reciclados, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. En ese caso usabamos para hacerla materiales reciclados, con lo que el sistema de encendido de la lámpara ya lo teníamos hecho de otra lámpara. Pero en caso de no disponer del sistema de encendido en casa, o querer un cable más largo, con un color de cable determinado, con unas caracterí ...

deco diy proyecto rapido ...

Hoy -24 de mayo- se celebra el día del bricolaje, y del mismo modo que nos pasaba la semana pasada con el día del reciclaje (hay días de todo), a nosotros nos gusta conmemorar estos días con un DIY. En este caso, os enseñamos como hacer unas lámparas auxiliares súper originales en muy poco tiempo. Los materiales que necesitamos para hacer esta lamparitas son súper sencillos y los podemos encontrar ...

lámpara hacer una lámpara lámpara casera ...

¿Has oído hablar de la tendencia Hygge? Es un término que han acuñado los daneses y que se refiere a conseguir la felicidad en el hogar a través de las cosas pequeñas. Porque vamos a un ritmo tan rápido, que muchas veces nos olvidamos de vivir el presente y de disfrutar de esos placeres cotidianos que nos da la vida. Con el nuevo cambio de horario, la pandemia azotando fuerte y el frío asomando p ...

lámpara decoración hogar ...

Si necesitas una nueva lámpara o simplemente quieres cambiar la que ya tienes, entonces decorar es una de las opciones que tienes, pero si quieres cambiarla , con utensilios que ya tenemos en casa puedes crear grandes ideas para tu lámpara. Aquí te mostraremos cómo hacer tu propia lámpara de una forma sencilla paso a paso. El material que vas a necesitar es: - Lata - Tubo de metal o plástico - Un ...

ahorrar en casa consejos e ideas electricidad ...

Una vez terminado todo el proceso de pintado, hay que continuar con la parte eléctrica. Los casquillos que había en la lámpara, estaban quemados. Posiblemente por el uso de lámparas de una potencia superior a la máxima del casquillo. De todas formas, hay que comprobar el cableado. Después ponemos los casquillos nuevos y las pantallas. Y de esta manera se acaba la labor. Como se puede aprec ...

Como mi lema es siempre reciclar, esta vez traigo tres lamparas, construidas a partir de materiales recogidos por el campo o de la basura. Espero que este post de ideas, de como cualquier material nos puede servir para construirnos unas lámparas. Simplemente es tener imaginación. La primera lámpara, es muy sencilla con un palo de un palet, cuatro casquillos y cuatro bombillas edinson pero de led. ...

bricolaje deco diy ...

Decorar una casa puede resultar muy divertido o todo lo contrario. A nosotros nos gusta ir avanzando y decorando poco a poco las diferentes estancias. Esta vez le ha tocado al salón, en concreto a la lámpara del comedor. Hemos pasado de una bombilla colgando a estas preciosidades. Si quieres saber como no te pierdas este post. Las lámparas venían con un cable muy cortito. Nuestro agujero para la ...

Hola!! Esta vez les traigo una opción de iluminación: una lámpara para la mesita de noche. También puede tener un espacio en algún rincón cálido de la casa, para leer o para decorar. Y como siempre, es una propuesta sencilla... Partimos de algunos recortes de palet... En la tabla más pequeña hacemos un agujero con taladro y broca de 10 y pasamos el cable gemelo. Una tapa de metal de algún frasco ...