Canalones Cool Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Consejos para ahorrar agua en una vivienda

En los tiempos que corren cada vez es más importante disponer de unos ahorros para afrontar cualquier imprevisto que nos pueda surgir. Por este motivo eso es muy recomendable aprender a ahorrar dinero de una forma sana y utilizando los recursos que tenemos a nuestro alcance y ¿de qué forma podemos comenzar a disponer de nuestro colchón de ahorros?. Hoy vamos a conocer una serie de consejos para ahorrar agua en nuestra vivienda. Para que nos resulte más fácil aprender estos trucos, iremos abordando el tema por zonas de la casa, ya que no es lo mismo referirnos al consumo de agua en el jardín que al consumo del cuarto de baño.

Ahorrar agua jardín


Ahorrar agua en el jardín

Intenta regar a mano los espacios pequeños. Utiliza aspersores más grandes para las zonas de mayor tamaño. Es importante que programes los aspersores para regar el tiempo que sea necesario y evitar excedernos provocando un derroche de agua.

Lo más recomendable es regar en las horas en las que no haya excesivo calor para que el agua no se evapore. Intenta que sea por la mañana o por la noche.

Hay que revisar nuestras mangueras y aspersores regularmente para comprobar que no existen fugas de agua.

Para limpiar las hojas secas o suciedad acumulada utiliza la escoba y el recogedor en lugar de la manguera. Así ahorrarás ese consumo innecesario de agua.

Es aconsejable tener el cesped lo más limpio posible evitando la maleza y la vegetación que no queramos tener. De esta forma podremos acceder a todas las partes de nuestro jardín de manera sencilla.

Las plantas autóctonas son las más recomendables ya que no necesitarán excesivos cuidados ni tanto riego.
ahorro agua cocina


Ahorrar agua en la cocina

Asegúrate de cerrar bien los grifos cuando no se estén utilizando. Un grifo que pierde agua, puede llegar a desperdiciar hasta dos mil litros al año simplemente con un goteo regular.

Cierra el agua mientras enjabonas los platos para evitar un derroche de agua.

Para lavar las verduras y las frutas es aconsejable llenar un recipiente de agua e introducir los vegetales en lugar de lavarlos bajo el grifo. De esta manera puedes controlar el agua que estás utilizando.

Puedes usar el agua del punto anterior para regar las plantas de tu hogar o fregar el suelo.

El uso de la lavadora es aconsejable siempre y cuando se utilice eligiendo un programa económico y cuando el tambor esté completamente lleno. Intenta lavar a mano lo menos posible.

Es recomendable poner el lavavajillas siempre que esté completamente lleno.

Antes de fregar las sartenes, cazuelas, cazos u ollas es aconsejable tenerlas en remojo durante unos minutos para que resulte mucho más fácil eliminar la suciedad y por lo tanto el consumo de agua se verá reducido.

Intenta adquirir electrodomésticos A+++ y A+. Estos aparatos son los mejores para controlar la energía que se utiliza para calentar el agua así cómo la cantidad de agua que se utiliza.

ahorro agua baño


Ahorrar agua en el cuarto de baño

Como en el punto anterior, es muy aconsejable cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos.

Asegúrate de que los grifos queden bien cerrados.

Puedes apagar la ducha mientras te enjabonas el cuerpo o el cabello para no derrochar agua.

La mejor opción para ahorrar agua es ducharte en lugar de bañarte. Intenta que las duchas sean lo más cortas posibles.

Asegúrate de que el inodoro no tenga fugas de agua o que la cisterna no esté goteando. Lo más importante es comprobar que cuando se tira de la cadena la cisterna se llena completamente y que no permanezca goteando. Verifica que la cadena se cierra por completo cuando el depósito está lleno.

Una forma de ahorrar agua es regulando la cisterna. Para ello necesitarás introducir dos botellas de agua en su interior para regular su consumo. Con este truco se ahorraran de entre 2 y 4 litros de agua cada vez que tires de la cadena.

Es aconsejable instalar un difusor de agua en la ducha para controlar la salida de agua y así evitar un derroche excesivo.

Podemos instalar reductores de caudal en lugar de difusores en las alcachofas de la ducha. Estos aparatos lo que hacen es reducir el agua que sale utilizando filtros.

Tenemos que recordar que el inodoro no es una papelera así que evita tirar compresas, tampones, toallitas de bebé e incluso pañales.

Puedes aprovechar el agua fría que cae, antes de que salga la caliente, para fregar el suelo o regar las plantas.
ahorro agua piscina


Ahorrar agua en la piscina

Es aconsejable que la piscina esté tapada en los meses que no se utiliza para evitar la evaporación de agua y para mantenerla lo más limpia posible. De esta forma reducirás el consumo de agua en el llenado y ahorrarás en el consumo de aparatos para la limpieza.

Como en los casos anteriores comprobar que no existen fugas es muy importante. Rellena la piscina hasta un nivel. Comprueba que a las 24 horas el agua sigue estando en el mismo nivel.
Nuestros especialistas de Canalonescool pueden asesorarte sin compromiso para la instalación de canalones o para cualquier otro tema que pueda ser de tu interés.

Fuente: este post proviene de Canalones Cool, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos