Conoce la mejor forma de cortar pegar y rematar la formica para madera

La mejor forma de trabajar con formica


La formica es en sí una marca de laminado HPL, “High Pressure Laminate”, que traducido al Español es es un laminado de alta presión.

De hecho, si revisamos sus antecedentes de orígen, fue inventada en 1912 por  Herbert F. y Daniel O´Conor, durante sus trabajos en la empresa Westinghouse.

Por lo que se sabe, en sus comienzos lo fabricaron como un aislante eléctrico ideal para sustituir el aislante mica, Por ello, el nombre de “mica”.

Luego, dejaron la empresa Westinghouse para desarrollar su propia empresa. En los años siguientes, la formica se produjo como aislante, de la mano con otros derivados como compuestos fenólicos, desarrollando así su serie clásica de superficies laminadas desde finales de la época del año 1920.

En consecuencia, mayormente las personas suelen confundir la Formica con melamina, y como mencione anteriormente, la Formica es un laminado a alta presión (HPL) y la melamina son los laminados a baja presión (LPL).

Características generales de las formica o laminado

En años posteriores a 1920, la demanda y oferta sobre este recurso ha aumentado en nuevas proporciones y por su constitución se ha empleado en muchas áreas.

Veamos algunas de esas características:

Es un recurso que sirve de aislante eléctrico.

En el campo de la carpintería, es usado para laminar o forrar maderas y darle un acabado estilizado.

Es un material no inflamable.

Material que al ser producido en láminas a alta presión se convierte en un elemento impermeable.

Por ser fabricado con un espesor milimétrico  (0,08 mm) se hace muy liviano.

Se puede moldear con calor en ciertas formas específicas.

Muy liviano para transportar.

Para ser cortado se puede emplear exacto o navaja tipo bisturí o con routers y fresas de corte recto.

Son de fácil mantenimiento.

Importancia de los lamindos HPL o Formica

Hoy en pleno siglo 21, el uso de los laminados decorativos se han convertido en suma importancia en el área de la carpintería.

Desde luego, son muchos los muebles de casas y oficinas en el que se emplean este tipo de laminados cubriendo el aglomerado, MDP o MDF con el que son fabricados.

Por ello, entre las diversas marcas de los laminados decorativos, Formica es sin duda uno de los que podemos conocer y encontrar en cualquier país teniendo ya muchos años en el mercado, siendo este por supuesto de una excelente calidad.

Empleo de la formica

La Formica, como te he mencionado antes es considerada una lámina dura que se integra a la madera natural o a otros tipos de madera como los Triplays, los MDP, los MDF y en madera aglomerada.

Se compra por pliegos enteros en rollos y se pega a la madera con un pegamento de contacto (pega amarilla en Venezuela).

Sin embargo, no todo esto queda allí, hay que tener en cuenta otros aspectos relevantes que harán de los muebles un objeto de belleza y decoración sin igual, ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta a la hora de trabajar con fórmicas?, No te vayas, quédate en el siguiente apartado te lo explico.

¿Muchos se preguntan cómo cortar pegar y rematar la  formica?

Cada vez son más las personas que integran el uso de las láminas HPL, principalmente para cubiertas de cocina, mesas para niños de pre-escolar, mesas de comedor, muebles modulares de clínicas, hospitales y muchas más.

Por consiguiente, las aplicaciones de los laminados, se hace vez tras vez, más amplio y para ello, solo necesitaremos una idea de su uso y teniendo en cuenta la combinación de los ambientes.

Por ejemplo, para un ambiente vintage, se necesita una cocina de fórmica, muy específica con colores que trasmitan la sensación de objetos con cierta edad que simulan haber sobrevivido más de 20 años de su fabricación.

Ciertamente nadie nace aprendido en un área u oficio, la carpintería es un arte y oficio que permite a través de la práctica y la creatividad llevar a cabo diferentes trabajos desde los más sencillos hasta los más elaborados.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta a la hora de trabajar con fórmicas?

Se debe tomar en cuenta que el laminado decorativo HPL o formica se debe trabajar en función de tres aspectos:

Corte del laminado

Pegado con pega de contacto. (Amarilla)

Remate o acabado con lijas, limas  o escofinas de grano fino.
Por consiguiente, ya que deseamos cubrir enteramente un mueble con un laminado decorativo es todo un arte y tiene sus propias técnicas algunos los llaman “secretos”.

Por su puesto, el propósito de este artículo es develar esas técnicas y que al conocerlas te van a ayudar a obtener los mejores acabados.

¿Cómo cortar el Laminado o Formica?

En realidad el proceso de cortar una lámina decorativa, no debería exigir tanto esfuerzo, solo ir con un ritmo constante y concentrado durante toda la operación.

Una lámina decorativa cubre 1.22 mts x 2.44 mts, sabiendo esto, puedes prever cuántas láminas se pueden emplear para tu proyecto.

Sin embargo, lo primero que debes hacer es un corte de un área o superficie directamente en el royo, dejando las debidas tolerancias o sobrantes. Yo recomiendo 2 cm.

Hagamos un ejercicio para ilustrar este paso

Imagina por un instante deseamos cubrir una cara de un mueble modular de cocina, cuyas medidas son 60 cm de ancho x 90 cm de alto.

En efecto es muy bien sabido que muchas personas tal vez se arriesgan y cortan el laminado decorativo, con medidas exactas y sin tolerancias, otros con poca precaución dejan de tolerancia escasos 0,5 cm y hasta 1 cm, aún así, sigue siendo muy baja las tolerancia en cada borde.

Recomendaciones al momento de efectuar el corte

Como resultado de las experiencias desarrolladas en función del proceso de cortado del laminado decorativo, puedes tomar en cuenta el borde de la fórmica en su estado original que es recto y si usas las esquinas en esos primer corte, ya tendrías 2 lados menos que preocuparte, solo te recomiendo:

Dejar tolerancia de 2 cm

Marca con lápiz de grafito la línea de corte usando regla

Usa un exacto para cortar laminados.

También se puede usar una sierra pero de discos finos especial para cortes suaves o finos.

También puedes usar un trompo con fresa de cortes rectos, apoyándola contra una guía fija.

Asegura la lámina con prensa al momento de cortar y así evitar cortes imperfectos.

Lista de materiales y herramientas para efectuar el corte en la formica

Materiales: 


Mesa de trabajo, que sea amplia y esté despejada.

Cinta métrica.

Regla larga.

Escuadra larga.

Lápiz.
Materiales para trabajar con formica
Materiales para cortar formica

Herramientas:


Exacto para corte de laminados decorativos.

Trompo de mano o Router.

Sierra Circular con disco de corte de dientes muy finos (Opcional).

Sargentos o prensas.
Herramientas para cortar formica
Herramientas para cortar laminados decorativos
Ahora, que tienes todos los recursos a la mano, ¿Qué debes hacer? Recuerda dejar 2 cm de exceso y te recomiendo uses un madera o listón como guía de corte, que tenga sus cantos rectos y a la vez debes sostener la fórmica con el sargento “Mono manual” de preferencia.

Trompo para madera y fresas de corte recto para formica
Trompo para cortar fórmica

¿Cómo pegar la formica?

Antes de hacer este paso, es recomendable:

Que esté la superficie bien cepillada, lijada y sin imperfecciones.

Limpia.
Para este paso, requiere de un determinado tiempo y a la vez de paciencia por lo siguiente:

Primero, debes tener todas las piezas de madera bien cortadas y a la mano.
Sobre tu mesón de trabajo, y con la ayuda de una espátula de dientes, comienza a esparcir la pega de contacto, solamente en la cara que va decorada con el laminado y deja secar por 10 minutos.

Una vez transcurrido los 10 minutos, aplica nuevamente una segunda capa de pega y deja secar, otros 10 minutos, la primera capa servirá como tapa poro y la segunda para ayudar a mejorar la adherencia de la fórmica a la madera y evitar que se despegue fácilmente.

Posterior a ello, aplica pega en el laminado decorativo.

Segundo, cuando verifiques que la pega se haya secado comienza a unir los laminados en cada pieza de madera, asegúrate de cuadrarlas equitativamente, cuidando sobresalga del borde 2 cm, deja asentar la lámina de un lado a otro poco a poco y con precaución presiona con rodillo o una toalla, para evitar queden las burbujas entre ellos.
Como recomendación: Puedes usar una toalla de algodón presionando sobre la fórmica con movimientos verticales u horizontales.

Cómo pegar fórmicas

Materiales


Pega de contacto.

Espátula de dientes.

¿Cómo Rematar la fórmica una vez pegada?

Si no procuramos rematar de forma correcta la fórmica simplemente se perdería de vista un buen acabado, y esto está presente en los bordes o uniones entre maderas y fórmicas.

Por lo que el mejor, aspecto que te puede ayudar es solapar los bordes y pasar una lima de grano muy fino, con un ángulo de 45 grados, procurando desbastar hacia abajo o en un solo sentido.

Por otra parte, si es un mueble grande, el uso del router será la herramienta más recomendada y rápida. Así mismo, puedes usar el mismo laminado como tapa canto. Termina de pulir los bordes con una lija de 400 granos.

A continuación una lista de materiales que te ayudarán a llevar a cabo un remate en la fórmica

Lima plana de grano fino.

Papel de lija 400.

Cinta de carrocero o Tirro para colocarla 2 mm antes del vértice donde se va a lijar para evitar que la lija o lima exceda esa distancia.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la Diferencia entre Fórmica y Melamina?


Los expertos dicen que ambas son de excelente calidad en general, pero si que asu vez si hay una desigualdad y esta radica, para lo que usualmente están diseñadas.

Podemos determinar entonces, que la diferencia radica tanto tacto, como en el espesor.

Por ello, la fórmica tiene un espesor mayor que el de la melamina.

¿De que está hecha la fórmica y cómo se fabrican?


La fórmica está compuesta por papel acorazado, en el que se le aplican ciertas resinas sintéticas; la cubierta superior puede estar estampada con un color pleno, en diseños que imitan maderas, piedra de mármol, o diseños impreciso. 

Esta primera cubierta es producida en celulosa de papel alfa usada con resinas melamínicas, también tienen una capa más, manejada con las mismas resinas. Por otra parte, en la estructura interna del laminado está formada de celulosa de papel kraft manejado con resinas fenólicas.

En el proceso de fabricación todas las hojas de papel son puestas a presión constante (a 90 kg/cm2) y por ende a una temperatura de aproximada de 150°C, lo que al final producirá un laminado  parejo.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Materialesformica

Recomendamos

Relacionado

Diseños Mueble de Baño

Hola, en este artículo sobre: “Mueble de  Baño a medida”, vas a encontrar la ayuda  para elegir el “Mejor Mueble a medida para tu Baño”. Además, encontrarás varios  aspectos que debes tener en cuenta ya sea que vayas a adquirir uno ya construido o estés pensando en construir un modelo estilo moderno. En consecuencia, teniendo muy presente el propósito de este artículo, quiero brindarte una introdu ...

Noticias

Frikis, geeks, fanáticos o como quieras llamarnos. Lo cierto es que pocas personas pueden decir que son tan apasionadas por algo como nosotros por las películas, series, libros y juegos que más nos fascinan. Hay algo que captura nuestra atención y querermos tenerlo todo respecto a este. Literalmente todo. Desde fundas, colgantes hasta muñecos coleccionables. Sobre todo eso. Por ejemplo, hace unos ...

Taller de Carpintería Estante de madera Estante fácil de montar

Estantes fáciles de montar en una pared de cocina, podría ser una tarea ideal para trabajar durante estas vacaciones escolares. En este artículo pretendo mostrarte como hacer unas estanterías sencillas que solo requieren cuestión de horas. Desde luego estas estanterías van a causar un gran impacto, si por ejemplo las ubicas en aquellos espacios pequeños o reducidos, y para llevar a cabo este traba ...

Consejos Curiosos

El auge de las papelerías online Hace ya bastante tiempo que se puede comprar todo tipo de material de oficina y papelería online. Pero en los últimos años ha habido un enorme aumento de los establecimientos de este tipo y ya no es tán fácil decidir cuál es el mejor lugar para hacerlo. En este artículo vamos a daros tres consejos para que vuestras compras de papelería sean lo más efectivas posible ...

antonio de la torre cartelera cine ...

El actor Raúl Arévalo debuta tras las cámaras con este intenso thriller de venganza, y lo hace apostando sobre seguro poniendo al siempre espectacular Antonio de la Torre al frente quien nos deleita con una actuación tan perturbadora como el personaje que interpreta. Acompañados en todo momento de una música tajante y una sucia escenografía nos introducimos de lleno en un mundo de delincuencia don ...

Vacaciones

Pasar 3 días en Lisboa es ideal para cualquiera que visite por primera vez la capital portuguesa. Está ciudad está repleta de cosas que vale la pena hacer y consejos para ver los principales lugares de interés. Para saber todo lo que puedes disfrutar en esta ciudad en tan poco tiempo te mostramos este itinerario sobre que ver en Lisboa en 3 días. Que ver en Lisboa en 3 días. Un itinerario ideal pa ...

Guía para asesinos sobre el amor y la traición Virginia Boecker Querido diario: Hidra editorial siempre me trae libros ante todo sorprendentes, cuya calidad me está acostumbrando a vivir en una nube literaria de la que no me quiero bajar, mil gracias por este libro: Cuando el padre de Lady Katherine es asesinado por su fe católica, ella descubre que ese no es el único secreto que escondía: tambi ...