comunidades

Conductos de aire acondicionado sucios y viejos

Los nuevos propietarios de una vivienda de 2ª mano en Alicante capital descubrieron al entrar a vivir a su nueva casa que no todo era tan fantástico como parecía. Entre otras cosas descubrieron que tenían instalados unos conductos de aire acondicionado viejos y sucios.
Además otro problema es que por el interior tenían lana de vidrio a la vista, sin ningún tipo de revestimiento.
Sigue leyendo y descubre qué más descubrieron y qué es lo que decidieron hacer.

Conductos de aire acondicionado existentes de lana de vidrio antiguos

La instalación de aire acondicionado la realizó el anterior propietario hace más de 20 años. Tampoco es que esto sea muchísimo tiempo, pero es un período considerable, en el que debemos ir pensando en acondicionar o renovar algunas instalaciones del hogar.
Por ejemplo, en el caso de las instalaciones de aire acondicionado domésticas, una vida útil de alrededor de 15 a 20 años es lo habitual. Tanto para la propia máquina de aire acondicionado como para los conductos.
Pues bien, los nuevos propietarios probaron el equipo de aire y funcionaba bien, enfriaba correctamente. Pero observaron que el diseño de la instalación por conductos era mejorable: los conductos sólo tenían rejillas de impulsión en las habitaciones, faltando los conductos de retorno del aire viciado de las habitaciones. El retorno se hacía, en cambio, por una gran rejilla instalada en el pasillo, y que daba directamente al falso techo (plenum). Para que funcionara el sistema necesitaban que estuvieran abiertas las puertas de las distintas estancias, para que el aire retornara correctamente y funcionara el circuito.
Además del diseño, revisaron un poco el interior de los conductos de aire acondicionado. Y no les gustó nada lo que vieron: aparecían unos conductos de aire acondicionado viejos y sucios. Y el interior de los conductos era de lana de vidrio a la vista.

Conductos de aire acondicionado sucios y viejos
Vista del interior del conducto, con la lana de vidrio en primer plano.
La verdad es que entre la suciedad y la lana de vidrio a la vista, se preocuparon un poco más y decidieron llamar a un especialista en instalación de aire acondicionada, para que valorara la situación de forma más técnica.

Inspección del interior de los conductos de aire acondicionado

Vinieron unos instaladores de aire acondicionado que vieron enseguida el problema: era un sistema de conductos de impulsión únicamente y los conductos eran de lana de vidrio vista. Les comentaron que:
Las nuevas instalaciones se realizan con conductos de impulsión y también de retorno, con muchas ventajas con respecto a sistema de sólo impulsión.
En cuanto a la lana de vidrio vista, los nuevos conductos de aire acondicionado doméstico se fabrican también con lana de vidrio, pero van revestidos. Este revestimiento puede ser, o bien tejido de fibra de vidrio, o bien un revestimiento de aluminio similar al que se instala por la parte exterior del conducto.
Además, cuando miraron por las rejillas,  observaron que existía suciedad, polvo y pelusa acumulada con el paso de tantos años.
Para poder valorar mejor la situación decidieron realizar una inspección mediante cámara por el interior de los conductos, para poder analizar más en profundidad.



A través de la cámara pudieron ver que el aspecto de las paredes de los conductos, de lana de vidrio, era bueno, sin deficiencias importantes, excepto en los encuentros con las rejillas, en las que el revestimiento se había soltado y tenía a la vista el interior de la lana de vidrio, con las fibras a la vista. En el resto del conducto las paredes de lana de vidrio parecían continuas y sin irregularidades.
Además, una cosa importante es que no apareció nada de humedad en las paredes ni presencia de moho. En este aspecto los conductos estaban impecables.

Polvo acumulado en las paredes de los conductos de aire acondicionado

Con la cámara observaron, en cambio, que sí existía suciedad. Esta suciedad era principalmente polvo acumulado en la parte inferior del conducto. Este polvo hacía que la pared del suelo del conducto tuviera un color gris claro.
En cuanto a la valoración de la importancia de esta suciedad, no le dieron mayor importancia. Este polvo es normal que se acumule con el paso de los años, y su procedencia puede ser tanto del interior de la vivienda como del exterior.

Pelusas en las paredes de los conductos de aire acondicionado

Además, observaron numerosas pelusas acumuladas, tanto en el suelo del conducto como en el resto de las paredes. Esta pelusa se genera habitualmente en la propia vivienda, por las pequeñas fibras textiles que sueltan tanto las prendas de vestir como la tapicería de la casa. En el conducto se van acumulando estas fibras y con el paso de los años se aglutinan formando pequeñas bolas de pelusa. Estas pelusas se adhieren a las paredes de los conductos, sobre todo en el caso de las paredes tengan un poco de rugosidad.

Limpieza de conductos de aire acondicionado viejos y sucios.

Una vez analizada la situación, las posibilidades de actuación pasaban o bien por sustituir los conductos e instalar unos nuevos, o bien realizar la limpieza y acondicionamiento de los conductos actuales.
La sustitución de los conductos de aire acondicionado viejos era una opción más engorrosa y desde luego, cara, que la de la limpieza, así es que se decidieron finalmente por la limpieza.
En la actualidad existen muchas empresas que se dedican a la limpieza de conductos de aire acondicionado. Estas empresas actúan principalmente en colegios, centros comerciales, hospitales, y grandes espacios públicos. Pero también pueden actuar en viviendas.

Resumen y Consejos para los conductos de aire acondicionado de tu vivienda

Resumiendo todo lo visto anteriormente, tenemos que:

Diseño de la instalación claramente mejorable. Si tienes una instalación con una única red de conductos, los conductos de impulsión, lo más habitual actualmente es el diseño con doble sistema de conductos: uno para el impulso y otro para el retorno.

Conductos de aire acondicionado viejos y sucios. Con el transcurso de los años, y de forma inevitable, se acumulará suciedad en el interior de los conductos. La solución es una limpieza de éstos.

Material interior de los conductos con lana de vidrio vista. Antiguamente era la forma habitual de construir los conductos de aire acondicionado. Actualmente se instalan conductos con doble recubrimiento, tanto interior como exterior.
El artículo Conductos de aire acondicionado sucios y viejos ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Electricidad Reformas

Conductos de aire acondicionado de lana mineral

Los conductos de aire acondicionado de lana mineral son la solución más habitual tanto si estás pensando en realizar una nueva instalación de aire acondicionado en casa, como si lo que necesitas es la renovación de los conductos antiguos. Pero, ¿por qué esta solución de conductos se ha convertido en lo más habitual, casi en la norma? Pues por muchos motivos. Te anticipamos uno muy importante: la d ...

Electricidad

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split

En esta ocasión te damos un tip muy veraniego: cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split. Se trata de una operación muy sencilla y altamente recomendable antes de empezar la temporada del calor y del uso masivo del aire acondicionado. Verás porqué debes limpiarlos y cómo hacerlo de forma supersencilla y rápida. ¡Vamos allá! ¿Cómo funciona un aire acondicionado tipo split? El térmi ...

ahorrar en casa consejos e ideas vivienda saludable ...

Consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

El aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo puede llegar a elevar el precio de la factura eléctrica si no se tienen en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado. El refranero español, que suele ser bastante sabio, recomienda que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero en el ...

Bricoguías

Hogar inteligente: aire acondicionado con WIFI

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

Tips a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

opinión y consejos productos aire acondicionado ...

Aire acondicionado portátil, ¿cómo elegirlo?

El aire acondicionado portátil tiene la gran ventaja de que lo puedes llevar a los lugares de la casa que quieras climatizar en cada momento de una manera fácil y rápida proporcionándote unas prestaciones parejas a los equipos de aire acondicionado fijos sin instalación previa. Para elegir el aire acondicionado portátil ten en cuenta la potencia que necesitas, calcula aproximadamente entre 100 y 1 ...

consejos e ideas climatización aire acondicionado ...

Todo a punto para el verano con tu aire acondicionado

Después de meses de frío y de calefacción, por fin ha llegado el verano. Las temperaturas han subido, ya está aquí el calorcito, y esta vez parece que sí que sí para quedarse. Por eso, es hora de volver a poner en marcha nuestras máquinas de aire acondicionado para aclimatar nuestra vivienda y conseguir un ambiente agradable y refrescante. Sin embargo, después de tanto tiempo en desuso, hay cierta ...

aire acondicionado tipos de aire acondicionado ahorrar ...

Aire acondicionado: tipos y claves para ahorrar

En determinadas zonas geográficas, las elevadas temperaturas que acusan en el verano hacen del aire acondicionado un bien muy preciado. Sin embargo, tanto instalarlo como su consumo posterior suponen una gran inversión. Así, vamos a ver los distintos tipos de aires acondicionados que podemos instalar y las claves que debemos cumplir para llevar a cabo un consumo más o menos responsable. Tipos de a ...

vivienda saludable kommerling aire acondicionado ...

Poner a punto la máquina del aire acondicionado

Ha llegado el calor. El cambio climático es el causante de que cada año comencemos antes a sufrir temperaturas más altas de lo normal. Es el momento, pues, de poner a punto el aire acondicionado para que nos ayude a pasar lo que queda de primavera y el verano con una temperatura agradable en casa. Y no solo esto, ahora más que nunca conviene recordar que una maquina de aire acondicionado de calida ...

aislamiento refrigeración general ideas utiles ...

Cómo desmontar y limpiar el aire acondicionado

Atravesamos la canícula veraniega y este año en la Península Ibérica el calor intenso está siendo particularmente largo y fuerte. Por eso es importante tener el aire acondicionado en “plena forma” y para lograrlo debe estar siempre bien limpio. A continuación te indicamos cómo desmontarlo y limpiarlo. Recordad que para evitar accidentes, antes de empezar todo el proceso ¡se debe descon ...