comunidades

Conductos de aire acondicionado de lana mineral

Los conductos de aire acondicionado de lana mineral son la solución más habitual tanto si estás pensando en realizar una nueva instalación de aire acondicionado en casa, como si lo que necesitas es la renovación de los conductos antiguos.

Pero, ¿por qué esta solución de conductos se ha convertido en lo más habitual, casi en la norma?

Pues por muchos motivos.

Te anticipamos uno muy importante: la dilatada experiencia positiva de su uso. Se vienen usando estos conductos desde hace más de 50 años.

Si quieres saber el resto de motivos, así como las principales características y ventajas, sigue leyendo y lo descúbrelo.

Conductos de aire acondicionado: tecnologías existentes

Los conductos de aire acondicionado se fabrican o bien en chapa galvanizada o bien mediante paneles de lanas minerales aislantes. Para grandes locales se suelen instalar los de chapa, mientras que en viviendas y en locales más pequeños lo más habitual es la construcción mediante paneles aislantes.

Los conductos de aire acondicionado se han ido perfeccionando con el tiempo y han ido evolucionando tecnológicamente.

Sobre todo los paneles de lana mineral.

Así, los primeros conductos de este tipo estaban fabricados con paneles de lana mineral revestida exteriormente por aluminio o papel kraft, para darle forma al conducto y conseguir una barrera de vapor más o menos eficaz. Sin embargo interiormente no estaban revestidos, sino que la lana mineral se encontraba a la vista.

Conductos de aire acondicionado de lana mineral vista
Conductos antiguos con la lana mineral sin revestir en el interior.
Esta tecnología de fabricación se ha venido usando desde su creación, hace más de 50 años, hasta los primeros años 90 del siglo pasado. Si tu instalación es antigua, puede que tengas instalados estos conductos. Para comprobar si tienes instalados estos conductos es muy sencillo: sólo debes mirar por las rejillas de salida del aire y comprobar si ves la lana mineral amarilla a la vista. Si es así, tienes una instalación antigua, de más de 25 años. La vida útil de estas instalaciones dependerá mucho del uso que se le haya dado, pero teniendo en cuenta la antigüedad de este diseño, en muchos casos te encontrarás con que se ha sobrepasado.

Pero es que aunque te encuentres con que aparentemente se encuentren en buen estado, y no se haya sobrepasado su vida útil, puede que desees renovarlos por nuevos requerimientos funcionales, como el hecho de querer un conducto más aislante acústicamente o más higiénico, de tal forma que permita su limpieza fácilmente. En este sentido, los conductos antiguos con la lana vista no son fácilmente limpiables. Además, en muchos casos su limpieza puede determinar dañar el revestimiento interior y dejar las fibras de la lana sueltas.

Conductos de aire acondicionado de lana mineral actuales: revestimiento interior de aluminio y exterior reforzado

Los conductos de aire acondicionado que se instalan actualmente en viviendas suelen ser de lana mineral revestida por ambas caras.

El espesor de la lana mineral suele ser de 25 mm, que es un espesor suficiente para conseguir minimizar las pérdidas de frío o calor, además de evitar las condensaciones en las caras de los conductos. La lana mineral es el aislante de color amarillo con que están fabricadas las paredes de los conductos. En realidad en las instalaciones modernas no lo podrás observar a simple vista, ya que estará siempre recubierto de un revestimiento.

Conductos de aire acondicionado de lana mineral revestidos por el interior
Conductos de aire acondicionado de lana mineral modernos: están revestidos por el interior.
El interior del conducto está revestido de aluminio con papel kraft. El revestimiento de aluminio es muy fácil de distinguir, ya que si observamos el interior de los conductos será visible la lámina de aluminio, con aspecto idéntico al del aluminio de los bocatas. Pegado a esta lámina de aluminio está el papel kraft, de color marrón característico. La lámina de papel kraft no será visible, ya que forma el reverso de la propia lámina de aluminio.

Conductos de aire acondicionado de lana mineral revestidos por el interior
Detalle del revestimiento interior de aluminio.
El exterior está revestido de aluminio con papel kraft y un refuerzo de malla de fibra de vidrio en forma de cuadrícula cuadrada o rectangular. En una instalación ya ejecutada no será visible, en general, esta superficie. Sólo en algunos casos de falsos techos desmontables podrás observar el exterior del conducto. El aspecto de esta superficie exterior es de una lámina de aluminio en la que se marcan unos cuadraditos o rectángulos pequeños. Estas marcas son las de la malla de fibra de vidrio. Igualmente al revestimiento de aluminio del interior, sólo se puede observar directamente la lámina de aluminio. El papel kraft está justo detrás pegado, por lo que no se ve. Y la malla de fibra de vidrio igual, ya que está detrás pegada al kraft. Lo que sí que pasa es que la cuadrícula de la malla se marca en el aluminio.

Conductos de aire acondicionado de lana mineral revestidos por el exterior
Revestimiento exterior de aluminio reforzado con malla de fibra de vidrio: se pueden apreciar los cuadraditos de la malla.
A continuación puedes ver el revestimiento interior y exterior de la lana mineral, con su papel kraft y malla de fibra de vidrio:



Propiedades de los nuevos conductos de aire acondicionado

Los nuevos conductos son semejantes a los primeros conductos de lana mineral, pero los mejoran en muchos aspectos. Las principales mejoras con respecto a aquellos son:

En cuanto al aislamiento de lana mineral de 25 mm, con este espesor conseguimos un ahorro energético importante, al no haber casi pérdidas caloríficas en el aire que conduce. Además está el aspecto de las condensaciones en las superficies, que se evitan en gran medida con estos aislamientos. Y al evitar las condensaciones reducimos las posibilidades de defectos, degradaciones o efectos antiestéticos (por ejemplo: por gotas de condensación que caen al falso techo).

En cuanto al revestimiento interior de aluminio, esta superficie de aluminio permite la limpieza interior sin problemas, siempre que se use un método que no sea muy agresivo. La limpieza va a consistir fundamentalmente en quitar el polvo acumulado (esto es frecuente) y los posibles depósitos que se hayan formado (esto será menos frecuente). En general no se realizará limpiezas mediante productos químicos.

Por último, en cuanto al papel kraft que incorporan tanto el revestimiento interior como el exterior, este consigue mejorar el funcionamiento como barrera de vapor que tiene el papel aluminio. Además, al incorporarse por los 2 lados, permite su funcionamiento tanto cuando el aire acondicionado es para refrigerar como para cuando es para calentar. Con esta barrera mejorada evitaremos las condensaciones intersticiales, que pueden ser muy perjudiciales, al humedecer el interior de la lana mineral y empeorando el comportamiento aislante de ésta, además de una posible zona de presencia de bacterias o mohos.

Conductos de aire acondicionado de lana mineral con papel kraft
El papel kraft (papel marrón) pegado al aluminio por el interior.
Por último, la malla de fibra de vidrio, que consigue mejorar la resistencia de las superficies de los conductos, consiguiendo conformar grandes secciones sin problemas de deformaciones o superficies combadas.

Conductos de aire acondicionado de lana mineral revestidos por el exterior con aluminio reforzado con malla de fibra de vidrio
Vista de la malla de fibra de vidrio.
El artículo Conductos de aire acondicionado de lana mineral ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Electricidad Reformas

Conductos de aire acondicionado sucios y viejos

Los nuevos propietarios de una vivienda de 2ª mano en Alicante capital descubrieron al entrar a vivir a su nueva casa que no todo era tan fantástico como parecía. Entre otras cosas descubrieron que tenían instalados unos conductos de aire acondicionado viejos y sucios. Además otro problema es que por el interior tenían lana de vidrio a la vista, sin ningún tipo de revestimiento. Sigue leyendo y de ...

opinión y consejos productos aire acondicionado ...

Aire acondicionado portátil, ¿cómo elegirlo?

El aire acondicionado portátil tiene la gran ventaja de que lo puedes llevar a los lugares de la casa que quieras climatizar en cada momento de una manera fácil y rápida proporcionándote unas prestaciones parejas a los equipos de aire acondicionado fijos sin instalación previa. Para elegir el aire acondicionado portátil ten en cuenta la potencia que necesitas, calcula aproximadamente entre 100 y 1 ...

Electricidad

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split

En esta ocasión te damos un tip muy veraniego: cómo limpiar los filtros del aire acondicionado tipo split. Se trata de una operación muy sencilla y altamente recomendable antes de empezar la temporada del calor y del uso masivo del aire acondicionado. Verás porqué debes limpiarlos y cómo hacerlo de forma supersencilla y rápida. ¡Vamos allá! ¿Cómo funciona un aire acondicionado tipo split? El térmi ...

ahorrar en casa consejos e ideas vivienda saludable ...

Consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

El aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo puede llegar a elevar el precio de la factura eléctrica si no se tienen en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado. El refranero español, que suele ser bastante sabio, recomienda que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero en el ...

aire acondicionado instalar aire acondicionado cómo instalar el aire acondicionado ...

STOP al calor: conoce los pasos para instalar el aire acondicionado en tu hogar

No podemos negarlo: el aire acondicionado se ha convertido en 'uno más' entre nosotros. Lo tengamos o no en nuestro hogar, cada vez es más frecuente plantearse su instalación y buscarlo de manera urgente cuando salimos en verano a comer o cenar fuera de casa. ¿A quién no le gusta estar en un ambiente fresco en pleno verano? El aire acondicionado es cómodo, nos proporciona un mejor descanso ...

Bricoguías

Hogar inteligente: aire acondicionado con WIFI

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

Tips a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

consejos e ideas climatización aire acondicionado ...

Todo a punto para el verano con tu aire acondicionado

Después de meses de frío y de calefacción, por fin ha llegado el verano. Las temperaturas han subido, ya está aquí el calorcito, y esta vez parece que sí que sí para quedarse. Por eso, es hora de volver a poner en marcha nuestras máquinas de aire acondicionado para aclimatar nuestra vivienda y conseguir un ambiente agradable y refrescante. Sin embargo, después de tanto tiempo en desuso, hay cierta ...

blog de la mansión hogar y manualidades

Instalación aire acondicionado

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Cuánto pagar por la instalación del aire acondicionado Estamos a 29 de marzo y, sin de verdad darme cuenta, resulta que ha llegado la primavera. No es que me haya enterado porque han florecido los árboles y las plantas, o porque mis vecinos resuciten su espíritu romántico. No, lo cierto es que lo he averiguado por las noticias y anuncios que por estas fechas inunda ...

vivienda saludable kommerling aire acondicionado ...

Poner a punto la máquina del aire acondicionado

Ha llegado el calor. El cambio climático es el causante de que cada año comencemos antes a sufrir temperaturas más altas de lo normal. Es el momento, pues, de poner a punto el aire acondicionado para que nos ayude a pasar lo que queda de primavera y el verano con una temperatura agradable en casa. Y no solo esto, ahora más que nunca conviene recordar que una maquina de aire acondicionado de calida ...