comunidades

Comprobar si las ventanas son herméticas (fácilmente tú mismo)

Comprobar si las ventanas son herméticas es muy importante, ya que de esta propiedad dependerán algunas características esenciales de las ventanas: el aislamiento térmico y  el aislamiento acústico.

Y es que cualquier pequeña rendija provocará una filtración de aire. Filtración de aire que provocará un menor aislamiento térmico, con el consiguiente gasto energético en calefacción o refrigeración. Y además afectará de forma importante al aislamiento acústico: cualquier pequeña rendija, provocada por ejemplo por un descuelgue de la ventana,  dejará pasar el aire y las ondas sonoras.

Los fabricantes ya someten a sus ventanas a ensayos y pruebas de hermeticidad. Pero lo que nosotros queremos es comprobar si las ventanas son herméticas una vez instaladas, es decir, la hermeticidad de las que tenemos en casa puestas. El resultado será a nivel aproximado, eso sí, pero más que suficiente para tomar distintas soluciones (como renovar las ventanas, o sellar los cristales, o simpemente llamar a un profesional para que nos de una opinión más experimentada …)

El método que usaremos es muy sencillo y rápido, pero válido para lo que buscamos.

Míra cómo puedes hacerlo.

Método de la tira de papel

El método para comprobar si las ventanas son herméticas consiste en atrapar entre el marco y la hoja de las ventanas o puertas que queramos comprobar una tira de papel normal. Nos servirá cualquier papel más o menos resistente, como un folio o una hoja de cuaderno. No papeles demasiado finos, pues se romperían enseguida.

comprobar si las ventanas son herméticas
Colocamos una tira de papel con la ventana cerrada e intentamos sacarla tirando de ella.
A continuación puedes ver la prueba que hemos hecho en distintas ventanas y puertas: de aluminio y de PVC, y de tipo corredera y abatible (las que giran alrededor  de bisagras).

Ventana de aluminio corredera

Se trata de unas ventanas antiguas, pues tienen cerca de 30 años. Son unas ventanas sencillas que no tienen buenas características térmicas ni acústicas.

Térmicamente se trata de ventanas de aluminio sencillas sin rotura de puente térmico ni nada. Además, tienen un vidrio simple, por lo que apenas aislan.

En cuanto al aislamiento acústico, los valores no son mejores: se trata de correderas, por lo que no tienen hermeticidad suficiente para aislar del ruido.

En cuanto a la hermeticidad, el aire entra por todos los lados de la ventana: rieles inferiores y superiores y por los laterales. En el vídeo se puede ver cómo podemos sacar fácilmente el papel una vez que la ventana está cerrada.

La hermeticidad no es buena.



Puerta de aluminio abatible de acceso a una terraza exterior

En este caso analizamos una puerta de acceso a una terraza de un piso. Sólo tiene 8 años de antigüedad, por lo que las características técnicas son mucho  mejores que la ventana vista antes (por ejemplo, tiene rotura de puente térmico, tiene doble junta de sellado para un cierre más hermético,…). Además tiene instalado vidrio doble con cámara de aire. Los valores de aislamiento térmico y acústico son buenos en comparación con la ventana anterior.

Sin embargo, esta moderna puerta abatible de aluminio no pasa la prueba de hermeticidad, pues podemos sacar fácilmente la tira de papel, indicando una falta de hermetismo.

La prueba la hemos hecho en el lateral vertical de la puerta de aluminio.



Puerta de PVC abatible a terraza exterior

En esta ocasión vamos a hacer la prueba a una puerta muy nueva -un par de años- de muy buena calidad. Como veremos, la hermeticidad es inmejorable.

Se trata de una puerta de PVC abatible con varios puntos de anclaje a los largo de la propia puerta. Además, dispone de triple junta de goma. Tanto el número de anclajes como el hecho de la triple junta son características que hacen que el hermetismo sea casi total.

En la prueba vemos cómo no conseguimos de ninguna forma sacar el papel que hemos introducido entre marco y ventana.

Hemos comprobado que nuestra ventana es hermética. Puerta hermética, para ser exactos.



Ideas clave para comprobar si las ventanas son herméticas

La estanqueidad o hermetismo es una propiedad muy importante en las ventanas pues de él dependerá tanto el aislamiento térmico como el acústico.

Los fabricantes realizan estas pruebas en las ventanas actuales antes de comercializarlas.

En las ventanas que tengas en casa ya instaladas lo más probable es que no sepas exactamente el modelo que son. En este caso hacer una prueba sencilla como la que te enseñamos para comprobar si las ventanas son herméticas te ayudará a ubicarte y conocer más o menos lo que tienes instalado. No es muy profesional, ni exacto, es cierto, pero es más que suficiente para conocer lo que tienes.

Por otro lado, en cuanto a la hermeticidad de las que hemos probado, el resultado es el siguiente (ordenado de mayor hermeticdad a menor):

Puerta de PVC abatible moderna (2 años): los mayores valores de hermeticidad de las pruebas que hemos hecho. La sensación al cerrar es el de una puerta de buena calidad y con un cerrado hermético. Al cerrar se nota enseguida que el ruido exterior disminuye muchísimo.

Puerta de aluminio abatible moderna (8 años): la hermeticidad no es completa. Al abrir y cerrar se tiene la sensación de estar ante una buena puerta, pero no es estanca totalmente. El ruido se aminora bastante al cerrarla.

Ventana de aluminio antigua (30 años): no es hermética, y el frío y calor y los ruidos entran por el cierre. No dispone de juntas de goma, sino de fieltro.
El artículo Comprobar si las ventanas son herméticas (fácilmente tú mismo) ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

AGUA ESTANCADA en el LAVAVAJILLAS

El otro día descubrí con horror que ¡había agua estancada en el lavavajillas! En este artículo, un poco diferente, os enseñaré cómo mi gran susto acabó finalmente en prácticamente nada: simplemente se ...

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

Comprobar el aislamiento térmico de las ventanas (con el móvil)

Comprobar el aislamiento térmico de las ventanas puede ser la primera cosa que deberías hacer si acabas de comprar una vivienda de 2ª mano o simplemente estás pensando en mejorar el aislamiento de la casa. En muchos casos no sabes a ciencia cierta qué clase de ventanas están instaladas. De hecho puede que no sepas ni siquiera si tienen aislamiento mediante simple, doble o triple cristal. En este a ...

ventanas ventanas aislantes aislamiento acústico ...

Las ventanas más aislantes del mercado

“Siento que en mi casa hace más calor de lo normal” o “apenas se nota que está puesta la calefacción” son frases que se repiten cada verano e invierno en aquellos hogares que no disfrutan de un buen aislamiento. Y el primer foco en el que nos debemos fijar si queremos que esto cambie es en las ventanas. Vale, es cierto que cambiar todas las ventanas de casa, o al menos las ...

Carpintería

Tipos de apertura de una ventana

A la hora de instalar una ventana es una de las primeras cosas que deberás decidir: el tipo de apertura. En este artículo descubrirás los distintos tipos de apertura de una ventana. Aunque existen muchos tipos de apertura, los 3 tipos básicos son: practicable, abatible y corredera. A continuación verás en qué consiste cada uno de ellos y sus ventajas e inconveniente. Ventana con apertura practicab ...

ahorra en calefacción mantener calor en casa aislar ventanas ...

Genial Aislamiento Térmico !!! para "VENTANAS CORREDERAS".

Ahorra Calefacción. TRUCO “PARA AISLAR DEL FRÍO”. Novedad: USANDO GOMAESPUMA. Sin apenas gasto alguno. ECONÓMICO. En sólo 1 minuto. Aislamiento térmico y energético, sencillo, para ventanas correderas –corredizas-, horizontales, de doble hoja. Eliminando Corrientes y Frío. Ahorro en calefacción. Doble ventanas aislamiento. También impide el viento o las corrientes. EVITA PEGAR BURLETES. Un co ...

ventanas aislamiento aislamiento acústico ...

¿Cuáles son las ventanas que más aíslan?

¿Sabéis lo que es, exactamente, una ventana Climalit? Climalit, en realidad, es una marca comercial, pero con este nombre se conoce al tipo de acristalamiento desarrollado por dicha marca, formado por dos o más vidrios y una cámara de aire. Esta composición hace que mejore notablemente el aislamiento térmico y acústico ofrecido por las ventanas. De esta forma, cuanto más gruesos son los vidrios, ...

kommerling vivienda saludable ventanas ...

Las claves de las ventanas con mejor aislamiento

El confort de una casa depende en buena medida de sus ventanas. Estas se encargan de aislar el hogar del frío, del calor, del ruido... es decir, son importantísimas para disfrutar de una temperatura adecuada y nivel acústico aceptable en el interior de la casa. Y no solo esto, el hecho de contar con ventanas de calidad nos supondrá un más que considerable ahorro energético, ya que estas cortarán e ...

vivienda saludable ventanas ventanas correderas ...

Ventajas e inconvenientes de las ventanas correderas

¿Estás pensando en cambiar las ventanas de casa? Además del material (aluminio, madera, PVC...), uno de los aspectos que debes valorar es el tipo de apertura, que dependerá, sobre todo, del espacio disponible. Así, la opción más empleada en los hogares suelen ser las ventanas correderas, ¿por qué? Estas son algunas de sus ventajas: 1. Ahorran espacio. Este tipo de apertura no invade espacio cuand ...

ventanas ventanas correderas ventanas deslizantes ...

¿Por qué debería o no escoger ventanas correderas?

Pensar en ahorro es pensar en aislamiento, ¿y a quién no le interesa reducir unos euritos mensuales en las facturas de la casa? Es por eso que, si te estás planteando cambiar las ventanas el próximo año, lo más probable es que tu decisión vaya orientada a escoger el PVC, ya que se trata del material más aislante, frente a otros como el aluminio o la madera. Junto al material de los perfiles, segu ...

ventanas ventanas económicas ventanas eficientes ...

Las ventanas que más ahorran

La teoría es sencilla: a más eficiencia en tus ventanas, menor gasto para tu casa y, con ello, más confort y ahorro. Sin embargo, la práctica se puede volver mucho más compleja si no estamos correctamente informados. Por ello, aquí os damos un breve repaso a los puntos clave en la elección de tus ventanas y te recomendamos un nuevo modelo de ventana eficiente que reúne a dos de las marcas líderes: ...

brico bricoguías

Aislar las ventanas del calor: soluciones que debes conocer

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente. Pero si el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerlas del calor sofocante. Actualmente existen diferen ...