comunidades

Comprobar el aislamiento térmico de las ventanas (con el móvil)

Comprobar el aislamiento térmico de las ventanas puede ser la primera cosa que deberías hacer si acabas de comprar una vivienda de 2ª mano o simplemente estás pensando en mejorar el aislamiento de la casa.

En muchos casos no sabes a ciencia cierta qué clase de ventanas están instaladas. De hecho puede que no sepas ni siquiera si tienen aislamiento mediante simple, doble o triple cristal.

En este artículo te enseñamos vídeos de ventanas con aislamiento simple, doble y triple y cómo se puede saber de forma segura que son así.

¡Empecemos!

Qué necesitamos para comprobar el aislamiento térmico de las ventanas

Esta es la parte más sencilla: únicamente necesitas una linterna, un mechero o simplemente la linterna del móvil.

Apuntamos entonces directamente al cristal de la ventana que queremos investigar con la luz.

En ese momento van a aparecer unos reflejos en el cristal. En realidad aparecen muchos reflejos, unos más grandes y otros muy numerosos más pequeños.

Debemos fijarnos en los más fuertes únicamente, pues son los que nos van a indicar el número de cristales. E incluso el espesor de cada uno de ellos.

Cómo saber el número de cristales con un móvil

Utilizamos para ello la linterna del móvil y apuntamos al cristal. Entonces debemos contar los pares de reflejos que aparecen. Cada par corresponde a 1 cristal.

Pero entonces, ¿por qué aparecen 2 por cada cristal? Pues muy sencillo, porque cada uno de ellos corresponde a una cara del mismo cristal.

Veamos distintos casos.



Aislamiento térmico deficiente: ventana con cristal único

En el vídeo podrás observar cómo al apuntar con la luz del móvil a la ventana únicamente aparecen 2 pequeños reflejos muy juntos. Esto indica que se trata de un cristal único. Así de sencillo.

Son las ventanas antiguas, con un aislamiento deficiente en el que prácticamente casi seguro saldrá rentable invertir en unas nuevas ventanas con aislamiento eficaz. La inversión se amortizará en poco tiempo al ahorrar en costes de calefacción o refrigeración.



Aislamiento térmico bueno: ventanas con doble acristalamiento

En este caso al apuntar a la ventana se puede observar que aparecen 4 reflejos más potentes. Cada par de ellos corresponde a un cristal, por lo que en total tenemos 2 cristales. Denominado en el mundo de las ventanas como ventana con vidrio doble o doble acristalamiento.



El aislamiento de estas ventanas ya es bastante mejor, pero todavía puede mejorar más.

Aislamiento térmico excelente: ventanas con triple vidrio

En este caso aparecerán 6 reflejos más intensos que el resto. Cada par de ellos, como siempre, indica 1 cristal. Esta solución de acristalamiento triple es la más avanzada del mercado. Está muy extendida en Europa, en países donde hace mucho frío como Suiza o zonas montañosas. En España no es una solución todavía muy conocida, pero se vende sin ningún problema, claro.



¿Se puede pedir más aislamiento térmico a mi ventana?

Sí, sí que se puede. ¿Cómo? Pues instalando vidrios bajo emisivos, que son unos vidrios normales a los que se deposita una fina capa de óxidos metálicos que proporciona al vidrio una capacidad de aislamiento térmico reforzado.

Y si te estás preguntando si eso podemos saberlo sin preguntar al fabricante, la respuesta es que sí.

Para ello volvemos de nuevo a nuestra linterna, y apuntamos con la luz al vidrio. Nos fijaremos de nuevo en los reflejos, acercándonos lo suficiente como para poder apreciar los colores de estos reflejos.

Observaremos que todos los reflejos tienen la misma tonalidad. Excepto en el caso en que tengamos vidrios bajo emisivos.

En ese caso podremos observar que la tonalidad de algún reflejo en concreto es más fría, tirando a violeta. Esto sucede únicamente en alguno de los reflejos, pero no es ni siquiera en un par de ellos, sino sólo en uno.

Ese reflejo más violeta nos va a señalar la cara del vidrio a la que se la aplicado la capa de baja emisividad. Por eso no se aprecia en el par de reflejos del cristal, sino sólo en 1 cara. Recuerda que la baja emisividad se consigue mediante la aplicación de óxidos metálicos en una cara de un vidrio.

En las siguientes fotografías puedes ver algunos ejemplos.

comprobar el aislamiento térmico de mi ventana
El reflejo violeta corresponde con la cara del vidrio que tiene el tratamiento bajo emisivo.
comprobar el aislante térmico de mi ventana
Ventanal de vidrio doble. El vidrio primero que vemos es el que tiene el tratamiento bajo emisivo, concretamente en la cara exterior de éste.


El artículo Comprobar el aislamiento térmico de las ventanas (con el móvil) ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Carpintería

Recomendamos

Relacionado

Carpintería Cristalería

Comprobar si las ventanas son herméticas (fácilmente tú mismo)

Comprobar si las ventanas son herméticas es muy importante, ya que de esta propiedad dependerán algunas características esenciales de las ventanas: el aislamiento térmico y  el aislamiento acústico. Y es que cualquier pequeña rendija provocará una filtración de aire. Filtración de aire que provocará un menor aislamiento térmico, con el consiguiente gasto energético en calefacción o refrigeración. ...

Muebles y accesorios

Aislamiento térmico para una vivienda

Distinguimos por aislamiento térmico todas aquellas actuaciones encauzadas a aminorar la emisión de calor o traspaso de energía entre propósitos en comunicación térmica o que puedan estar a distintas temperaturas. Optimizar el aislamiento térmico de un hogar es la mejor manera de evitar pérdidas de calor, y por consiguiente, obtener un ahorro energético . Establecer un buen aislante térmico en par ...

climatización general

Ahorrar energía mejorando el aislamiento térmico de nuestras ventanas

www.yoestolohago.comNo hace mucho vimos que las ventanas, además de ser una parte imprescindible del hogar, podríamos ahorrar costes en el consumo eléctrico si les prestamos un poco de atención, se vieron los más comunes tipos de cristales y herrajes y en que influían, pero claro, en el momento en el que hacemos obra en casa y decidimos que es hora de cambiar las ventanas, la elección de unas acor ...

Albañilería Reformas

Cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda

Si te estás preguntando cómo mejorar el aislamiento térmico de una vivienda este es el artículo que estabas buscando. De los 2 puntos clave para mejorar el aislamiento térmico de una vivienda (muros de cerramiento o  huecos de puertas y ventanas) en este artículo verás cómo actuar en los muros de cerramiento. Te mostraremos un ejemplo real de una reforma de una vivienda donde se ha mejorado el ais ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Las 4 claves del aislamiento térmico de una vivienda

Cuando hablamos de aislamiento térmico, nos referimos a la capacidad que tiene una construcción de retener el calor de la calefacción o el frío del aire acondicionado en el interior. De este modo, un buen aislamiento en un edificio puede proporcionar la gran ventaja de reducir el desperdicio de energía en hasta un 30%. Una cifra que trae a su vez consigo, por un lado, un importante ahorro económic ...

Carpintería

Cambiar las ventanas viejas: la opción más eficiente y ecológica en Alicante provincia

Si en casa tienes instaladas las ventanas de toda la vida y estás pensando en cambiar las ventanas por unas nuevas, este es tu artículo. Te servirá de ayuda para saber si tu ventana actual aisla eficazmente, para conocer más sobre las ventajas de las nuevas ventanas aislantes, y en su caso, para decidirte finalmente para cambiar las ventanas antiguas por alguno de los nuevos modelos existentes en ...

ventanas elegir ventanas vidrio laminado ...

Ventanas de vidrio laminado o de seguridad

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir nuestras ventanas es la seguridad. Por eso, hoy queríamos hablaros de las ventanas de vidrio laminado. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más vidrios (láminas) a través de la utilización de un pegamento especial llamado polivinil butiral o PVB, un material plástico con excelentes cualidades de adherencia, elasticidad, transpar ...

kommerling vivienda saludable ventanas ...

Las claves de las ventanas con mejor aislamiento

El confort de una casa depende en buena medida de sus ventanas. Estas se encargan de aislar el hogar del frío, del calor, del ruido... es decir, son importantísimas para disfrutar de una temperatura adecuada y nivel acústico aceptable en el interior de la casa. Y no solo esto, el hecho de contar con ventanas de calidad nos supondrá un más que considerable ahorro energético, ya que estas cortarán e ...

ventanas aislamiento aislamiento acústico ...

¿Cuáles son las ventanas que más aíslan?

¿Sabéis lo que es, exactamente, una ventana Climalit? Climalit, en realidad, es una marca comercial, pero con este nombre se conoce al tipo de acristalamiento desarrollado por dicha marca, formado por dos o más vidrios y una cámara de aire. Esta composición hace que mejore notablemente el aislamiento térmico y acústico ofrecido por las ventanas. De esta forma, cuanto más gruesos son los vidrios, ...

ventanas ventanas aislantes vidrio ...

Tipos de vidrios para nuestras ventanas

Foto: Jnyemb/Flickr El buen aislamiento de una vivienda es una de las principales preocupaciones, ya que influye muchísimo en la comodidad que encontramos en la misma. Así, las ventanas son uno de los focos más importantes en este aspecto, lo que ha llevado a que, actualmente, exista en el mercado una enorme variedad de vidrios y de tratamientos, unidos al doble acristalamiento. Aquí vemos algunas ...