Comparativa de calderas de condensación: ¿cuál de ellas es mejor?

Para elegir la mejor caldera de condensación que se adapte a las necesidades de tu vivienda y tu bolsillo es necesario analizar una serie de factores que te ayudarán a tomar esta decisión.


¿Qué es una caldera de condensación?

Una caldera de condensación se caracteriza por ser un sistema de calefacción de gas que obtiene su energía gracias a la condensación del vapor del agua producido durante la combustión. Además, de esta forma consiguen la mejor eficiencia energética y el máximo rendimiento posible.



Por ello, una de las características principales de las calderas de condensación es que, a diferencia de las convencionales, te permiten un ahorro de hasta el 30% en el consumo de energía y, del mismo modo, reducen hasta un 70% sus emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono.
 

Factores a la hora de elegir tu caldera de condensación

Existen una serie de factores que pueden ayudarte a elegir la caldera de condensación que mejor se adapta a tus necesidades.
 

Materiales de fabricación

Es muy importante analizar los materiales con los que se han fabricado estos aparatos; de esta forma, puedes analizar su resistencia, durabilidad y calidad para saber si tu caldera de condensación va a funcionar a pleno rendimiento durante un largo período de tiempo.

Lo más recomendable es que elijas una caldera de condensación cuya parte interna esté fabricada con materiales de aluminio o acero inoxidable; con ello, consigues que el agua se caliente más rápido y dure más tiempo.

Por otra parte, aunque la estructura externa no influye en la calidad de la calefacción, es fundamental que tu caldera esté fabricada con un material que sea muy resistente al calor y, al mismo tiempo, lo aísle para evitar accidentes.
 

Metros cuadrados y el clima de la zona

Es muy importante analizar la capacidad que tienen los distintos modelos disponibles, para escoger una caldera de condensación que se adapte al espacio que deseas.

También debes saber el tamaño del aparato porque, si no dispones de mucho espacio en tu vivienda no puedes elegir un modelo de grandes dimensiones, por ejemplo. Por ello, debes elegir una caldera de condensación que se adapte a las dimensiones y a la cantidad de personas que habitan en tu hogar.

Potencia

Para sistemas de calefacción domésticos, lo más recomendable es escoger calderas con una potencia que varía entre los 12 y los 70 kW. Debes seleccionar un modelo cuya potencia no sea superior a la que necesita tu vivienda, para que así tu hogar no se sobrecaliente.

Además, es necesario elegir un producto que cumpla con los requisitos básicos de ACS; es decir, agua caliente sanitaria.


Eficiencia energética de la caldera de condensación

Algo muy importante a la hora de elegir una caldera de condensación es analizar su eficiencia energética. Esta viene estipulada en la ficha técnica de tu sistema de calefacción y establece la cantidad de potencia térmica nominal y de ACS que requiere para calentar un hogar.

Según su gasto energético, esta caldera puede clasificarse de la clase A a la G, siendo la G la que más consume y la A la que menos. Además, dentro de la clase A podemos encontrar 4 subcategorías: A, A+, A++ y A+++. Para que te hagas una idea, un modelo de clase A+++ consume un 80% menos de energía que uno similar de clase G.



 

Tecnología

Existe una gran variedad de calderas que incluyen las últimas innovaciones tecnológicas. Las más recomendadas son aquellas que incorporan un termostato modulante; es decir, analizan la temperatura interior y exterior de la vivienda y establecen el nivel adecuado de calor para ofrecer el máximo confort.

Por otro lado, destacan aquellas que incorporan control remoto, mediante el smartphone, para que puedas regular la temperatura de tu vivienda aunque no estés allí.
 

Potencia sonora

Medida en dB, la potencia sonora indica la cantidad de ruido que general la caldera de condensación mientras está en funcionamiento.
 

Caudal

Se refiere a la cantidad de litros de agua caliente por minuto que la caldera de condensación es capaz de producir; para que te hagas una idea, para uso doméstico lo más recomendable sería una caldera capaz de generar de 14 a 18 litros por minuto.
 

Mantenimiento de la marca

Otro factor que hay que analizar es el servicio técnico oficial de la caldera de condensación; es decir, si la marca te garantiza una mantenimiento con una revisión anual obligatoria, por ejemplo.


¿Cuál es la mejor caldera de condensación para los expertos?

No existe una caldera perfecta, la mejor es la que te ofrece el mayor rendimiento y la mejor eficiencia energética trabajando a la potencia sonora más baja. Por ello, es necesario analizar todos estos factores para elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades y a las características de tu vivienda.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

¿Quieres cambiar el sistema de calefacción de tu vivienda? En este post te contamos todas las características que debes tener en cuenta para comprar una caldera. Aspectos a tener en cuenta ¿Buscas las mejores calderas baratas? A continuación te mostramos todos los factores que debes analizar para adquirir el sistema de calefacción que mejor se adapta a tus necesidades. Vivienda: no es lo mismo viv ...

aislamiento aislamiento térmico eficiencia ...

En el año 2013 se reguló en España el proceso para la certificación de la eficiencia energética de las viviendas. Desde entonces, tanto para vender como para alquilar una casa, es obligatorio contar con el certificado, que dará a la propiedad una calificación de la A a la G, siendo la A la puntuación más eficiente y la G la menos eficiente. Es evidente que, más allá de que sea obligatorio o no ev ...

bricolaje reforma obra ...

Mejorar el rendimiento energético de nuestra casa y reducir la factura a final de mes es posible si sabemos qué pequeños cambios debemos aplicar. Y no nos referimos a dejar de poner la calefacción ni a apagar la luz. Buena parte del consumo que se refleja en la factura de los suministros de un hogar está relacionado con el rendimiento que ofrece el inmueble. ¿Estás obligado a tener siempre la luz ...

productos caldera condensación como funciona un termostato modulante ...

Cuando empieza a refrescar, lo que todos buscamos, es llegar a casa y tenerla a una temperatura confortable. Con los termostatos modulantes conseguimos ese confort optimizando el consumo. Debemos de tener presente que estos termostatos modulantes sirven para las nuevas calderas de condensación y que cada marca suele tener sus propios termostatos modulantes sirviendo únicamente para su propia marca ...

vivienda saludable vivienda eficiente vivienda sostenible ...

Para comprobar la calidad y la eficiencia de la construcción de un edificio se llevan a cabo exhaustivas comprobaciones. El objetivo es comprobar que cumplen con unos estándares mínimos de eficiencia energética, analizando el comportamiento de la vivienda. Para ello se emplean sofisticadas técnicas, algunas de las cuales vamos a conocer hoy: 1.- Termografía. El objetivo de esta técnica es registra ...

vivienda saludable kommerling ahorro en casa ...

Aunque nos parezca que tenemos una vivienda saludable seguro que hay partes que podemos mejorar para ahorrar en las facturas y conseguir la máxima eficiencia energética. Aquí os vamos a dejar cinco puntos que debemos revisar para estar seguros de no desaprovechar nada de energía. 1. Electrodomésticos y bombillas: Lo más fácil para reconocer la eficiencia energética de una bombilla o aparato el ...

general ahorro energía ...

Eficiencia energética – Cómo ahorrar con la iluminación Está comprobado por las encuestas que la eficiencia energética de nuestro hogar es un tema que cada día nos preocupa más. Somos muchos los que estamos dispuestos a hacer un pequeño gasto para ajustar el consumo energético de nuestro hogar y llegar a una óptima eficiencia energética, si sabemos que desde ese momento el recibo de la luz ...

caldera gas caldera gas condensacion instalar caldera gas ...

Uno de los sistemas de calefacción domésticos más comunes es una caldera, y eso es especialmente cierto para las casas más antiguas en el noreste y otras áreas de clima frío. Las calderas calientan el agua y luego distribuyen vapor caliente o agua caliente a las habitaciones a través de una serie de tuberías para calentar el hogar. El vapor se envía a los radiadores, mientras que el agua caliente ...

reforma caldera de gas recomendaciones

La caldera de gas es un equipo que necesitaremos especialmente en invierno. Es indispensable para poder tomar un baño de agua caliente y poder calentar el hogar. Una caldera de gas es un aparato de calefacción indispensable en el hogar de hoy en día. Según nos comentan desde instaladores de gas Grupo Suroeste hay de diferentes tipos, sin embargo, en este artículo hablaremos especialmente de las ca ...

climatización calderas de condensación calefacción

La calefacción es el sistema más utilizado en la actualidad para proporcionar calor en los hogares durante los meses de frío. En estos sistemas de climatización, nos encontramos diferentes partes que actúan en todo el proceso, aunque la caldera es sin duda la más importante. Si la caldera falla, todo lo demás no funcionará, por lo que cuando eso ocurre, es primordial contactar con algún técnicos e ...