comunidades

Cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee

Una pregunta muy, pero que  muy habitual entre los aficionados al bricolaje es cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee.

La verdad es que tampoco vamos haciendo reparaciones de tuberías todos los días, por lo que puede que sea tu primera vez. O puede incluso que lo hayas hecho antes, pero hace tanto tiempo que ya ni te acuerdes.

Sea como sea, en este breve artículo verás cómo sellar una llave de escuadra perfectamente para que no tenga ninguna fuga.

Lo haremos con hilo sellador, por ser un producto fácil de encontrar en cualquier tienda de bricolaje, muy fácil de aplicar y donde es muy raro que por muy inexperto que uno  sea de algún problema de fugas o goteo.

¡Vamos allá!

Cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee: con hilo sellador
Llave de escuadra con hilo sellador colocado.

¿Qué son las llaves de escuadra y para qué sirve?

Para responder a esta pregunta ya tenemos un pequeño tutorial sobre qué son y cuáles son los tipos de llaves de escuadra que te puedes encontrar en tu vivienda.

De todas formas, daremos enseguida unas pequeñas pinceladas y enseguida retomamos el asunto principal de sellar las juntas de la llave de escuadra.

Las llaves de escuadra se encuentran junto a la pared y dan servicio a los sanitarios (lavabo, bidé, inodoro), al grifo del fregadero y a las tomas de agua de los electrodomésticos (lavadora y lavavajillas).

Sirven para cortar el suministro de agua en caso de reparación o sustitución de esos elementos, sin necesidad de cortar el agua a más elementos que estrictamente aquel que se está reparando.

Las llaves de escuadra tienen una rosca de entrada de agua de 2 cm y una boca de salida de 1,6 cm (la habitual) o de 2,5 cm (lavadora y lavavajillas).

Mantenimiento de las llaves de escuadra

Las llaves de escuadra, como cualquier elemento de la casa conlleva cierto mantenimiento. De esta forma se alarga la vida útil de forma considerable.

El mantenimiento de las llaves de escuadra es muy simple y lo puedes llevar a cabo tú mismo: únicamente debes chequear que no goteen, limpiarlas un poco por fuera, y accionarlas unas cuantas veces.

Esto de accionarlas es importante, pues así evitaremos incrustaciones de cal y elementos en el interior de la llave que disminuirán el caudal suministrada y que pueden derivar también en goteos si avanza la corrosión junto con la cal incrustada.

Este mantenimiento es más importante si tu casa se encuentra en zonas de aguas duras, donde el agua lleva en disolución un montón de cal, que termina depositándose en elementos como las llaves de paso.

La verdad es que esta es la teoría: revisar, limpiar y accionar periódicamente, 1 vez al año o así, dependiendo esta periodicidad de la dureza de las aguas de tu ciudad.

Pero es sólo la teoría: por pereza y porque estamos muy liados, lo más habitual es que no se haga nada de mantenimiento ni revisión.

El resultado de esta falta de mantenimiento es el depósito de cal e incrustaciones y la necesidad de reponerlas finalmente.

En ese momento te armas de valor, vas a la ferretería y compras las llaves de escuadra necesarias.

Te dispones a ponerla y ves que las antiguas llaves llevan la típica estopa en la unión entre la tubería y la llave…Pero, y entonces tú…¿qué haces?, ¿compras estopa?

¡No, no necesitas estopa! el hilo sellador es una opción rápida y muy fácil de colocar

Y además, está hecha a prueba de torpes. O mejor dicho, a prueba de novatos.

Antiguamente se ha sellado siempre con estopa las uniones roscadas entre tubos. La estopa es una fibra vegetal que aumenta de volumen con la humedad, por lo que es perfecto para sellar estas uniones.

Pero tiene algunas pegas: hay que ser un poco artista, o mejor dicho, profesional del gremio, para colocarla.

Una colocación nos llevará inevitablemente a fugas.

Y es aquí donde aparecen los nuevos materiales para sellar juntas roscadas: la cinta de teflón y los hilos selladores.

El teflón es un material que está muy bien pero es un poco más delicado de colocar. Se necesita una colocación precisa para evitar goteos. Enseguida prepararemos un artículo con todo lo que necesitas saber sobre el teflón y su colocación.

El hilo sellador es un poco más caro, pero no necesita una colocación tan cuidada. Por eso es el favorito de muchos aficionados al bricolaje y a realizar sus pequeñas reparaciones.

Cómo sellar una llave des escuadra para que no gotee: ¡con hilo sellador quédate seguro!

Efectivamente, el hilo sellador tienen ventajas importantes, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad, frente a la estopa, al teflón y a otros métodos (líquidos selladores).

La única pega es que es un poco más caro que la estopa o que el teflón.

Generalmente se vende en botecitos de plástico donde viene enrollada una bobina enorme del hilo.

Son habituales las medidas de 80 m y de 160 m de longitud de hilo. Estas longitudes son enormes. Para que te hagas una idea, con el el de 160 m tienes para hacer más de 200 sellados de juntas…

Vamos, que debes comprar el bote pequeño. El precio puede ser unos 7 euros.

Técnica para sellar una llave de escuadra

Para sellar la unión entre una llave de escuadra y la toma de la pared debemos actuar sobre la rosca macho de la llave de escuadra.

Lo haremos con hilo sellador de juntas roscadas.

La técnica que comentaré es la que a mí me funciona, no queriendo esto decir que no existan otras técnicas alternativas o con otros materiales sellantes, como ya hemos visto.

Los pasos son los siguientes:

Coger la llave de escuadra y empezar a enrollar el hilo sellador dejando los 2 primeros filetes de rosca libres, contando desde el extremo de la llave hacia el interior.

Ir enrollando el hilo en el sentido de la rosca, siempre con cierta tensión. En cuanto al sentido de enrollamiento, y para aclararlo más , el sentido de enrollamiento es sentido horario, en el sentido de las manecillas del reloj, si miras la llave de escuadra poniendo la boca de entrada más cercana a tí.

Dar el número de vueltas recomendado por el fabricante. Este número de vueltas depende generalmente del diámetro exterior de la rosca. El caso más habitual es el de que tengas que sellar la rosca de entrada, y esta normalmente tiene 2 cm de diámetro. Las vueltas recomendadas son muy pocas, de 6 a 8 vueltas.

Finalmente introducimos la llave de escuadra en la rosca hembra de la tubería de la pared. Debemos apretar al final ayudándonos de una llave, sujetando la parte de la llave de escuadra que tiene las caras planas, para no dañar a la llave. Tampoco hay que apretar mucho.

Si queremos dejar la llave en una cierta posición podemos girar un poquito en sentido contrario si nos hemos pasado. Hasta 1/4 de vuelta se podría desapretar sin comprometer la hermeticidad.

Junta que NO debemos sellar

Las juntas de la llave de escuadra que se sellan para evitar fugas son aquellas uniones roscadas que no vienen con otros mecanismos de sellado.

Con esto nos referimos a que las llaves de escuadra vienen con 2 bocas generalmente: la de entrada del agua desde la pared y la de la salida hacia los grifos.

Pues bien, lo normal es que en las bocas de salida se conecten, o bien latiguillos o flexos, o bien tubos con roscas hembras especiales (casos de las tomas de lavadora y lavavajillas).

Pues bien, tanto en el caso de los latiguillos como las tomas de la lavadora y lavavajillas, vienen con juntas de goma especial para evitar fugas. La unión se hace apretando la rosca hembra en el macho de la salida de la llave de escuadra. Y la junta tiene tal forma que al apretar se aprieta con gran fuerza sobre una junta de goma que va dentro de la rosca hembra de latiguillos y tomas de electrodomésticos.

La fuerza que se hace sobre estas juntas de goma es bastante grande, con lo que no hace falta en ningún caso sellar estas uniones roscadas.

Es decir, que NO hace falta sellar las uniones de los latiguillos y de las tomas de la lavadora y lavavajillas con la llave de escuadra.

junta goma latiguillo
Junta de goma negra de un latiguillos. Hace la estanquidad y NO hace falta sellar más.

Tips recordatorio para no tener goteos

Cuando te decidas a cambiar las llaves de escuadra de casa debes tener en cuenta que necesitarás un sellador.

El que nosotros usamos y funciona perfectamente es el hilo sellador, bastante fiable y hecho para novatos.

Se debe sellar la unión de la llave con la toma de la pared. La rosca generalmente es de 1/2″ (2 cm).

En cuanto a su ejecución, es tan sencillo como enrollar en la rosca macho de la llave unas 7 vueltas del hilo en el sentido de la rosca.

Finalmente introducir con cuidado en la toma de la pared, enroscando lentamente. Y tener cuidado de, si nos hemos pasado de apretar, no aflojar en exceso, para evitar todo riesgo de fugas o goteos.

El artículo Cómo sellar una llave de escuadra para que no gotee ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería Reparación de electrodomésticos

En este artículo descubrirás cómo cambiar el latiguillo del váter o inodoro, de forma fácil y rápida. En realidad cambiar el latiguillo no es nada complejo, pudiendo hacerlo cualquiera, sin necesidad de llamar a ningún fontanero. Pero sí que hay que tener el cuenta algunos aspectos, que aunque quizás para muchos sean básicos, pero otros muchos no lo es tanto. Explicamos todos los aspectos, desde q ...

Fontanería

Si te estás preguntando los tipos de llaves de escuadra existentes en el mercado es que seguramente tienes algún problema de bajo caudal en algún lavabo, bidé, inodoro o fregadero. Este es el motivo principal por el que los propietarios de viviendas se dan cuenta de que tienen existen las llaves de escuadra: se agachan y descubren que tienen una pinta un tanto mala: antiguos, oxidados,… Y es ...

cómo instalar... opinión y consejos LLAVES ESCUADRA ...

Las llaves escuadra son fundamentales en nuestras instalaciones de ACS. Gracias a ellas, conseguimos independizar sanitarios y griferías sin tener que cortar el suministro de agua de toda la casa. Se recomienda hacer un pequeño mantenimiento de ellas cada 6 meses, sobre todo en lugares donde la cantidad de cal en el agua es considerable, ya que esta cal se va incrustando en las paredes de la llave ...

opinión y consejos productos ahorro calefacción ...

¿Sabes qué es un cabezal termostático o cómo funciona una llave termostatizable con cabeza termostática? En este blog te lo intentaremos explicar lo mejor posible. La llave del radiador regula el caudal de agua caliente que entra en el radiador. A mayor caudal, mayor paso de agua y, por lo tanto, mayor consumo de energía. Hay dos tipos de llaves de radiador: *Llave manual: Estas llaves regulan el ...

cómo instalar... opinión y consejos cambiar grifo de lavabo ...

¿Quieres cambiar tu grifo de lavabo pero no te atreves porque crees que es difícil? Te dejamos estas sencillas instrucciones para que veas que lo puedes hacer  tu sin ningún problema. Herramientas necesarias: *Llave inglesa *Lave fija *Grifo de lavabo Con estos sencillos pasos lo cambiarás en un momento: Paso 1: Cierra las llaves escuadra que alimentan el grifo. Paso 2: Abre la palanca del grifo ...

cerradura cerrajero llave ...

Independientemente de que la cerradura esté rígida si después de intentar desesperadamente arrancar liberar la porción de la llave rota en la cerradura no da frutos debes saber que muchos recurren a obtener la ayuda de un profesional. Voy a darte los pasos para que intentes hacerlo tú mismo. Lo primero que tendrás que hacer será rociar lubricante en el bloqueo o lubricante para todo tipo de usos ...

Fontanería

Sólo en esas situaciones complicadas y estresantes – frecuentemente averías- donde necesitamos cortar de forma urgente el agua a la vivienda es cuando nos preguntamos dónde está la llave de paso del agua de nuestra vivienda. Y no la encontramos¡Y el agua saliendo sin parar por una fuga! Te anticipamos que la puedes encontrar en distintos lugares: en el rellano de la vivienda, junto a la puer ...

cerrajeros

Seguramente si te interesa este artículo es porque se te ha roto la llave dentro de la cerradura y ahora no conoces la manera de extraerla. En este apartado te vamos a dar unos consejos de cómo extraer la parte rota de dentro de la cerradura, para que puedas continuar utilizándola sin ningún tipo de dificultad. Antes de ponernos en materia, te mencionaremos que cuanto más antigua sea la cerradura ...

ganzúa herramientas cerradura ...

Acostumbramos a relacionar las ganzúas con herramientas solo necesarias para un cerrajero. O para otro tipo de personas, en este caso con intereses menos lícitos. Pero no hace falta ser un amante de lo ajeno, ni un profesional de los cerramientos para tener la necesidad de abrir una cerradura sin llave en un momento dado. Así, si cuentas con una ganzúa y una llave de tensión entre tus herramientas ...

hierro - aluminio herramienta casera hierro ...

Siguiendo en la línea de dotar a nuestro taller de herramientas caseras que nos faciliten y ayuden en nuestra labor, sobre todo cuando trabajamos solos, vamos a hacernos una sencilla y práctica escuadra magnética para soldar. Es uno de esos accesorios que nos va a facilitar cualquier labor a la hora de soldar hierros. Por un lado, vamos a dejar las piezas a 90 grados, y por otro lado y al estar im ...