comunidades

Cómo saber si una humedad es por condensación

Nos ha aparecido unas humedades en las paredes de la casa y no sabemos porqué. Parece que el año pasado ya aparecieron, pero luego desaparecieron solas.

Para poder arreglarlas lo primero que debemos saber es su origen. Pero, ¿cómo saber si una humedad es por condensación?

En este artículo te explicaremos de forma muy sencilla unas nociones sobre la condensación en las paredes de las casas. Y lo más importante de todo: como detectarlas.

Vamos allá.

El fenómeno de la condensación: punto de rocío

La condensación es la transformación de un vapor en un líquido debido a un cambio de temperatura, de presión o de ambas.

En viviendas la condensación se produce por la disminución de la temperatura del vapor por debajo de una temperatura determinada, denominada temperatura del punto de rocío.

Esta temperatura del punto de rocío es variable en función de la humedad relativa y de la temperatura ambiente. A mayor temperatura ambiente mayor temperatura de rocío.

Y a mayor humedad relativa igualmente mayor temperatura de rocío.

La condensación en las paredes de las viviendas

En el caso de las viviendas, la presión será más o menos constante, siendo la variable que determinará la aparición de las humedades la temperatura, como hemos visto.

En una determinada habitación existirá una cantidad de vapor de agua en el aire, que se encuentra en equilibrio a esa temperatura y presión.

Si ese vapor de agua del aire entra en contacto con una pared o superficie que se encuentre a una temperatura suficientemente fría, por debajo del punto de rocío, este vapor de agua se condensará en forma de pequeñas gotas de agua que se adhieren a la superficie.

humedad por condensación en esquina con pared de fachada
Esquina de pared de fachada y techo de último piso.
Además, como hemos visto antes, a mayor temperatura ambiente y a mayor humedad relativa, mayor será la temperatura de rocío. En la práctica esto quiere decir que si tenemos habitaciones con temperaturas relativamente altas y, sobre todo, con humedades relativas altas, la temperatura del punto de rocío será muy alta.

Esta temperatura del punto de rocío puede ser tan alta que se encuentre a apenas unos grados centígrados de la temperatura a la que se encuentre la habitación.

Esta es una situación muy típica de viviendas costeras de zonas no muy frías. La humedad relativa será muy alta tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. En invierno pueden bajar bastante la temperatura por la noche, produciendo el enfriamiento de las paredes. El frío se transmitirá por el interior de la pared, según tenga mayor o menor aislamiento. Si la pared tiene un buen aislamiento no se enfriará tanto, pero si tiene un aislamiento deficiente, se enfriará bastante. La superficie de la pared en el interior de la habitación estará bastante fría y entrará en contacto con el ambiente interior con elevada humedad relativa. Si esa temperatura es tan baja como la temperatura de rocío del aire del interior de la habitación, entonces se producirá la condensación sobre esa pared.

El resultado: manchas de humedad por condensación sobre todas las paredes que se encuentran a esas bajas temperaturas.

humedad por condensación en ventanas
Humedad por condensación en perfiles de ventanas y en la pared justo debajo de ellas.

Algunos síntomas para detectar la condensación

Las humedades aparecerán en paredes y techos en contacto con el exterior. Como por ejemplo: paredes de la fachada, techos de últimos pisos, suelos de primeros pisos sin solares ocupados abajo.

Y dentro de estas paredes o techos, aparecerán principalmente en las zonas más frías: esquinas de encuentros de paredes con techos al exterior, alrededor de ventanas y puertas a terrazas exteriores, en los propios cristales de las ventanas al exterior,…

En los casos más graves, donde existe elevada humedad, es frecuente el olor a húmedo o a cerrado. Además, en estos casos de muy alta humedad ambiente nos encontraremos con mohos en las superficies que tienen dificultad de ventilación como detrás de mesillas, cuadros, etc.

cómo saber si una humedad es por condensacion: mesillas con humedad y moho
Parte de atrás de mesillas de nochecon moho
humedad por condensación en muebles
Vista de detalle del moho en la parte de detrás de las mesillas

La prueba definitiva para la comprobación de la humedad por condensación: la prueba del papel de aluminio del bocata

Existe una prueba muy, muy sencilla para comprobar de forma definitiva si la humedad tiene por causa inmediata la condensación.

Y esta es la siguiente: la prueba del papel de aluminio.



Consiste en adherir un papel de aluminio corriente, de los de envolver los bocatas, sobre la pared de la casa que tiene la humedad.

Lo dejaremos ahí durante 1 o 2 días completos. Y finalmente nos acercamos y observamos si han aparecido gotas de agua sobre la superficie de aluminio en la cara que da a la habitación. Si es así, estamos ante un problema de condensación: lo que ha ocurrido sobre el papel de aluminio es que se ha condensado agua sobre su superficie al igual que ocurre sobre la propia pared. El aluminio, al estar en contacto con la pared está a la misma temperatura que ésta. Por lo tanto, si se condensa el agua en el aluminio lo hará igual en la pared.

Si por el contrario no aparece agua en esta cara y sí lo hace en la cara en contacto con la pared, entonces tenemos alguna filtración. El papel de aluminio es impermeable, y esa humedad o gotas de agua sólo pueden haber aparecido de la propia pared.

El artículo Cómo saber si una humedad es por condensación ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda

Cómo evitar humedades por condensación en casa

Las humedades en casa no siempre vienen por rotura de tuberías. Es habitual sufrir la llamada humedad por condensación. Este fenómeno ocurre cuando el aire húmedo se condensa sobre una superficie fría como ventanas, techos o paredes. El resultado es vaho en las ventanas, manchas en las paredes o moho. Si quieres saber cómo evitar humedades por condensación en tu casa, sigue leyendo. Cómo evitar hu ...

vivienda saludable kommerling humedades ...

¡Evita la condensación en tu casa!

Estás un día recogiendo la casa cuando, de repente, te fijas en un rincón y “oh, dios mío, han salido humedades”. El siguiente paso es llamar al seguro, para que venga un perito a echarle un ojo, quien, después de revisarlo, te comunica que no se hacen cargo de la reparación. ¿Y eso por qué? La explicación se encuentra en la condensación. Cuando hablamos de humedades, tenemos que dife ...

Albañilería Fontanería

Condensación en una vivienda en la playa

En este artículo trataremos un asunto que es más habitual de lo que parecería a primera vista: condensación en una vivienda en la playa. Y es que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en condensaciones y humedades por condensación es en viviendas en el interior de España, por Castilla. Vamos, zonas que son muy frías en invierno. Y en líneas generales esto es cierto: en estas zona ...

humedades eliminar humedad consejos humedad ...

Cómo eliminar la humedad. Consejos y recomendaciones

Como ya sabemos, la humedad es la cantidad de agua, vapor de agua o cualquier otro líquido que está presente en la superficie o interior de un cuerpo o en el aire. La humedad es una variable muy importante para mantener nuestro hogar sano. Los expertos recomiendan que la humedad de nuestro hogar debe mantenerse entre un 40% y un 60%. También es una variable muy importante la humedad relativa, que ...

Albañilería Fontanería

Arreglo de humedades en paredes del garaje

En este artículo descubriremos cómo se puede arreglar de forma muy sencilla y rápida unas el arreglo de humedades en paredes del garaje. El problema tenía mala pinta y se estaba deteriorando todas las paredes y se estaba oxidando la puerta. Mira cómo se arregló. Humedades en las paredes exteriores del cuarto del grupo de presiónde agua. Humedades en paredes del garaje En el sótano de un edificio ...

Electricidad Fontanería Reformas

Cómo quitar la humedad de los trasteros

Muchos trasteros tienen problemas de condensación y de humedades. Ya sea por falta de ventilación o por falta de aislamiento térmico, el hecho es que las paredes y los objetos aparecen húmedos, o con signos de haberlo estado. Guardar la ropa en ellos resulta imposible, sobre todo si la estimamos un poco. Tampoco es buena idea guardar alimentos u objetos metálicos. Vamos, que el trastero se convier ...

Formas y métodos para quitar la humedad de las paredes

La humedad de las paredes puede afectarnos a todos dentro de nuestras casas, y es que desde las grandes fisuras que se pueden realizar, hasta el mal olor que toma nuestra casa gracias a la humedad, la misma es realmente desagradable. Existen 3 tipos de humedad, por condensación, por capilaridad y por filtraciones estas tiene aspectos que van a diferenciarla una de la otra, por lo tanto la eliminac ...

Construcción

Solución a humedad en paredes

Seguimos con otro trabajo para el proyecto Mi hogar mejor. En está ocasión, vamos a buscar solución a las humedades en las paredes, tanto en el interior de nuestras viviendas como en el exterior de las mismas. Existen muchas soluciones en el mercado, pero por un lado, quiero mostrarte una de las soluciones que nos aporta Danosa para solventar el problema de la humedad en exteriores. Y por otro lad ...

general humedades humedades en paredes

Humedades en paredes

%%AUTORLINK%% Las humedades en paredes son un factor a tener muy en cuenta en nuestros hogares pues además de los daños materiales que producen como manchas de moho, desconchones y frío en el ambiente, también tiene otros efectos secundarios severos. Son mucho más corrientes en las épocas frías (otoño-invierno) y sobre todo en zonas húmedas. La falta de ventilación en esta época hace además que la ...

ideas útiles reparaciones hogar ...

Cómo cuidar la casa y tratar la humedad y condensación

Vamos a tratar varias opciones de la humedad en nuestra casa y que podemos hacer para evitarla, con sencillos pasos y tips. Fugas y goteras Se deben a la filtración escape, de manera constante u ocasional, de una fuente de agua. Pueden manifestarse a través de una mancha o, en los casos más graves, con la caída de gotas de agua sobre el suelo. Las goteras que provienen de un techo de tejas suelen ...