comunidades

Cómo saber si una baldosa es de gres

Las baldosas cerámicas convencionales y las baldosas de gres son muy parecidas externamente. Es por esto que si en algún momento alguien quisiera distinguir una baldosa de gres de una baldosa de cerámica convencional necesitaría realizar pruebas más o menos complejas.

Sin embargo, en este artículo te enseñamos una prueba realmente fácil de hacer para identificar el gres.

De forma rápida y sencilla aprenderás cómo saber si una baldosa es de gres o es, en cambio, de cerámica convencional. Sin dudas. Vamos allá.

cómo saber si una baldosa es de gres: arriba baldosa cerámica normal abajo baldosa de gres
Arriba baldosa cerámica de pasta roja. Abajo baldosa de gres.

Las baldosas cerámicas: clasificación

Las baldosas cerámicas son placas de poco espesor (alrededor de 1 cm) que se usan para revestir paredes y suelos. Están fabricadas a partir de arcillas y otros materiales inorgánicos, mediante un proceso de varias etapas: molienda de los materiales, amasado, moldeo para formar las piezas, secado y la etapa final de cocido.

Las baldosas cerámicas se clasifican según el moldeo de la pieza y según también la absorción de agua.

Según el moldeo tenemos los siguientes tipos:

Extruidas. La extrusión consiste en hacer pasar mediante presión una masa más o menos plástica por una abertura que le conferirá la forma definitiva.

Prensadas en seco. Las baldosas prensadas en seco se conforman mediante una prensa hidráulica que apelmaza a gran presión una masa en polvo hasta conferirle consistencia.
como saber si una baldosa es de gres: aquí una baldosa de cerámica convencional de pasta roja
Baldosa cerámica prensada.
Para diferenciar unas de otras lo más sencillo es ver si tienen en la parte de detrás de la baldosa marcas del fabricante, con su logo, etc. Si es así, han sido fabricadas por prensado, ya que por extrusión sólo se puede dar formas paralelas,  como estrías, etc.

Otra forma de diferenciar es la forma de la parte de atrás: si tiene marcas o dibujos geométricos como cuadrados o líneas en varias direcciones, entonces son baldosas prensadas. Recuerda que con la extrusión sólo se puede dar formas como estrías, y de forma paralela.

Según la absorción de agua:

Grupo I. Baja absorción. Tienen una absorción menor o igual al 3%. A su vez se subdividen en subgrupo Ia, con absorción muy baja, menor del 0,5%, y Ib, con absorción entre el 0,5 y el 3%

Grupo IIa. Media-baja absorción. Absorción entre el 3 y el 6 %

Grupo IIb. Media-alta absorción. Absorción entre el 6 y el 10 %

Grupo III. Alta absorción. Absorción mayor del 10%

Baldosas de gres

Dentro de las baldosas cerámicas nos podemos encontrar con las baldosas de gres, que son aquellas que han sido sometidas a procesos especiales de fabricación de tal forma que se consiguen unas características mejoradas.

Las baldosas de gres pueden ser prensadas o extruídas, aunque generalmente son prensadas.

Además pueden tener esmalte en su cara vista o no.

Las diferencias fundamentales de las baldosas de gres con respecto a las convencionales se refieren a la dureza y a la absorción.

La dureza de las baldosas de gres es muy superior a las convencionales, por lo que muchas veces se usan en sitios con elevado tránsito o donde se requiera mayor dureza por posibles golpes, etc.

En cuanto a la porosidad, las baldosas de gres no son porosas. Esto quiere decir que el agua no puede atravesarlas o que lo hace con mucha dificultad. Su absorción está comprendida entre el Grupo I y el IIa, dependiendo de cada tipo.

Finalmente comentar que existe una baldosa de gres especial, que se denominada gres porcelánico. Es una baldosa más o menos reciente en el mercado y se diferencia del gres normal en que es todavía más duro y resistente, y con una porosidad todavía menor. Tiene una absorción menor del 0,5%, estando comprendida entonces en el grupo Ia, de baja absorción.

Cómo saber si una baldosa es de gres

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podríamos detectar que una baldosa es de gres por su mayor dureza o por su baja porosidad. Sí, sí, pero ¿cómo compruebo eso?

Pues mediante una prueba que es realmente sencilla de hacer y que descartará seguro si no es una baldosa de gres: la prueba de absorción de agua.

Se trata de observar la absorción de agua en la cara posterior de la baldosa. Para ello le echamos unas gotas de agua y esperamos 20 segundos.

Si se trata de gres, el agua no será absorbida, dejando la gota de agua en su superficie casi tal cual. Además, al pasar un trapo para quitar el agua, no quedará manchada la baldosa con la forma de la gota.

En el siguiente vídeo puedes verlo más en detalle:



En caso de que sea una baldosa de cerámica convencional la gota de agua desaparecerá más o menos rápidamente, al ser absorbida el agua. Además, cuando después limpiemos el agua restante, quedará una mancha con la forma de la gota.

Esperamos te haya ayudado, ¡hasta la próxima!

El artículo Cómo saber si una baldosa es de gres ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es una cerradura de sobreponer

La respuesta rápida a qué es una cerradura de sobreponer es la siguiente: es una cerradura que se instala por el lado interior de la puerta, de forma superpuesta a la propia hoja. Es la alternativa a ...

Recomendamos

Relacionado

Albañilería Reformas

Propiedades más importantes de una baldosa cerámica

En este artículo explicaremos la manera más fácil de ver las propiedades más importantes de una baldosa cerámica. Para ello no hay nada más fácil: se trata de mirar el etiquetado de la caja de embalaje. En efecto, no hay forma más sencilla de hacer. Veamos en detalle cómo se hace. Embalaje de las baldosas cerámicas Las baldosas cerámicas suelen venir en paquetes de cartón con un número variable de ...

trucos para el hogar

Cómo alicatar un baño de forma casera

¿Qué hay que tener en cuenta al alicatar el baño de forma casera? Quiero saber cómo poner las baldosas  y los azulejos del baño. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Cómo reformar el suelo y las paredes del baño de forma barata ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar las baldosas cerámicas del baño? Trucos Caseros para Alicatar tu baño ¿Quieres reformar tu baño ...

Albañilería Reformas

Marcado CE de las baldosas cerámicas

En este artículo repasaremos un aspecto que puede resultar muy útil para ver la calidad de las baldosas que colocamos al hacer una reforma en casa: el marcado CE de las baldosas cerámicas. No se trata de un artículo super-técnico con todos los detalles acerca del marcado y su significado. Enseñaremos simplemente las principales características de las baldosas que puedes conocer a través del marcad ...

Albañilería Reformas

Cómo elegir el mejor azulejo para la pared del baño

En este artículo te enseñaremos cómo elegir el azulejo para la pared del baño de una forma sencilla y rápida. Aunque podemos elegir varios materiales y acabados para el baño y aseos de nuestra vivienda, como la piedra natural, pintura plástica, papel pintado impermeable, estucado, etc, el material por antonomasia es el azulejo. En este artículo, cuando hablamos de azulejo nos referimos en realidad ...

Albañilería Fontanería Reformas

Plato de ducha de gres

Un plato de ducha de gres no es algo muy habitual. Lo normal son platos de ducha de una pieza, fabricados con diversos materiales: porcelana, piedras naturales o piedras artificiales. Más raro es encontrar un plato de ducha de gresite. Pero el proyecto que presentamos es mucho menos común todavía: un plato de ducha de gres. Una ducha en la que el suelo es de gres, utilizando las mismas baldosas qu ...

ideas utiles mantenimiento reparaciones del hogar ...

Cómo cambiar una baldosa rota

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo cambiar una baldosa rota. Que se necesita: Martillo, punta o corta hierro, cuchara de construcción, cemento, relleno y baldosa nueva. (1) Acabe de romper la baldosa y elimine los restos. Para extraer la baldosa deteriorada tendrá que romperla por completo con una ayuda de un martillo y una punta. Trabaje desde el centro hacia ...

herramientas elegir cortadora manual cortadoras manuales ceramica ...

Cómo elegir una cortadora manual de cerámica

Como ya sabemos, una cortadora manual es una herramienta especial para cortar cerámicas. El funcionamiento consiste en una base donde apoyar la pieza para posteriormente rayarla por la línea de corte con el rodel y finalmente, con una ligera presión separar la pieza. En la entrada anterior hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cortadoras manuales y las cortadoras eléctricas, y cual eleg ...