Como reciclé un viejo archivador de metal

El trabajo que hoy presento es un reciclaje de los fáciles. Esta viejo archivador metálico se encontraba en un taller cargado de herramientas, siempre había llamado mi atención pues me parece un mueble muy práctico y útil. Por lo que me tocó luchar un poco hasta conseguir tener este mueble para mi.

En esta foto pueden ver como estaba y como le hice el cambio o mas bien el lavado de cara.

Si quieren saber los pasos que di les invito a seguir leyendo.







Este archivador en esta foto ya le había limpiado toda la mugre que tenía, para ello utilicé un estropajo y agua jabonosa con lejía.

Tenía en su lateral muchas pegatinas de partidos políticos y sindicatos muchos de los cuales ya ni existen. Sin duda este archivador es parte de la historia. Si los muebles nos pudieran contar todas las historias que han vivido.

Para quitar las pegatinas froté con alcohol y un estropajo, eliminando así todo el pegamento que quedaba.



Le estructura se encontraba en muy buen estado, sólo fue necesario poner un poco de "aflojatodo", para que los cajones se deslizaran con mayor facilidad.



La parte baja del archivador la pintura estaba perdida, debido a que le toco vivir con humedad.

Por ello lijé bien todo el oxido, después de limpiar para llegar a la chapa limpia.



Todo el archivador le di una pasada de lija, para que el agarre de la pintura fuera mayor. Importante retirar bien todo el polvo procedente de lijar para no quitar adherencia a la pintura.



Estas son las pinturas que utilicé, y otro botecito que no usé en este proyecto de color nacar, que es precioso y sin duda lo utilizaré cuando me surja la ocasión.

Pueden encontrar proyectos realizados con esta pintura aquí.



La pintura que utilicé, es un esmalte multiadherente. Esta pintura para quien no la conoce es de la marca Betty paint, tengo que decir que es una colaboración de Ana, ya había visto yo publicaciones de esta pintura y cuando surgió pintar este archivador me puse en contacto con ella, una persona encantadora que muy amablemente me explicó como podía utilizar esta pintura.

Me dijo que como el color que había elegido era un color metálico me convenía antes aplicar una mano de color negro a toda la pieza.

Me envió tres botes de 125ml, cuando me llegaron pensé: ¿cómo sería posible pintar un mueble tan grande con tan poco?.

Me dijo que la pintura es muy densa y que tiene gran poder de cubrición, que le pusiera un poco de agua.



Yo soy sincera, y les cuento mi experiencia, primero de todo una vez ya limpio todo y bien seco me pongo a pintar con brocha, y veía que no me gustaba quedaba este aspecto ....pensé ufff....donde me metí.



Nada más lejos de la realidad, una vez daba con la brocha con un rodillo de pelo muy fino le pasaba a todo lo pintado, logrando uniformar el color y borrar el trazo de la brocha.

La primera mano quedaba así. No estaba yo muy convencida de la bondad de esta pintura. Pero ya por lo menos empezaba a gustarme más el resultado. Os diré que seca muy rápido por lo que cuando terminaba una parte empezaba con la otra, ya se encontraba seca la primera.



Así quedaba con una mano de la pintura de color negro.



Así iba quedando todo el archivador con una mano de color negro.



Ya empezaba a gustarme como iba quedando.



Cuando apliqué la segunda mano de color negro, el resultado iba siendo espectacular. Y recordad que el bote es de 125ml, !! me resultaba increíble que esta pintura pudiera cundir tanto!!, pero es la realidad, ya que después de aplicar las dos manos a todo el archivador tengo que decir que aún me sobró pintura.



Para los costados del archivador, utilicé el color Grafito, es un color precioso con un toque metalizado, que deja admirada.

También apliqué dos manos de este color y por supuesto también me sobró pintura que sin duda utilizaré en otros proyectos.



Ya sé que las fotos no son muy buenas y no reflejan fielmente la realidad, pero el color grafito sobre la base negra, me iba dejando embobada de lo bonito que era.







Como ya saben que yo reciclo todo, tenía maderas aglomeradas y chapadas en madera, que corté y empalmé para hacer la parte superior del mueble.



Como era madera aglomerada ya saben lo feo que queda cuando lo cortas, por ello utilicé la masilla de Aguaplast para la madera de la marca Beissier, este producto lo pueden encontrar ya preparado o en polvo soluble en agua, como en este caso mío.

En la foto se ve el envase y el producto preparado, y si se fijan bien se aprecia lo feo del corte del aglomerado.

No tengo fotos de como lo apliqué, pero se aplica con espátula sobre la superficie a cubrir y una vez seco se lija perfectamente y permite ser pintado, teñido.

Ya me vieron utilizar este producto, en trabajos anteriores como por ejemplo en la restauración de esta mesa, en la que hice un recrecido para su posterior chapado con madera



Así es como queda de perfecto, el canto del aglomerado una vez, aplicado el Aguaplast para madera y teñido con un barniz al agua.



Para el frente de los cajones utilicé el color ceniza. También apliqué dos manos.

Y el resultado me iba "flipando".

Fijaros que para el frente de los cajones, utilicé una brocha ya que no quería pintar el espacio color metal que tiene para poner los títulos a los cajones, pues bien esta brocha no era de gran calidad por lo que soltaba algún pelo, tenía que tener cuidado ya que como la pintura secaba tan rápido se quedaba seco, y era alucinante la dureza de la pintura ya que ni raspado lograba quitar los pelitos que la brocha iba soltando.

Tiene una gran dureza esta pintura.



Como pueden ver que los cajones tienen, esos apartados para poner lo títulos y el perímetro es de color plateado, que dejé como era en su origen.



Y así queda el archivador ya terminado, sin duda un lavado de cara que me deja admirada de su belleza.





En esta foto se aprecia como hice la parte superior del archivador fijando la madera con una silicona muy potente, que logra pegar la madera con el metal.



La madera del sobre del archivador, la lijé bien para después aplicar un barniz al agua color castaño.





En esta foto se puede apreciar más a detalle el acabado, tan suave, bonito y resistente al roce que queda.

Sin duda la pintura Betty Paint la recomiendo, y la utilizaré en más proyectos, ya que me quedé muy gratamente sorprendida con el resultado.

Con este reciclaje pretendo unirme al reto "Recicla y Crea" de Anna en su blog Diy de todo un poco. Gracias a ella por organizar estos retos que logra crear una bonita comunidad donde se comparten proyectos preciosos que dejan admirada a quien los ve.



Y como siempre les digo mi agradecimiento por seguir mis trabajos, y por dejar sus comentarios y sugerencias que me ayuden a seguir mejorando.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RECICLADO Y TUNEOS

Recomendamos

Relacionado

Hola amigos, creían que los había abandonado? Es que hace unos cuantos días estoy trabajando en este proyecto que me trajo mi amigo Jorge. Él tiene la capacidad de ver un objeto antiguo e imaginar cómo quedaría restaurado. Así es que apareció con este archivero antiguo con la idea de transformarlo en una conservadora de Coca Cola. A partir de ese momento comenzó la metamorfosis. Les cuento lo que ...

Antes y Después Decoración Esmaltes ...

Hola!!!! Hoy os traigo un tuneo express. A partir de ahora os voy a ir enseñando algunas cositas muy fáciles de hacer y rápidas para que os deis cuenta de que podéis transformar los muebles o complementos de vuestra casa en poco tiempo y casi nada de esfuerzo. Este es el primero. Necesitaba para los papeles del taller un archivador y así tener todo muy bien clasificado. El que yo tenía era el típ ...

antes y después antes y después decor ...

Hola, queridos amigos! Estoy de vuelta de nuevo con un nuevo reto de Fab Furniture Flippin’ Contest y este mes el tema ha sido “Inspiraciones Marineras”. Ya que estamos en verano y que vivo en una isla no podría haber un tema más adecuado que este! Pero esperad, porque hay algo que lo hace aún más increíble y es Saltwash™. Si no habéis oído hablar de Saltwash™ antes, pues es un aditivo ...

mueble restaurar muebles pintar muebles ...

Me gusta la idea de personalizar los muebles de mi casa. No quiere decir, obviamente, que en cada mueble a poner mi nombre precisamente. No se trata de firmar la casa entera, se trata de dar ese toque personal, que en general, es algo que va variando. Ten en cuenta tus cambios de estilo Los colores que me gustaban mucho hace unos años no son los que me gustan tanto ahora. Lo mismo ocurre con las ...

Antes y Después Decoración Industrial ...

Hola!!!! Hoy os traigo un nuevo DIY. De vez en cuando me gusta explicar paso a paso algunos de mis trabajos para que os animéis vosotros también, detallando los materiales y los truquitos que os puedan ayudar en esto. El de hoy es bastante especial ya que es una recuperación/reciclaje de un mueblecito que en realidad al principio era un pequeño horno de gas metálico. Se notaba que estaba hecho a ...

escritorio transformar escritorio mesa de trabajo

El "aquí no se tira nada", ya no es exclusivo del mundo de la cocina. Puedes transformar un viejo escritorio en una coqueta y moderna mesa de trabajo, que aportará más luz a tu espacio. Si te animas, sigue los siguientes pasos: - Limpiar. Desmontar tiradores y apliques. -Dos capas de pintura de tiza (Chalk Paint), no es necesario lijar previamente. -Forrar los cajones con papel pintado. ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...

PASO A PASO TUTORIALES

Hola !Cuanto tiempo sin publicar en el blog!!! como pasa el tiempo!! He estado muy ocupada en otras cosas que me han impedido estar aqui!! Pero vuelvo con fuerzas y energías renovadas!!! Hoy os muestro este trabajo que realice hace unos meses para mi sobrino Julian que tiene 14 años. He partido de un mueble de oficina que habían retirado. En concreto es este que os muestro en esta foto. Como podéi ...

mesita restauración

Hola!!!. Para comenzar la semana y también mes, vamos a cambiar de temática y pasamos de los detalles personalizados que hemos estado viendo en febrero a un antes y después de una mesita rescatada de ser tirada a la basura. Si eres de esos que les gusta dar una segunda oportunidad a las cosas, quédate por aquí que te muestro el paso a paso de como pasar de una mesita olvidada en un rincón dispues ...

Antes&después Brico azul ...

Vía El color azul transmite calma y resulta muy acogedor a pesar de ser un color frío. Combina a la perfección con marrones y tierras, por lo que es ideal para renovar los muebles pintándolos de azul, tal y como verás a continuación. La pintura es uno de los recursos más económicos y efectivos para renovar muebles viejos. Dentro de la extensa gama de colores que se pueden encontrar en el mercado, ...