comunidades

Cómo quitar las manchas de pintura plástica del suelo

Si te estás preguntando cómo quitar las manchas de pintura plástica del suelo es que recientemente has pintado algo.

Además, déjame aventurarme y pronosticar que posiblemente lo hayas hecho personalmente.

¿Y por qué digo esto? Pues porque es muy probable que a un pintor profesional no le pase esto. Pondrá todos los medios necesarios para evitar las manchas. Y pasará mucho tiempo protegiendo suelo, paredes y techo precisamente para evitarlo.

De todas formas, si te ha pasado, ¡no te preocupes! Las manchas de pintura plástica se quitan.

Y el método es bastante más sencillo y básico del que pensarse. De hecho, no existen productos milagrosos ni fórmulas mágicas: únicamente necesitas agua y jabón y frotar.

Y para las manchas difíciles te enseñamos un método rupestre pero que funciona genial.

Sigue leyendo y descúbrelo.

como quitamos las manchas de pintura plastica del suelo, con fregona agua y jabón
Manchas secas de pintura en suelo de gres imitación mármol.

Una cuestión previa, más vale prevenir: fieltros textiles, cartones y plásticos protectores

Es posible que si estás leyendo esto ya no te sea de utilidad este consejo. Pero de todas formas es necesario repetirlo, por lo importante que es: usa fieltros, cartones y plásticos protectores para proteger suelo, paredes y muebles de las gotas de pintura plástica.

Debemos evitar a toda costa que se manchen o lleguen gotas de pintura a las paredes, suelo o muebles.

Y todo esto por la sencilla razón de que, aunque casi en todas las superficies es posible quitar las manchas de pintura plástica, quitarlas es bastante más laborioso que prevenirlas con protectores.

Los métodos de protección son muy sencillos. Así tenemos que para proteger las:

Paredes utilizamos los rollos de papel con cinta adhesiva. Sirve para pintar una pared sin pintar la pared contigua o los marcos de ventanas y puertas.

Suelos utilizamos los fieltros textiles y los papeles o cartones de protección. Los fieltros textiles son más resistentes y permiten varios usos. El papel cartón suele ser de 1 sólo uso.

Muebles lo mejor sin duda son los plásticos protectores.

Los tipos básicos de pintura básica: pinturas plásticas y pinturas al disolvente

Para comprender cómo quitar las manchas de pintura es importante que conozcamos, al menos un poco, los tipos de pintura existentes.

Los 3 grandes grupos de pinturas son los temples, las pinturas plásticas (pinturas al agua) y las pinturas al disolvente.

Las pinturas al temple tienen características menores de durabilidad y son cada vez menos usadas. En algunos casos se usan en garajes o trasteros, por ejemplo.

Las pinturas plásticas (pinturas al agua) son las más usadas. Son las que se usan habitualmente para pintar paredes y techos de viviendas o para pintar puertas de madera ( previa imprimación).

Finalmente están las pinturas al disolvente, pero su uso es menos común en el pintado de paredes y techos de viviendas. Su uso es más común en tiendas, sitios con mucha afluencia de público, o en sitios donde se busca un elemento decorativo muy especial, etc. Y en pintado de metales, como puedes ver en el artículo que hicimos sobre pintado de ventanas de aluminio.

Las pinturas plásticas son en realidad pinturas al agua, lo que quiere decir que el elemento en el que se encuentran dispersas las partículas de pigmentos es el agua. Se denominan plásticas porque al secarse se forma una superficie continua que cubre totalmente la superficie y tiene características de alta durabilidad y lavabilidad.

Y entrando un poco más en detalle sobre las pinturas plásticas, estas se clasifican en diferentes tipos. Las pinturas plásticas o al agua pueden ser:

Pinturas acrílicas. Las más comunes. Se pueden utilizar tanto en interiores como exteriores y son resistentes a la humedad.

Pinturas látex. Son un tipo especial de pinturas acrílicas, por lo que todo lo que digamos aquí sobre cómo quitar las manchas de pintura acrílica será totalmente aplicables a éstas.

Pinturas vinílicas. Utilizan componentes vinílicos en vez de acrílicos. En la práctica son más usadas que las anteriores para exteriores, sobre todo en casos de exposición al sol prolongada.
Nosotros explicaremos aquí cómo eliminar las manchas de cualquiera de estas pinturas plásticas. pues tienen propiedades semejantes.

Manchas de pintura plástica

Las actuales formulaciones de pinturas plásticas hacen que éstas tengan bastante poco goteo. Esto es especialmente importante para el pintado de los techos.

¿Cómo se logra que la pintura gotee menos? Pues los fabricantes de pinturas utilizan aditivos especiales incorporados a las pinturas que hacen que la pintura tenga una consistencia más cremosa y tenga tendencia a aglutinarse y no a dispersarse.

De todas formas, aún con estas pinturas especiales, caen gotas de pintura, por lo que es fundamental proteger.

Para evitar las gotas de pintura, además de usar una pintura especial antigoteo, también debemos aplicar la pintura de forma correcta: no usar un exceso de carga en el rodillo y hacer pasadas lentas es fundamental al respecto.

¿Qué hacer si hemos manchado el suelo, las paredes o los muebles con pintura plástica?

Debemos actuar rápido y limpiar las manchas mientras esté todavía fresca la pintura. En este caso no nos costará nada limpiarla.

En cambio, si la hemos dejado secar, nos costará muchísimo más.

Una vez seca, el método habitual es el siguiente:

Barrer el suelo de los restos de pintura seca que no esté pegada. De esta forma quitamos todos los restos que nos pueden manchar al fregar.

Fregar el suelo con mocho y agua y jabón. Una recomendación al respecto es utilizar agua caliente. La forma recomendada de fregar es utilizando varias pasadas. En la primera pasada de la fregona utilizamos mucha carga de agua caliente en el mocho, y así extendemos este agua caliente sobre las manchas. Dejamos entonces actuar un cierto tiempo para que las manchas se reblandezcan. Al cabo de unos minutos pasamos la fregona frotando con fuerza. Finalmente recogemos toda el agua con el mocho, dejándolo el suelo lo más seco posible.
manchas pintura acrílica en suelo
También se puede manchas los muebles y electrodomésticos.

¿Cómo quitar las manchas de pintura plástica más rebeldes?

A pesar de todo lo que hagamos anteriormente, es muy posible que algunas manchas no se hayan quitado.

Para estas manchas rebeldes os enseñamos un truco casero que funciona a las mil maravillas: utilizar un listón de madera a modo de rasqueta.

En realidad podemos utilizar cualquier trozo de madera que tengamos en casa, pero un listón es lo más recomendable, porque con su forma aplicamos mucha fuerza con poco esfuerzo.

El listón de madera que nosotros utilizamos es una vara de madera bruta, de madera de pino, y con sección cuadrada de 3 cm.

Pues bien, con la punta de este listón frotamos fuertemente la mancha de pintura, hasta ir consiguiendo quitarla.

Se puede todavía mejorar más el método si mojamos previamente el suelo con agua caliente y jabón para que la mancha se reblandezca o se debilite un poco.

Con este listón o palo de madera conseguimos aplicar mucha fuerza en un punto concentrado, la punta. Además, como es madera, es un material lo suficientemente blando como para no rayar el suelo.

Esto es muy importante: podríamos pensar en utilizar algunos métodos alternativos, como por ejemplo rasquetas o espátulas de acero inoxidable. Pero nunca debemos utilizarlas, por lo menos sin hacer una prueba antes. La razón es que en muchas ocasiones rayan la baldosa. O por lo menos la manchan de un color gris.

También podríamos pensar en utilizar espátulas de plástico, pero en este caso el problema es que no tienen la suficiente rigidez como para conseguir eliminar la mancha.

La mejor respuesta a cómo quitar las manchas de pintura plástica del suelo: agua y jabón y un listón de madera

Efectivamente, después de probar algunos métodos alternativos, el diagnóstico es concluyente: el mejor método es el que pasa por las siguiente fases:

Limpiar con escoba y recogedor todos los restos de pintura secos.

Fregar con agua caliente y jabón en abundancia. Frotar en aquellas zonas con manchas más difíciles.

Frotar con fuerza con un listón de madera en las manchas rebeldes.
Anticipamos, eso sí, que el método implica bastante esfuerzo.

Pero es inevitable, si quieres quedarte sin manchas no hay más remedio que frotar.

Para la próxima vez ya lo sabes: protege el suelo adecuadamente. Por mucho tiempo que inviertas, ¡seguro que es mucho menos que el que se tarda en quitar luego las manchas!

Esperamos haber respondido adecuadamente a tu pregunta sobre cómo quitar las manchas de pintura plásticas del suelo.

El artículo Cómo quitar las manchas de pintura plástica del suelo ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pintura

Recomendamos

Relacionado

Pintura

Cómo limpiar manchas de pintura al disolvente del suelo

Si te estás preguntando cómo limpiar manchas de pintura al disolvente del suelo, es que has cometido un pequeño error al pintar: no has protegido el suelo o no lo has hecho  lo suficiente. Te contamos antes de nada el gran secreto de los profesionales: invierten todo el tiempo que sea necesario para evitar las manchas y gotas de pintura. ¡El tiempo invertido en proteger será ampliamente compensado ...

decoracion de paredes pintura de paredes reformas ...

Cómo quitar manchas de moho y humedad de las paredes

Como Quitar Manchas De Moho Y Humedad De Las Paredes

ó 02 Cuando hay problemas de humedad comienzan a presentarse en techos y paredes. El inconveniente es que cuando estos problemas de humedad se reparan, las manchas no desaparecen por arte de magia, lamentablemente aun esto no es posible. Por ahora debemos eliminarlas nosotros. Las manchas de moho y humedad son sumamente desagradables, y deslucen cualquier ambiente. Si pintas sobre ellas estas su ...

manchas tratar manchas pegamento ...

Ponle fin a las manchas más difíciles

Las manchas son uno de nuestros principales enemigos a la hora de ponernos con las tareas de bricolaje, pero también lo son en nuestro día a día, afectando a ropa, muebles, suelos... Por eso te traemos varias maneras de acabar con ellas. Ya que no podemos evitarlas, tratemos de eliminarlas. Manchas en tareas de bricolaje: Manchas de pintura: Suelen ser las más comunes y también las más complicadas ...

manchas de pintura en cristal eliminar manchas de pintura pintura en ventanas ...

Cómo quitar manchas de pintura de los cristales

Cuando pintamos alguna habitación en la que se sitúa alguna ventana, inevitablemente terminamos manchando con pintura el cristal, por muchas precauciones que tomamos. De por sí, eliminar manchas de pintura suele ser bastante complicado, por lo que, precisamente en el cristal, debemos ser aún más cautelosos. ¿Cómo podemos quitar las manchas de pintura sobre el cristal? ¿Podemos evitarlas? Cuando va ...

Ideas útiles Limpieza Hogar ...

Consejos de lavandería como sacar manchas de tinta

A todos nos ha pasado que tanto en edad escolar como cuando entramos en la universidad, al estar en contacto con distintos materiales de estudio, nos podemos ensuciar la ropa, y llega la hora de la lavandería. Las manchas de tinta son un tanto rebeldes, pero no por eso imposibles de eliminar. A continuación, te enseñamos como sacar manchas de tinta con consejos útiles y caseros. Cómo sacar manchas ...

pisos de alquiler salon suelo ...

Quitar suelo sintasol

Bueno como muchos,siempre he vivido en pisos de alquiler baratos y me gusta hacer este tipo de cosas. Quiero compartir con vosotros como renovar el suelo del salón. Tenia un suelo de sintasol, tipo corcho,no se si se aprecia bien en la foto.. Estaba casi todo despegado porque debajo había moqueta y debajo otro suelo de sintasol imitación madera,cua ...

reformar la casa reformas propósitos 2018 ...

5 propósitos para 2018 que transformarán tu hogar

Según se acerca el final del año, toca hacer balance de los últimos 12 meses, y valorar qué propósitos hemos llevado a cabo y cuáles hemos dejado al final de la lista… Pero no pasa nada, porque lo importante es que con el nuevo año el contador se pone a cero y tenemos por delante una nueva oportunidad para poner sobre la mesa nuevas metas. Así, desde Vivienda Saludable os animamos a que el ...

pintura barniz pinturas plásticas ...

Beneficios de las pinturas naturales frente a las plásticas

Las pinturas y barnices que empleamos en nuestros trabajos de bricolaje son objetos de estudio por parte de las investigaciones que analizan la influencia que tienen este tipo de productos en la aparición posterior de enfermedades y dolencias. Por eso, hoy vamos a ver la diferencia entre una pintura plástica y una pintura de carácter natural. Las pinturas plásticas que se usan de forma habitual e ...

pintura decoración general ...

Cómo tener las paredes de tu casa siempre perfectas

Con los años, las paredes de nuestros hogares tienden a acumular polvo y suciedad, y de vez en cuando es necesario realizar una limpieza a fondo. ¿Cómo se limpian las paredes? A continuación te enseñamos cómo hacerlo de forma sencilla. En las paredes suelen aparecer manchas amarillas y halos grisacios debido al polvo que se acumula, los humos que puedan haber e incluso manchas que se puedan gene ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Cómo acabar con las manchas de humedad en las paredes

Las construcciones tienen un enemigo mortal: la humedad. Tener humedad en las paredes y techos debilita poco a poco cualquier edificación desde el castillo electrosoldado hasta la pintura. Para poner punto final a las manchas de humedad y a la problemática que conllevan, tenemos que atacar el problema desde su origen, ya que este suele ser una fuga en el sistema de fontanería, grietas en las pare ...