zonahogar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo quitar la humedad de los trasteros

Muchos trasteros tienen problemas de condensación y de humedades. Ya sea por falta de ventilación o por falta de aislamiento térmico, el hecho es que las paredes y los objetos aparecen húmedos, o con signos de haberlo estado.

Guardar la ropa en ellos resulta imposible, sobre todo si la estimamos un poco. Tampoco es buena idea guardar alimentos u objetos metálicos.

Vamos, que el trastero se convierte en un espacio nada útil.

Es por esto que resulta de vital importancia saber si es posible y cómo quitar la humedad de los trasteros, pues un trastero con humedad resulta muy poco práctico.

Aquí te enseñamos cómo hacerlo rápida y fácilmente.

Vamos allá.

¿Por qué tienen humedad los trasteros?

Los trasteros son espacios que no están diseñadas para albergar a personas. Están pensados para almacenar cosas y objetos. Es por esto que su diseño no está muchas veces especialmente pensado y en muchos casos suelen tener problemas.

Por ejemplo, el problema de las humedades derivado de su falta de aislamiento. Esto ocurre generalmente en los trasteros situados en las últimas plantas de edificios. O, en general, en zonas junto a cerramientos exteriores con falta de aislamiento. En todo caso, como no están pensados para que la gente viva en ellos, no disponen de aislamiento térmico. Esto provoca los conocidos problemas de humedades por condensaciones en invierno, sobre todo en las noches más frías y húmedas.

El otro caso paradigmático de humedad en trasteros es el que se da en los trasteros situados en las plantas sótano. En este caso el problema de humedad por condensación tiene su origen en la falta de ventilación. No suele pensarse en esta necesidad de ventilación y el problema aparecerá de forma inevitable: una muy alta humedad sin posibilidad de escape por ningún lado conlleva condensaciones más tarde o más temprano. El trastero olerá muy frecuentemente a húmedo o a cerrado, y son frecuentes en este caso los mohos.

Cómo quitar la humedad de los trasteros: condensación derivada de la falta de aislamiento

Las humedades provocadas por la falta de aislamiento se producen en los trasteros situados en plantas en contacto con el frío ambiente del exterior: frecuentemente en últimas plantas o también en entreplantas sin aislamiento en el suelo o en las paredes.

La solución en estos casos pasaría en primer lugar por intentar conseguir una mayor ventilación. Para ello las soluciones son más o menos sencillas: desde aperturas directamente al exterior si es posible hasta conductos forzados en casos en los que no se pueda.

Si la solución anterior no mejora la condensación del interior del local, quedaría entonces mejorar la solución anterior con un poco de obra, aislando las paredes. Esto se puede hacer mediante trasdosados con paneles aislantes, que se pueden incluso dejar vistos, ya que tampoco importa que estéticamente no quede impecable. Si queremos que quede estéticamente un poco mejor podemos poner unas paredes de pladur para ocultar este aislamiento y mejorar un poco más también el aislamiento.

Cómo quitar la humedad de los trasteros: condensación derivada de la alta humedad ambiental

Esta alta humedad ambiental es la típica de lugares como los sótanos de viviendas y edificios. En muchos casos los trasteros se construyen en estos sótanos y la consecuencia es muy evidente: las paredes de los trasteros tienen manchas de humedad, las pinturas se caen y los enfoscados se degradan. Además, los objetos y enseres que están ahí se deterioran por la alta humedad. Guardar la ropa en estos trasteros no es muy aconsejable, ya que la ropa cogerá olores y es posible que se dañe.

En cuanto a posibles soluciones, no es buena idea la de aislar el trastero, pues no es la causa más inmediata. En cambio sí son buenas soluciones algunas de estas 3:

Dispositivos de recogida de humedad ambiental: El dispositivo más sencillo y fácil de encontrar consiste en una pequeña caja que contiene cloruro cálcico, que es un material que recoge la humedad del ambiente. El cloruro cálcico viene en una pequeña bolsita y justo debajo de ella se dispone un cuenco de recogida del agua. Al cabo de cierto tiempo, que puede variar entre varias semanas o algunos meses, el cloruro cálcico se habrá disuelto y deberemos reponerla con alguna nueva. Generalmente cuando compras el dispositivo antihumedad viene con algunas bolsas de recambios, que dará para quitar la humedad de los trasteros durante algunos meses.

como quitar la humedad en los trasteros
Dispositivo antihumedad mediante cloruro cálcico
como quitar la humedad en trasteros por condensaciones
Son de dimensiones muy reducidas. Para grandes superficies o mucha humedad pueden ser necesarios varios de ellos.
Aberturas de aireación: esta segunda posibilidad para quitar la humedad de los trasteros suele resultar definitiva, pero implica un poco de obra. Generalmente debe hacerse una abertura en la zona inferior y otra en la zona superior o en una zona enfrentada que permita algo de corriente de aire. Esas salidas deberían dar a pasillos o zonas comunes abiertas donde haya mucha más aireación y que no estén en contacto con el terreno. Los pasillos, por ejemplo, suelen estar más protegidos de la humedad del terreno, y tendrán menos humedad ambiental. Además, frecuentemente están comunicados con zonas más aireadas.

quitar la humedad y manchas en trasteros
Apertura de huecos para ventilación natural. Es conveniente abrir un par al menos. Y que estén enfrentados o uno arriba y otro abajo.
 Sistemas de extracción forzada: aspiran el aire del trastero y lo expulsan al exterior. Esta solución puede consistir desde extractores individuales para cada trastero, o bien un sistema común para todos ellos, lo que implica que todos los vecinos tengan el mismo problema de humedades y convengan en realizar esta instalación comunitaria.

En cuanto al diseño de este sistema de extracción, puede ser tan sencillo como un simple extractor que saque el aire húmedo del trastero y lo lleve al garaje común. A veces habrá que llevar el aire a través de un pequeño conducto y otras veces ni siquiera, pues se podrá llevar directamente.

como quitar la humedad de los trasteros: extractor directo
Extractor directo: saca el aire directamente del trastero y lo expulsa al garaje comunitario.
En otros casos el diseño es algo más complejo, pues los trasteros no están en contacto con el garaje directamente y además el problema de las humedades ocurre en todos los trasteros. En estos casos el diseño más conveniente para quitar la humedad de los trasteros de forma definitiva pasa por una instalación común para todos los trasteros, formada por un conducto general de extracción y unas aberturas o bocas en cada trastero para la extracción del aire de estos. El aparato extractor es uno de mayores dimensiones y se suele colocar en alguna zona común. Los conductos tienen una presión negativa suficiente para aspirar el aire sin necesidad de ningún extractor individual.

cómo eliminar humedad en trasteros
Sistema de extracción forzada de humedad mediante conductos.
como quitar la humedad y el moho en los trasteros
Boca del sistema de extracción. Esta boca es la que aspira el aire del trastero, consiguiendo retirar la humedad de forma definitiva.
El artículo Cómo quitar la humedad de los trasteros ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Filtración de agua en un trastero

En este artículo sobre filtración de agua en un trastero podrás ver lo que ocurrió en un trastero tras unas lluvias intensas. El suelo del trastero se llenó de agua procedente de unas filtraciones del ...

Techos acústicos para mejorar el sonido

Los techos acústicos para mejorar el sonido son aquellos que permiten la mejora del confort acústicos dentro de una habitación o local. Evitaremos los ecos, reverberaciones o resonancias. En la prácti ...

Recomendamos

Relacionado

vivienda

Cómo evitar humedades por condensación en casa

Las humedades en casa no siempre vienen por rotura de tuberías. Es habitual sufrir la llamada humedad por condensación. Este fenómeno ocurre cuando el aire húmedo se condensa sobre una superficie fría como ventanas, techos o paredes. El resultado es vaho en las ventanas, manchas en las paredes o moho. Si quieres saber cómo evitar humedades por condensación en tu casa, sigue leyendo. Cómo evitar hu ...

Albañilería Fontanería Pintura ...

Cómo saber si una humedad es por condensación

Nos ha aparecido unas humedades en las paredes de la casa y no sabemos porqué. Parece que el año pasado ya aparecieron, pero luego desaparecieron solas. Para poder arreglarlas lo primero que debemos saber es su origen. Pero, ¿cómo saber si una humedad es por condensación? En este artículo te explicaremos de forma muy sencilla unas nociones sobre la condensación en las paredes de las casas. Y lo má ...

vivienda saludable kommerling humedades ...

¡Evita la condensación en tu casa!

Estás un día recogiendo la casa cuando, de repente, te fijas en un rincón y “oh, dios mío, han salido humedades”. El siguiente paso es llamar al seguro, para que venga un perito a echarle un ojo, quien, después de revisarlo, te comunica que no se hacen cargo de la reparación. ¿Y eso por qué? La explicación se encuentra en la condensación. Cuando hablamos de humedades, tenemos que dife ...

bricolaje climatización hogar ...

¿Cómo solucionar problemas de humedad?

En varias ocasiones hemos tratados temas relacionado con la humedad en casa, pero es cierto que el problema es complejo y las diversas causas que los pueden provocar no facilitan las cosas, por lo que cada situación puede ser completamente distinta a otra. Lo cierto es que las consecuencias no son del agrado de nadie ya que no solo repercute estéticamente en casa, también pueden provocar problemas ...

humedades vivienda saludable tipos de humedades ...

Cómo identificar el tipo de humedad que tenemos en casa y cómo evitarlas

En más de una ocasión hemos tratado el tema de las humedades, y es que es uno de los problemas más comunes en la vivienda, cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Y no solo hablamos de las consecuencias en la estructura y estética de la vivienda, sino también en la salud de las personas que la habitan, que se ven sometidos a convivir en muchas ocasiones con moho, ácaros, bacterias, sen ...

Albañilería Fontanería

Condensación en una vivienda en la playa

En este artículo trataremos un asunto que es más habitual de lo que parecería a primera vista: condensación en una vivienda en la playa. Y es que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en condensaciones y humedades por condensación es en viviendas en el interior de España, por Castilla. Vamos, zonas que son muy frías en invierno. Y en líneas generales esto es cierto: en estas zona ...

Albañilería Fontanería

Filtración de agua en un trastero

En este artículo sobre filtración de agua en un trastero podrás ver lo que ocurrió en un trastero tras unas lluvias intensas. El suelo del trastero se llenó de agua procedente de unas filtraciones del techo. El techo apareció con manches de la humedad. El trastero está situado en un sótano, al nivel del garaje de los vehículos, por debajo del nivel de la calle. Las humedades aparecieron al cabo de ...

humedades condensación efectos de las humedades ...

Efectos de la humedad en tu hogar (cómo prevenirlos y remediarlos)

‘Humedades...’, la palabra que queremos evitar oír y pronunciar a toda cosa, pero que tanto nos amenaza cuando llegan los meses de frío y lluvias. Y es que, en mayor o menor medida, casi todos los hogares se han tenido que enfrentar alguna vez a las consecuencias de sufrirlas en casa. ¿Y qué efectos pueden tener en nuestros hogares? 1. Moho, tanto en techos como paredes. Aunque pue ...

humedades humedad humedades por condensación ...

Todo sobre la condensación en las ventanas

La aparición de humedades se puede dar por diferentes motivos, aunque las más comunes son las filtraciones y las condensaciones. Hoy vamos a centrarnos en estas últimas para explicar a qué se deben y cómo eliminarlas. ¿Qué es la condensación de las ventanas? Se trata de un fenómeno que ocurre principalmente en invierno y que se produce por la diferencia de temperatura entre el interior de la vivi ...

descubre trucos

Humedad por condensación: cómo evitarla y darle solución

Hemos hecho tan herméticas nuestras casas que a menudo sufrimos problemas de humedad por condensación. Hoy te contamos qué es exactamente la humedad por condensación, cómo evitarla y algunas soluciones para decirle "bye bye". Unsplash -Jens Lindner ¿Cómo sé si tengo humedad por condensación en casa? Muy fácil la humedad por condensación aparece en forma de manchas en techos, paredes al ...