comunidades

Cómo purgar los radiadores de la calefacción

De forma super fácil te mostraremos cómo purgar los radiadores de la calefacción de tu casa.

Si tienes ruidos molestos en tu instalación de calefacción o tienes algunos radiadores que están fríos en algunas zonas, puede que lo que te ocurra es que haya aire en el circuito de calefacción.

La solución es bien sencilla: debes purgar los radiadores.

Veamos cómo hacerlo.

¿Qué es purgar los radiadores?

Se denomina purgar los radiadores a la operación de expulsión del aire que pueden llevar las tuberías del circuito de calefacción de casa mediante unos dispositivos que los propios radiadores incorporan, denominados purgadores.

Los purgadores pueden ser automáticos o manuales y se pueden encontrar además de en los propios radiadores también en el punto más alto del circuito de tuberías de calefacción.

como purgar los radiadores de calefacción
Purgadores automáticos situados en el punto más alto de las tuberías de calefacción
Los purgadores más habituales son los situados en los propios radiadores. Y si estos purgadores situados en los radiadores no son automáticos, sino que son manuales, deberemos entonces realizar la tarea de purgado de éstos.

como purgar los radiadores de calefacción purgador manual en radiador
Purgador manual de radiador con pitorro direccionable

¿Por qué se produce el aire dentro de las tuberías?

De una temporada de invierno a otra pasan muchos meses sin usar la calefacción. Durante todo ese tiempo puede entrar aire al circuito. Además, el propio agua del circuito de calefacción sufre procesos químicos que hacen que el oxígeno y los gases disueltos se desprendan. Los radiadores de aluminio, por ejemplo, son muy propicios a generar gases, por las reacciones químicas que se producen entre este material y el agua de calefacción.

Como resultado de todo lo anterior resulta que dentro del circuito tendremos agua en las partes bajas de las tuberías y radiadores, y en las zonas altas tendremos el aire y gases desprendidos.

¿Cómo sé que tengo que purgar los radiadores?

Saber si tienes que purga los radiadores es muy sencillo. Debes purgar los radiadores si:

Oyes ruidos a lo largo de las tuberías de la calefacción y en los radiadores. Se trata de ruidos muy evidentes de agua circulando con burbujas; no nos referimos a otro tipo de ruidos como el del agua circulando a alta velocidad por los conductos, por ejemplo.

Aprecias en algún radiador que la parte de arriba de estos no está caliente o está mucho menos caliente que la parte baja
En cualquiera de los 2 casos anteriores lo más probable es que tengas aire en las tuberías y en los radiadores.

¿Pero no pasa nada con ese aire, no?

No es un asunto gravísimo, pero desde luego la instalación no está preparada para funcionar así.

En primer lugar porque se producirán ruidos y vibraciones bastante molestos. Si tienes mucho aire en la instalación lo notarás enseguida porque se oirá mucho ruido en los propios tubos.

Otro efecto indeseable es que los radiadores con aire no calentarán lo suficiente, ya que la parte alta de éstos estará más fría, al contener aire que no está tan caliente como el propio agua caliente que llega de la caldera.

Y por último las instalaciones están diseñadas para funcionar con el sistema lleno de agua, no con una mezcla de aire y agua. Un problema inmediato derivado de esto es que la bomba estará funcionando más tiempo, ya que deberá mover más agua caliente para que la temperatura llega a la consignada, al no calentar los radiadores lo suficiente.

Si tenemos en cuenta las pegas anteriores y le añadimos además que la operación de purgado es realmente sencilla, está claro que siempre deberíamos acondicionar nuestra instalación de calefacción adecuadamente mediante el purgado de los radiadores.

¿Cómo purgar los radiadores de la calefacción?

El purgado en realidad es una operación bastante sencilla y que se debería hacer antes de cada temporada de invierno en todas las instalaciones, incluso en aquellas que tienen purgadores automáticos.



Los pasos son los siguientes:

1.-En primer lugar debemos poner en funcionamiento la calefacción.

2.-Debemos actuar entonces en los radiadores situados en la planta alta de nuestra vivienda, si es que disponemos de varias plantas. En cada planta o en caso de que dispongamos sólo de 1 planta, empezaremos por los radiadores situados más cerca de la caldera. Si lo hacemos empezando por los más alejados puede que entonces se mueva el aire de los radiadores más cercanos a la caldera y se introduzca en las tuberías en dirección al propio radiador que estamos purgando.

3.-Al abrir el purgador enseguida veremos si tiene aire o no. Si tiene aire saldrá este sin nada de agua. Al cabo de unos momentos saldrá mezclado con el agua, saliendo entonces con burbujas. Finalmente saldrá únicamente agua por el purgador: habremos acabado aquí el purgado de los radiadores.

4.-Si la instalación tiene mucho aire es posible que tengamos que repetir el purgado de los radiadores una vez más para asegurarnos que no ha quedado nada de aire.

5.-Finalmente deberemos comprobar que la presión del circuito de agua de la calefacción está dentro de los valores adecuados. Para mirar esta presión debemos ir a la caldera. En la pantalla de información de la caldera uno de los datos más básicos es el de la presión del agua del circuito de la calefacción (en su caso miraremos el manual de uso de la caldera para ver cómo ver este dato). El valor de la presión deberá estar entre 1,5 a 2 bares de presión.

6.-En caso de que tuviéramos mucho aire en la instalación, lo más probable es que hayamos perdido presión en el circuito. Para aumentar la presión lo que debemos es dar llenar con más agua el circuito. Es una operación muy sencilla, que generalmente se realiza abriendo una pequeña llave de paso en la parte de abajo de la caldera (ver vídeo). Llenaremos entonces con un poco de agua, que será suficiente para aumentar la presión hasta los 1,5 a 2 bares necesarios.

Y se acabó, nada más; ahora toca disfrutar de tu calefacción sin ruidos molestos y operando al 100% sin radiadores a medio gas.

El artículo Cómo purgar los radiadores de la calefacción ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El funcionamiento de un sifón de fregadero de cocina es realmente sencillo: se trata de crear un tapón hidráulico para evitar malos olores en la cocina. Los tapones hidraúlicos no son más que un volum ...

Etiquetas: Fontanería

Recomendamos

Relacionado

Fontanería

Crees que necesitar purgar los radiadores de casa, pero no estás seguro de si es así o no. ¿Cuándo purgar los radiadores?¿Están para purgarlos, o puedo o debo esperar a hacerlo cada cierto tiempo? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: debes purgar los radiadores cuando tengan aire en su interior. Descubre cómo averiguarlo de forma fácil y sencilla. ¿Cuándo purgar los radiadores? Pues debem ...

radiador purgar purgar radiador ...

¿No os da la sensación de que cada año el frío llega más tarde? Sin embargo, por mucho que nos gustaría retrasarlo, parece que ya ha llegado, y ahora sí que sí para quedarse. Por eso, empieza la época de encender la calefacción. Eso sí, después de varios meses apagado, nuestro sistema de calefacción necesita cierta revisión y mantenimiento, empezando por un básico: purgar los radiadores. ¿Por qué ...

opinión y consejos productos anti fugas calefacción ...

Localizar fugas de agua en el circuito de calefacción es básico para mantener constante la presión de éste, ya que ayudará a funcionar correctamente a la caldera. Gran parte de las fugas de agua en el circuito de calefacción se suelen localizar de una manera sencilla. Basta con fijarnos si los radiadores gotean o si debajo de la caldera se forma un corro de agua. En otras ocasiones hay que fijarse ...

radiadores mantenimiento radiadiores calefacción ...

Inevitablemente, el verano está terminando y poco a poco las temperaturas van bajando. Por ello, ahora, durante este momento de transición hacia el otoño, lo mejor que podemos hacer es ir preparando nuestro hogar para la llegada del frío, con ello realizaremos un óptimo mantenimiento a la caldera y los radiadores y de paso, conseguiremos ahorrar bastante en calefacción. ...

Fontanería

En este artículo verás de forma muy fácil qué es el equilibrado del circuito de calefacción, por qué se debe hacer y finalmente los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo en Alicante provincia. ¡Empecemos! ¿Cómo funciona la calefacción por radiadores? El sistema consta en esencia de un aparato que calienta el agua (caldera), de unos tubos que transportan el agua caliente, y de unos elementos ...

vivienda saludable kommerling calefacción ...

Durante los meses de invierno la calefacción se convierte en nuestra gran aliada, pues nos va a permitir disfrutar de un ambiente cómodo y caliente en los hogares, con el gasto que eso implica. Así, hoy queremos adentrarnos un poco más en el tema, conociendo las diferentes opciones que tenemos a la hora de calentar nuestro hogar. ¿Qué sistemas de calefacción son los más utilizados? Actualment ...

faroli radiadores calefaccion ...

Hola a todos, tengo un problema con mi instalación de calefacción. Tengo una instalación de calefacción bitubo creo, o sea, entra un tubo y sale un tubo en cada radiador.La mayoría de radiadores calientan bien, sobretodo los mas cercanos a la caldera. PERO, tengo 2 de ello, que parecen ser los ultimos 2 de la red, que no calientan nada, el tubo que entra el de arriba esta frio haga yo que haga. Lo ...

Fontanería

La instalación de repartidores de costes de calefacción en los edificios dotados con calefacción central todavía no es obligatoria, es voluntaria. Esto es por lo menos a fecha de redacción de este artículo, enero de 2019. ¿Por qué no es obligatorio todavía? Pues porque la norma europea debe trasponerse a la normativa nacional. En todo caso, es muy probable que esta norma española se apruebe más o ...

electricidad calefacción frío ...
Sistemas de calefacción en función del combustible

En la actualidad, es posible elegir entre una amplia oferta de calefacciones. La calefacción nos ayuda a mantener el calor en el hogar y es más conveniente poder participar en su instalación durante la construcción de la vivienda para situar acumuladores o calderas allí donde más convenga. También se debe prestar especial atención a los emisores de calor para conseguir una temperatura adecuada. La ...

fontanería calefacción climatización ...

El purgado de los radiadores es una práctica muy sencilla que ayuda a mejorar el rendimiento del sistema de calefacción. Se debe realizar en todos los radiadores y su finalidad es sacar el aire que se acumula en el interior de estos aparatos. Si no se hace, se interrumpe la circulación del combustible y el radiador no calienta de manera homogénea. Cuando el purgador es automático el aire se expuls ...