comunidades

¿Cómo puedo saber si mis tuberías son de plomo?

Como todos sabemos, las tuberías de plomo están prohibidas en la actualidad. Pero, ¿cómo puedo saber si mis tuberías son de plomo?

Evidentemente, lo más sencillo es llamar a un fontanero, que lo detectará en un momento.

Pero si quieres echar un ojo tú antes, puedes hacerlo. Realmente no es difícil. Además te enseñamos algunas fotos de tuberías de plomo.

Sigue leyendo y descubre cómo puedes saber si las tuberías son de plomo, o tienes algún elemento de plomo en el circuito de agua potable.

Como puedo saber si mis tuberías son de plomo
Tubería de plomo con soldadura en la punta.

La historia del plomo en la construcción de conducciones de agua potable

En realidad el plomo se usa para conducir agua desde muy antiguo.

Ya los romanos lo usaban con este propósito, si bien no era un elemento generalizado, sino que lo usaban más bien los más pudientes para conducir el agua dentro de sus viviendas.

Esto por esto que, paradójicamente, los más adinerados eran los que estaban entonces expuestos a la contaminación por plomo y sus posibles consecuencias, como la enfermedad que adquirida por la acumulación de plomo en el organismo:saturnismo.

Ya en el siglo XX, en la construcción de edificios y conducciones modernas fue ampliamente usado, tanto para la traída de agua como para la evacuación de agua.

¿En qué casos me puedo encontrar que tengo tuberías de agua de plomo?

Si vives en un edificio antiguo, es posible que tenga conducciones de plomo para el agua.

El riesgo de que te encuentre con plomo en las tuberías variará según la edad del edificio.

Así, tenemos que:

Uso masivo antes de los años 1950 en las conducciones de agua.

Desde los 50 hasta los 70 o 75 se siguió usando, pero en menor medida, motivado entre otras cosas por el mayor coste del plomo frente a otros materiales que aparecieron (principalmente el acero galvanizado).

A partir de 1975 ya no se usó en la construcción de conducciones de agua potable.
Es por esto que, si el edificio tiene más de 50 años, es posible que tenga todas las conducciones o alguna parte de ellas de plomo. También es posible, en cambio, que durante estos años se haya hecho alguna reforma de las tuberías del edificio y se hayan cambiado.

¿Qué pasa con el agua y el plomo?

El problema del plomo es que se puede pasar de las tuberías al agua. Y más tarde tú al beberlo lo incorporas a tu organismo.

Como el plomo es bioacumulativo, conforme lo vas tomando se va acumulando, pues no hay casi pérdidas. Esto quiere decir que son especialmente peligrosos aquellos agentes que lo incorporan, aunque sea en pequeña medida, pero que lo hacen durante mucho tiempo. Como el agua, que la tomas durante toda la vida.

A este respecto es muy importante seguir la diversa normativa sobre el agua. La principal en este aspecto es la derivada de las condiciones de potabilidad del agua: RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. En este se establece que el contenido máximo de plomo en el agua potable será el siguiente:

Hasta 31/12/2003: contenido máximo de 50 picogramos/litro.

Desde el 1/01/2004 hasta el 31/12/2013: contenido máximo de 25 picogramos/litro

A partir del 1/01/2014: contenido máximo de 10 picogramos/litro.
Actualmente tenemos que tener en el agua de nuestro grifo un máximo de 10 picogramos por litro, que es además el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si tenemos más no cumplimos con la normativa, y podemos decir que nuestra agua no es apta para consumo humano.

Debemos cambiar las tuberías obligatoriamente.

¿Qué hacer si te encuentras con tuberías de plomo?

Si en tu edificio se encuentra una tubería de plomo es posible que parte de éste pase al agua.

La cantidad que pase de la tubería al agua dependerá de muchos aspectos, por ejemplo del tiempo de la tubería. De la temperatura del agua y del tiempo en contacto del agua con el plomo. Cuanto más tiempo en contacto mayor migración al agua.

Según acabamos de ver, si hacemos un análisis al agua y detectamos que tenemos más de 10 picogramos/litro de agua de plomo en el agua debemos obligatoriamente cambiar las tuberías.

Además de la normativa anterior, también está el Código Técnico de la Edificación (CTE). En este se detalla que el uso del plomo en las conducciones está prohibido en toda nueva instalación. E incluso en muchos casos de reformas y renovaciones lo está.

El CTE únicamente no obliga a cambiar las tuberías en caso de reparación. Por ejemplo, para reparar una fuga de agua.

En todo caso, y a pesar que no exista en algunos casos la obligación de hacerlo, lo más recomendable es la sustitución de las tuberías de plomo por otras nuevas.

Mientras se hace esta sustitución, las diversas administraciones, principalmente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos dan consejos relativos a conducciones de agua antiguas en las que se sospeche pueda haber elementos de plomo.

Algunos consejos son, por ejemplo, que:

No beber el agua que haya podido estar estancada en las tuberías durante mucho tiempo. Así, lo mejor es dejar correr bastante agua hasta conseguir que el agua que fluya sea agua procedente de las tuberías de la red pública. Las redes públicas ya no son de plomo, pues se han ido sustituyendo hasta que ya no queda ninguna tubería de plomo.

No beber ni preparar alimentos con agua caliente que haya podido pasar por estas tuberías de plomo. Con el agua caliente la migración del plomo al agua aumenta, con lo que no debemos tomarla.

No dejan sabor ni olor en el agua, por lo que no es posible detectarlo directamente al beber el agua.

¿Cómo reconocer las tuberías de plomo?

Las tuberías de plomo son de color gris claro plateado en el plomo reciente y gris más oscuro en el antiguo.

Para conectar unos tubos con otros no se usaban accesorios, sino que se hacían mediante soldadura directamente unos tubos con otros.

Para conectar grifos, contadores u otros elementos, no se usaban roscas ni ningún aparato. Se usaban trozos de tubo de bronce, latón o cobre soldados directamente a los tubos. Posteriormente estos tubos se conectaban a los grifos, contadores, etc.

Las tuberías de plomo muchas veces no son rectas, sino con curvas más o menos pronunciadas. Esto es debido a que era relativamente sencillo darle estas formas.

Además, eran de un grosor importante, por lo que si se encuentran conectadas a otras tuberías se apreciará claramente el aumento de sección de las de plomo.

En la siguiente fotografía puedes ver una tubería de plomo conectada justo antes del contador. Como se puede apreciar, la tubería de plomo es más gruesa que el resto, de color gris oscuro y en este caso está curvada.

tubería de plomo en la zona del contador de agua
Tubería de plomo justo antes del contador. Es gruesa, gris y con formas redondeadas.
El artículo ¿Cómo puedo saber si mis tuberías son de plomo? ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: FontaneríaReformas

Recomendamos

Relacionado

fontanería pvc metales ...
Materiales nuevos en el mercado

Aunque muchas de las instalaciones antiguas aún utilizan tuberías de plomo y de hierro, o incluso conducciones especiales de fundición o bronce, actualmente estos materiales están en desuso. Fundamentalmente se debe a que pueden ser tóxicos, acumulan óxido y son muy difíciles de manipular. Por eso en la actualidad se ha impuesto el uso de materiales como el cobre o el PVC. Tuberías de cobre ...

tuberías cañerías óxido ...

Los problemas de tuberías oxidadas generan situaciones que se dan muy a menudo en un apartamento o vivienda, es posible que a ti también te haya sucedido y es algo que llega a ser extremadamente desagradable si no se adoptan las precauciones necesarias a tiempo. Para evitar estos inconvenientes es recomendable consultar a profesionales, como por ejemplo fontaneros expertos que se encarguen de solu ...

avería fontanero rotura ...

Causas comunes de una explosión en una tubería Una tubería reventada es uno de los problemas más comunes en el hogar. También puede ser uno de los más devastadores, por lo que debe asegurarse de hacer todo lo posible para evitar que esto le suceda. Ya os comentamos los problemas de fontanería más comunes y cuándo llamar a un fontanero profesional. Discutiremos las causas comunes de una tubería rev ...

Fontanería

Si estás pensando en hacer una reforma en casa, y tienes que cambiar la fontanería, decidirte por la instalación de tuberías de cobre puede ser una de las mejores decisiones que hayas tomado. Las tuberías de cobre han sido las más utilizadas desde hace más de 30 años en las instalaciones de fontanería y calefacción en España. Y eso es por algo. Sigue leyendo y descubrirás las principales ventajas ...

tuberías cómo aislar tuberías frío ...

En algunas zonas, el frío del invierno provoca desperfectos en las tuberías de nuestro hogar por la baja temperatura que coge el agua, llegándose incluso a congelar, con los inconvenientes que esto provoca para nuestro suministro diario. Sin embargo, contra el frío no podemos hacer nada, simplemente aislar de la mejor forma nuestras tuberías para que afecte lo menos posible. ¿Es complicado aislarl ...

fontanería hogar trucos ...

En determinadas ocasiones las tuberías se atrancan, causando molestias por el hecho de no poder seguir usandolas con normalidad. Aquí os propongo un truco casero para desatascar las tuberías con bicarbonato. Las tuberías se pueden atascar o atrancar por diversas causas: por acumulación de residuos, roturas de tubería, etc. Hay varias formas de desatascar las tuberías de forma casera pero hoy pref ...

trucos desatascar tuberías desagües ...

Los atascos en las tuberías... ¡qué comunes son y cuántos quebraderos de cabeza dan! A veces son fáciles de solucionar o las consecuencias son muy leves pero, en otras ocasiones, nos pueden llegar a obligar a dejar de usar el lavabo o fregadero durante varios días, con los malos olores que, por lo general, producen. Existen diferentes formas de eliminar el atasco, aunque lo normal es emplear algú ...

Fontanería

Este será un artículo breve y conciso donde te explicaremos de forma muy fácil los distintos sistemas de tuberías de agua de una casa. Nos estamos refiriendo a las tuberías que nos permiten que salga agua frío o caliente por los distintos grifos de nuestra vivienda: por la cocina, baños, terraza y/o jardín básicamente. ¡Vamos allá! Elementos componentes del sistema de tuberías de una casa Empezare ...

Mantenimiento Sanitaria Reparar tuberías ...

Tuberías antiguas, aire en los radiadores, malos olores o pequeños escapes algunas de las anomalías más frecuentes que presenta la instalación de agua domestica. No se preocupe. Todas tienen arreglo. Un problema, una solución La resolución de esta clase de imprevistos forma parte del trabajamos básicos del aficionado plomero. De todos modos, también debe saber cómo evitar que lleguen a producirse ...

herramientas y materiales pvc hierro ...
Ventajas y desventajas en función de sus materiales

En las paredes, suelos y techos del hogar se encuentran multitud de tuberías. Estos elementos cilíndricos se encargan del transporte de agua y otros fluidos de manera eficiente por toda la estructura. Aunque las tuberías son fundamentales en la instalación de líquidos, también se utilizan para la distribución de elementos gaseosos. Si tenemos que sustituir o añadir una nueva toma de agua, desa ...