comunidades

Cómo pintar un mueble con efecto degradado





La técnica del degradado o degradé también se conoce con el nombre de técnica ombré o difuminado. Esta técnica consiste en pasar de un color a otro mezclando ambos colores o bien, combinando diferentes tonalidades de un mismo color gradualmente.

El efecto degradado es una tendencia hoy en día en la decoración de interiores. Con esta técnica de pintura decorativa conseguimos grandes contrastes, transformando espacios más clásicos con un acabado mucho más contemporáneo. Se puede aplicar tanto en pintura de paredes, muebles u objetos, como en textiles, papel pintado o cerámica.

Podemos optar por comenzar con el más oscuro haciendo que poco a poco el color vaya desvaneciéndose o viceversa, que el color se haga más intenso. Con esta técnica podemos crear diferentes degradados dependiendo de la orientación. Es posible crear degradados en vertical, horizontal, diagonal, incluso en zigzag, todo depende de nuestra creatividad.

En este vídeo te muestro cómo realizar un efecto degradado en un mueble con una técnica muy sencilla.



Y si prefieres ver el cambio de este mueble paso a paso con más detalle, sigue leyendo.

Paso a Paso



Es posible que en alguna ocasión hayas tenido por casa un mueble de este estilo para almacenaje o tipo zapatero en tu trastero, taller o garaje. Son muebles de líneas muy rectas, normalmente de melamina o madera de pino, muy poco decorativos, pero muy prácticos y funcionales.

Materiales



Pintura Les Dégradés de Liberon color Gris Acuarela

Brocha o rodillo tacto terciopelo

Esponja

Cinta washi para delimitar

Lija

Proceso

Siempre que comenzamos con un mueble o pieza debemos limpiarlo muy bien con agua, detergente y amoniaco. Otra opción, es limpiarlo con alcohol o acetona para eliminar cualquier tipo de grasa o suciedad.

Nuestro mueble es de melamina por lo que una vez limpio y seco pasamos una lija fija para eliminar un poco el brillo o acabado y que la pintura tenga una mayor adherencia a la superficie.

Limpiamos con trapo o bayeta el polvo de lijar y comenzaremos a delimitar con cinta washi las zonas que vamos a pintar en diferentes tonalidades.


La pintura que hemos utilizado es un esmalte acrílico para interior y satinado. Contiene tres tonos de la misma gama, desde el más oscuro al más claro. Es una pintura muy fácil de utilizar, pues no necesita imprimación previa. Podemos aplicarla en cualquier superficie: madera, melanina, metal, plástico o cristal.

Tiene un alto poder de cubrición, es muy resistente a las manchas y los golpes. Al ser un esmalte, no necesita protección y es lavable. Para conseguir una mayor resistencia frente a manchas y golpes en el uso diario, es aconsejable extremar el cuidado durante los primeros 20 días, que es el tiempo necesario para conseguir su máxima dureza.



Para pintarlo he utilizado una brocha y un rodillo con tacto terciopelo. Este tipo de rodillo nos permite un acabado mucho más suave y sin marcas. El resultado final es realmente increíble, parece un mueble recién salido de fábrica.


Nuestro mueble lo hemos divido en tres partes: El color más oscuro para la parte inferior del mueble hasta los tiradores del tercer cajón, el siguiente color más claro para el segundo cajón y parte del primero, y por último, el color más claro en la zona de los tiradores del primer cajón hasta el sobre del mueble.



Una vez seca la pintura de las distintas zonas con su correspondiente tiempo de secado, podemos darle una segunda mano. En nuestro caso se aplicaron dos manos pues el tono elegido era muy suave. Es aconsejable que cada capa de pintura que se aplique sea fina para conseguir un acabado más profesional.


Ahora es el momento de hacer el efecto degradado que estamos buscando. Comenzamos con el cajón inferior que hemos divido con los tonos oscuro y mediano. En una esponja colocamos una línea con el tono oscuro y paralela a ésta, otra línea con el tono mediano.



Con cuidado vamos repasando la línea divisoria del cajón con la esponja y la pintura. Efectuaremos movimientos suaves para conseguir que los dos colores se fundan y la línea desaparezca. Seguiremos repasando con la esponja con mucho cuidado hasta conseguir difuminar los dos tonos de forma gradual.

Con esta técnica conseguimos de un modo muy suave integrar los diferentes tonos por todo el mueble para que el efecto degradado sea muy sutil.


Resultado final




Una vez finalizado nuestro mueble solo nos queda colocarlo en su lugar correspondiente. Hemos renovado un simple mueble para convertirlo en un mueble auxiliar decorativo que podemos colocar en cualquier rincón de nuestro hogar.

El color gris acuarela lo convierte en un mueble que encaja muy bien en diferentes ambientes Es ideal para una zona de paso, entrada, habitación infantil, de juegos e incluso en una sala juvenil o de ocio.













Pintar un mueble con efecto degradado es muy fácil y conseguimos darles un aspecto totalmente diferente y renovado a nuestros muebles.

Espero que después de ver el cambio de este mueble ya no mires tu cajonera o zapatero con los mismos ojos. Anímate a darles una nueva oportunidad, seguro que no te arrepentirás.
Muchas gracias por tu visita



Sígueme en: Pinterest Facebook Twitter Instagram YouTube

Fuente: este post proviene de Delanina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en día uno de los muebles estrella en muchos recibidores suele ser la consola. Este mueble auxiliar lo hace perfecto para este espacio por su gran versatilidad en cuanto a diseños, estilos y funci ...

Los carteles de numeración en los edificios surgieron durante el siglo XIX en Europa. Eran realizados en porcelana con fondo azul y números en color blanco resistentes a la intemperie. Con la llegada ...

Según una leyenda Inca los nobles de la ciudad arrojaban oro a los lagos. Si un sapo se tragaba el oro, éste concedería un deseo al que lo había tirado, ya que los sapos se consideraban mágicos. Esta ...

Si te gusta la artesanía en madera seguramente conocerás la técnica de la taracea, un arte de origen nazarí que aún perdura en nuestros días. Esta técnica consiste en incrustar diferentes piezas de m ...

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas degradé

Hola: Hoy aprovechamos para enseñaros cómo pintamos el frontal de nuestro mueble de TV en tonos azules con la técnica del degradé que está tan de moda y que nos encanta!!!. Materiales que necesitamos: Mueble que deseemos pintar. Pintura azul --------- y blanca. Imprimación blanca, pues es un mueble de melanina. Vasos de plástico y palitos para revolver las mezclas. Jeringuilla. Tantos rodillos de ...

Pintura degradado degradado en paredes ...

Entre las técnicas de pintura decorativa que podemos poner en práctica, te presentamos una que viene pisando muy fuerte. Y es que parece mentira que un material tan simple y accesible para todos como es la pintura, pueda llegar influenciar de forma tan positiva en nuestra decoración con el simple hecho de cambiar el aspecto de los paramentos. Las paredes con efecto degradado han llegado al terreno ...

pintar mueble tunear mueble vinilo ...

Cuando nos proponemos tunear o pintar un mueble, lo normal es que tengamos en mente conseguir un cambio notorio y un toque más personal. Y la mejor forma de asegurarnos de que lo vamos a conseguir es recurriendo a ideas originales y llamativas para pintar un mueble como estas. 1 Emplear la técnica del estarcido o estencil, es decir, utilizar plantillas, nos propone una mayor libertad a la hora de ...

pintura trucos y consejos pintar sobre lacado ...

Este artículo estará centrado en los muebles lacados, los cuales están recubiertos por una pintura denominada como esmalte-laca. Como dato curioso, es una técnica de origen chino. Si tienes un mueble que ha perdido su brillo por el tiempo o si deseas cambiarle el color, te enseñaremos cómo pintar sobre lacado sin lijar. Ventajas de esta técnica Esos muebles de acabado brillante ya demandan un ...

tunear muebles diy chalk paint ...

Seguimos tuneando nuestra cajonera convertida en mesilla. Hace meses hicimos un transfer en un cajón y ahora, para completarlo vamos a hacer un stencil en el segundo cajón. Vamos a hacer un estencil con una plantilla, pero vamos a usar varios colores para que el resultado quede con un efecto degradado, que para terminarlo lo vamos a desgastar un poquito. Os contamos paso a paso cómo decorar con st ...

general antes y después auxiliar ...

Hola de nuevo amig@s!!!! Hoy os traigo una entrada rapidita porque con los preparativos de la Navidad estoy muy liada pero no puedo olvidarme de vosotros y no me gusta que pase una semana sin contaros algo. El trabajo de hoy es una transformación de un mueble auxiliar de televisión. Mi clienta estaba harta de un mueble oscuro que había pasado ya por varias estancias de su casa y que finalmente ha ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Os vamos a enseñar cómo conseguir un degradado con pintura sobre madera, en concreto sobre una lámpara de nuestra colección DIY de muebles y decoración, ¡cuando veais lo fácil que es os vais a animar a hacerlo seguro! Deciros que este proyecto nos lo han propuesto los de handbox y estamos encantadísimos de participar, ¡¡así por fín hacemos un tutorial con todas las fotos de uno de nuestros product ...

pintar mueble oscuro ...

Cómo pintar un mueble oscuro en claro, seguramente te has cansado del color oscuro de tu mueble y quieres darle una nueva tonalidad, que sea más clara generalmente es blanca. Y no va a importar el tipo de pintura que utilices, será un poco complicado. Pero no te preocupes llegaste al sitio indicado te voy a dar una serie de trucos que puedes utilizarlos para que lo logres. La primera recomendaci ...

técnicas decorativas tunear muebles brico ...

El efecto chippy o chipping es una técnica de envejecimiento que se utiliza fundamentalmente para transformar muebles y objetos de madera. Con este tutorial aprenderás un poco más sobre esta técnica y cómo puedes aplicarla. Existen diferentes técnicas para proporcionarle un aspecto envejecido a un mueble (decapado, pincel seco, craquelado, pátina…). Entre ellas, el chipping o el efecto chip ...

Antes&después Brico azul ...

Vía El color azul transmite calma y resulta muy acogedor a pesar de ser un color frío. Combina a la perfección con marrones y tierras, por lo que es ideal para renovar los muebles pintándolos de azul, tal y como verás a continuación. La pintura es uno de los recursos más económicos y efectivos para renovar muebles viejos. Dentro de la extensa gama de colores que se pueden encontrar en el mercado, ...