zonahogar Idea guardada 14 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Pintar de blanco los armarios

Sólo podía ser de esta manera: debía pintar de blanco los armarios.

Y es que acababa de pintar las puertas de casa. Todo tan blanco y reluciente…excepto esos dichosos armarios roperos que daban al traste con la estética homogénea de la casa.

La verdad es que desde el principio sabía que tenía que hacerlo, pero la pereza me había hecho no verlo.

Ahora, que llevo unos días con las puertas de la casa en blanco, me he dado cuenta que es inevitable pintar también los armarios en blanco.

Mira cómo lo he hecho y el precio y tiempo que he invertido.

Todo paso a paso, de forma rápida y sencilla.

pintar de blanco los armarios es una buena opción
Armario acabado pintado en blanco satinado

¿Cómo pintar los armarios en blanco?

En cuanto a la técnica y materiales, son la misma técnica y materiales usadas para pintar las puertas de casa: imprimación y 2 manos de esmalte, dejando un tiempo de espera entre una mano y otra.

Pero también estaba por otro lado qué pintar. Me explico:al abrir los armarios, ¿qué deberíamos encontrarnos? ¿EL interior también en blanco?

La respuesta es bien sencilla en este caso: se debe pintar únicamente las hojas exteriores y los bordes de las puertas del armario. EL interior no.

El interior, en efecto, no se debe pintar, ya que está sometido a muchos roces de la ropa que se mete y se saca. También el propio roce de las manos al meter y sacar ropas y perchas, etc.

El hecho es que el interior está sometido a tantos roces que no hay pintura que resista. Un lacado sí, pero una pintura que podamos hacer nosotros mismos, pues no.

En realidad, y una vez hechos a la idea de que no podemos pintar el interior, realmente nos damos cuenta que tampoco queda tan mal.

En el estado normal, con las puertas cerradas no se nota nada. Incluso con las puertas entreabiertas, como hemos pintado los bordes, tampoco se aprecia apenas nada.

Y cuando abres va a lo que vas. Y se necesita una superficie que no se desgaste, salten partículas o trocitos…que pueden ir a nuestra querida ropa.

¿De qué están hechos mis armarios?

Mis armarios roperos están fabricados de madera. Es el material del que están hechos prácticamente el 100% de ellos.

Para concretar más, están fabricados en aglomerado chapado con finas láminas de madera natural sapelly.

Una vez más, este material es con el que están fabricados la gran mayoría de ellos. El resto de armarios están fabricados con aglomerados melamínicos.

Mucho más raros, por último, son los armarios de madera maciza. Quizás algún armario exento antiguo, hecho de cerezo o nogal. Pero vamos, bastante raro (y caro).

armario de madera chapada
Armario de madera chapada sapely.

Pintado de armarios de madera chapada

La madera chapada de los armarios viene de fábrica con un barniz protector, que le confiere resistencia y mayor durabilidad.

Para pintarla lo más conveniente es hacer un lijado previo. Pero la verdad es que es bastante engorroso.

Para evitar el lijado previo haremos como hemos hecho con las puertas del resto de la casa: con una buena imprimación y listo, sin necesidad de lijado.

Una vez dada la imprimación se puede dar las manos de pintura necesaria.

En mi caso, las puertas eran de color sapely, que es bastante oscuro.

Elegí una imprimación de color blanco y así necesitar finalmente menos manos de pintura esmalte.

Al final, con 2 manos de esmalte queda realmente bien.

Herramientas necesarias

Las herramientas necesarias son las siguientes:

Brocha plana. Con la brocha plana se hacen pintan aquellas zonas donde el rodillo no cabe. Por ejemplo, en los tapajuntas. También en el encuentro entre los tapajuntas y las hojas de las puertas.

Rodillo de espuma. Es el más adecuado para pintar de forma sencilla una puerta. No debe ser muy ancho, pues entonces no cabría en algunas partes del armario, sobre todo si tiene molduras.

Bandeja para pintar. Con la bandeja conseguimos tener a mano un poco de pintura y así no tener que estar agachándonos para ir mojando la brocha o rodillo. Además conseguimos que no se seque ni estropee el la pintura del bote, al no tener que dejarla abierta para ir mojando.

Materiales necesarios para pintar los armarios de blanco

Los materiales necesarios son únicamente 2:

Imprimación. Es el producto con el que conseguimos la adherencia necesaria con el barniz de abajo. De esta forma podemos pintar la superficie de madera de sapely barnizada sin preocuparnos por que la pintura salte en el futuro. Además la imprimación elegida es de color blanco, con lo que conseguimos una capa más de blanqueante.

Esmalte. Con el esmalte blanco satinado conseguimos el tono y acabado elegido. En cuanto al acabado, el satinado es el que hemos elegido. Otras opciones de acabado son mate o, en el extremo opuesto, el brillante. El mate no lo elegimos porque es demasiado sucio. El acabado de la pintura es en cierto modo algo rugoso, por eso es mate. Pero esta rugosidad no es recomendable en zonas como los armarios, donde continuamente abrimos y cerramos puertas y existen roces continuos. Tampoco nos apetecía un acabado demasiado brillante.
Además de los materiales anteriores será necesario también la cinta de carrocero y el papel cartón para proteger paredes y suelos de gotas y salpicaduras de pintura.

herramientas y materiales sencillos para pintar de blanco los armarios
Herramientas y materiales necesarios.

Entramos en harina…

Una vez todo planificado, ya sólo queda entrar en acción.

Veamos los pasos que hay que seguir:

Quitar los pomos de las puertas del armario. Quitaremos los pomos existentes, para pintar de esta forma mucho más cómodamente. Incluso podemos aprovechar para hacer un cambio de look total del armario: podemos cambiar los pomos. En nuestro caso así lo hemos hecho, consiguiendo un aspecto totalmente renovado.

Aplicar masilla de carpintero a los posibles desperfectos. Aplicaremos este producto para rellenar los agujeros y desconchones existentes en el armario. Si hacemos cambios de los tiradores de las puertas lo más normal sea que debamos rellenar los agujeros de los antiguos tiradores con esta masilla. Al cabo de 24 horas se puede lijar la masilla para dejar lisa la superficie.

Agujeros para los nuevos tiradores. En caso de que los cambiemos lo más probable es que no se pueda aprovechar los agujeros antiguos. Existen muchas formas de fijar los tiradores, aunque lo más normal es mediante unas tornillos que atraviesan toda puerta, por lo que deberemos usar una broca adecuada: que sea suficientemente larga (al menos de 35 mm) y para madera, para evitar destrozos en las superficies.

Limpiar y secar la puerta. Debemos limpiar en conciencia la puerta para quitar la suciedad y, sobre todo, posibles grasas. Las grasas son muy perjudiciales, ya que impiden una correcta fijación de la imprimación. Par ello utilizaremos agua y jabón neutro. Y secaremos con bayeta, dejando pasar un tiempo para el secado completo. Quitar el serrín y polvo de las perforaciones.

Proteger de salpicaduras y gotas suelos y paredes. Usaremos para ello el papel cartón para el suelo y la cinta de carrocero pegada a la pared junto a los tapajuntas, para evitar pintar la pared. La imprimación y el esmalte, aunque blancos, no tienen el mismo tono que la pared, por lo que es mejor no pintarla. Donde se pinta la pared se queda de color más amarillento.

Limpiar y secar la puerta. Limpiamos las superficies del armario de grasas, polvo y suciedad. Estos elementos no ayudan nada a la adherencia de la pintura al barniz o madera original.

Imprimación. Con la imprimación crearemos el puente de adherencia necesario para evitar que el esmalte salte. Además, al elegirlo en el color final del acabado de la puerta podemos dar menos manos de esmalte. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la imprimación amarillea un poco por la reacción con los barnices de la madera existente. Esto se arregla dando las suficientes manos de esmalte. La aplicación de la imprimación es exactamente igual al de una pintura normal, con rodillo y con brocha, e intentando que no queda ninguna zona sin imprimar. Es necesario esperar un tiempo para que seque (unas 4 horas) y un tiempo adicional para aplicar el esmalte (unas 12 o 24 horas).
armario imprimado con imprimación
Armario con la imprimación dada. No termina de estar blanco. Quedan todavía 2 manos de esmalte.


Aplicar el esmalte. El esmalte elegido es el mismo que aplicamos a las puerta, para que quede todo bien integrado. El tono elegido es blanco y el acabado satinado, que es justo el que queremos: ni muy brillante ni mate. Se puede repintar al cabo de unas 6 horas.

Colocar los nuevos pomos o tiradores y limpieza general. Finalmente queda colocar los nuevos tiradores -en su caso-, retirar la cinta de carrocero y elpapel cartón del suelo. Al quitar la cinta de carrocero hay que tener cuidado para no llevarnos la pintura del armario adherida. Finalmente fregar y frotar para quitar las manchas de pintura que hayan podido quedar en el suelo.

Técnica correcta para pintar de blanco los armarios

Lo más importante para conseguir un buen acabado es una limpieza correcta del armario, una buena pintura y una aplicación adecuada.

En cuanto a la limpieza únicamente comentar la importancia del secado. Nunca debe pintarse con la superficie todavía húmeda.

En cuanto las pinturas, es aconsejable utilizar una pintura más o menos de calidad. Tampoco ir a lo más tirado.

En cuanto a la aplicación, existe bastante diferencia entre la aplicación de pintura con rodillo y con brocha.

Principalmente deberíamos utilizar el rodillo de espuma, que no deja prácticamente ninguna marca de brochazos ni nada.

El acabado es prácticamente perfecto. Lo único es que es necesario reseñar que con el rodillo quizás necesitemos alguna mano más, ya que el rodillo aplica una capa de pintura realmente fina. Muy uniforme, si, pero fina. Con la brocha, en cambio, en principio se aplican capas de pintura más gruesas, aunque es fácil que se marquen las estrías de los brochazos.

A pesar de lo anterior, en algunos casos será inevitable utilizar la brocha. Por ejemplo en los cantos de los tapajuntas o en los bordes de las puertas con los tapajuntas. Ahí el rodillo no pinta bien al no entrar.

Un último punto importante en cuanto a la técnica es el referido a no aplicar de una vez demasiada pintura. Es preferible dar más manos, que aplicar capas demasiado gruesas, aunque el espesor final sea el mismo. Y esto es porque con capas gruesas tenemos mayor riesgo de que queden gotas de pintura en la superficie del armario.

Coste y plazo de pintar de blanco los armarios

Los mayores costes son los debidos a las pinturas. La imprimación y el esmalte son productos caros. Es por esto que no es tan barato como de primeras pudieras pensar.

La repercusión de la pintura en cada armario ha sido de unos 35 € por armario, para el caso de armarios empotrados de 0,90 metros de anchura total y 2 puertas. Al ser armarios empotrados únicamente pintamos los frentes: puertas y molduras.

Esto sin contar con la cinta de carrocero, papel cartón ni las herramientas (brocha, rodillo y bandeja de pintor).

Los puntos esenciales a recordar al pintar de blanco un armario

Los 6 puntos que debes tener en mente son:

Con la imprimación adecuada se puede hacer sin lijado previo.

Es realmente sencillo, no es nada complicado.

Pero sí es bastante laborioso.

Una buena idea de pintura son los esmaltes e imprimaciones al agua. Al no llevar disolventes apenas tienen olor. La imprimación, aunque sea al agua, sí que tiene un olor más fuerte y no es recomendable dormir en una habitación recién imprimada.

Cada armario se puede pintar en unas 3 horas. Dependiendo eso sí, de si lleva más o menos molduras. No cuento los tiempos de espera entre manos.

El coste no es excesivo, unos 35 euros sin contar, eso sí, protecciones y herramientas.
Como puedes ver no es un trabajo complicado ni requiere de habilidades excepcionales.

Sí requiere, eso sí, bastante paciencia, tiempo y esfuerzo.

El artículo Pintar de blanco los armarios ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Fuente: este post proviene de zonahogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Construcción de una ventana de pavés

En este artículo podrás ver el proceso de construcción de una ventana de pavés y cuales son sus ventajas y posibles inconvenientes. En nuestro caso en concreto se trataba de eliminar una antigua máqui ...

Filtración de agua en un trastero

En este artículo sobre filtración de agua en un trastero podrás ver lo que ocurrió en un trastero tras unas lluvias intensas. El suelo del trastero se llenó de agua procedente de unas filtraciones del ...

Techos acústicos para mejorar el sonido

Los techos acústicos para mejorar el sonido son aquellos que permiten la mejora del confort acústicos dentro de una habitación o local. Evitaremos los ecos, reverberaciones o resonancias. En la prácti ...

Etiquetas: CarpinteríaPintura

Recomendamos

Relacionado

deco&brico pintar armario

Cómo pintar armarios de blanco

La pintura puede cambiar por completo la decoración de una estancia. Y la pintura es barata. No es necesario demolerlo todo y empezar de cero para renovar y actualizar la decoración de tu casa, podemos aprovechar muchos elementos de la decoración actual y modificarlos para adaptarlos a nuestro estilo. Ese es el caso de estos armarios empotrados, de madera color sapelí, muy popular en los años oche ...

puertas pintar puertas restaurar puertas ...

Cómo restaurar y pintar puertas de madera antiguas

Con el paso de los años las puertas terminan desgastándose. Y no solo eso, sino que el estilo y los colores cambian, haciendo que desentonen con las renovaciones que se van llevando a cabo con los años en la decoración de un hogar. Por eso, a partir de este vídeo explicativo queremos animaros a restaurar y renovar las puertas de casa. Foto: Zyllan Fotografía/Flickr ¿Cuáles son los materiales que ...

armario empotrado antiguo deco pintar armario ...

Cómo pintar armarios antiguos y empotrados de blanco

Nuestra nueva casa tenía los armarios empotrados de obra, los que se hicieron hace 25 años con la casa. Todas las habitaciones tienen armarios empotadros, son armarios que enormes que ocupan una pared entera de cada habitación. Eran de madera oscura, color sapelí y al ser tan grandes, restaban mucha luz. Este tipo de armarios antiguos, tienen un aspecto retro que me encanta pero no son nada func ...

Pintura

Pintar las puertas sin lijado previo

Definitivamente me he decidido a pintar las puertas de casa. Es más, a pintar las puertas sin lijado previo. Todo empezó una vez visto el gran resultado del pintado de mi puerta de entrada. La pinté blanca por dentro, dejando fuera el acabado existente, que era la madera sapely. Quedaba tan bien, que el resto de la carpintería de casa no pegaba.Definitivamente todas las puertas deberían ser blanca ...

general

Paso a paso: lacar las puertas de un armario

Lacar las puertas, ya sea de un armario o las de paso, es una forma rápida y económica de cambiar radicalmente su aspecto, actualizarlas y hacer que se integren con la decoración de nuestro hogar. No es un trabajo muy complicado pero se han de seguir una serie de pautas para obtener un buen resultado. En mi caso en particular, quería renovar las puertas del armario empotrado de una de las habitaci ...

decoracion herramientas pinturas ...

Cómo pintar paredes con pinturas sintéticas

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo pintar paredes con pinturas sintéticas. Que se necesita Pincel o rodillo ancho Rodillo fino Papel de lija fino Pintura sintética Solvente Sellador 1-Antes de pintar aplique una capa de imprimación y lije. Con un pincel o un rodillo ancho, antes de pintar, una capa de imprimación por toda la pared para que, al darle el acabado ...

pintura cocina pintar cocina ...

Pintar los muebles de cocina

Como ya sabéis, aunque supone un enorme esfuerzo y dedicar varias horas de trabajo, la pintura puede ser una solución muy económica para renovar por completo nuestra cocina. Podemos cambiar radicalmente el color de los muebles, hasta conseguir un estilo más actual. Además, debido al uso que le damos, los muebles de la cocina van perdiendo brillo y color, por lo que ya tenemos dos razones para pint ...

#milk paint Consejos Sin categoría ...

Trucos para pintar muebles de cocina con Milk Paint

Hoy os dejo un post con unos trucos para pintar nuestros muebles de cocina. Hace pocos meses nuestra querida Marian Parson de https://missmustardseed.com/about/  cambió de casa y con ello hizo un cambio radical en su cocina. Todo este cambio lo fué subiendo a las redes y con ello la llegó un aluvión de preguntas sobre como fué el cambio. Así que decidió hacer una lista de trucos antes de comenzar ...

ideas diy como pintar mueble blanco

Paso a paso para pintar un mueble viejo de blanco

Materiales: Base paraMetalesque es una base para cubrir el mueble y luego pintar encima, no os importe que se llame base para metales, para mí es lo mejor para que la pintura agarre y no salte después. Pintura folk art de color warm white Barniz mate magasa Cera de lata Betún de judea 1-Cubrí todo el mueble de la pintura base gesso y dejé secar 2- Con la pintura blanca folk art le d ...

chalk paint autentico

Pintar muebles de cocina

¿Quieres pintar muebles de cocina pero no tienes claro cómo? Pues como me siguen preguntado sobre ello, repito entrada (ya lo traté en otra hace tiempo) para aclarar las dudas que puedas tener y enfocándolo, como siempre intento, de una forma muy práctica. Veamos paso a paso cómo pintar muebles de cocina. ¿Cuánto me va a costar? Pues mucho menos que cambiar los muebles. Hay gente que todavía me di ...