comunidades

Cómo personalizar tu comoda de Ikea con papel

¿Quién no tiene en casa un mueble de Ikea? A mí personalmente me gustan. Más allá del precio, creo que muchas de las mesillas, cómodas o mesas que tienen son una chulada. En algunos casos, incluso las medidas son perfectas cuando tienes poco espacio y en otros, las propuestas que hacen son verdaderamente ingeniosas para ordenar todo lo que almacenamos en casa. Pero tal vez, una pequeña pega, que podemos encontrar es que al final muuuuucha gente tiene los mismos muebles. Vas a casa de los amigos y de la familia y todos tienen el mismo mueble para la tele, las estanterías o el escritorio. Que tampoco es que sea algo traumático tener la misma mesilla que tu prima, pero como nos gusta personalizar, trastear y tunear todo lo que pillamos, hoy toca darle un toque mucho más personal a nuestra cómoda blanca de IKEA. De un modo sencillo, barato y rápido vamos a hacer un mueble único. 

Imagen 0


papel para decoupage con el que vamos a darle un lavado de imagen a nuestros cajones. Para decorar nuestra cómoda de Ikea vamos a emplear las bolsas de papel de regalo de estas Navidades. Si alguien no se ha enterado, aquí no tiramos nada, ni el papel de regalo, ya usado. 

Imagen 0

Cómoda de color blanco decorada con papel reciclado.
 CÓMO DECORAR UNA CÓMODA DE IKEA

Para decorar nuestra cómoda blanca necesitamos tan sólo cuatro cosas:

1. Papel. En este caso, se trata de las bolsas de regalo de una conocida marca de ropa interior.   

2. Tijeras. Vamos a usar dos tipos de tijeras: unas largas y rectas, para cortar recuadros grandes, y otras, más pequeñas y curvas, para poder recortar mejor los pétalos de las flores.

3. Pegamento para Decoupage. Sé que existen recetas caseras para hacer este tipo de pegamento. Yo por ahora no las he probado. Hace un año y medio compré un bote y la verdad es que me cunde mucho, aunque tengo pendiente experimentar para crear mi propia fórmula casera. Con esto quiero decir, que aunque use un pegamento comprado, si alguien se anima, puede hacer su propio producto en casa mezclando cola de carpintero con agua. 

4. Pincel.
Imagen 0

Flor recortada para decorar nuestra cómoda blanca.PASO 1: CORTAMOS EL PAPEL

Evidentemente para decorar un mueble con papel, lo primero es cortar el papel que vamos a utilizar. Pero para daros ideas y tratar de inspiraros, os cuento que existen tres posibilidades: 
Imagen 0

Flores de papel de una bolsa de regalo.
Recortar figuras 

En este caso, he elegido un papel de flores para decorar la cómoda. Sí, soy muy aficionada a las flores. Quien siga el blog habitualmente, ya habrá visto que lleno tazas, cajones y cajas con todo tipo de flores.  Como vamos a crear nuestro propio diseño y queremos aprovechar hasta el último centímetro de papel, vamos a recortar algunas flores y pétalos.

Imagen 0

Flores recortadas para decorar con la técnica del Decoupage.Vamos a seguir la línea del dibujo para quitar todo el azul que hay alrededor y quedarnos sólo con la parte de la flor. Hacerlo de esta forma es lo que nos va a llevar más tiempo, sobretodo en la parte del tallo con las hojas. 

Imagen 0

Recortamos toda la flor para quitar el fondo azul del dibujo.
Recortar bordeandoOtra forma de recortar las bolsas de papel, que hemos elegido para nuestra cómoda, es bordear el dibujo. No vamos a apurar tanto y mantenemos parte del fondo azul alrededor. En este caso concreto, el azul del papel casa perfectamente con una de las paredes de la habitación. No es la pared, donde está la cómoda, si no justo la que está enfrente y como tengo una funda de edredón de ese tono, pensé que quedaría muy bien la combinación del papel con la tela.

Imagen 0

Dejamos parte del fondo azul alrededor de las flores de papel.
Recortar cuadrados 

La última alternativa que tenemos es la de recortar recuadros para forrar todo el frontal del cajón. Para personalizar nuestra cómoda podríamos forrar todos los cajones, pero como son tantos y tan grandes, pensé que iba a quedar muy cargado y que al poco tiempo me iba a cansar de tanta flor y de ese color azulón. Pero a la vez me apetecía que se viera lo bonito que era el papel combinando los colores de las flores y el fondo. Así que me decanté por empapelar uno de los cajones pequeños.

Imagen 0

Recuadro de papel para forrar todo el frontal del cajón.PASO 2: HACEMOS NUESTRO PROPIO DISEÑO

Este paso me parece tremendamente importante. Tenemos tres tipos de papel, unos con más azul que otros, y unos con unas flores más pequeñas y otras más grandes. Antes de ponernos a pegar directamente sobre la madera, merece la pena usar un poco de tiempo en pensar qué queremos hacer. Para eso lo mejor es sacar el celo e ir poniendo y quitando papel, dar un par de pasos hacia atrás e ir viendo el resultado. 

Imagen 0

Probamos las flores sobre la madera antes de pegar.PASO 3: QUITAMOS LOS TIRADORES

Todavía no hemos quitado los tiradores porque hasta ahora lo que queríamos ver era el efecto final,  cómo iba a quedar nuestro mueble con el papel distribuido por los diferentes cajones. Una vez que ya tenemos nuestro diseño, procedemos a desmontar los tiradores para ponernos a pegar.

Imagen 0

Quitamos los tiradores del cajón.PASO 4: PEGAMOS EL PAPEL SOBRE LA MADERA

Como el mueble en el que estamos trabajando es un mueble que sólo tiene tres años, no es necesario ningún proceso de limpieza o restauración previo. Simplemente pasamos un paño para quitar el polvo y ya podemos empezar a pegar. Aunque no se trate de servilletas, la técnica sigue siendo la misma que la del Decoupage. Para quien no haya leído el tutorial que hice hace unos meses sobre esta técnica con servilletas os explico cómo se hace porque además, en este caso, por el tipo de papel que es, tiene ciertas peculiaridades.

Imagen 0

Ponemos pegamento para Decoupage sobre la madera.Con la ayuda de un pincel extendemos una cantidad abundante de pegamento para Decoupage. Por el tipo de madera de estas cómodas y por el grosor del papel nos vamos a encontrar que seca muy rápido y tenemos que variar un poco la técnica. Cuando de lo que se trata es de forrar todo el frontal o estamos usando piezas de papel muy grandes, lo mejor es extender el pegamento fijar una de las esquinas e ir levantando el papel e ir poniendo más pegamento en la madera. Insisto, el papel es más grueso que una servilleta y por tanto necesita más pegamento para que agarre. 

Imagen 0

Pegamos las flores con cuidado sobre el cajón.En el caso de las flores sueltas, al ser mucho más pequeñas si nos pasamos con el pegamento vamos a tener que ir retirando lo que sobra con un paño para no manchar la madera. Cuando son figuras pequeñas y estrechas, como los tallos, lo mejor es poner pegamento con el pincel sobre la madera, sujetar la parte de abajo e ir subiendo para estirar el papel. Aquí, hay que tener mucho cuidado. Los tallos son muy finos y estamos mojando el papel, una combinación perfecta para quedarnos con algunas de las hojas o de los pétalos en la mano. Además, antes o después, se nos llenan los dedos de pegamento y cuando sujetamos nos vamos a encontrar que al retirar el dedo se nos queda el papel pegado y nos llevamos media flor por delante. Para evitarlo, si notamos que la yema del dedo se ha quedado pegada a la superficie, con el pincel mojado vamos metiéndolo debajo del dedo para mojar la piel y ceda sin problemas. 

Imagen 0

Ponemos una nueva capa de pegamento sobre el papel.ROTURAS

Muchas veces es importante conocer la técnica e ir practicando para llegar a controlarla, pero a la vez también es importante ir aprendiendo a resolver los defectos y fallos. Si se nos rompe un tallo, a parte del grito de rabia, vamos a demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces de arreglar cualquier cosa. Con mucha paciencia, volvemos a pegar la pieza rota con la ayuda del pincel y una vez seco, pintamos las líneas con un rotulador del mismo color.  

Imagen 0


Una vez que hemos puesto pegamento sobre la madera y hemos colocado el papel encima bien estirado, llega el momento de volver a sacar el pincel y poner otra capa de cola sobre el dibujo. Vamos aplicando de adentro hacia fuera. Posiblemente, saldrán un montón de arrugas, en los papeles más grandes os aviso que es imposible evitarlas, pero tranquilas, esas arrugas o bolsas se irán una vez que el papel quede bien seco. Lo prometo.

Imagen 0

Arrugas en el papel tras mojarlo con el pegamento.
Así es como queda tras el secado.
Imagen 0

Resultado tras dejar secar el papel.Las arrugas desaparecen. En un nuevo post contaré un truco para el acabado. Una vez que hemos llenado nuestra cómoda de flores queremos proteger el papel y darle un efecto envejecido. Pero eso será en otro post. Espero que os haya gustado el cambio de imagen de la cómoda y el uso que le hemos dado a unas bolsas de papel que iban a terminar en la basura. 

Imagen 0

Esquina decorada de la comoda.
Imagen 0

Resultado final de la personalización.
Imagen 0

Detalle de los cajones decorados con papel.

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos